Ayer se cumplió una semana del fin de nuestra pesadilla, Marc, Jordi y yo ya estamos en casa, pero el sufrimiento de miles de personas continúa. Nosotros que tenemos la oportunidad de explicar nuestra historia lo queremos hacer para contribuir a la reflexión sobre lo que ha pasado. Queremos dejar nuestro testimonio por los miles de personas que ya no lo podrán hacer nunca y por los miles de personas que tardarán mucho tiempo en estar en condiciones de poder explicar su historia pero que necesitan ayuda inmediata.
No podemos olvidar a las personas con las que compartimos los peores momentos de angustia atrapados en el Centro de Convenciones de New Orleans a la espera de un rescate que tanto tardó en llegar. Nosotros sabíamos que todo acabaría al salir y éramos conscientes de ser afortunados… ellos estaban en una situación mucho más dramática, habían perdido la casa y no sabían si sus parientes y amigos habían logrado sobrevivir.
Ahora nosotros ya estamos en casa pero mucha gente continúa en centros de refugiados dónde deberán vivir al menos varías semanas.
Durante estos días han contactado con nosotros muchos medios de comunicación. No los hemos podido atender todos. Es otro de los motivos por los que Jordi y yo hemos escrito estas líneas, agradeciendo la atención que los medios nos han ofrecido y que han permitido la denuncia de todo aquello que no se ha hecho bien en esta crisis humanitaria sin precedentes en Estados Unidos.
Pedimos a estos medios y a la opinión pública que continúen pendientes de las condiciones de vida y de la historia de todas estas personas.
Día 27/08/2005. Llegada A Nueva Orleans: Al fin dejamos atrás al Katrina… en Miami
Llegamos a Nueva Orleans contentos por haber dejado por fin el Katrina atrás en Miami. Según las noticias, el huracán había aumentado de intensidad en el mar y no se descartaba que pasara por Lousiana, sin embargo se calculaba que llegaría tras irnos de la ciudad.
Al salir del aeropuerto de Nueva Orleans nos sorprende que muchos coches salgan de la ciudad, sin embargo no sabemos la razón.
Este primer día nos alojamos en el Bed&Breakfast y paseamos un poco por el French Quarter, las tiendas se estaban preparando para el huracán, tenían protecciones de madera en los escaparates … cenamos en un restaurante en el centro histórico atestado de gente. Por la noche recibimos noticias de que el Katrina llegaría antes de lo previsto. Decían que el 28 ya empezaría la tormenta y que el momento álgido sería el día 29 desde la una de la madrugada a la una del mediodía. De buena mañana nos ponemos en alerta y llamamos a la compañía aérea para cambiar el vuelo. Tras largas discusiones por que nos decían que nuestro vuelo todavía no estaba cancelado y no podían hacer cambios -incluso nos preguntaron con sorna si teníamos una bola de cristal para saber que vendría un huracán- conseguimos que nos dieran plazas para el vuelo del día 28 a las 17h. Dormimos tranquilos pensando que al día siguiente saldríamos de Nueva Orleans muchas horas antes de que lleguara el huracán.
Día 28/08/2005. Día intenso: el “tenemos que salir de aquí cómo sea” se transforma en : “debemos conseguir provisiones mínimas”
El día 28 nos levantamos temprano para hacer las maletas e ir al aeropuerto pero cuando llamamos a información nos dicen que se ha cancelado nuestro vuelo y que no hay ningún otro avión para salir de Nueva Orleans antes del huracán. Nos dan plaza en un vuelo para el día siguiente.
En este momento empieza nuestra angustia y lucha por salir de la ciudad. Hacemos todo tipo de gestiones para intentar salir: buscar un vuelo o alquilar un coche, todo está cerrado …
Intentamos telefonear al Consulado y a la embajada española. Era domingo y no encontrábamos a nadie pero conseguimos contactar con el Ministerio de Exteriores que empezó a hacer gestiones. Nos aconsejan que si no podíamos marchar nos alojáramos en un hotel grande. Se consideraba que un edificio grande podría aguantar el huracán y allí nos proporcionarían un mínimo de comida. Intentamos también ir al consulado pero las comunicaciones eran difíciles.
La responsable de B&B nos echaba a la calle. Dijo que había un huracán y que teníamos que irnos de allí. Le explicamos que intentaríamos encontrar un coche o hotel grande en el centro…
Y eso intentamos. Nos dirigimos hacia el centro dónde prácticamente estaba todo cerrado. Conseguimos desayunar después de hacer una larga cola en la única cafetería que quedaba abierta. Visitamos diferentes hoteles pero no hay ninguno que acepte el alojamiento de más personas. En un de los grandes hoteles lo dicen claramente: no aceptan a las personas sin reserva previa por que no quieren tener responsabilidad civil.
Nos parecía increíble, se aproximaba un huracán de nivel 5, decían en la televisión que reventaría ventanas y puertas… ¿y no aceptaban alojarnos en un gran hotel de hormigón dónde estaríamos más seguros?
Finalmente a las 14.00h nos resignamos a quedarnos en el B&B y allí regresamos. Vemos como las horas pasan, no conseguíamos alojamiento en un hotel y tampoco tenemos nada para comer. Cogemos el único taxi que queda en la puerta de un gran hotel y le pedimos parar de camino para comprar algo de comida, sin embargo no queda nada abierto… ni las tiendas, ni las gasolineras.
En el B&B nos encontramos con la responsable que después de una larga conversación permite que nos quedemos consciente de que no tenemos otro lugar donde ir. Convencerla no fue fácil e incluso hizo falta ir a buscar el recibo para demostrar que nos habían cobrado por adelantado dos días y teníamos derecho a dormir allí aquella noche. Nos dió las llaves de la casa de al lado para poder dormir en una habitación del piso de arriba. Allí estaríamos más protegidos de la posible inundación y a la vez quedábamos más protegidos del viento dado que la habitación estaba en la parte de atrás del edificio.
Como comida nos dejó dos paquetes de panecillos -que no llegaban a ser pan-, un puñado de uvas y un bidón de 4 galones (19 l) de agua. No nos podíamos creer que nos hubiera dejado aquella cantidad miserable de comida para 3 personas durante más de un día pero teníamos que seguir sonriendo y mostrar agradecimiento… al fin y al cabo no nos había dejado en la calle!!!
Dado que todavía era de día teníamos poca comida y mucha hambre, salimos en busca de alguna tienda.
Por suerte nos encontramos con una pareja de universitarios que pasaban por allí en coche. Al vernos en aquellas calles ya desérticas, nos preguntaron que hacíamos y nos acompañaron a una gasolinera abierta. Pudimos comprar provisiones para 24 horas que eran las que más o menos calculamos necesitábamos cubrir hasta la salida del avión. No quedaba demasiado por escoger pero compramos un paquete de cereales, un litro de leche, un par de latas de sardinas, una lata pequeña de salchichas, una lata de lo que pensábamos era carne y resultó ser salsa picante para carne, mantequilla de cacahuete, una bolsa pequeña de patatas, una linterna y tres velas …
Éstas son las provisiones escasas que en ese momento eran para pasar de 24 a 36 horas 3 personas.
En la larga caminata hasta el “Bed&Breakfast” prácticamente no nos cruzamos con nadie; estábamos preocupados. Al llegar, eran las 16h, racionamos la poca comida que teníamos y nos preparamos para pasar la noche en la que tenía que venir el huracán Katrina… tapar las ventanas -que no tenían persiana- con toallas, preparar las cortinas para mirar de minimizar el efecto en el caso de que los vidrios se rompieran por la fuerza del viento tal y como decían en la tele que podía pasar…
Los propietarios de la casa cuando marcharon sin avisarnos nos cortaron la corriente… ni teléfono, ni luz, ni aire acondicionado. Por suerte encontramos el interruptor general para volverla a conectar.
Viendo la televisión supimos que si Nueva Orleans quedaba al Oeste del Katrina los daños serían fuertes pero si quedábamos al Este del ojo del huracán entonces los daños serían devastadores. Teníamos miedo, en los programas de TV iban calculando trayectorias y especulaban pero no decían nada claro, aunque en general apostaban por quedar al Oeste, es decir, el huracán sería fuerte pero no devastador. El horario previsto de paso era las 6 AM del día 29 y todo se habría acabado a la 1 PM del mismo día.
Esperando que la trayectoria final del huracán no arrasara la ciudad nos dormimos cuando sólo habían empezado las primeras lluvias.
Día 29/08/2005. Viviendo el huracán. Reconocimiento posterior: no había para tanto.
A las 4 de la madrugada estábamos en pleno huracán y se fue la luz. Eran los momentos más fuertes del Katrina y teníamos miedo cada vez que notábamos una ráfaga de viento. Al cabo de un rato nos trasladamos de habitación porque empezaron las goteras y peligraba el falso techo. Justo cuando acabamos el traslado con nuestras cosas cayó una parte del techo de la habitación donde dormíamos.
A las 9 de la mañana ya habíamos almorzado y el huracán había pasado. Fue nuestro primer golpe
de fortuna, finalmente Nueva Orleans había quedado al Oeste del ojo del huracán y no había arrasado la ciudad. ¡Estábamos vivos!. Comprobamos cómo su paso había dejado árboles caídos, ramas rotas y pequeños daños en las viviendas pero no se había inundado nada.
Convencidos de que al día siguiente salíamos de allí dimos una vuelta ya con cierta tranquilidad para ver cómo había quedado la ciudad. Muchas personas hicieron lo mismo… en el centro había mucha gente, vimos destrozos importantes pero todo había aguantado.
Por la tarde volvimos hacia el B&B antes de que cayera la noche, momento que nos parecía más peligroso. Nos llamó la atención el hecho de que tras tantas horas desde el paso del Katrina no se hubiera empezado a recoger nada, ni siquiera un árbol… no se podía ni pasar por la calle.
Cenamos algo de pan con salsa de tomate picante, era poco pero nosotros creímos que sería la última comida en el B&B y empezó nuestra primera noche a oscuras.
¡Fue una noche horrorosa! Estábamos en una zona pantanosa con alta temperatura, una humedad insoportable y todo estaba lleno de mosquitos. El huracán había reventado la puerta de atrás de la casa y cualquiera podía entrar a robarnos o hacernos daño. Teníamos miedo.
Día 30/08/2005. Inundación de Nueva Orleans y angustia por no poder salir
Cuando por fin amanece vamos a las cabinas de la gasolinera para llamar a la compañía aérea. Nos comunican que han cancelado nuestro vuelo. Teníamos que salir de allí cómo fuera y llamamos otra vez al Ministerio de Exteriores para que nos ayuden a salir. Nos dicen que en una hora nos darán información para ver si nos pueden sacar de allí en coche.
Una mujer que viene del Downtown nos cuenta que se ha inundado. Volvemos al B&B y otras personas nos explican que todo está inundado. Los vecinos salen al patio con la radio a todo volumen. Escuchamos que se ha inundado la ciudad y el aeropuerto, que no se puede ni salir ni entrar a la ciudad.
Seguimos en contacto con el Ministerio. Ha sido siempre una compañía y apoyo en los días más duros. Nos dicen que parece que la residencia del Cónsul se ha inundado y que no se le puede localizar. Esto hace más complicado el apoyo para salir de la ciudad puesto que no hay nadie desplegado en la zona. A partir de entonces tenemos contacto con la Embajada en Washington.
Viendo que los vecinos traen el coche lleno de comida; preguntamos por algún lugar donde comprar alimentos … nos indican una tienda a sólo tres bloques, en la Calle San Charles, calle principal de nuestro barrio. Desde allí hacemos también nuestras llamadas por teléfono y comprobamos como no se trata de una tienda abierta sino saqueada y rota por los robos de la gente… por lo tanto no tendremos comida.
Vemos un pequeño bar abierto dónde entramos y tomamos un refresco; uno de los clientes tiene un plato de patatas fritas calientes y recién hechas… ¡¡¡uff!!! Un plato así nos parece una maravilla, convencemos a la propietaria para que nos sirva uno para nosotros, fue nuestra comida, hacía días que no comíamos nada caliente.
Desde el bar hicimos varias llamadas pero tuvimos que empezar a restringir todavía más el teléfono al descubrir el límite de recarga diaria de la tarjeta de prepago de teléfono por cada tarjeta de crédito: 50$.
No llamábamos a ningún móvil en España y estábamos poco tiempo en cada llamada. Contactamos con nuestras madres para decirles que habíamos sobrevivido al huracán… un minuto por llamada. Ana -la madre de Marc- no estaba en casa y dejamos el mensaje a la madre de Jordi. Disponíamos de 100 minutos en EEUU, 20 min. para llamar a los teléfonos fijos de España y 4 minutos a móviles.
No parábamos de intentar encontrar formas para salir: llamamos a una empresa de taxis por si nos podían llevar hasta el aeropuerto o a unos km fuera de Nueva Orleans pero nos dicen que no hay taxis disponibles; también intentamos buscar soluciones con la embajada para que nos vengan a recoger pero las autoridades americanas prohiben ese día la entrada a la ciudad.
Durante todo el día no paramos de hacer gestiones utilizando las cabinas. Ya nos quedaban pocos minutos de teléfono y acordamos con la embajada que nos llamaran ellos. La cabina y el B&B eran nuestros puntos de encuentro. Recibíamos las llamadas de la embajada periódicamente. Nuestro gobierno había informado del punto dónde estábamos al Departamento de Estado Norteamericano y debíamos estar pendientes ante la posibilidad de que pudieran venir a buscarnos.
El día pasaba y la situación empeoraba, parecía la ciudad de los muertos vivientes, la mayoría de gente estaba robando o desesperada. Teníamos hambre y miedo, la policía pasaba de largo. A media tarde llamamos a Montse, estábamos desesperados y el oír el nombre de un amigo suyo me hizo pensar que ella nos podría ayudar. Es periodista de internacional, ha estado en varios conflictos, quizás podía apoyarnos y ayudarnos a hacer gestiones de una manera más fluida. Nosotros cada vez teníamos que restringir más el tiempo de llamadas, los minutos se agotaban. La llamé y le pedí que me contactara con urgencia al teléfono 504 **** de los EEUU “estamos en Nueva Orleans y necesitamos tu ayuda” -le dije- y en un minuto sonaba el teléfono de nuestra cabina.
Pasamos horas y horas allí para hacer gestiones hasta que se hizo de noche. Desde el momento en que supimos que no teníamos vuelo hicimos todo lo posible por salir. Pensábamos que no podríamos pasar otra noche en esas condiciones. Por otra parte, a medida que las horas pasaban la situación de la ciudad se complicaba más. Ya casi no pasaba policía, las personas que quedaban por la calle nos parecían más peligrosas, se habían generalizado los saqueos a tiendas y restaurantes, la gente estaba mucho más desesperada y violenta, y nosotros no teníamos comida.
Se hizo de noche y volvimos al B&B. Una pareja que había parado en la cabina y que nos vio desesperados nos dio unas golosinas y unas galletitas saladas.
Jordi salía a ratos al patio a escuchar la radio de los vecinos para tener información:
– las autoridades anuncian que no se puede salir a la calle por la noche bajo amenaza de disparar. Nos parece increíble que piensen en disparar en lugar de repartir comida en los barrios dónde la gente está desesperada.
– confirman que las autoridades han prohibido salir y entrar de la ciudad.
– nuestro barrio era una de las pocas zonas que no se habían inundado
– hablan de la situación en el Estadio SuperDome. Cuentan que la gente no tiene agua ni luz y que se ha inundado.
Nosotros estamos mal -pensamos- pero al fin y al cabo hemos tenido suerte: Estábamos en una de las pocas zonas de la ciudad no inundadas, en realidad nuestra situación era mucho mejor que la de los miles de personas que se habían trasladado al SuperDome. Teníamos una cama y agua corriente y ellos no tenían nada. No acabábamos de entender cómo era posible que se hubiera enviado al estadio a las personas para protegerse del huracán y se no hubiera hecho ninguna previsión: Hacía 2 días que estaban sin agua corriente, luz, agua, comida… no entendíamos cómo podían tenerlos en aquellas condiciones, pero tampoco entendíamos por que la gente que hablaba por la radio no lo criticaba y les pareciera una situación “normal”.
Éramos de las personas afortunadas pero nos esperaba otra vez una noche horrible en el B&B. Con el calor y el miedo casi no podíamos dormir. La dulzura del Jordi explicándonos un cuento bajo la luz de las velas ayudó a tranquilizarnos y a dormir un rato.
Día 31/08/2005. Huida hacia el Convention Center y primer día desamparados/as
Nos levantamos poco después de que aparecieran los primeros rayos de luz. Pasábamos mucha calor pero ya no había posibilidad de ducharnos… ya no había agua.
De nuevo nos dirigimos a las cabinas para continuar haciendo gestiones para poder salir de allí. La situación era todavía más precaria, el agua salía de las cloacas y formaba charcos sucios llenos de insectos, alguna calle próxima a la nuestra se había inundado.
Al cabo de un rato empezamos a ver como muchas familias enteras se iban, llevando sus cosas. En dos ocasiones alguien que pasaba en coche paró para avisarnos de que el agua venía… o nos marchábamos rápidamente –nos dijeron- o moriríamos.
Empieza el éxodo
Teníamos miedo. Pero estábamos en un punto localizable y debíamos
consultar a nuestro gobierno antes de movernos. Al cabo de un rato recibimos la llamada del departamento de emergencias consulares del Ministerio y nos indican que las autoridades americanas han dicho que debíamos irnos inmediatamente. Se trataba de una evacuación obligatoria y debíamos dirigirnos a uno de los 10 puntos de evacuación ante el peligro inminente de que se rompiera otro dique y se inundara completamente la ciudad. Salimos literalmente corriendo.
En pocos minutos recogimos nuestras cosas del B&B y salimos desesperados siguiendo a la gente que también corría por la calle. Un policía nos indica que vayamos al Centro de Convenciones. Aquella larga caminata fue uno de los momentos mas difíciles… cargados, con mucho calor y pensando que el agua podía llegar en cualquier momento y nos ahogaríamos.
Al fin llegamos al Centro de Convenciones y cual fue nuestra sorpresa al comprobar que… allí… ¡¡¡no había nadie!!! En la puerta del Hall H encontramos un grupo de coches de policía parados. Les preguntamos dónde debíamos ir y nos respondieron que no lo sabían, que también estaban perdidos. Uno de ellos hizo una llamada y nos dijo que nos dirigiéramos al Hall A ( el centro tiene más de un kilómetro de largo, los módulos estaban ordenados alfabeticamente: A, B, C …, estábamos en el otro extremo). Nos vieron tan desesperados y sudados que nos ofrecieron una botellita de agua a cada uno. Tuvimos suerte de disponer de ella ya que fue la única de la que pudimos disponer durante unas cuantas horas.
En el Hall A había un grupo numeroso de personas en el exterior. “¿Dónde se hacen las colas? ¿Y los helicópteros? ¿Como está organizada la evacuación?” Nadie sabía nada. Paramos a varios coches de policía de los que pasaban continuamente por la calle, unos decían que tampoco tenían información, otros nos aseguraron que debíamos esperar allí y ya nos vendrían a evacuar..
Llegada al C.C,¿Centro de Convenciones o Campo de Concentración?
Las horas pasaban, centenares de personas iban llegando al edificio, teníamos sed y hambre.
Desde una cabina situada en el interior del Centro de Convenciones íbamos llamando regularmente a la embajada como había sido nuestra pauta hasta entonces (cada 2 h) para indicar dónde estábamos por si nos venían a recoger. A primera hora de la tarde nos dijeron que el gobierno de Estados Unidos les había asegurado que organizarían una evacuación rápida del Centro antes de la noche.
Lo que veíamos nos parecía increíble. No había ningún tipo de organización… al menos desde los servicios públicos por que, por otra parte, en seguida apareció un hombre que había preparado un “chiringuito” para vender a precios desorbitados comida que calentaba en un hornillo de camping. Se formaban unas colas inmensas y aquella comida no daba ninguna garantía. Nos pareció -y lo comentamos- una muestra evidente del “capitalismo salvaje”… ¿como alguien puede “aprovecharse” de que estemos allí sin comida para poner precios tan altos?, ¿Cómo se puede atrever a hacer negocio en tales circunstancias?.
Economía salvaje de mercado
Lo que íbamos viendo nos recordaba una situación cotidiana del denominado “tercer mundo”. Veíamos a la gente agolpada, desesperada, esperando en los vestíbulos. Comentamos: ”imagina que ves esta imagen y te preguntan de qué país es… Seguro que el último país que se te ocurriría decir es EEUU”.
Por ello hicimos esta primera foto mientras una y otra vez repetíamos lo increible que nos resultaba la situación. En el Centro de Convenciones éramos casi los únicos blancos, junto con algunos viejos y enfermos que iban trayendo en camiones de mudanzas. En aquel lugar sólo había negros pobres y enfermos…¿lo que habíamos visto en las películas de esclavos persistía en Louisiana?, ¿estábamos viviendo el día a día cotidiano del cuarto mundo oculto en ese país?
Se hizo completamente de noche. Fuera no había luz y dependemos sólo de las linternas de la gente. Hacía mucho rato que no llamábamos para no movernos y perder la cola con el miedo de que justo en ese momento llegaran más autocares.
Finalmente Jordi se acercó a las cabinas para hacer una llamada y justamente en aquel momento se organizó una avalancha iniciada por el sonido de un disparo. La sensación fue horrorosa … oir un rumor de fondo sin identificar de donde venía, cada vez mayor. La gente gritaba “water! water!“. El hecho de que nos hubieran dicho que la ciudad se acabaría inundando hizo que el pánico se apoderara de la multitud. La sensación era de que una ola gigante estaba apunto de llegar y ahogarnos.
Marc salió corriendo sin rumbo, todo era oscuro, la gente corría, y yo corrí detrás suyo para no perderlo. Conseguí cogerlo. La gente se pisaba una a otra, nos protegimos detrás de una barandilla de hormigón y poco a poco todo paró. Afortunadamente conseguimos encontrar a Jordi, había heridos, personas en el suelo pisoteadas, algunas de ellas parecían muertas.
No podíamos continuar estando allí… había disparos, avalanchas… nos podían matar. Decidimos subir al piso superior dónde todavía no había demasiada gente. No seriamos de los primeros en subir al autocar pero podía ser peor quedarnos allá bajo.
Veíamos pasar bandas organizadas. Nos situamos para descansar al lado de una escalera de emergencia ya que había más iluminación y estábamos cerca de las cabinas telefónicas, nuestro único contacto con el exterior. Al lado teníamos otra familia con una niña de 4 años, Jeanola. No podíamos dormir y empezamos a hablar. Era increíble que todo esto estuviera pasando en Estados Unidos comentábamos. El padre de Jeanola, Alan, se preguntaba dónde estaba el ejercito americano. “Es el ejercito más poderoso del mundo y no nos viene a evacuar -se preguntaba-. ¿Cómo era posible que el gobierno gastara 3.000 millones de dólares diarios en la guerra de Irak y en cambio no dedica dinero a sacarnos de aquí? Estábamos indignados. Intentamos dormir o al menos descansar un poco.
Unas mujeres nos comentaron que ni la CNN ni la Fox hablaban del Centro de Convenciones. Ningún medio de comunicación norteamericano informaba de que había más de 10.000 personas sin comida ni agua allí y ni siquiera mencionaban nuestro edificio. Supimos que la evacuación del Centro de Convenciones no era prioritaria para el gobierno americano. ¡¡Sólo se hablaba del Super Dome!!
Éramos conscientes de que estábamos perdidos si el lugar en el que estábamos no era noticia. No enviarían a la policía para poner orden, ni traerian agua y no nos sacarían de allí. La situación era extrema y dramática, la única salida era hablar con los medios de comunicación y tener la oportunidad de contar lo que estaba pasando.
Afortunadamente Montse es periodista y nos hizo de puente. En España era de madrugada… Elisabeth de la agencia EFE saltó de la cama y dada la situación de emergencia se puso a trabajar para dar la noticia . Estábamos atrapados en el de Centro de Convenciones con 10.000 personas sin agua ni comida esperando una ayuda y
unos autobuses que el gobierno norteamericano decía que ya estaban en camino pero que nadie había visto y que en realidad nunca llegaron. A nosotros toda esta falta de atención del gobierno nos parecía increíble ¿como podían haber enviado allí a 10.000 personas en aquellas condiciones y sin ninguna organización?. Nos sorprendía, por otra parte, la carencia casi absoluta de crítica de las personas hacinadas en el Centro. En realidad no esperaban que el gobierno ( El estado) hiciera algo por ellas. Jordi decía: “a esta gente le deben de poner algo en el agua desde pequeña para que no tengan capacidad critica.” Aquella noche hubo otra avalancha en el piso inferior; avalancha que vivimos con mucho miedo pero que afortunadamente no nos afectó.
1/09/2005. Segundo día en el CC : la sensación de inseguridad es total
La información de nuestra situación en el Centro de Convenciones llega al corresponsal de la CNN Internacional en Madrid. Por primera vez una de las cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos y del mundo menciona la existencia del lugar dónde estamos. El corresponsal de la CNN en Madrid hace una conexión en directo y explica que una diputada española y su familia están en el interior del edificio y habla por primera vez de la difícil situación que padecemos las más de 10.000 personas que esperamos para ser evacuadas.
Nos pasan un teléfono del servicio de la CNN en español para hacerme una entrevista y poder explicar directamente lo que estamos viviendo. Por primera vez tenemos la oportunidad de contar directamente a los medios de comunicación norteamericanos lo que está pasando en el Centro dónde empieza a morir la gente.
Nueva Orleans: Como una ciudad en guerra. Vistas desde C.C.
Por mi doble vertiente de ciudadana y la vez haber tenido responsabilidades políticas no acababa de entender porqué nadie había previsto ninguna organización. En algunos momentos pensaba en qué hubiera hecho yo en tales circunstancias… con tantas salas en el centro, se hubiera podido organizar una mejor distribución de las personas, decidir lugares, “letrinas”… incluso si no podían llegar los helicópteros con comida se podría haber repartido de forma racional y organizada, el agua y comida del centro comercial. Hubiera sido una espera con angustia pero no con tanta desesperación.
Teníamos que empezar a hacer muchas más llamadas pero casi no teníamos saldo en la tarjeta de prepago del teléfono. Montse nos gestionó a través del servicio de emergencias consulares más tarjetas. El consulado de Houston se encargó de conseguirlas. Aquellas tarjetas fueron claves para no perder la comunicación y podernos salvar.
Lo primero fue llamar a las madres con quienes hacía casi dos días que no hablábamos. Pensamos que ya se habría hecho difusión de la noticia en España y queríamos que no se asustaran tanto. También seguimos llamando, hablando, haciendo gestiones para salir de allí.
Pude conectar con el Ministro Moratinos. Hablar con él me tranquilizó. Le expliqué la situación y nos informó de las gestiones que se estaban haciendo al máximo nivel político para poder evacuar a todos los españoles atrapados en Nueva Orleans. También acordamos que a partir de ese momento, cada dos horas estableceríamos comunicación con el Ministerio de Exteriores para coordinar la evacuación tan pronto como el gobierno de Estados Unidos diera una respuesta concreta sobre las diversas posibilidades que se estaban planteando.
Anochecía y en la radio las noticias no eran demasiada buenas. Se informó oficialmente que se había suspendido la evacuación del centro por considerarlo peligroso. Lo justificaron diciendo que un soldado había reultado herido la noche anterior. Yo pensaba…: “¿os imagináis que en un Barrio de Barcelona pasara esto?… que hay un disparo y la policía se marche en vez de volver con más policía para proteger al resto de 9.999 ciudadanos que también se sentían inseguros?.”
Todo empeoraba por momentos. Todo estaba mucho más sucio, el agua era muy escasa, la gente estaba mucho más desesperada… en realidad nosotros éramos afortunados… la mayoría de la gente había perdido la casa y no sabían si una parte de su familia estaba viva o muerta.
Nos dijeron que algunos medios querían hablar con nosotros e hicimos declaraciones a algunas radios y medios de comunicación.
En una de las llamadas de rigor para comunicar que seguíamos vivos y esperando la evacuación en la puerta 211 del Hall A, recibí la comunicación de la Vice-Presidenta del Gobierno Maria Teresa Fdez. De Vega. Otro vez me confirmaba que el gobierno español estaba totalmente volcado en conseguir que todos los españoles saliéramos de allí.
La embajada nos comunica que parece que otros catalanes están también en el Centro de Convenciones y que hace falta localizarlos para poder organizar una evacuación conjunta. Intentamos encontrar a la familia Fuster pasando el mensaje a la gente de alrededor y a “las pandillas” que se movían por todo el edificio. Cuando se lo comentamos a la familia vecina la mujer dijo: “a nosotros los negros también nos agrupan pero para morir.” Nos habíamos alojado en un B&B para ver de cerca como vivía la gente y aproximarnos a su realidad cotidiana. ¡ Y ciertamente nos habíamos aproximado !!! El destino nos situó en el grupo de los negros pobres, vivimos y padecimos directamente la atención que ellos merecían.
Es de noche. Intentamos dormir a ratos aunque resulta muy difícil por el calor, el miedo y el malestar. Había preparado una “cama” más “cómoda” con una silla y una mesita, tuve suerte y pude dormir tres horas seguidas… estábamos agotados. Aquella noche nos enteramos de que murieron varias personas y de que hubo secuestros a mano armada dentro del centro. La sensación de inseguridad era total. Sobrevivir ya no era tan sólo una cuestión de conseguir agua y comida… era cuestión de suerte no quedar atrapados en medio de algún tiroteo.
2/08/2005. Segundo dia en el CC: situación de putrefacción y de inseguridad total
El día empezó muy pronto para nosotros. Eran las tres de la madrugada cuando nos pusimos en marcha. La CNN Internacional nos pide que busquemos a alguna persona norteamericana atrapada también al Centro de Convenciones que pueda explicar en inglés la situación que estamos viviendo. Mientras tanto yo realizo otra intervención en la CNN en español. Lo tuvimos claro, tenía que ser nuestro vecino Alan Gould. Habíamos compartido los días y las horas con él, su mujer y su hija pequeña, con quien Marc también jugaba. Alan hizo unas estremecedoras declaraciones de la situación en la que nos encontrábamos y de la degradación de las últimas horas. Como cada uno de nosotros, puso su grano de arena por hacer posible que quienes estábamos en el Centro de Convenciones pudiéramos salir lo antes posible. Dijo… “esto es un genocidio de hoy en día”
En aquellos momentos el Centro de Convenciones era ya un lugar putrefacto… pensad en 10.000 personas sin organización, generando basura y excrementos. Mucha gente tenía ya síntomas claros de deshidratación, las enfermedades se extendían, nosotros también empezábamos a tener problemas de salud por el cansancio y la deshidratación; ya no nos quedaban fuerzas y nos encontrabamos mal.
Se vive entre basura, excrementos y charcos putrefactos.
De pronto y por primera vez llega un grupo de periodistas al Centro. La cadena ABC News nos filma y nos pide que hagamos declaraciones… son nuestras primeras imágenes en el centro que se ven en España. La gente desesperada contaba como los soldados no nos dejaban salir más allá de un cierto perímetro. “Pues marcharemos y que nos arresten, y así al menos tendrán que darnos agua y comida” decía la gente. Otros empezaron a gritar “nos tienen a todos los negros aquí para que desesperados nos matemos entre nosotros”.
La ciudad empieza a quemar. Vistas desde el CC.
Sobre las 10 de la mañana se va la luz y el teléfono, y Jordi comenta la posibilidad de que quizás vengan los soldados. Pero aun tardarán en llegar y la falta de comunicación exterior, especialmente la carencia de posibilidad de comunicar con las autoridades españolas, nos hace sentir desamparados. Ya no sabrán dónde estamos o si estamos vivos -pensábamos- o incluso los soldados podrían obligarnos a dejar el punto dónde habíamos informado que los estábamos esperando. Pensar todo esto hace que aumente aún más la tensión y el miedo. A la vez empezamos a sentirnos realmente mal físicamente. Mientras tanto Jordi intenta explicar a todos los periodistas que se encuentra nuestra situación, pidiendo que avisen al gobierno español. Es una situación realmente angustiosa, límite. Intentamos encontrar otra cabina en la calle o en algún edificio de los alrededores pero no funciona nínguna.
La primera medida de orden es proteger el helicoptero de Bush y no a los ciudadanos. (¿Y el agua? ¿Y la comida?)
Van pasando las horas. Jordi pide ayuda a un policía para ponerse en contacto con el gobierno español pero lejos ayudarnos el policía le dice que hay 35.000 americanos antes de que él. Estamos convencidos de que permaneceremos al menos un nuevo día en aquel ambiente de tortura psicológica y física y nos preparamos para pasar otra noche en el Centro. Ya son las tres de la tarde.
Se estaba llegando al limite.
De repente vemos un grupo de soldados que parece que buscan a alguien. ¿Nos buscan a nosotros? Al identificarnos nos piden que los acompañemos rápidamente. Mientras marchamos se produce uno de los momentos más emotivos: los soldados nos venían a buscar y a la vez a proteger por si la gente se sublevaba al ver que salíamos del centro antes que ellos… sin embargo su reacción fue aplaudirnos. Mucha gente sabía de los esfuerzos realizados por visibilizar la situación infrahumana del Centro de Convenciones y nos lo agradecieron. Fue un momento emocionante que nunca olvidaremos, sentir la solidaridad y humanidad de la gente aunque estuviera desesperada.
Esto es América!!??
Tras salir del edificio los soldados nos ofrecen comida y agua. Es en esos momentos cuando somos realmente conscientes de los días que hemos pasado sin comer. Al cabo de un buen rato piden que subamos a un camión. Al marcharnos vemos que el resto de soldados empiezan a repartir comida militar y agua entre la gente.
Nos trasladan a una explanada llena de soldados desde donde está previsto deben evacuarnos; nos dejan a la sombra con una caja de agua y se van. Un policía gigante se dirige a nosotros y dice que estamos en una zona de seguridad, que no podemos continuar allí y que debemos desplazarnos… ¡¡¡otra vez al Centro de Convenciones!!! Damos de nuevo mil explicaciones hasta lograr hacerles entender que estamos esperando ser evacuados de la zona.
Por fin llega el helicóptero que nos traslada hasta Baton Rouge, al centro de coordinación de operaciones… una hora de vuelo. Son las 17.00. Me permiten hacer una llamada con la que puedo conectar con el gobierno español y explicar donde estamos para que nos vengan a recoger. Nos cuentan la buena noticia de que también la familia Fuster se encuentra fuera de peligro y ha sido evacuada. Se reunirán con nosotros y juntos viajaremos en coche hacia Huston
En las pantallas de las televisiones vemos a nuestros “vecinos” en el Hall A donde habíamos pasado tantas horas. ¡Todavía estaban allí! ¡Era increíble! Aquello era un infierno y pensar que ellos estarían obligados a pasar otra noche en aquel edificio mientras nosotros estábamos ya a salvo nos hizo vivir uno de los momentos más tristes de nuestra experiencia.
A las 22.00 h llega la familia Fuster. Nos alegramos mucho de encontrarlos. Hacía horas que los estábamos buscando. A media noche llega el personal enviado por la embajada española para recogernos.
Por fin a las 7 de la madrugada llegamos al Hotel en Houston y podemos ducharnos… lo deseábamos hacía muchas horas. Decidimos quedarnos unos días allí antes de regresar a Barcelona para descansar física y psicológicamente, rebajar la tensión y estar un poco más centrados y tranquilos.
Pensábamos en la importancia del agua en todo el proceso. El agua del huracán, el agua que inunda la ciudad, el agua corriente que no teníamos, el agua para beber que nos faltaba. No podíamos eludir el pensar cómo se había degradado la situación de hora en hora.
Pensábamos en la responsabilidad clara de las autoridades ( ya sean locales, del Estado o Federales) por la tortura que sufrió la gente y la muerte de muchas personas. Las decisiones equivocadas que se tomaron al enviar a miles de seres humanos a un lugar sin agua, comida ni organización…. Pero sobre todo las consecuencias de la falta de inversión pública en sanidad y servicios. En el Golfo de México cada año se producen varios huracanes de nivel 4-5 y países más pobres que EEUU tienen la capacidad de prevención para que no ocurra un nivel de desgracia tan elevado.
Vives a flor de piel la importancia de las decisiones políticas para la vida de la gente y piensas en el valor de lo público, del Estado, de la organización.
No queremos terminar este escrito sin agradecer a todas las personas que han hecho posible que estemos en nuestra casa y que se han preocupado por nosotros: el Gobierno Español, compañeros y compañeras del PSC, la red de amigas y amigos. También queremos mencionar especialmente a los medios de comunicación que ayudaron a informar sobre la situación en el Centro de Convenciones. Y a todas las personas que aquellos días en Nueva Orleans nos ayudaron.
Sabemos que somos afortunados por que estamos en nuestra casa y todavía hay miles de personas sin casa, su ciudad ha desaparecido, aún no saben donde está parte de su familia, y esperamos que lo más pronto posible puedan rehacer la normalidad de su vida.
Technorati tags: Noticias y política, Sociedad, Katrina, Hurricane Katrina, Catastrofes, Societat, New Orleans, Sociedad, Noticies, USA
Lourdes…¿Qué opinas de la Opa Hostil de Gas Natural sobre la madrileña Endesa?
Lourdes…¿Qué opinión tienes sobre el filme ¡Viva Zapatero! de Sabina Guzzanti!?
Lourdes…¿ Se barajó alguna vez la posibilidad de un rescate por medio de un comando dirigido por el diputado de la Selva, Excmo. Sr.D. Juan Puig Cordón?
Mi comentario es que vivo aqui en USA en otro estado y llevabamos todos viendo varios dias por la tele que habian dicho que se evacuase la ciudad. Estaba todo el pais informado de que venia un huracan de nivel 5 desde una semana antes. Entonces, porque os quedasteis???? Yo si me dicen que evacue, me largo. No entiendo que mucha gente como tu se quedase y luego a esperar que me rescaten…diferente es cuando es algo que viene sin avisar. Pero el huracan se sabia que venia. De todas formas siento que hayas pasado por eso, pero pienso que mucha gente podria haber evitado pasar por tu situacion. En America todo el mundo tiene coche, y si no se alquila, y si no coges un bus. Pero si te dicen que te vayas que viene algo gordo, vete!
Pensabas que te iban a lanzar flores por las calles… y estás recibiendo críticas-merecidas-por un tubo….¡Saludos a don Jordi!
Me da verguenza ver como una politica de Catalunya, sin tan mal le parece EStados Unidos, que cojones hacia alli de vacaciones???, eso para empezar. Segundo, si llevaban muchos dias dando orden de que se evacuara la ciudad, porque yo estaba cerca y cogi mi coche y me puse a conducir como una loca y me fui de alli. Vosotros, porque os quedasteis??? Y que tu gracias a ser blanca y politica, que te rescaten y ahora vuelvete a Espana a criticar. Tendrias que haberte quedado a ayudar, eso es lo que hemos hecho los demas, volver a los estados destruidos y AYUDAR!!!! Me pone de mala leche ver pjios como vosotros que estabais aqui de vacaciones…la reaccion vuestra solo se le ocurre a pijos capullos de clase media-alta.
Ja pots donar gràcies al fet que siguis diputada (del partit que sigui, perque la gran majoria son iguals, a xupar i viure del cuento), perquè sino vas ser de les primeres a ser rescatada? I a sobre, ho expliquem sense cap tipus de vergonya. Creus que jo, que visc fora d’Espanya, rebria tanta ajuda y tan rapid si em trobés en la mateixa situació?
I qué poc hauras patit durant la teva vida, que et permets comparar situacions viscudes amb !!! camps de concentració!! o el tercer mon!! Tu no tens cap avi o oncle que ha viscut 3 o 4 anys en un camp de concentració a França suposo, si els tens, estaria be que passessis unes horetes escoltant el que t’han d’explicar. O no t’has passejat per qualsevol dels paisos del centre de l’africa, oi?
Suposo que tornarás al lloc voluntariament a ajudar a reconstruir la ciutat, no? O que la proxima vegada que hi hagi algun desastre a Espanya, seras la primera en anar-hi per ajudar a la pobra gent no? Em venen a la ment situacions ja mencionades en altres comentaris. Si no, tot el que has escrit aqui no és més que hipocresia.
Benvinguda al mon real (encara que nomes fos per uns dies).
Lourdes…¿Conoces el Blog portugues “Nova Floresta? ¿Qué te parece la intención del Grupo Prisa de adquirir la TVI portuguesa? ¿Crees que tu actitud y la de Jordi Rius mejoran la imagen internacional de España? ¿Eres nacionalista catalana? ¿Qué te pareció la foto de los muy honorables señores Maragal y Carod Rovira haciendo bromas con la corona de espinas de Jesucristo en Tierra Santa?
Lourdes, con todo respeto; hay que ser un poco capullo para que, conociendo todo el mundo (menos Ud) lo que se avecinaba, estuviera allí a verlas venir.
Dese unas vacaciones por lo más complicado de Irak o cualquier otro punto caliente del planeta y luego escribe otro blog.
Pero dejando esto aparte y que comparto con Ud las quejas por la mejorable organización de aquello; lo que lamento es que sólo sea diputada y que opine pero sabiendo a medias -como todos los políticos- pues organizar algo tan dantesco no es moco de pavo, salvo, debe ser, para su partido político y para Ud, claro está.
Mire: Lo del Carmel, en Barcelona, una nimiedad comparado con el Katrina, ha sido, es y será un espectáculo político bochornoso donde se ha puesto en evidencia tantas cosas como para no volver a votar jamás.
En el incendio de Guadalajara, que es como comparar la inundación del Katrina con un escupitajo, los políticos estuvieron a la altura….del nucleo central de la tierra.
En resumen: Me parece bien que nos cuente lo mál que lo ha pasado como consecuencia de que se ha metido de morro en el peligro por imprudente, temeraria y deconocer lo más elemental de Protección Civil y sentido común pero, por favor, déjese de demagogias baratas y mire su ombliguito. Se dará cuenta de que no hace falta irse a EEUU para “escandalizarse” de lo que hay. Lo tenemos en casa con acontecimientos muchísimo menos graves.
El Katrina, en España, serían miles de muertos, la misma lamentable organización y luego partidos políticos de uno y otro lado echándose las culpas, pidiendo Comisiones de investigación inútiles y cerradas en falso por aquello de que….:”entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera”.
Le recuerdo, igualmente, que todos los días mueren miles de personas de hambre, de enfermedades y de tiros por la guerras. Claro, es el denominado Tercer Mundo y eso no nos abruma.
Yo imagino que Ud va a coger de nuevo el avión para ir allí y organizar una especie de lucha solidaria y más con los conocimientos y sabiduría que se tiene al ser política en España; donde como dije, todo está bien organizado y es claro y meridiano.
Ya nos contará a su regreso.
Abrazos.
Las declaraciones de Jorge Rius han sentado “muy bien” en la Casa Blanca (en la americana, no en la de Oviedo) y en el Pentágono. Carod, Maragall, Puig, Muñoz y Rius haciendo amigos…
No es mi intención defender a nadie, pero tendríamos que vernos a nosotros (los españoles) en una catástrofe de estas magnitudes, a ver si realmente seríamos capaces de reaccionar tan rápido como les reprochamos a los Americanos. Tengamos en cuenta que si ese huracán hubiese pasado por España, hubiese arrasado la mitad de su superficie. Estoy seguro que podría haberse hecho mejor, pero también podría haberse hecho peor.
Me gustaría dirigirme a todos esos cobardes anónimos, que si no estan de acuerdo con Lourdes, lo digan y expongan sus opiniones, pero tengan un poco de educación y no falten el respeto, que no hace falta. Ella y su familia han sido unas víctimas del huracán, no olvidemos eso…
Lo que me parece una vergüenza es que usted, señora Lourdes, no saliera de Nueva Orleans cuando el gobierno decretó la evacuación de Nueva Orleans. ¿Para que se quedó usted? ¿Para poder escribir estos Blogs? ¿Por su afán de notoriedad? Los Estados Unidos son un pais libre y permiten que personas tan sectarias como usted puedan permanecer en su territorio, cosa que no permitirian en otras regiones con regímenes totalitarios con tintes hitlerianos como Cataluña.
Usted odia el mundo libre.
Han sido víctimas del huracán como lo serán del pedrisco si les avisan de su existencia y van a buscarlo o se esperan a su llegada aunque les avisen. Garantizado.
Debemos hacerle un Homenaje Nacional a doña Lourdes Muñoz y a su marido….¡Son nuestros héroes! Han dejado el pabellón español muy alto….
Por lo que leo aquí, veo que mucha de esa agua contaminada con la sustancia “anti-críticas” ha sido utilizada en este país.
Es una lástima que haya gente que sea capaz de darse cuenta de cuando las cosas no están bien hechas, las haga quien las haga, y de que una cosa es cometer un error que pone en peligro los bienes materiales (díagase casas) y otra es indiferencia hacia las vidas de seres humanos.
Me gustaría que todos los que hablan sobre qué hubiera pasado aquí en España, se pregunten si en todas las imágenes retrasmitidas por televisión vieron una ambulancia, un médico, enfermeros, yo no vi ningún cuerpo médico ni hospitales de campaña, probablemente porque en el reino del capitalismo la sanidad es privada.
Bueno, cada uno que opine lo quiera, que para eso hay libertad de expresión.
Un saludo, me alegro de que finalmente todo saliera bien.
Leo con inquietud como hay quien defiende que la situación no se podía preveer (¿cómo que no, no es zona de huracanes? hay que tener planes de emergencia), que si no hay que ser críticos y más solidarios (ambas posiciones son compatibles y por los resultados está claro que el estado de Nueva Orleans y el de Washington lo hicieron fatal, por imprevisión y por lentitud de respuesta).
Que estas declaraciones no hagan gracia en la Casa Blanca… y qué si es la crónica contada por testigos presenciales de un suceso. ¿Acaso alguien de la Casa Blanca tiene otra versión presencial? O es que la opinión que vale es… ey, entre gobiernos buen rollito, nosotros nos ocupamos de nuestros ciudadanos (pobrecitos).
Por favor, que me estáis indigestando con vuestros comentarios.
Por encima de todo hay que velar por la seguridad de los ciudadanos, eso es lo mínimo que se le debería pedir a un sistema gubernamental. Los gobiernos están para servir a la ciudadanía, no al revés. No lo olvidéis: un gobierno no es nada, sólo son 4 personas que debería tener capacidad para gobernar según las necesidades del pueblo.
Existen organizaciones, como Protección Civil, cuyo deber es elaborar planes de emergencia ante amenazas conocidas y desconocidas. Si vivimos junto a un río, la ciudad debe tener un plan de emergencia ante crecidas o hundimientos. Si vivimos en una zona de huracanes, los ciudadanos tiene derecho a conocer el plan de emergencia y éste debe estar acompañado de recursos.
En Los Ángeles existe una agencia para emergencias en caso de que se produzcan terremotos (falla de San Andrés), habrá que ver el plan de emergencia para evacuar la ciudad en caso necesario pero por lo menos parece existir. Claro que allí está Hollywood y hay $$$$ y propiedades de ricachones blancos que proteger.
Y Bush vuelve por 3 vez a la zona, como si eso bastase. Quizá esto sea de ayuda para algunos, pero a mi me interesaría más que se hiciese un seguimiento en tiempo real y veraz de los hechos, que el responsable de la agencia de emergencias (FEMA) compareciese cada poco tiempo indicando las medidas a tomar, orientando a la gente, que parte (lo que sea necesario) del ejército de los EE. UU. se centre en la zona y ayude lo que pueda (¿qué pasa, que tiene que venir Alqueda, sabotear los diques para que actúe el ejército y anunciar por la CNN que hay terroristas en la ciudad?)
Debemos darnos cuenta de que algo muy fuerte está pasando, que están manipulando a la gente (fuera teoría de conspiraciones por favor), que lo han estado haciendo desde siempre, pero que desde Internet y la globalización nos estamos dando cuenta ahora de que esta manipulación no ha tenido límites.
No hay cultura política que defienda los intereses de los ciudadanos, está por ver. Cuando un político es admirado por sus ciudadanos es durante los momentos en los que les ha sacado de la miseria o la penuria, o ha luchado en solitario para conseguirles la gloria. Estos son héroes, no políticos. Los políticos establecidos en el poder son rapaces sin escrúpulos. Lo ponen todo en la balanza para conseguir votos: la vida humana, los recursos energéticos, las guerras, acciones publicitarias, etc.
En mi opinión, este desastre deja asomar otra flaqueza del gobierno estadounidense, demuestra la insolidaridad de un sistema capitalista sin limitación ni escrúpulos y creo que nos debiera convencer de que los EE. UU. no representan un modelo a seguir. Tendríamos que centrarnos en potenciar la Unión Europea, sus valores y el respecto que infunde a cada cultura y sobretodo a preservar los derechos s de sus ciudadanos.
Gracias por contárnoslo Lourdes pero lo más elegante hubiera sido no hacerse la víctima puesto que a pesar de lo dramático de la situación, muchos lo han pasado peor y otros, no pueden ni contarlo. De todas formas, enhorabuena por haber sobrevivido.
maria
Gracias por tu testimonio.
Parece mentira que una experienca tan desgaradora le haya servido de tan poco. Demuestrenos que ha aprendido algo, deje de juzgar a un Pais y una cultura que no conoce, y ya que vive de mis impuestos haga algo productivo con su puesto politico.
Me quedo con una de sus perlas, como era? “capitalismo salvaje”. Que sentido tan simplista tiene usted de la realidad, vender comida a precios desorbitados no es “capitalismo salvaje” señora mia; es ser un aprovechado como la copa de un pino, ese señor de deberia estar en la carcel y punto. Pero claro, como el capitalismo es el mal del mundo civilizado…
Usted no se da cuenta de la fortuna que ha tenido, lo que tenia que haber hecho es salir de ahi cuando tuvo la oportunidad, lo que hizo fue de una insensatez supina; como pudo comprobar solo los enfermos, los pobres que no tenian nada, y los turistas tontos se expusieron al desastre, los demas pusieron tierra de por medio.
Menos mal que nuestra diplomacia funciono esta vez y pudimos sacarlos de ahi sanos y salvo para que ahora usted pueda contarlo en este Blog.
Mi duda es saber si, en vez de una diputada del PSC, se hubiese tratado de otra persona cualquiera (p.ej. yo), habría podido hablar directamente con el Sr. Ministro de Exteriores o si la Sra. Vicepresidenta del Gobierno se habría puesto en contacto conmigo o si todos los medios de comunicación se estarían poniendo en contacto conmigo. No sé por qué sospecho que no… ¿Vendrá en la guía telefónica el teléfono del Sr. Moratinos por si nos pasa algo en el extranjero?
He aqui una prueba más, a sumar a la larga lista, de la incompetencia política. La solución es facil: otra Revolución Francesa y TODOS los políticos a pasar por la cuchilla.
Gracias por hacernos llegar tu visión de lo sucedido, es bueno donde ahoar parece que el gobierno quiere ‘obligar’ a que no se vean imágenes desagradables de muertos, censurar la realidad.
Saludos, D.Pero
Antes de nada, gracias por su comentario.
Hay varias cosas que usted debería saber que nos han puesto de muy mal humor a muchos españoles(yo soy madrileña casada con catalan).
Primero, aprenda a escribir, no haga esas faltas de ortografía que dañan la vista.
Segundo, no vaya a EEUU de vacaciones, el imperio del capitalismo, si usted es tan “socialista”.
Tercero, haga caso a la autoridad y no vaya a Nueva Orleáns, y si ya está ahí, evacúe.
Cuarto, ha sido lamentable ver cómo utiliza sus influencias para que la saquen de allí. No sé como puede tener la poca verguenza de decir en TV que cuando entraron a escoltarla se pusieron en pie los “capitalistas” americanos y la aplaudieron. Seguramente, por librarse de usted…
Quinto, deje de criticar tanto y utilice lo que ha aprendido en los asuntos nacionales (quema de bosques (eso se ve venir, porque es CADA AÑO, no como este huracán, que ha sido la 1ª vez), crisis del Carmelo, etc…).
Me ha gustado mucho el comentario que ha hecho alguien sugiriendo que Joan Puig podría haber ido a salvarla con el carnet de diputado en la boca, en plan “selva”…
Y bienvenidos a la patria…
Puede dar gracias a Dios por su condición de diputada, pero ¿sabe algo de los otros 20 españoles “desaparecidos”? ¿se ha preocupado por ellos? y por cierto, en castellano no existen los apostrofes (p.ej.: l´huracán)
Nada… que se ve que la gente esta mas preocupada donde pasa las vacaciones una diputada del PSC que en EEUU ser negro y pobre sea garantia de morir en caso de catastrofe.
Por que en EUU no hubo “evacuacion”, hubo “salvese quien pueda”. Y quien puedo irse era quien tenia medios, dinero y un lugar donde ir.
Quien no tenia coche, ni dinero, ¿A donde cojones iva a ir? ¿A un hotel que no podia pagar? ¿A una tienda de campaña?, ¿A una cueva?
Que “casualidad” que la inmensa mayoria de quienes no tenian medios para huir fueran negros…
Y si, un pais que moviliza miles de toneladas d ematerial y persona spara invador Irak, es incapaz de llevar agua y alimentos a dos centros con gente hacinada en su propio pais.
¿Estaban preparando para hacer el contrato a Halliburton?
Señora diputada, viaje usted por donde le de la puta gana sin inportarla las criticas a sus viajes y a su ortografia en castellano; que a mi me parece bastante ma slamentable que en el pais mas rico del mundo ser pobre y negro sea un “deporte de riesgo”.
una experiencia durísima, pero creo que unos cuantos políticos más, tendrían que haber probado un poco de esta medicina, para hacer una cura de humildad, y para saber lo indefenso que se puede estar cuando “eres uno más en medio de la nada” ¡como cambian los puntos de vista y las decisiones a tomar viendose junto al pueblo llano!
Enhorabuena por ser tan valiente!!
No dejes que esto que os ha pasado a tí y a tu familia pase sin pena ni gloria. Saca de ello el mejor partido para tu vida cotidiana y tu profesión.
Lucha desde tu puesto por los derechos de los más débiles, la igualdad, el medio ambiente, la diversidad sin exclusión, la solidaridad, el bién común (que es la única forma de mejorar individualmente)… Todas las cosas que son realmente importantes y que seguro has aprendido en esta horrible pero valiosa experiencia.
Yo pongo mis esperanzas en gente como tú. No te rindas.
Un abrazo grande para tí y tu familia.
Me alegro mucho de que ya estéis a salvo.
He estado viviendo en Estados Unidos y sé de primera mano la mentalidad americana en este tipo de casos.Yo tuve una experiencioa maravillosa viviendo allí y descubrí a gente es muy amigable y abierta, sin embargo el americano medio piensa que al vivir en EE.UU nada les puede afectar, es optimista por naturaleza y piensa que su ejercito vendrá a rescatarles bajo cualquier circunstancia y ni se plantean que su gobierno no les proteja. No fueron previsores porque simplemente pensaban “el huracán pasará sin causar destrozos, seguro que exageran”. “nadie me va a hechar de mi casa por un simple susto” en EE.UU existe una metalidad de resistir hasta el final y defender su casa en cualquier circunstancia.
El gobierno actuó tarde y mal porque en el sistema americano no existe el concepto: “razones humanitarias”,quien no tiene recursos económicos no existe para el sitema, recordemos que en EE.UU aún padeciendo cáncer se te hecha del hospital si se te acaba el dinero del seguro médico.
Creo que lo que más ha dolido al americano medio es sentirse abandonado por su gobierno y descubrir falta de humanidad de su sitema capitalista.Por su puesto el europeo tampoco es perfecto pero existe almenos en situaciones a la hora de gestionar situaciones de emergencia existe una visión más “humanitaria” por parte de nuestros gobernates (o almenos eso creo).
Gracias por tus crónicas, te he escuchado varias veces en radio y televisión y me he podido hacer una mejor idea de la magnitud de la tragedia.
Un abrazo.
muchas gracias por hacer publico el comportamiento del gobierno americano con sus propios ciudadanos. gastan millones de dolares diarios en sus soldados de irak (donde hay petroleo que recoger) pero no son capaces de cuidar de toda esa gente inocente.
me alegra que ya esteis en casa todos sanos y salvos.
no dejes de echarles gritos por todos los que ya no pueden gritar.
Muchos besos de una navarra.
POR FAVOR, SEÑORA LOURDES, DEJA ANOTADO EN TU BLOG EL TELEFONO DEL SEÑOR MORATINOS Y DE LA SEÑORA FERNZANDEZ DE LA VEGA PQ TENGO QUE VIAJAR AL EXTRANJERO Y NO SEA QUE ME VAYA A HACER FALTA… NUNCA SE SABE, AUNQUE ESTEMOS AVISADOS!
Bueno a ver…siento la experiencia que han pasado…ahora…los comentarios y reflexiones que haces…eso de los politicos tendrían que dar examen de humanidad…por favor, tuviste que pasar por esta experiencia para sacar esa reflexión?, hace mucho que sos diputada?…lamentablemente, desde hace muchisimo tiempo, los politicos son una raza aparte, en su gran mayoría, que no entienden de cuestiones HUMANAS, ya que estan mas alla de eso, y son intocables…si hubieran sido humanos, lo del prestige no hubiera afectado a tantas familias, ni meterse en la guerra de irak como lo hizo el FENOMENO de aznar, acabado con las vidas de las personas en atocha…ahora despues de convencerme que todo es un acción-consecuencia en al vida, tuviste que pasar esto para pensar de esa forma?…bienvenida al mundo real querida.
Breves consideraciones:
1. Me hace gracia ver como se utiliza el foro para criticar al PSC. Bien pensado, el Katrina debe haber sido provocado por el tripartito…
2. Cuando uno se encuentra en una situación de emergencia, tira de los contactos que puede. Y si son Moratinos o la vicepresidenta de la Vega, pues mejor. ¿No lo hariais todos?
3.Los EEUU son incapaces de gestionar una crisis, externa o interna. En la externa mueren centenares de miles de personas, y en la interna unos menos. This time it happened In Your Back Yard.
“Hablar es de necios, callar es de cobardes, escuchar es de sabios” (La sombra del viento)
Para mi tiene un gran valor es que nos cuentes lo que ha pasado alli, gracias. Creo que cualqueira q hubiesemos pasdo por alli necesatariamos y nos veriamos con la obligación de contarlo. Muy mal para todos los que quieren sacar punta de aquí, ¿no os dais cuenta? Bien, todo lo que decis, agua, ortografia, carmel…. está muy bien, podeis tener mas o menos razón, pero acaso viene aquí a cuento? En definitiva, que segí por la ser tus relatos y me alegro que estéis bien. La politíca en el congreso… ciao
Socialista honrado, me parece que has perdido el foco totalmente. ¿Donde pones gasolina? ¿De donde es el petroleo? ¿Que refresco bebes? ¿Y el sistema operativo de tu ordenador?
Yo alucino con el personal, que se dedica a criticar a esta mujer, que lo único que ha hecho, es “cagarla” por meterse en un sitio donde no debía y no salir a tiempo. A partir de ese momento, me parece perfecto que el gobierno la haya sacado de allí, y que los dirigentes de este país se hayan preocupado por ella y su familia.
EL VERDADERO PROBLEMA ES QUE EN EEUU NO SE PREOCUPAN POR SUS CIUDADANOS IGUAL QUE SE HACE EN ESPAÑA. ESA ES LA DESIGUALDAD.
Y me da lo mismo que sea diputada del PSC, del PP, de CIU, o la señora de la limpieza, es una persona por encima de todas las demás consideraciones, que ha utilizado todos los medios a su alcance para salvaguardar a su familia.
Lourdes, tienes todo mi apoyo
Javier
Sra. Diputada del PSC, Dª Lourdes Muñoz. En la página 5 de El País del día 12/09/05 dice usted que :”Los políticos deben pasar examen”, sería más correcto decir “Los políticos debemos pasar examen de humanidad”; o acaso usted no es Política.
Sobre las fotos usted dice: “Algunas son indignas, parecen hechas en un país del tercer mundo”. ¿Porqué son indignas por estar hechas en EE.UU?, ¿ Si son del tercer mundo no son indignas?.
Usted si que debe hacer examen de humanidad, y ser menos prepotente. Parece mentira que sea socialista, más bien parece usted del PP, en su grado más derechista
Es increíble… una persona que ha vivido en directo esta tragedia se decide a compartirla con nosotros y en lugar de agradecerle su punto de vista (que no dejaría de ser eso, un punto de vista) y de reconfortarla para que lo supere cuanto antes resulta que el 50% de los comentarios se pueden resumir en al más típica demagogia de barra de bar: que si eres mujer, que si eres socialista, que si eres catalana.
Yo solo quiero que sepas que muchos pensamos en vosotros con esperanza. Porque salir de algo así por fuerza te convierte en mejor persona y porque al tener una responsabilidad pública esto puede repercutir en mucha gente.
Solo darte un beso a ti y a los tuyos, de corazón, y animarte a que no dejes de luchar por tus ideales. Nunca estarás sola…
Yo solamente voy a hacer una pregunta: Me gustaría saber quién ha pagado el rescate de la Señora diputada y familia…
¡Disparen a matar…!!! ¿Me pregunto qué hubiese pasado si esta orden la hubiese dado otro Presidente que no sea Bush…por ejemplo Chávez? Ya lo hubiesen calificado de asesino y tendrían intervenido el país…
Gracias por su testimonio
Elba
Lamentable espectaculo mediatico al que hemos asistido, en lugar de dar ejemplo al ser una representante de la clase politica, haciendo gala de las influencias es sacaada por el ejercito cuando el resto de mortales se moria. Lamentable señora, dimita o pida disculpas publicamente por esa soberbia publica de forma manifiesta. Tenga decencia y pida perdon a todos los que no han podido salir de ese desastre.
Creo que aquí hay dos aspectos:
1. Lo mal que lo ha hecho Bush y su gobierno (reconocido por ellos, no como aquí, que la única que dimitió en Guadalajara ya está realojada)
2. Si venía un huracán y encima es usted representante política, ¿por qué no obedeció a las autoridades y no se alejó del paso del huracán? No puedeo entenderlo.
Por otro lado, un huracán de la magnitud del Katrina, no lo hubiera aguantado casi ningún país: mire lo qu ehan hecho unos tornaditos en Barcelona. Le aconsejo algo de lectura: http://www.speropress.com/site/article.asp?idCategory=33&idsub=128&id=1684
Para el usuario anónimo que escribe en mayúsculas. En castellano, las mayúsculas ya se acentúan.
Que fácilmente vemos la paja en el ojo ajeno…
Recordad que no solo la rescataron a ella. También rescataron a una estudiante valenciana, a un párroco de Palencia y a tres miembros mas de una familia de Barcelona. Y supongo que eso lo pagamos entre todos, igual que las vacaciones del rey, la canastilla del bebé de LetiZia, el sueldo de San Josemari Aznar, la subvención a la Fundación Francisco Franco…
Se puede discutir si la diputada Lourdes Muñoz es pija, imprudente y si sabe escribir, o si, por el contrario, se enrrolla muy bien. Pero creo que hay algo más importante: es una política que tiene una bitácora expuesta a los comentarios de la ciudadanía. ¿Algún otro político lo hace?
A mí me gustaría que esa costumbre se extendiese y que, para empezar, la diputada Muñoz contestase en algún momento a las preguntas y propuestas concretas que se han hecho, pues aunque pocas, alguna hay. De esta forma tendríamos un diálogo entre los representantes y los representados. Además, así los políticos se enteran de que la vida es más grande que su partido.
Ricardo
Creo que todo esto nos lleva a una conclusion, El imperio prepotente y despota con todo lo que no sea de su cuerda, resulta que tiene los cimientos de plastilina, incluso Cuba esta mas preparado que ellos para este tipo de cosas, pues recordemos que ofrecio al gran “guerrero” 1.500 medicos pertrechados con todo lo necesario y no se dignaron ni contestar para dar las gracias siquiera, aun nos queda mucho por ver, solo demosles tiempo
Si la Guardia Nacional no hubiera tenido que buscarte a ti por petición del Gobierno español, igual podían haber ayudado a gente que lo necesitaba más.
Esta señora, no podía salir ni aún de Louisiana, porque estaba preparando una OPA hostil para hacerse con el Estado en cuestión y de paso tratar de hacer un túnel para el metro sin que se les derrumbara nada de ninguna ciudad, pero el huracan, creo que ha tapado ciertos desaguisados. Creo que al final lamentan que los tornados de Barcelona no fueran en otra época para poder tapar lo del Carmelo y poder hecharle la culpa al empedrado.
Cada perro, que menee su propio rabo.
The laughing man,
breves consideraciones:
1. Le hace gracia que critiquen al PSC por el Katrina, pero no le hace tanta que critiquen a Bush por culpa de un huracán. Vaya, qué curioso.
2. Defiende que se utilicen enchufes para pasar por encima de los afectados. Supongo que lo hace porque tratándose de una socialista es lo normal. Vaya, para partirse de la risa.
3. Los USA son incapaces de gestionar nada en absoluto. Una argumentación inapelable…
Gracias por recordarnos que las mayúsculas se acentúan. Podría empezar usted a aplicarlo sobre las minúsculas. Desde luego, hay que ser necio para escribir ciertos comentarios, so pardillo.
Hale, mameluco sectario, espabila y deja de escribir memeces.
y tu que hacias alli ??
porque no te fuiste, cuando lo ordenaraon, o es que no sabes ni ingles ?
Es bastante triste que gran cantidad de gente aproveche la situación o este blog para hacer propaganda política. Es inexcusable, se mire por donde se mire, la actuación de la administración norteamericana, no por lo que se dice aqui solamente, sino por todo lo que se sabe aparte.
Por otro lado, sin entrar en que se habla de otra familia que no eran politicos y tambien se salvaron, piensa un momento, si tu te encontraras en esa situación, no harias uso de tu condicion, político o lo que fueras para poder salvar la vida, ya…seguro que no, si es que como es politica y encima del psc algunos parece que piensen que deberia haber muerto.
Reflexionen para sí mismos, es vergonzoso…