Ayer se cumplió una semana del fin de nuestra pesadilla, Marc, Jordi y yo ya estamos en casa, pero el sufrimiento de miles de personas continúa. Nosotros que tenemos la oportunidad de explicar nuestra historia lo queremos hacer para contribuir a la reflexión sobre lo que ha pasado. Queremos dejar nuestro testimonio por los miles de personas que ya no lo podrán hacer nunca y por los miles de personas que tardarán mucho tiempo en estar en condiciones de poder explicar su historia pero que necesitan ayuda inmediata.
No podemos olvidar a las personas con las que compartimos los peores momentos de angustia atrapados en el Centro de Convenciones de New Orleans a la espera de un rescate que tanto tardó en llegar. Nosotros sabíamos que todo acabaría al salir y éramos conscientes de ser afortunados… ellos estaban en una situación mucho más dramática, habían perdido la casa y no sabían si sus parientes y amigos habían logrado sobrevivir.
Ahora nosotros ya estamos en casa pero mucha gente continúa en centros de refugiados dónde deberán vivir al menos varías semanas.
Durante estos días han contactado con nosotros muchos medios de comunicación. No los hemos podido atender todos. Es otro de los motivos por los que Jordi y yo hemos escrito estas líneas, agradeciendo la atención que los medios nos han ofrecido y que han permitido la denuncia de todo aquello que no se ha hecho bien en esta crisis humanitaria sin precedentes en Estados Unidos.
Pedimos a estos medios y a la opinión pública que continúen pendientes de las condiciones de vida y de la historia de todas estas personas.
Día 27/08/2005. Llegada A Nueva Orleans: Al fin dejamos atrás al Katrina… en Miami
Llegamos a Nueva Orleans contentos por haber dejado por fin el Katrina atrás en Miami. Según las noticias, el huracán había aumentado de intensidad en el mar y no se descartaba que pasara por Lousiana, sin embargo se calculaba que llegaría tras irnos de la ciudad.
Al salir del aeropuerto de Nueva Orleans nos sorprende que muchos coches salgan de la ciudad, sin embargo no sabemos la razón.
Este primer día nos alojamos en el Bed&Breakfast y paseamos un poco por el French Quarter, las tiendas se estaban preparando para el huracán, tenían protecciones de madera en los escaparates … cenamos en un restaurante en el centro histórico atestado de gente. Por la noche recibimos noticias de que el Katrina llegaría antes de lo previsto. Decían que el 28 ya empezaría la tormenta y que el momento álgido sería el día 29 desde la una de la madrugada a la una del mediodía. De buena mañana nos ponemos en alerta y llamamos a la compañía aérea para cambiar el vuelo. Tras largas discusiones por que nos decían que nuestro vuelo todavía no estaba cancelado y no podían hacer cambios -incluso nos preguntaron con sorna si teníamos una bola de cristal para saber que vendría un huracán- conseguimos que nos dieran plazas para el vuelo del día 28 a las 17h. Dormimos tranquilos pensando que al día siguiente saldríamos de Nueva Orleans muchas horas antes de que lleguara el huracán.
Día 28/08/2005. Día intenso: el “tenemos que salir de aquí cómo sea” se transforma en : “debemos conseguir provisiones mínimas”
El día 28 nos levantamos temprano para hacer las maletas e ir al aeropuerto pero cuando llamamos a información nos dicen que se ha cancelado nuestro vuelo y que no hay ningún otro avión para salir de Nueva Orleans antes del huracán. Nos dan plaza en un vuelo para el día siguiente.
En este momento empieza nuestra angustia y lucha por salir de la ciudad. Hacemos todo tipo de gestiones para intentar salir: buscar un vuelo o alquilar un coche, todo está cerrado …
Intentamos telefonear al Consulado y a la embajada española. Era domingo y no encontrábamos a nadie pero conseguimos contactar con el Ministerio de Exteriores que empezó a hacer gestiones. Nos aconsejan que si no podíamos marchar nos alojáramos en un hotel grande. Se consideraba que un edificio grande podría aguantar el huracán y allí nos proporcionarían un mínimo de comida. Intentamos también ir al consulado pero las comunicaciones eran difíciles.
La responsable de B&B nos echaba a la calle. Dijo que había un huracán y que teníamos que irnos de allí. Le explicamos que intentaríamos encontrar un coche o hotel grande en el centro…
Y eso intentamos. Nos dirigimos hacia el centro dónde prácticamente estaba todo cerrado. Conseguimos desayunar después de hacer una larga cola en la única cafetería que quedaba abierta. Visitamos diferentes hoteles pero no hay ninguno que acepte el alojamiento de más personas. En un de los grandes hoteles lo dicen claramente: no aceptan a las personas sin reserva previa por que no quieren tener responsabilidad civil.
Nos parecía increíble, se aproximaba un huracán de nivel 5, decían en la televisión que reventaría ventanas y puertas… ¿y no aceptaban alojarnos en un gran hotel de hormigón dónde estaríamos más seguros?
Finalmente a las 14.00h nos resignamos a quedarnos en el B&B y allí regresamos. Vemos como las horas pasan, no conseguíamos alojamiento en un hotel y tampoco tenemos nada para comer. Cogemos el único taxi que queda en la puerta de un gran hotel y le pedimos parar de camino para comprar algo de comida, sin embargo no queda nada abierto… ni las tiendas, ni las gasolineras.
En el B&B nos encontramos con la responsable que después de una larga conversación permite que nos quedemos consciente de que no tenemos otro lugar donde ir. Convencerla no fue fácil e incluso hizo falta ir a buscar el recibo para demostrar que nos habían cobrado por adelantado dos días y teníamos derecho a dormir allí aquella noche. Nos dió las llaves de la casa de al lado para poder dormir en una habitación del piso de arriba. Allí estaríamos más protegidos de la posible inundación y a la vez quedábamos más protegidos del viento dado que la habitación estaba en la parte de atrás del edificio.
Como comida nos dejó dos paquetes de panecillos -que no llegaban a ser pan-, un puñado de uvas y un bidón de 4 galones (19 l) de agua. No nos podíamos creer que nos hubiera dejado aquella cantidad miserable de comida para 3 personas durante más de un día pero teníamos que seguir sonriendo y mostrar agradecimiento… al fin y al cabo no nos había dejado en la calle!!!
Dado que todavía era de día teníamos poca comida y mucha hambre, salimos en busca de alguna tienda.
Por suerte nos encontramos con una pareja de universitarios que pasaban por allí en coche. Al vernos en aquellas calles ya desérticas, nos preguntaron que hacíamos y nos acompañaron a una gasolinera abierta. Pudimos comprar provisiones para 24 horas que eran las que más o menos calculamos necesitábamos cubrir hasta la salida del avión. No quedaba demasiado por escoger pero compramos un paquete de cereales, un litro de leche, un par de latas de sardinas, una lata pequeña de salchichas, una lata de lo que pensábamos era carne y resultó ser salsa picante para carne, mantequilla de cacahuete, una bolsa pequeña de patatas, una linterna y tres velas …
Éstas son las provisiones escasas que en ese momento eran para pasar de 24 a 36 horas 3 personas.
En la larga caminata hasta el “Bed&Breakfast” prácticamente no nos cruzamos con nadie; estábamos preocupados. Al llegar, eran las 16h, racionamos la poca comida que teníamos y nos preparamos para pasar la noche en la que tenía que venir el huracán Katrina… tapar las ventanas -que no tenían persiana- con toallas, preparar las cortinas para mirar de minimizar el efecto en el caso de que los vidrios se rompieran por la fuerza del viento tal y como decían en la tele que podía pasar…
Los propietarios de la casa cuando marcharon sin avisarnos nos cortaron la corriente… ni teléfono, ni luz, ni aire acondicionado. Por suerte encontramos el interruptor general para volverla a conectar.
Viendo la televisión supimos que si Nueva Orleans quedaba al Oeste del Katrina los daños serían fuertes pero si quedábamos al Este del ojo del huracán entonces los daños serían devastadores. Teníamos miedo, en los programas de TV iban calculando trayectorias y especulaban pero no decían nada claro, aunque en general apostaban por quedar al Oeste, es decir, el huracán sería fuerte pero no devastador. El horario previsto de paso era las 6 AM del día 29 y todo se habría acabado a la 1 PM del mismo día.
Esperando que la trayectoria final del huracán no arrasara la ciudad nos dormimos cuando sólo habían empezado las primeras lluvias.
Día 29/08/2005. Viviendo el huracán. Reconocimiento posterior: no había para tanto.
A las 4 de la madrugada estábamos en pleno huracán y se fue la luz. Eran los momentos más fuertes del Katrina y teníamos miedo cada vez que notábamos una ráfaga de viento. Al cabo de un rato nos trasladamos de habitación porque empezaron las goteras y peligraba el falso techo. Justo cuando acabamos el traslado con nuestras cosas cayó una parte del techo de la habitación donde dormíamos.
A las 9 de la mañana ya habíamos almorzado y el huracán había pasado. Fue nuestro primer golpe
de fortuna, finalmente Nueva Orleans había quedado al Oeste del ojo del huracán y no había arrasado la ciudad. ¡Estábamos vivos!. Comprobamos cómo su paso había dejado árboles caídos, ramas rotas y pequeños daños en las viviendas pero no se había inundado nada.
Convencidos de que al día siguiente salíamos de allí dimos una vuelta ya con cierta tranquilidad para ver cómo había quedado la ciudad. Muchas personas hicieron lo mismo… en el centro había mucha gente, vimos destrozos importantes pero todo había aguantado.
Por la tarde volvimos hacia el B&B antes de que cayera la noche, momento que nos parecía más peligroso. Nos llamó la atención el hecho de que tras tantas horas desde el paso del Katrina no se hubiera empezado a recoger nada, ni siquiera un árbol… no se podía ni pasar por la calle.
Cenamos algo de pan con salsa de tomate picante, era poco pero nosotros creímos que sería la última comida en el B&B y empezó nuestra primera noche a oscuras.
¡Fue una noche horrorosa! Estábamos en una zona pantanosa con alta temperatura, una humedad insoportable y todo estaba lleno de mosquitos. El huracán había reventado la puerta de atrás de la casa y cualquiera podía entrar a robarnos o hacernos daño. Teníamos miedo.
Día 30/08/2005. Inundación de Nueva Orleans y angustia por no poder salir
Cuando por fin amanece vamos a las cabinas de la gasolinera para llamar a la compañía aérea. Nos comunican que han cancelado nuestro vuelo. Teníamos que salir de allí cómo fuera y llamamos otra vez al Ministerio de Exteriores para que nos ayuden a salir. Nos dicen que en una hora nos darán información para ver si nos pueden sacar de allí en coche.
Una mujer que viene del Downtown nos cuenta que se ha inundado. Volvemos al B&B y otras personas nos explican que todo está inundado. Los vecinos salen al patio con la radio a todo volumen. Escuchamos que se ha inundado la ciudad y el aeropuerto, que no se puede ni salir ni entrar a la ciudad.
Seguimos en contacto con el Ministerio. Ha sido siempre una compañía y apoyo en los días más duros. Nos dicen que parece que la residencia del Cónsul se ha inundado y que no se le puede localizar. Esto hace más complicado el apoyo para salir de la ciudad puesto que no hay nadie desplegado en la zona. A partir de entonces tenemos contacto con la Embajada en Washington.
Viendo que los vecinos traen el coche lleno de comida; preguntamos por algún lugar donde comprar alimentos … nos indican una tienda a sólo tres bloques, en la Calle San Charles, calle principal de nuestro barrio. Desde allí hacemos también nuestras llamadas por teléfono y comprobamos como no se trata de una tienda abierta sino saqueada y rota por los robos de la gente… por lo tanto no tendremos comida.
Vemos un pequeño bar abierto dónde entramos y tomamos un refresco; uno de los clientes tiene un plato de patatas fritas calientes y recién hechas… ¡¡¡uff!!! Un plato así nos parece una maravilla, convencemos a la propietaria para que nos sirva uno para nosotros, fue nuestra comida, hacía días que no comíamos nada caliente.
Desde el bar hicimos varias llamadas pero tuvimos que empezar a restringir todavía más el teléfono al descubrir el límite de recarga diaria de la tarjeta de prepago de teléfono por cada tarjeta de crédito: 50$.
No llamábamos a ningún móvil en España y estábamos poco tiempo en cada llamada. Contactamos con nuestras madres para decirles que habíamos sobrevivido al huracán… un minuto por llamada. Ana -la madre de Marc- no estaba en casa y dejamos el mensaje a la madre de Jordi. Disponíamos de 100 minutos en EEUU, 20 min. para llamar a los teléfonos fijos de España y 4 minutos a móviles.
No parábamos de intentar encontrar formas para salir: llamamos a una empresa de taxis por si nos podían llevar hasta el aeropuerto o a unos km fuera de Nueva Orleans pero nos dicen que no hay taxis disponibles; también intentamos buscar soluciones con la embajada para que nos vengan a recoger pero las autoridades americanas prohiben ese día la entrada a la ciudad.
Durante todo el día no paramos de hacer gestiones utilizando las cabinas. Ya nos quedaban pocos minutos de teléfono y acordamos con la embajada que nos llamaran ellos. La cabina y el B&B eran nuestros puntos de encuentro. Recibíamos las llamadas de la embajada periódicamente. Nuestro gobierno había informado del punto dónde estábamos al Departamento de Estado Norteamericano y debíamos estar pendientes ante la posibilidad de que pudieran venir a buscarnos.
El día pasaba y la situación empeoraba, parecía la ciudad de los muertos vivientes, la mayoría de gente estaba robando o desesperada. Teníamos hambre y miedo, la policía pasaba de largo. A media tarde llamamos a Montse, estábamos desesperados y el oír el nombre de un amigo suyo me hizo pensar que ella nos podría ayudar. Es periodista de internacional, ha estado en varios conflictos, quizás podía apoyarnos y ayudarnos a hacer gestiones de una manera más fluida. Nosotros cada vez teníamos que restringir más el tiempo de llamadas, los minutos se agotaban. La llamé y le pedí que me contactara con urgencia al teléfono 504 **** de los EEUU “estamos en Nueva Orleans y necesitamos tu ayuda” -le dije- y en un minuto sonaba el teléfono de nuestra cabina.
Pasamos horas y horas allí para hacer gestiones hasta que se hizo de noche. Desde el momento en que supimos que no teníamos vuelo hicimos todo lo posible por salir. Pensábamos que no podríamos pasar otra noche en esas condiciones. Por otra parte, a medida que las horas pasaban la situación de la ciudad se complicaba más. Ya casi no pasaba policía, las personas que quedaban por la calle nos parecían más peligrosas, se habían generalizado los saqueos a tiendas y restaurantes, la gente estaba mucho más desesperada y violenta, y nosotros no teníamos comida.
Se hizo de noche y volvimos al B&B. Una pareja que había parado en la cabina y que nos vio desesperados nos dio unas golosinas y unas galletitas saladas.
Jordi salía a ratos al patio a escuchar la radio de los vecinos para tener información:
– las autoridades anuncian que no se puede salir a la calle por la noche bajo amenaza de disparar. Nos parece increíble que piensen en disparar en lugar de repartir comida en los barrios dónde la gente está desesperada.
– confirman que las autoridades han prohibido salir y entrar de la ciudad.
– nuestro barrio era una de las pocas zonas que no se habían inundado
– hablan de la situación en el Estadio SuperDome. Cuentan que la gente no tiene agua ni luz y que se ha inundado.
Nosotros estamos mal -pensamos- pero al fin y al cabo hemos tenido suerte: Estábamos en una de las pocas zonas de la ciudad no inundadas, en realidad nuestra situación era mucho mejor que la de los miles de personas que se habían trasladado al SuperDome. Teníamos una cama y agua corriente y ellos no tenían nada. No acabábamos de entender cómo era posible que se hubiera enviado al estadio a las personas para protegerse del huracán y se no hubiera hecho ninguna previsión: Hacía 2 días que estaban sin agua corriente, luz, agua, comida… no entendíamos cómo podían tenerlos en aquellas condiciones, pero tampoco entendíamos por que la gente que hablaba por la radio no lo criticaba y les pareciera una situación “normal”.
Éramos de las personas afortunadas pero nos esperaba otra vez una noche horrible en el B&B. Con el calor y el miedo casi no podíamos dormir. La dulzura del Jordi explicándonos un cuento bajo la luz de las velas ayudó a tranquilizarnos y a dormir un rato.
Día 31/08/2005. Huida hacia el Convention Center y primer día desamparados/as
Nos levantamos poco después de que aparecieran los primeros rayos de luz. Pasábamos mucha calor pero ya no había posibilidad de ducharnos… ya no había agua.
De nuevo nos dirigimos a las cabinas para continuar haciendo gestiones para poder salir de allí. La situación era todavía más precaria, el agua salía de las cloacas y formaba charcos sucios llenos de insectos, alguna calle próxima a la nuestra se había inundado.
Al cabo de un rato empezamos a ver como muchas familias enteras se iban, llevando sus cosas. En dos ocasiones alguien que pasaba en coche paró para avisarnos de que el agua venía… o nos marchábamos rápidamente –nos dijeron- o moriríamos.
Empieza el éxodo
Teníamos miedo. Pero estábamos en un punto localizable y debíamos
consultar a nuestro gobierno antes de movernos. Al cabo de un rato recibimos la llamada del departamento de emergencias consulares del Ministerio y nos indican que las autoridades americanas han dicho que debíamos irnos inmediatamente. Se trataba de una evacuación obligatoria y debíamos dirigirnos a uno de los 10 puntos de evacuación ante el peligro inminente de que se rompiera otro dique y se inundara completamente la ciudad. Salimos literalmente corriendo.
En pocos minutos recogimos nuestras cosas del B&B y salimos desesperados siguiendo a la gente que también corría por la calle. Un policía nos indica que vayamos al Centro de Convenciones. Aquella larga caminata fue uno de los momentos mas difíciles… cargados, con mucho calor y pensando que el agua podía llegar en cualquier momento y nos ahogaríamos.
Al fin llegamos al Centro de Convenciones y cual fue nuestra sorpresa al comprobar que… allí… ¡¡¡no había nadie!!! En la puerta del Hall H encontramos un grupo de coches de policía parados. Les preguntamos dónde debíamos ir y nos respondieron que no lo sabían, que también estaban perdidos. Uno de ellos hizo una llamada y nos dijo que nos dirigiéramos al Hall A ( el centro tiene más de un kilómetro de largo, los módulos estaban ordenados alfabeticamente: A, B, C …, estábamos en el otro extremo). Nos vieron tan desesperados y sudados que nos ofrecieron una botellita de agua a cada uno. Tuvimos suerte de disponer de ella ya que fue la única de la que pudimos disponer durante unas cuantas horas.
En el Hall A había un grupo numeroso de personas en el exterior. “¿Dónde se hacen las colas? ¿Y los helicópteros? ¿Como está organizada la evacuación?” Nadie sabía nada. Paramos a varios coches de policía de los que pasaban continuamente por la calle, unos decían que tampoco tenían información, otros nos aseguraron que debíamos esperar allí y ya nos vendrían a evacuar..
Llegada al C.C,¿Centro de Convenciones o Campo de Concentración?
Las horas pasaban, centenares de personas iban llegando al edificio, teníamos sed y hambre.
Desde una cabina situada en el interior del Centro de Convenciones íbamos llamando regularmente a la embajada como había sido nuestra pauta hasta entonces (cada 2 h) para indicar dónde estábamos por si nos venían a recoger. A primera hora de la tarde nos dijeron que el gobierno de Estados Unidos les había asegurado que organizarían una evacuación rápida del Centro antes de la noche.
Lo que veíamos nos parecía increíble. No había ningún tipo de organización… al menos desde los servicios públicos por que, por otra parte, en seguida apareció un hombre que había preparado un “chiringuito” para vender a precios desorbitados comida que calentaba en un hornillo de camping. Se formaban unas colas inmensas y aquella comida no daba ninguna garantía. Nos pareció -y lo comentamos- una muestra evidente del “capitalismo salvaje”… ¿como alguien puede “aprovecharse” de que estemos allí sin comida para poner precios tan altos?, ¿Cómo se puede atrever a hacer negocio en tales circunstancias?.
Economía salvaje de mercado
Lo que íbamos viendo nos recordaba una situación cotidiana del denominado “tercer mundo”. Veíamos a la gente agolpada, desesperada, esperando en los vestíbulos. Comentamos: ”imagina que ves esta imagen y te preguntan de qué país es… Seguro que el último país que se te ocurriría decir es EEUU”.
Por ello hicimos esta primera foto mientras una y otra vez repetíamos lo increible que nos resultaba la situación. En el Centro de Convenciones éramos casi los únicos blancos, junto con algunos viejos y enfermos que iban trayendo en camiones de mudanzas. En aquel lugar sólo había negros pobres y enfermos…¿lo que habíamos visto en las películas de esclavos persistía en Louisiana?, ¿estábamos viviendo el día a día cotidiano del cuarto mundo oculto en ese país?
Se hizo completamente de noche. Fuera no había luz y dependemos sólo de las linternas de la gente. Hacía mucho rato que no llamábamos para no movernos y perder la cola con el miedo de que justo en ese momento llegaran más autocares.
Finalmente Jordi se acercó a las cabinas para hacer una llamada y justamente en aquel momento se organizó una avalancha iniciada por el sonido de un disparo. La sensación fue horrorosa … oir un rumor de fondo sin identificar de donde venía, cada vez mayor. La gente gritaba “water! water!“. El hecho de que nos hubieran dicho que la ciudad se acabaría inundando hizo que el pánico se apoderara de la multitud. La sensación era de que una ola gigante estaba apunto de llegar y ahogarnos.
Marc salió corriendo sin rumbo, todo era oscuro, la gente corría, y yo corrí detrás suyo para no perderlo. Conseguí cogerlo. La gente se pisaba una a otra, nos protegimos detrás de una barandilla de hormigón y poco a poco todo paró. Afortunadamente conseguimos encontrar a Jordi, había heridos, personas en el suelo pisoteadas, algunas de ellas parecían muertas.
No podíamos continuar estando allí… había disparos, avalanchas… nos podían matar. Decidimos subir al piso superior dónde todavía no había demasiada gente. No seriamos de los primeros en subir al autocar pero podía ser peor quedarnos allá bajo.
Veíamos pasar bandas organizadas. Nos situamos para descansar al lado de una escalera de emergencia ya que había más iluminación y estábamos cerca de las cabinas telefónicas, nuestro único contacto con el exterior. Al lado teníamos otra familia con una niña de 4 años, Jeanola. No podíamos dormir y empezamos a hablar. Era increíble que todo esto estuviera pasando en Estados Unidos comentábamos. El padre de Jeanola, Alan, se preguntaba dónde estaba el ejercito americano. “Es el ejercito más poderoso del mundo y no nos viene a evacuar -se preguntaba-. ¿Cómo era posible que el gobierno gastara 3.000 millones de dólares diarios en la guerra de Irak y en cambio no dedica dinero a sacarnos de aquí? Estábamos indignados. Intentamos dormir o al menos descansar un poco.
Unas mujeres nos comentaron que ni la CNN ni la Fox hablaban del Centro de Convenciones. Ningún medio de comunicación norteamericano informaba de que había más de 10.000 personas sin comida ni agua allí y ni siquiera mencionaban nuestro edificio. Supimos que la evacuación del Centro de Convenciones no era prioritaria para el gobierno americano. ¡¡Sólo se hablaba del Super Dome!!
Éramos conscientes de que estábamos perdidos si el lugar en el que estábamos no era noticia. No enviarían a la policía para poner orden, ni traerian agua y no nos sacarían de allí. La situación era extrema y dramática, la única salida era hablar con los medios de comunicación y tener la oportunidad de contar lo que estaba pasando.
Afortunadamente Montse es periodista y nos hizo de puente. En España era de madrugada… Elisabeth de la agencia EFE saltó de la cama y dada la situación de emergencia se puso a trabajar para dar la noticia . Estábamos atrapados en el de Centro de Convenciones con 10.000 personas sin agua ni comida esperando una ayuda y
unos autobuses que el gobierno norteamericano decía que ya estaban en camino pero que nadie había visto y que en realidad nunca llegaron. A nosotros toda esta falta de atención del gobierno nos parecía increíble ¿como podían haber enviado allí a 10.000 personas en aquellas condiciones y sin ninguna organización?. Nos sorprendía, por otra parte, la carencia casi absoluta de crítica de las personas hacinadas en el Centro. En realidad no esperaban que el gobierno ( El estado) hiciera algo por ellas. Jordi decía: “a esta gente le deben de poner algo en el agua desde pequeña para que no tengan capacidad critica.” Aquella noche hubo otra avalancha en el piso inferior; avalancha que vivimos con mucho miedo pero que afortunadamente no nos afectó.
1/09/2005. Segundo día en el CC : la sensación de inseguridad es total
La información de nuestra situación en el Centro de Convenciones llega al corresponsal de la CNN Internacional en Madrid. Por primera vez una de las cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos y del mundo menciona la existencia del lugar dónde estamos. El corresponsal de la CNN en Madrid hace una conexión en directo y explica que una diputada española y su familia están en el interior del edificio y habla por primera vez de la difícil situación que padecemos las más de 10.000 personas que esperamos para ser evacuadas.
Nos pasan un teléfono del servicio de la CNN en español para hacerme una entrevista y poder explicar directamente lo que estamos viviendo. Por primera vez tenemos la oportunidad de contar directamente a los medios de comunicación norteamericanos lo que está pasando en el Centro dónde empieza a morir la gente.
Nueva Orleans: Como una ciudad en guerra. Vistas desde C.C.
Por mi doble vertiente de ciudadana y la vez haber tenido responsabilidades políticas no acababa de entender porqué nadie había previsto ninguna organización. En algunos momentos pensaba en qué hubiera hecho yo en tales circunstancias… con tantas salas en el centro, se hubiera podido organizar una mejor distribución de las personas, decidir lugares, “letrinas”… incluso si no podían llegar los helicópteros con comida se podría haber repartido de forma racional y organizada, el agua y comida del centro comercial. Hubiera sido una espera con angustia pero no con tanta desesperación.
Teníamos que empezar a hacer muchas más llamadas pero casi no teníamos saldo en la tarjeta de prepago del teléfono. Montse nos gestionó a través del servicio de emergencias consulares más tarjetas. El consulado de Houston se encargó de conseguirlas. Aquellas tarjetas fueron claves para no perder la comunicación y podernos salvar.
Lo primero fue llamar a las madres con quienes hacía casi dos días que no hablábamos. Pensamos que ya se habría hecho difusión de la noticia en España y queríamos que no se asustaran tanto. También seguimos llamando, hablando, haciendo gestiones para salir de allí.
Pude conectar con el Ministro Moratinos. Hablar con él me tranquilizó. Le expliqué la situación y nos informó de las gestiones que se estaban haciendo al máximo nivel político para poder evacuar a todos los españoles atrapados en Nueva Orleans. También acordamos que a partir de ese momento, cada dos horas estableceríamos comunicación con el Ministerio de Exteriores para coordinar la evacuación tan pronto como el gobierno de Estados Unidos diera una respuesta concreta sobre las diversas posibilidades que se estaban planteando.
Anochecía y en la radio las noticias no eran demasiada buenas. Se informó oficialmente que se había suspendido la evacuación del centro por considerarlo peligroso. Lo justificaron diciendo que un soldado había reultado herido la noche anterior. Yo pensaba…: “¿os imagináis que en un Barrio de Barcelona pasara esto?… que hay un disparo y la policía se marche en vez de volver con más policía para proteger al resto de 9.999 ciudadanos que también se sentían inseguros?.”
Todo empeoraba por momentos. Todo estaba mucho más sucio, el agua era muy escasa, la gente estaba mucho más desesperada… en realidad nosotros éramos afortunados… la mayoría de la gente había perdido la casa y no sabían si una parte de su familia estaba viva o muerta.
Nos dijeron que algunos medios querían hablar con nosotros e hicimos declaraciones a algunas radios y medios de comunicación.
En una de las llamadas de rigor para comunicar que seguíamos vivos y esperando la evacuación en la puerta 211 del Hall A, recibí la comunicación de la Vice-Presidenta del Gobierno Maria Teresa Fdez. De Vega. Otro vez me confirmaba que el gobierno español estaba totalmente volcado en conseguir que todos los españoles saliéramos de allí.
La embajada nos comunica que parece que otros catalanes están también en el Centro de Convenciones y que hace falta localizarlos para poder organizar una evacuación conjunta. Intentamos encontrar a la familia Fuster pasando el mensaje a la gente de alrededor y a “las pandillas” que se movían por todo el edificio. Cuando se lo comentamos a la familia vecina la mujer dijo: “a nosotros los negros también nos agrupan pero para morir.” Nos habíamos alojado en un B&B para ver de cerca como vivía la gente y aproximarnos a su realidad cotidiana. ¡ Y ciertamente nos habíamos aproximado !!! El destino nos situó en el grupo de los negros pobres, vivimos y padecimos directamente la atención que ellos merecían.
Es de noche. Intentamos dormir a ratos aunque resulta muy difícil por el calor, el miedo y el malestar. Había preparado una “cama” más “cómoda” con una silla y una mesita, tuve suerte y pude dormir tres horas seguidas… estábamos agotados. Aquella noche nos enteramos de que murieron varias personas y de que hubo secuestros a mano armada dentro del centro. La sensación de inseguridad era total. Sobrevivir ya no era tan sólo una cuestión de conseguir agua y comida… era cuestión de suerte no quedar atrapados en medio de algún tiroteo.
2/08/2005. Segundo dia en el CC: situación de putrefacción y de inseguridad total
El día empezó muy pronto para nosotros. Eran las tres de la madrugada cuando nos pusimos en marcha. La CNN Internacional nos pide que busquemos a alguna persona norteamericana atrapada también al Centro de Convenciones que pueda explicar en inglés la situación que estamos viviendo. Mientras tanto yo realizo otra intervención en la CNN en español. Lo tuvimos claro, tenía que ser nuestro vecino Alan Gould. Habíamos compartido los días y las horas con él, su mujer y su hija pequeña, con quien Marc también jugaba. Alan hizo unas estremecedoras declaraciones de la situación en la que nos encontrábamos y de la degradación de las últimas horas. Como cada uno de nosotros, puso su grano de arena por hacer posible que quienes estábamos en el Centro de Convenciones pudiéramos salir lo antes posible. Dijo… “esto es un genocidio de hoy en día”
En aquellos momentos el Centro de Convenciones era ya un lugar putrefacto… pensad en 10.000 personas sin organización, generando basura y excrementos. Mucha gente tenía ya síntomas claros de deshidratación, las enfermedades se extendían, nosotros también empezábamos a tener problemas de salud por el cansancio y la deshidratación; ya no nos quedaban fuerzas y nos encontrabamos mal.
Se vive entre basura, excrementos y charcos putrefactos.
De pronto y por primera vez llega un grupo de periodistas al Centro. La cadena ABC News nos filma y nos pide que hagamos declaraciones… son nuestras primeras imágenes en el centro que se ven en España. La gente desesperada contaba como los soldados no nos dejaban salir más allá de un cierto perímetro. “Pues marcharemos y que nos arresten, y así al menos tendrán que darnos agua y comida” decía la gente. Otros empezaron a gritar “nos tienen a todos los negros aquí para que desesperados nos matemos entre nosotros”.
La ciudad empieza a quemar. Vistas desde el CC.
Sobre las 10 de la mañana se va la luz y el teléfono, y Jordi comenta la posibilidad de que quizás vengan los soldados. Pero aun tardarán en llegar y la falta de comunicación exterior, especialmente la carencia de posibilidad de comunicar con las autoridades españolas, nos hace sentir desamparados. Ya no sabrán dónde estamos o si estamos vivos -pensábamos- o incluso los soldados podrían obligarnos a dejar el punto dónde habíamos informado que los estábamos esperando. Pensar todo esto hace que aumente aún más la tensión y el miedo. A la vez empezamos a sentirnos realmente mal físicamente. Mientras tanto Jordi intenta explicar a todos los periodistas que se encuentra nuestra situación, pidiendo que avisen al gobierno español. Es una situación realmente angustiosa, límite. Intentamos encontrar otra cabina en la calle o en algún edificio de los alrededores pero no funciona nínguna.
La primera medida de orden es proteger el helicoptero de Bush y no a los ciudadanos. (¿Y el agua? ¿Y la comida?)
Van pasando las horas. Jordi pide ayuda a un policía para ponerse en contacto con el gobierno español pero lejos ayudarnos el policía le dice que hay 35.000 americanos antes de que él. Estamos convencidos de que permaneceremos al menos un nuevo día en aquel ambiente de tortura psicológica y física y nos preparamos para pasar otra noche en el Centro. Ya son las tres de la tarde.
Se estaba llegando al limite.
De repente vemos un grupo de soldados que parece que buscan a alguien. ¿Nos buscan a nosotros? Al identificarnos nos piden que los acompañemos rápidamente. Mientras marchamos se produce uno de los momentos más emotivos: los soldados nos venían a buscar y a la vez a proteger por si la gente se sublevaba al ver que salíamos del centro antes que ellos… sin embargo su reacción fue aplaudirnos. Mucha gente sabía de los esfuerzos realizados por visibilizar la situación infrahumana del Centro de Convenciones y nos lo agradecieron. Fue un momento emocionante que nunca olvidaremos, sentir la solidaridad y humanidad de la gente aunque estuviera desesperada.
Esto es América!!??
Tras salir del edificio los soldados nos ofrecen comida y agua. Es en esos momentos cuando somos realmente conscientes de los días que hemos pasado sin comer. Al cabo de un buen rato piden que subamos a un camión. Al marcharnos vemos que el resto de soldados empiezan a repartir comida militar y agua entre la gente.
Nos trasladan a una explanada llena de soldados desde donde está previsto deben evacuarnos; nos dejan a la sombra con una caja de agua y se van. Un policía gigante se dirige a nosotros y dice que estamos en una zona de seguridad, que no podemos continuar allí y que debemos desplazarnos… ¡¡¡otra vez al Centro de Convenciones!!! Damos de nuevo mil explicaciones hasta lograr hacerles entender que estamos esperando ser evacuados de la zona.
Por fin llega el helicóptero que nos traslada hasta Baton Rouge, al centro de coordinación de operaciones… una hora de vuelo. Son las 17.00. Me permiten hacer una llamada con la que puedo conectar con el gobierno español y explicar donde estamos para que nos vengan a recoger. Nos cuentan la buena noticia de que también la familia Fuster se encuentra fuera de peligro y ha sido evacuada. Se reunirán con nosotros y juntos viajaremos en coche hacia Huston
En las pantallas de las televisiones vemos a nuestros “vecinos” en el Hall A donde habíamos pasado tantas horas. ¡Todavía estaban allí! ¡Era increíble! Aquello era un infierno y pensar que ellos estarían obligados a pasar otra noche en aquel edificio mientras nosotros estábamos ya a salvo nos hizo vivir uno de los momentos más tristes de nuestra experiencia.
A las 22.00 h llega la familia Fuster. Nos alegramos mucho de encontrarlos. Hacía horas que los estábamos buscando. A media noche llega el personal enviado por la embajada española para recogernos.
Por fin a las 7 de la madrugada llegamos al Hotel en Houston y podemos ducharnos… lo deseábamos hacía muchas horas. Decidimos quedarnos unos días allí antes de regresar a Barcelona para descansar física y psicológicamente, rebajar la tensión y estar un poco más centrados y tranquilos.
Pensábamos en la importancia del agua en todo el proceso. El agua del huracán, el agua que inunda la ciudad, el agua corriente que no teníamos, el agua para beber que nos faltaba. No podíamos eludir el pensar cómo se había degradado la situación de hora en hora.
Pensábamos en la responsabilidad clara de las autoridades ( ya sean locales, del Estado o Federales) por la tortura que sufrió la gente y la muerte de muchas personas. Las decisiones equivocadas que se tomaron al enviar a miles de seres humanos a un lugar sin agua, comida ni organización…. Pero sobre todo las consecuencias de la falta de inversión pública en sanidad y servicios. En el Golfo de México cada año se producen varios huracanes de nivel 4-5 y países más pobres que EEUU tienen la capacidad de prevención para que no ocurra un nivel de desgracia tan elevado.
Vives a flor de piel la importancia de las decisiones políticas para la vida de la gente y piensas en el valor de lo público, del Estado, de la organización.
No queremos terminar este escrito sin agradecer a todas las personas que han hecho posible que estemos en nuestra casa y que se han preocupado por nosotros: el Gobierno Español, compañeros y compañeras del PSC, la red de amigas y amigos. También queremos mencionar especialmente a los medios de comunicación que ayudaron a informar sobre la situación en el Centro de Convenciones. Y a todas las personas que aquellos días en Nueva Orleans nos ayudaron.
Sabemos que somos afortunados por que estamos en nuestra casa y todavía hay miles de personas sin casa, su ciudad ha desaparecido, aún no saben donde está parte de su familia, y esperamos que lo más pronto posible puedan rehacer la normalidad de su vida.
Technorati tags: Noticias y política, Sociedad, Katrina, Hurricane Katrina, Catastrofes, Societat, New Orleans, Sociedad, Noticies, USA
Una opinante te ha sugerido que publiques las IP´s…¡Anda, alégranos el día y hazlo…!
Lo curioso es que cuando metes el nombre completo de esta querida procer catalana (con Lourdes Muñoz basta) y miras en la pagina del congresos aparece que esta señora (?) lleva de diputada 3 legislaturas (recuerdo que apartir de la segunda les dan la pension maxima aunque no la hayan cotizado asi).
Bueno pues si miras en intervenciones e iniciativas de las dos primeras legislaturas no hay nada. NADA!!! Es curioso como una mujer se puede tirar sentada en el Congreso durante ocho años si haber hecho ni una sola intervencion o haber realizado algun tipo de iniciativa parlamentaria. No se… mucha ajuda a las dones, mucha sociedad de la informacion pero al final me tiro 8 años de sentadita me quede sin decir ni muh. ALUCINANTE.
QUERIDA LOURDES:
Quiero en primer lugar felicitarte por tu recinte regeso al estado plural del bienestar que ha creado el sr. rodríquez zETApé.Considero además que he de aprovechar la ocasión que brinda este blog para exppesarte mis más sinceras condolencias por los castellanos apellidos que tus padres te han obligado a llevar a tus espaladas y que han de pesar como una losa para una catalanista de progreso como tú.
Por otro lado, la lectura de tu espeluznante relato (espluznante por la otografía y la redacción) que no por el fondo, no m ha de llevar felicitar l sr. zapatero y sus adlateres por tener debidamente representados a los analfabetos en el congreso de los diputados. El deconocimiento que manifiesas de la escritura de la lengua de tus acentros es cuando menos impresionante; pero más imprsionante es el esprecio que tienes hacía los españoles cuya soberanía representas, ya que si no tienes clara la ortografía castellana, cuando menos podrías haber utilizado un corrector de errores (¿ para qué si la gentuza que me vota no lee y no sabe lo que es un ordenandor?).
ATENTAMENTE ME DESPIDO.
Qué maravilloso relato! Soy brasileño, profesor universitario en New Orleans (Tulane) y tuve la suerte de estar en Brasil en vacaciones durante esa desgracia. Aunque la sensación de alivio es fuerte, también lo es la rabia y la tristeza por la destrucción de la ciudad que me acogió tan cariñosamente hace 6 anos. Gracias por compartir essa experiencia tan emocionante y reveladora . En mi blog hay unos comentarios sobre mi experiencia en New Orleans. Abrazos,
Idelber
http://idelberavelar.com
Los progres nacional-socialistas de Vieiros Foros me quisieron amedrentar y no lo consiguieron…ahora otros progres andan haciendo sugerencias maliciosas…pero no nos van a callar….señores…no estamos en 1.934, Beria,Bujarin y Stalin están difuntos….¡Vamos a seguir rajando y contando cuatro verdades, caiga quien caiga!
Progres…..no es tan facil acojonar a un castellano de Castilla…
Lourdes…en Brasil no se…pero en Portugal ya te han conocido a ti y a tu maridito….habeis quedado bien retratados….
Con el antiamericanismo que haceis los “progres”, que coño hacias en USA. No habias leido antes las predicciones que habia.
Después de lo pasado ya esas en tu casita y verguenza te daria hacer tanta critica, mira primero en tu pais (gobernado por tu partido).
* Carretera de Burgos cortada por una nevada.
* El Carmel en Barcelona, que parece que ya nadie de acuerda. Te acuerdas tu?,
* El incendio de Guadalajara.
* El atasco un domingo de la carretera de Valencia, después de un puente.
De que vas, mas autocritica, petarda.
Los catalanes si quereis seguir hablando en voz baja y con temor hacia vuestro amado President, seguid así….los castellanos somos de otra pasta…la pela no lo es todo…también existe la DIGNIDAD…
Como la de firmar un insulto?
Lourdes, ¡bienvenida a casa! y gracias por contarnos tu experiencia.
Y a los mezclan la politica española/catalana con lo que ha pasado y ha tenido la gentileza de contarnos esta mujer (da igual que sea diputada o no) mi repulsa. Que casualidad que casi todos ellos son anonimos… Cobardes. Que tendrá que ver el Carmelo con N. Orleans?…. por favor, no se puede ni comparar… Siento vergüenza ajena al leerlos, pandilla de lerdos. Y si ha escrito faltas no creo que sea por ignorancia, ademas el word lo corrige todo, sino por la prisa de tener esto listo y al día cuanto antes.
¿Habeis leido sus ultimas palabras en negrita?, igual no, se ha ido actualizando, creo que ahi se resume su buena intención y solidalidad con las familias que aun estan sufriendo.
Una castellana en Cataluña.
Catalanes…mientras exista un solo castellano libre habrá libertad en España…si quereis dictadura teneis que darnos pasaporte a todos los castellanos….¡Viva Castilla! ¡Viva España!
Lourdes Bienvenida a casa! no hagas caso de estos anónimos que lo unico que quieren es jorobar.
Me alegro que esteis bien, de verdad. Un beso desde Madrid. :*
La derecha española es educada, no insulta…no se puede decir lo mismo de la izquierda y ultraizquierda española….
Que la nombren embajadora en Washington….
Que salga en Interviu y Salsa Rosa.
PROHIBIDIDO ESCRIBIR CON FALTAS DE ORTOGRAFIA EN ESTA PAGINA.
A LOS DISLETICOS
A LOS ANCIANOS
A LOS QUE TUVIERON ACCIDENTE CEREBRAL
A LOS POBRES DEL TERCER MUNDO SIN ESCUELA O SIN TERMINARLA
A LOS NEGROS Y BLANCOS POBRES DE USA QUE ESCRIBEN CON FALTAS O NO SABEN ESCRIBIR.
A LOS QUE RECIBIERON POCA EDUCACION
A LOS MINUSVALIDOS.
A LOS QUE TIENEN OTRO IDIOMA
A LOS EMIGRANTES
QUE COMETEN FALTAS DE ORTOGRAFIA
LES ESTA TREMINANTEMENTE PROHIBIDO ESCRIBIR EN ESTA PAGINA AUNQUE DIGAN VERDADES.
LOS DIPUTADOS Y LOS POLITICOS DEBERAN PASAR POR UN EXAMEN INQUISITORIO DE UN TRIBUNAL COMPUESTO POR LAS NOTABLES LUMBRERAS LITERARIS QUE HAN ESCRITO EN ESTA PAGINA SEÑALANDO EL HORROR QUE LE CAUSA EN SU SENSIBLE PIEL LOS ESCRITOS DE ESTA PAGINA CON FALTAS DE ORTOGRAFIA…AUNQUE DIGAN LA VERDAD Y AUNQUE HAYAN SIDO VOTADOS POR EL SOBERANO.
TODO SE HACE PARA MANTENER LA PUREZA INMACULADA DE NUESTRO IDIOMA Y LA PUREZA DE LA RAZA SUPERIOR QUE NO ESCRIBE CON FALTAS.
Anonimo de las 9 y 23, eres lo que don Jose Bono Martinez dijo de Mr. Anthony Blair el dia 16 de enero de 2.004 en Antena 3 Television.
Boadella…vente para Madrid…abandona Barcelona…aquí se te quiere….
ayy q penaaa mas qusiieran algunso tener la capacidad critica de esta mujer españolitos, y mira que soy de andalucia mira macho el cogió en nueva orleans amigo creo q es bueno ver cmo el amiguito del señor aznar aquel que apoya al nazi de sharom en palestina, y ese q considera q una buena paz incluye a muchos muertos en irak y por supuesto mucho dinero pa sus empresas q si eso falta jolines todo el mundo es malo incluso los amigso de papa q vienen a nueva yorka expresar sus quejas un 11 de Septiembre
Al andaluz con alma de Charnego del PSC de las 9:54:
Supongo que eres un fan de los genocias Lenin, stalin, Carrillo, que conideras que ETA es una organización de liberación, y que los iraquíes tenían la obligaión de soporar la dictadua e Saddam porque a Francia le interesaba.
Muy bien el blog!! Precisamente esta crisis ha dejado ver la falta de infraestructura y capacidada de resuesta del capitalismo salvaje.
Esta clara la necesidad de Estado del bienestar y el modelo europero.
Animos!
he visto tu entrevista en CNN+ y has estado magnífica, modesta, y has dejado claro que no tienes nada contra EEUU.
Muy buenas tus “crónicas”, con tu denuncia hiciste pública la situación inhumana de mucha gente.
El relato del blog es claro, y me has gustado en CNN+ ganas hablando, te expresas claro, y se nota que eres sincera
Una pregunta tonta: ¿esto está escrito en castellano? Porque, francamente, la sintaxis es PA-TÉ-TI-CA.
Le recomiendo efusivamente el diccionario María Moliner (hasta tiene versión en CD).
¡Y pensar que yo no hubiese aprobado la Selectividad redactando de esta manera!
jojojo, la raza humana es incomprensible.
Aquí está esta noble mujer contándonos la historia desde las entrañas de su desgracia y vosotros criticando la ortografía y la vertiente política del asunto.
Desde luego, no tenemos arreglo.
NOTICIAS DE LA PRENSA
JASSSS… AHORA HASTA EL PROPIO BUSH RECONOCE QUE A ECHO TODO MAL CUANDO EL HURACAN …YA NO SOLO LA LOURDES CRITICA…
SERA QUE BUSH SE VENDIO A LOS PROGRES…????
NOOOOO ES QUE TODA LA PRENSA LO A CRITICADO Y LA MAYORIA DEL PUEBLO LO DESAPRUEBA.
ASI QUE QUERIDOS NO SIGAN DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE
NO VE EL QUE NO QUIERE VER
NO OYE QUIEN NO QUIERE ESCUCHAR
AL ANÓNIMO DE LAS 11:29: TODOS LOS PROGRES SOIS IGUAL DE CULTOS: EL VERBO HABER SE ESCRIBE CON HACHE ( LO HA CRITICADO),LOS INTRROGANES SE ACENTÚAN Y ESA SEÑORA NO ESÁ ONTANDO UNA TRAGEDIA SINO QUE COMO PROGRE QUE ES CON OCASIÓN DE UNA TRAGEDIA SE ESTÁ DANDO AUTOBPMBO PERSONAL Y ESTÁ HACIENDO DEMAGOGIA CON OCASIÓN DE UNA TRAGEDIA.
SINCERAMENTE ES MEJOR SER NEGRO EN NUEVA ORLEANS QUE CASTELLANO PARLANTE EN CATALUÑA.
EL PAIS DE ESPAÑA -11 DE SET.
Los últimos en abandonar el Superdome y el Centro de Convenciones se resistían ayer a subir a los autobuses. “No nos dicen adónde nos llevan”, se revolvía indignado Jerome LaGarde. “¿Dónde nos van a abandonar ahora?”, preguntaba a los guardias nacionales. “Parece que nos trasladan de un campo de concentración a otro”, se desgañitaba intentando obtener alguna respuesta.
Armando Dorado, mexicano de Ciudad Juárez, dice que todo es culpa de Dios. “Nos castiga por rechazarle”, exclama en tono apocalíptico. “Hay pruebas de castigos como éste en la historia del mundo”, prosigue Ortega. “Es la cólera de Dios por ser pecadores”. Algunos están de acuerdo con Ortega. Quizá porque ya están de acuerdo con casi todo. Pero Juliett Sherman no aguanta más. “Creo que sólo hay un culpable y que tiene un nombre: el presidente de Estados Unidos y su guerra en Irak”. Sherman ha sido golpeada y asaltada, lleva días sin comer y ha bebido lo justo para no morir. Y no cree que todo eso dependa de Dios. “¿Dónde estaba el Ejército la semana pasada? Nosotros somos americanos, pero nadie nos trajo agua, nadie nos defiende, prefieren defender países extranjeros que a su propia
AL ANONIMO DE 11Y45 DEJA DE CREERTE PROFE DE IDIOMA ESPAÑOL. QUE LO QUE TU ESCRIBES TAMBIEN TIENE SUS COSAS Y BASTANTES.
PERO EN FIN ..CADA UNO ESCRIBE COMO PUEDE ,LO PRINCIPAL ES EL CONTENIDO .
TE RECOMIENDO QUE LEAS EL ANONIMO DE 9Y23PM.
Gracias por el relato que me permitió conocer “por dentro” lo que sucedió ahí esos días. Y pensar que ustedes son personas privilegiadas que pudieron obtener, aunque sea tarde, ayuda y salieron con bien. Me duele imaginar a tantos y tantos estadounidenses que no corrieron con su suerte, gracias a las estupideces de Bush y sus compinches.
Un saludo desde México.
NO FUE UNA CATASTROFE IMPREVISIBLE
Página12 de Argentina – 9 de setiembre de 2005
Juan Gelman
..Nueva Orleans…. En la década del ’90, el cuerpo de ingenieros del ejército comenzó a ejecutar un proyecto de reforzamiento de esas barreras(..DIQUES..) por valor de 750 millones de dólares. Washington procedió al recorte sistemático de su financiamiento desde el 2003.
La temporada de huracanes del 2004 fue la peor en décadas, pero la resistencia iraquí obligó al Pentágono a incrementar su gasto bélico hasta niveles inesperados y el gobierno federal desvió a esas necesidades más de dos tercios de los fondos destinados a reforzar las defensas de la ciudad: los bajó de 36,5 millones de dólares a 10,4 millones, insuficientes para realizar ese trabajo (editorandpublisher.com, 31-8-05). A comienzos del 2005, el cuerpo de ingenieros solicitó 27 millones de dólares para encarar la tarea, W. quiso dejarlos en apenas 3,9 millones y el Congreso finalmente aprobó una partida de 5,7 millones, la cuarta parte de la inversión requerida. En el bienio 2004/05, el diario local The Times-Picayune criticó en nueve ocasiones la sucesiva disminución de recursos para reparar las represas del lago Pontchartrain, las mismas que el huracán destruyó en dos puntos, dando origen a la inundación. Suenan a burla cruel las afirmaciones de la Casa Blanca de que Katarina era un fenómeno imprevisible.
NO FUE INEVITABLE
LA JORNADA MEXICO 3 SET.05
JAME PETRAS
No era un desastre inevitable. En junio de 2004 el jefe de manejo de emergencias de Jefferson Parish, Louisiana, dijo: “Parece que el dinero (para reforzar los diques) lo han retirado del presupuesto para transferirlo a la seguridad interior y la guerra en Irak; supongo que es el precio que pagamos. Nadie en la localidad está contento de que no se puedan terminar los diques, y estamos haciendo cuanto está de nuestra parte para demostrar que éste es un asunto de seguridad para nosotros”.
Seguridad interior significa restaurar los presupuestos nacionales, estatales y locales de defensa civil ante desastres naturales, reconstruir nuestros diques, expandir los medios de transporte de emergencia -botes, helicópteros y camiones- para desalojar poblaciones vulnerables; contar con instalaciones seguras y accesibles de refugio, dotadas de adecuado suministro de comida, agua y servicios médicos.
El dinero, las agencias, los vehículos, los proyectos de construcción, la Guardia Nacional están allá en Irak, no en nuestra patria, donde podrían estar salvando vidas. ¡Traigan ya a nuestros soldados a casa!
* Profesor emérito de la Universidad de Binghamton, escritor y conferencista, autor de más de 50 libros y cientos de artículos sobre política económica y movimientos sociales. Es colaborador regular de La Jornada y otros importantes periódicos de América Latina. Sus artículos pueden encontrarse en su página web en inglés, http://www.rebellion.org.
Traducción: Jorge Anaya
AL ANONIMO DE 12Y39 AM
!!! QUE BOQUITA…..!!!!
CIERRALA QUE TE PUEDES AHOGAR CON LOS INSULTOS..
Se agradece a la diputada catalana el relato de las terribles vivencias en Nueva Orleans. Es del todo punto necesario que la gente sepa cómo una situación extrema como esta pone de relieve, primero, la DESATENCIÓN ABSOLUTA y voluntaria de USA a sus propios ciudadanos , segundo, y lo más importante , que en dichas condiciones extremas, afloran también las miserias de ese “gran” país “Justo”, “Igualitario”, “Democrático” que margina de forma sistemática a los pobres y a los negros.
Después de la lectura del relato, me reafirmo todavía más en mi intención de no acudir jamás a los Estados Unidos. Por miedo a sus fuerzas y cuerpos de seguridad, a la proliferación masiva de armas entre la población, por temor a su comida basura, etc, etc.
ES LAMENTABLE DIPUTADA QUE HAYA USTED ESTADO EN ESE LUGAR Y EN ESE MOMENTO:
DOS COMENTARIOS
1.- JUSTICIA DIVINA, E.U. MATA,CASTIGA, OFENDE Y MALTRATA CON SUS ARMAS Y CON SU EJERCITO, LA NATURALEZA SOLO NECESITO UN HURACAN NIVEL 5 DE NOCHE PARA DESTROZAR EN HORAS LO QUE E.U. LLEVA DESTROZANDO DURANTE AÑOS EN LOS PAISES DE ORIENTE.
Y SU GENTE, SOLIDARIA? ESO NO EXISTE, SON LOS REYES DEL MUNDO Y SE VENDEN EN LAS DESGRACIAS, POR ESO ME ENCANTA MI PAIS, POR EL APOYO EN LA DESGRACIA Y NO SOLO EN LA ALEGRIA OBVIO HABLO DE MEXICO.
2.- SI USTED ES DIPUTADA QUE MAL PUBLICIDAD SE DA ME IMAGINO QUE LO QUE SIGUE ES UN LIBRO, AQUI SE DEMUESTRA QUE USTED SALIO GRACIAS A SUS CONTACTOS, Y LA DEMAS GENTE QUE?, ME ALEGRA QUE SOBREVIVIERA PERO ASI COMO EN SU RELATO DICE QUE COMO ES POSIBLE QUE HAYAN LUCRADO CON LOS ALIMENTOS EN UNA SITUACION DE DESGRACIA:
YO LE PREGUNTO, COMO ES POSIBLE QUE USTED TAMBIEN LO HAGA?
Estimada:
El lado horrible, narrado desde la vivencia misma, muy doloroso para todos. Gracias por compartirlo.
SRA. DIPUTADA LOURDES
NO TENIA QUE HABER ABANDONADO EL CENTRO DE CONCENTRACION, TENIA QUE HABERSE QUEDADO PARA RESOLVER Y DISTRIBUIR LA ALIMENTACION A TODOS LOS HAMBRIENTOS , LA ATENCION MEDICA A LOS ENFERMOS Y EL TRANSPORTE PARA LA EVACUACION DE TODOS, YA QUE EL GOBIERNO DE BUSH NO LO HACIA.
DE ESA FORMA LE RESOLVIA EL PROBLEMAS A TODOS …EVITABA EL APLAUSO.. Y A SU VEZ LE RESOLVIA A BUSH LO QUE EL TENIA QUE RESOLVER Y NO LO HACIA.
ADEMAS CON SU AYUDA SE EVITABA DESVIAR LOS FONDOS DESTINADOS A LA PATRIOTICA GUERRA-OIL ,HACIA COSAS SIN IMPORTANCIA COMO ESAS QUE ESTABAN OCURRIENDO.
PERO A USTED SE LE OCURRIO VOLVER A SU PAIS..!! VAYA OCURRENCIA.!! EN VEZ DE QUEDARSE EN ESE OTRO PAIS QUE NO ES EL SUYO PARA RESOLVERLE A BUSH LO QUE EL NO RESOLVIA !!!..QUE OCURRENCIA LA SUYA VOLVER ..!!!
SRA. DIPUTADA LOURDES EN EL PROXIMO HURACAN NO PIDA AYUDA ,, AUNQUE PUEDA,, QUEDESE Y QUE SE LA LLEVE EL VIENTO O EL AGUA, NO PIDA AYUDA PORQUE ES UN PRIVILEGIO PEDIR AYUDA CUANDO SE ESTA DESAMPARADO…
AUNQUE LOS MILES QUE ESTABAN EN EL CENTRO DE CONCENTRACION PEDIAN ,RECLAMABAN AL GOBIERNO DE SU PAIS ,AL EJERCITO DE SU PAIS QUE LOS VINIERAN A BUSCARLOS Y SACAR DE ALLI . USTED NO DEBIA PEDIR LO MISMO QUE ELLOS A SU GOBIERNO..
PERO PIDIO Y AHORA LEA COMO ALGUNOS DE SUS COMPATRIOTAS ESTAN ENOJADISIMOS CON USTED PORQUE PIDIO LO MISMO QUE LOS MILES QUE ESTABAN ALLI..QUE LOS EVACUARAN
Enhorabuena por la libertad de expresión en su blog, que por otra parte es lo único que se salva tras contemplar atónito su sectarismo y afán de protagonismo.
Le sugiero varios temas más cercanos para seguir abriendo blogs.
– La imprevisión socialista y la criminal gestión del incendio de Guadalajara.
– El desastre del barrio del Carmelo y el apagón informativo impuesto por el gobierno de UD.
– Las acusaciones de corrupción que lanzó su jefe Maragall contra la oposición y que ha sido silenciada de manera vergonzante.
– Los enchufes administrativos de varios hermanisimos del gobierno de UD en Cataluña.
– Las cuentas falsificadas del gasto realizado por el Forum de las Culturas y el autentico expolio y pelotazo urbanistico que supuso para la zona, gestionado por el gobierno de UD.
Como ve querida amiga, hay temas muy interesantes sobre los que UD podría poner ese crispado ojo critico en las puertas de su casa y dentro del gobierno al que UD pertenece. No tiene porqué irse a USA a saltarse a la torera las ordenes de evacuación para ejercer de aventurera.
Espero que tenga suerte y aprenda esta lección… me refiero no a lo destructivo que es un huracán y la irresponsabilidad que supone llevarse allí a un menor, si no más bien me refiero a las criticas que está UD recibiendo por parte de sus conciudadanos… me da la sensación que le están poniendo de vuelta y media.
Animo y no caiga en la tentación de la censura… en ese sentido hay que reconocer que es UD un “rara avis”.
Realmente vergonzoso, como dije antes, que alguien aproveche este blog, que la única misión que tiene es contar una experiencia traumática que vivió una persona, para criticarla y hacer apologia politica.
Lo que os habriais de preguntar muchos antes de escribir es: si yo hubiera estado alli, que habria hecho diferente? Vería quiza las cosas con otro prisma?
Olvidaos de una puta vez que es del psc e intentad mirar lo que realmente se cuenta en esta historia. No me ha parecido leer ninguna alusión en ella a ningun partido político, excepto las críticas de los exaltados, sin fundamentos, fuera de tema, falacia propagandística.
Señora Diputada,
le rogaría, vista su transparencia, nos relatara con “pelos y señales” su experiencia en todas las legilslaturas que lleva acomodada en la butaca del Parlament. A ser posible, describiendo las nóminas que recibe a fin de mes, con sus dietas y notas de restaurantes a los que, sin duda alguna, acude a debatir sobre temas de gran transcendencia para nosotros los Catalanes.
También, si no es mucho pedir y tiene tiempo, nos detalle las propuestas que Ud ha realizado para mejorar el bienestar de sus conciudadanos.
Por favor, no sea tímida. Su iniciativa puede promover un movimiento de honradez que quizás la lleve a conseguir algún tipo de premio o reconocimiento mundial (y a su compañero, el del genocidio también…)
Que no señor, que no es por política. (Si la Señorita Lurditas llega a ser del PP, pa qué queremos más!!)
Esta DIPUTADA (gracias a esa condición fue “rescatada” por los marines, gracias a esa condición se paso 3 dias dando la paliza a cualquiera autoridad española o norteamericana que localizaba a través de su móvil) salió de USA sin mirar atrás y SOLTANDO SAPOS Y CULEBRAS SOBRE LA ADMINISTRACION BUSH Y LA GESTION DE LA CATASTROFE DE NEW ORLEANS. Y PUNTO.
Y desde estos comentarios se le afea precisamente eso: QUe su sectsarismo le impide ver EL RIDICULO en el que está cayendo ¿cómo se puede consentir que unos ciudadanos CON RESPONSABILIDADES POLITICAS desobedezcan una orden de evacuación y se queden a tomar fotos?
Joé, porque son unos FRIKIS, y de disciplina cívica van muy muy justitos.
Pero cuando la cosa se pone mal, no se cortan un pelo en gritar a los cuatro vientos que son parlamentarios españoles y que los evacuen ya. ¿Solidaridad con el resto de los afectados? Tururú, ya se ve en el relato.
Y el tercer y GRAN ERROR de LURDITAS ha sido éste: en vez de volver a Barcelona y marujear con las amigas (AY chica lo fem pasat molt malament) se dedica a abrir un Blog en el que pretende (será pava) QUEDAR COMO UN HEROE Y QUE EL PRESIDENTE BUSH Y SU GOBIERNO QUEDEN COMO UNOS CRIMINALES.
Pero como es un poquito tontaina y escribe de corrido, pues se le ve el plumero de lejos, y queda fatal y la gente nos cabreamos y SE LO SOLTAMOS EN LOS MORROS: la próxima vez sea una ciudadana obediente y colaboradora con las autoridades (que usté hace MUCHO MUCHO que cobra por vendernos eso) Y NO TENDRA QU PASARLAS TAN CANUTAS ( que permítame, por su relato tampoco fue para tanto, nos ha jodío)
Cuídese, Señora diputada.
Me da igual 10.000 muertos que 10.003
Al señor aónimo de 9.23:
Para que lo sepa, pedazo de ignorante, los EMIGRANES TAMBIÉN SON ESPAÑOLES le pese a quien le pese y tienen todo el derecho del mundo a escribir en su idioma.
Con respecto a las demás personas que según tú no deberían escribir, priméro córtate los dedos y después escribes, que da vergüenza que sean tan racista y te creas superior a los demás cuando en realidad tienes má fallos que todos juntos!!
Y con respecto a la Sra. Diputada: ¿No le sería mejor escribir todo esto en su diario personal y no andar aireándolo por ahí? ¿Le gustaría que los americanos que estuvieron en Cataluña al llegar a su país sacasen todos los trapos sucios que ustedes tienen (que no son pocos)?
Sinceramente, no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza…
saludos!
Es estupendo poder saber de primera mano que paso, parece que los fachas no quieren que se sepa la verdad, incluso Bush ha reconocido errores, ahora que decis … que es todo mentira?
Hoy han aparecido cadaveres en un hospital, también es mentira??
Boadella…tienes que hacer una obra de teatro sobre el “drama” del muy honorable matrimonio Rius-Munyoz..se podía titular “La saga/fuga de los Rius”….
Es curioso que cuando los votantes y simpatizantes socialistas os ponéis nerviosos llamáis a los que no os dan la razón FACHAS.
Y cuando sabéis que no tenéis razón, pero tampoco sabéis que decir, catalogáis al contrario de FASCISTA. Me dáis mucha pena, aprended a discutir y argumentar.
No todo el mundo que no piensa como vosotros es un fascista, un naci, un facha o un genocida.
En estos mismos momentos estoy acabando una carta dirigida al Sr. Embajador de Estados Unidos en España, referente al Blog de la Excelentisima y Muy Honorable Señora doña Lourdes Muñoz. Espero que la misiva no se interceptada por agentes del CNI o cosa por el estilo….La carta en cuestión no contiene injurias ni calumnias (por tanto no ha sido escrita por mano izquierdosa) pero describe el anti-americanismo de su Blog. Como diría el gran filosofo popular Chiquito de la Calzada: “Que lo sepas…”