Ayer se cumplió una semana del fin de nuestra pesadilla, Marc, Jordi y yo ya estamos en casa, pero el sufrimiento de miles de personas continúa. Nosotros que tenemos la oportunidad de explicar nuestra historia lo queremos hacer para contribuir a la reflexión sobre lo que ha pasado. Queremos dejar nuestro testimonio por los miles de personas que ya no lo podrán hacer nunca y por los miles de personas que tardarán mucho tiempo en estar en condiciones de poder explicar su historia pero que necesitan ayuda inmediata.
No podemos olvidar a las personas con las que compartimos los peores momentos de angustia atrapados en el Centro de Convenciones de New Orleans a la espera de un rescate que tanto tardó en llegar. Nosotros sabíamos que todo acabaría al salir y éramos conscientes de ser afortunados… ellos estaban en una situación mucho más dramática, habían perdido la casa y no sabían si sus parientes y amigos habían logrado sobrevivir.
Ahora nosotros ya estamos en casa pero mucha gente continúa en centros de refugiados dónde deberán vivir al menos varías semanas.
Durante estos días han contactado con nosotros muchos medios de comunicación. No los hemos podido atender todos. Es otro de los motivos por los que Jordi y yo hemos escrito estas líneas, agradeciendo la atención que los medios nos han ofrecido y que han permitido la denuncia de todo aquello que no se ha hecho bien en esta crisis humanitaria sin precedentes en Estados Unidos.
Pedimos a estos medios y a la opinión pública que continúen pendientes de las condiciones de vida y de la historia de todas estas personas.
Día 27/08/2005. Llegada A Nueva Orleans: Al fin dejamos atrás al Katrina… en Miami
Llegamos a Nueva Orleans contentos por haber dejado por fin el Katrina atrás en Miami. Según las noticias, el huracán había aumentado de intensidad en el mar y no se descartaba que pasara por Lousiana, sin embargo se calculaba que llegaría tras irnos de la ciudad.
Al salir del aeropuerto de Nueva Orleans nos sorprende que muchos coches salgan de la ciudad, sin embargo no sabemos la razón.
Este primer día nos alojamos en el Bed&Breakfast y paseamos un poco por el French Quarter, las tiendas se estaban preparando para el huracán, tenían protecciones de madera en los escaparates … cenamos en un restaurante en el centro histórico atestado de gente. Por la noche recibimos noticias de que el Katrina llegaría antes de lo previsto. Decían que el 28 ya empezaría la tormenta y que el momento álgido sería el día 29 desde la una de la madrugada a la una del mediodía. De buena mañana nos ponemos en alerta y llamamos a la compañía aérea para cambiar el vuelo. Tras largas discusiones por que nos decían que nuestro vuelo todavía no estaba cancelado y no podían hacer cambios -incluso nos preguntaron con sorna si teníamos una bola de cristal para saber que vendría un huracán- conseguimos que nos dieran plazas para el vuelo del día 28 a las 17h. Dormimos tranquilos pensando que al día siguiente saldríamos de Nueva Orleans muchas horas antes de que lleguara el huracán.
Día 28/08/2005. Día intenso: el “tenemos que salir de aquí cómo sea” se transforma en : “debemos conseguir provisiones mínimas”
El día 28 nos levantamos temprano para hacer las maletas e ir al aeropuerto pero cuando llamamos a información nos dicen que se ha cancelado nuestro vuelo y que no hay ningún otro avión para salir de Nueva Orleans antes del huracán. Nos dan plaza en un vuelo para el día siguiente.
En este momento empieza nuestra angustia y lucha por salir de la ciudad. Hacemos todo tipo de gestiones para intentar salir: buscar un vuelo o alquilar un coche, todo está cerrado …
Intentamos telefonear al Consulado y a la embajada española. Era domingo y no encontrábamos a nadie pero conseguimos contactar con el Ministerio de Exteriores que empezó a hacer gestiones. Nos aconsejan que si no podíamos marchar nos alojáramos en un hotel grande. Se consideraba que un edificio grande podría aguantar el huracán y allí nos proporcionarían un mínimo de comida. Intentamos también ir al consulado pero las comunicaciones eran difíciles.
La responsable de B&B nos echaba a la calle. Dijo que había un huracán y que teníamos que irnos de allí. Le explicamos que intentaríamos encontrar un coche o hotel grande en el centro…
Y eso intentamos. Nos dirigimos hacia el centro dónde prácticamente estaba todo cerrado. Conseguimos desayunar después de hacer una larga cola en la única cafetería que quedaba abierta. Visitamos diferentes hoteles pero no hay ninguno que acepte el alojamiento de más personas. En un de los grandes hoteles lo dicen claramente: no aceptan a las personas sin reserva previa por que no quieren tener responsabilidad civil.
Nos parecía increíble, se aproximaba un huracán de nivel 5, decían en la televisión que reventaría ventanas y puertas… ¿y no aceptaban alojarnos en un gran hotel de hormigón dónde estaríamos más seguros?
Finalmente a las 14.00h nos resignamos a quedarnos en el B&B y allí regresamos. Vemos como las horas pasan, no conseguíamos alojamiento en un hotel y tampoco tenemos nada para comer. Cogemos el único taxi que queda en la puerta de un gran hotel y le pedimos parar de camino para comprar algo de comida, sin embargo no queda nada abierto… ni las tiendas, ni las gasolineras.
En el B&B nos encontramos con la responsable que después de una larga conversación permite que nos quedemos consciente de que no tenemos otro lugar donde ir. Convencerla no fue fácil e incluso hizo falta ir a buscar el recibo para demostrar que nos habían cobrado por adelantado dos días y teníamos derecho a dormir allí aquella noche. Nos dió las llaves de la casa de al lado para poder dormir en una habitación del piso de arriba. Allí estaríamos más protegidos de la posible inundación y a la vez quedábamos más protegidos del viento dado que la habitación estaba en la parte de atrás del edificio.
Como comida nos dejó dos paquetes de panecillos -que no llegaban a ser pan-, un puñado de uvas y un bidón de 4 galones (19 l) de agua. No nos podíamos creer que nos hubiera dejado aquella cantidad miserable de comida para 3 personas durante más de un día pero teníamos que seguir sonriendo y mostrar agradecimiento… al fin y al cabo no nos había dejado en la calle!!!
Dado que todavía era de día teníamos poca comida y mucha hambre, salimos en busca de alguna tienda.
Por suerte nos encontramos con una pareja de universitarios que pasaban por allí en coche. Al vernos en aquellas calles ya desérticas, nos preguntaron que hacíamos y nos acompañaron a una gasolinera abierta. Pudimos comprar provisiones para 24 horas que eran las que más o menos calculamos necesitábamos cubrir hasta la salida del avión. No quedaba demasiado por escoger pero compramos un paquete de cereales, un litro de leche, un par de latas de sardinas, una lata pequeña de salchichas, una lata de lo que pensábamos era carne y resultó ser salsa picante para carne, mantequilla de cacahuete, una bolsa pequeña de patatas, una linterna y tres velas …
Éstas son las provisiones escasas que en ese momento eran para pasar de 24 a 36 horas 3 personas.
En la larga caminata hasta el “Bed&Breakfast” prácticamente no nos cruzamos con nadie; estábamos preocupados. Al llegar, eran las 16h, racionamos la poca comida que teníamos y nos preparamos para pasar la noche en la que tenía que venir el huracán Katrina… tapar las ventanas -que no tenían persiana- con toallas, preparar las cortinas para mirar de minimizar el efecto en el caso de que los vidrios se rompieran por la fuerza del viento tal y como decían en la tele que podía pasar…
Los propietarios de la casa cuando marcharon sin avisarnos nos cortaron la corriente… ni teléfono, ni luz, ni aire acondicionado. Por suerte encontramos el interruptor general para volverla a conectar.
Viendo la televisión supimos que si Nueva Orleans quedaba al Oeste del Katrina los daños serían fuertes pero si quedábamos al Este del ojo del huracán entonces los daños serían devastadores. Teníamos miedo, en los programas de TV iban calculando trayectorias y especulaban pero no decían nada claro, aunque en general apostaban por quedar al Oeste, es decir, el huracán sería fuerte pero no devastador. El horario previsto de paso era las 6 AM del día 29 y todo se habría acabado a la 1 PM del mismo día.
Esperando que la trayectoria final del huracán no arrasara la ciudad nos dormimos cuando sólo habían empezado las primeras lluvias.
Día 29/08/2005. Viviendo el huracán. Reconocimiento posterior: no había para tanto.
A las 4 de la madrugada estábamos en pleno huracán y se fue la luz. Eran los momentos más fuertes del Katrina y teníamos miedo cada vez que notábamos una ráfaga de viento. Al cabo de un rato nos trasladamos de habitación porque empezaron las goteras y peligraba el falso techo. Justo cuando acabamos el traslado con nuestras cosas cayó una parte del techo de la habitación donde dormíamos.
A las 9 de la mañana ya habíamos almorzado y el huracán había pasado. Fue nuestro primer golpe
de fortuna, finalmente Nueva Orleans había quedado al Oeste del ojo del huracán y no había arrasado la ciudad. ¡Estábamos vivos!. Comprobamos cómo su paso había dejado árboles caídos, ramas rotas y pequeños daños en las viviendas pero no se había inundado nada.
Convencidos de que al día siguiente salíamos de allí dimos una vuelta ya con cierta tranquilidad para ver cómo había quedado la ciudad. Muchas personas hicieron lo mismo… en el centro había mucha gente, vimos destrozos importantes pero todo había aguantado.
Por la tarde volvimos hacia el B&B antes de que cayera la noche, momento que nos parecía más peligroso. Nos llamó la atención el hecho de que tras tantas horas desde el paso del Katrina no se hubiera empezado a recoger nada, ni siquiera un árbol… no se podía ni pasar por la calle.
Cenamos algo de pan con salsa de tomate picante, era poco pero nosotros creímos que sería la última comida en el B&B y empezó nuestra primera noche a oscuras.
¡Fue una noche horrorosa! Estábamos en una zona pantanosa con alta temperatura, una humedad insoportable y todo estaba lleno de mosquitos. El huracán había reventado la puerta de atrás de la casa y cualquiera podía entrar a robarnos o hacernos daño. Teníamos miedo.
Día 30/08/2005. Inundación de Nueva Orleans y angustia por no poder salir
Cuando por fin amanece vamos a las cabinas de la gasolinera para llamar a la compañía aérea. Nos comunican que han cancelado nuestro vuelo. Teníamos que salir de allí cómo fuera y llamamos otra vez al Ministerio de Exteriores para que nos ayuden a salir. Nos dicen que en una hora nos darán información para ver si nos pueden sacar de allí en coche.
Una mujer que viene del Downtown nos cuenta que se ha inundado. Volvemos al B&B y otras personas nos explican que todo está inundado. Los vecinos salen al patio con la radio a todo volumen. Escuchamos que se ha inundado la ciudad y el aeropuerto, que no se puede ni salir ni entrar a la ciudad.
Seguimos en contacto con el Ministerio. Ha sido siempre una compañía y apoyo en los días más duros. Nos dicen que parece que la residencia del Cónsul se ha inundado y que no se le puede localizar. Esto hace más complicado el apoyo para salir de la ciudad puesto que no hay nadie desplegado en la zona. A partir de entonces tenemos contacto con la Embajada en Washington.
Viendo que los vecinos traen el coche lleno de comida; preguntamos por algún lugar donde comprar alimentos … nos indican una tienda a sólo tres bloques, en la Calle San Charles, calle principal de nuestro barrio. Desde allí hacemos también nuestras llamadas por teléfono y comprobamos como no se trata de una tienda abierta sino saqueada y rota por los robos de la gente… por lo tanto no tendremos comida.
Vemos un pequeño bar abierto dónde entramos y tomamos un refresco; uno de los clientes tiene un plato de patatas fritas calientes y recién hechas… ¡¡¡uff!!! Un plato así nos parece una maravilla, convencemos a la propietaria para que nos sirva uno para nosotros, fue nuestra comida, hacía días que no comíamos nada caliente.
Desde el bar hicimos varias llamadas pero tuvimos que empezar a restringir todavía más el teléfono al descubrir el límite de recarga diaria de la tarjeta de prepago de teléfono por cada tarjeta de crédito: 50$.
No llamábamos a ningún móvil en España y estábamos poco tiempo en cada llamada. Contactamos con nuestras madres para decirles que habíamos sobrevivido al huracán… un minuto por llamada. Ana -la madre de Marc- no estaba en casa y dejamos el mensaje a la madre de Jordi. Disponíamos de 100 minutos en EEUU, 20 min. para llamar a los teléfonos fijos de España y 4 minutos a móviles.
No parábamos de intentar encontrar formas para salir: llamamos a una empresa de taxis por si nos podían llevar hasta el aeropuerto o a unos km fuera de Nueva Orleans pero nos dicen que no hay taxis disponibles; también intentamos buscar soluciones con la embajada para que nos vengan a recoger pero las autoridades americanas prohiben ese día la entrada a la ciudad.
Durante todo el día no paramos de hacer gestiones utilizando las cabinas. Ya nos quedaban pocos minutos de teléfono y acordamos con la embajada que nos llamaran ellos. La cabina y el B&B eran nuestros puntos de encuentro. Recibíamos las llamadas de la embajada periódicamente. Nuestro gobierno había informado del punto dónde estábamos al Departamento de Estado Norteamericano y debíamos estar pendientes ante la posibilidad de que pudieran venir a buscarnos.
El día pasaba y la situación empeoraba, parecía la ciudad de los muertos vivientes, la mayoría de gente estaba robando o desesperada. Teníamos hambre y miedo, la policía pasaba de largo. A media tarde llamamos a Montse, estábamos desesperados y el oír el nombre de un amigo suyo me hizo pensar que ella nos podría ayudar. Es periodista de internacional, ha estado en varios conflictos, quizás podía apoyarnos y ayudarnos a hacer gestiones de una manera más fluida. Nosotros cada vez teníamos que restringir más el tiempo de llamadas, los minutos se agotaban. La llamé y le pedí que me contactara con urgencia al teléfono 504 **** de los EEUU “estamos en Nueva Orleans y necesitamos tu ayuda” -le dije- y en un minuto sonaba el teléfono de nuestra cabina.
Pasamos horas y horas allí para hacer gestiones hasta que se hizo de noche. Desde el momento en que supimos que no teníamos vuelo hicimos todo lo posible por salir. Pensábamos que no podríamos pasar otra noche en esas condiciones. Por otra parte, a medida que las horas pasaban la situación de la ciudad se complicaba más. Ya casi no pasaba policía, las personas que quedaban por la calle nos parecían más peligrosas, se habían generalizado los saqueos a tiendas y restaurantes, la gente estaba mucho más desesperada y violenta, y nosotros no teníamos comida.
Se hizo de noche y volvimos al B&B. Una pareja que había parado en la cabina y que nos vio desesperados nos dio unas golosinas y unas galletitas saladas.
Jordi salía a ratos al patio a escuchar la radio de los vecinos para tener información:
– las autoridades anuncian que no se puede salir a la calle por la noche bajo amenaza de disparar. Nos parece increíble que piensen en disparar en lugar de repartir comida en los barrios dónde la gente está desesperada.
– confirman que las autoridades han prohibido salir y entrar de la ciudad.
– nuestro barrio era una de las pocas zonas que no se habían inundado
– hablan de la situación en el Estadio SuperDome. Cuentan que la gente no tiene agua ni luz y que se ha inundado.
Nosotros estamos mal -pensamos- pero al fin y al cabo hemos tenido suerte: Estábamos en una de las pocas zonas de la ciudad no inundadas, en realidad nuestra situación era mucho mejor que la de los miles de personas que se habían trasladado al SuperDome. Teníamos una cama y agua corriente y ellos no tenían nada. No acabábamos de entender cómo era posible que se hubiera enviado al estadio a las personas para protegerse del huracán y se no hubiera hecho ninguna previsión: Hacía 2 días que estaban sin agua corriente, luz, agua, comida… no entendíamos cómo podían tenerlos en aquellas condiciones, pero tampoco entendíamos por que la gente que hablaba por la radio no lo criticaba y les pareciera una situación “normal”.
Éramos de las personas afortunadas pero nos esperaba otra vez una noche horrible en el B&B. Con el calor y el miedo casi no podíamos dormir. La dulzura del Jordi explicándonos un cuento bajo la luz de las velas ayudó a tranquilizarnos y a dormir un rato.
Día 31/08/2005. Huida hacia el Convention Center y primer día desamparados/as
Nos levantamos poco después de que aparecieran los primeros rayos de luz. Pasábamos mucha calor pero ya no había posibilidad de ducharnos… ya no había agua.
De nuevo nos dirigimos a las cabinas para continuar haciendo gestiones para poder salir de allí. La situación era todavía más precaria, el agua salía de las cloacas y formaba charcos sucios llenos de insectos, alguna calle próxima a la nuestra se había inundado.
Al cabo de un rato empezamos a ver como muchas familias enteras se iban, llevando sus cosas. En dos ocasiones alguien que pasaba en coche paró para avisarnos de que el agua venía… o nos marchábamos rápidamente –nos dijeron- o moriríamos.
Empieza el éxodo
Teníamos miedo. Pero estábamos en un punto localizable y debíamos
consultar a nuestro gobierno antes de movernos. Al cabo de un rato recibimos la llamada del departamento de emergencias consulares del Ministerio y nos indican que las autoridades americanas han dicho que debíamos irnos inmediatamente. Se trataba de una evacuación obligatoria y debíamos dirigirnos a uno de los 10 puntos de evacuación ante el peligro inminente de que se rompiera otro dique y se inundara completamente la ciudad. Salimos literalmente corriendo.
En pocos minutos recogimos nuestras cosas del B&B y salimos desesperados siguiendo a la gente que también corría por la calle. Un policía nos indica que vayamos al Centro de Convenciones. Aquella larga caminata fue uno de los momentos mas difíciles… cargados, con mucho calor y pensando que el agua podía llegar en cualquier momento y nos ahogaríamos.
Al fin llegamos al Centro de Convenciones y cual fue nuestra sorpresa al comprobar que… allí… ¡¡¡no había nadie!!! En la puerta del Hall H encontramos un grupo de coches de policía parados. Les preguntamos dónde debíamos ir y nos respondieron que no lo sabían, que también estaban perdidos. Uno de ellos hizo una llamada y nos dijo que nos dirigiéramos al Hall A ( el centro tiene más de un kilómetro de largo, los módulos estaban ordenados alfabeticamente: A, B, C …, estábamos en el otro extremo). Nos vieron tan desesperados y sudados que nos ofrecieron una botellita de agua a cada uno. Tuvimos suerte de disponer de ella ya que fue la única de la que pudimos disponer durante unas cuantas horas.
En el Hall A había un grupo numeroso de personas en el exterior. “¿Dónde se hacen las colas? ¿Y los helicópteros? ¿Como está organizada la evacuación?” Nadie sabía nada. Paramos a varios coches de policía de los que pasaban continuamente por la calle, unos decían que tampoco tenían información, otros nos aseguraron que debíamos esperar allí y ya nos vendrían a evacuar..
Llegada al C.C,¿Centro de Convenciones o Campo de Concentración?
Las horas pasaban, centenares de personas iban llegando al edificio, teníamos sed y hambre.
Desde una cabina situada en el interior del Centro de Convenciones íbamos llamando regularmente a la embajada como había sido nuestra pauta hasta entonces (cada 2 h) para indicar dónde estábamos por si nos venían a recoger. A primera hora de la tarde nos dijeron que el gobierno de Estados Unidos les había asegurado que organizarían una evacuación rápida del Centro antes de la noche.
Lo que veíamos nos parecía increíble. No había ningún tipo de organización… al menos desde los servicios públicos por que, por otra parte, en seguida apareció un hombre que había preparado un “chiringuito” para vender a precios desorbitados comida que calentaba en un hornillo de camping. Se formaban unas colas inmensas y aquella comida no daba ninguna garantía. Nos pareció -y lo comentamos- una muestra evidente del “capitalismo salvaje”… ¿como alguien puede “aprovecharse” de que estemos allí sin comida para poner precios tan altos?, ¿Cómo se puede atrever a hacer negocio en tales circunstancias?.
Economía salvaje de mercado
Lo que íbamos viendo nos recordaba una situación cotidiana del denominado “tercer mundo”. Veíamos a la gente agolpada, desesperada, esperando en los vestíbulos. Comentamos: ”imagina que ves esta imagen y te preguntan de qué país es… Seguro que el último país que se te ocurriría decir es EEUU”.
Por ello hicimos esta primera foto mientras una y otra vez repetíamos lo increible que nos resultaba la situación. En el Centro de Convenciones éramos casi los únicos blancos, junto con algunos viejos y enfermos que iban trayendo en camiones de mudanzas. En aquel lugar sólo había negros pobres y enfermos…¿lo que habíamos visto en las películas de esclavos persistía en Louisiana?, ¿estábamos viviendo el día a día cotidiano del cuarto mundo oculto en ese país?
Se hizo completamente de noche. Fuera no había luz y dependemos sólo de las linternas de la gente. Hacía mucho rato que no llamábamos para no movernos y perder la cola con el miedo de que justo en ese momento llegaran más autocares.
Finalmente Jordi se acercó a las cabinas para hacer una llamada y justamente en aquel momento se organizó una avalancha iniciada por el sonido de un disparo. La sensación fue horrorosa … oir un rumor de fondo sin identificar de donde venía, cada vez mayor. La gente gritaba “water! water!“. El hecho de que nos hubieran dicho que la ciudad se acabaría inundando hizo que el pánico se apoderara de la multitud. La sensación era de que una ola gigante estaba apunto de llegar y ahogarnos.
Marc salió corriendo sin rumbo, todo era oscuro, la gente corría, y yo corrí detrás suyo para no perderlo. Conseguí cogerlo. La gente se pisaba una a otra, nos protegimos detrás de una barandilla de hormigón y poco a poco todo paró. Afortunadamente conseguimos encontrar a Jordi, había heridos, personas en el suelo pisoteadas, algunas de ellas parecían muertas.
No podíamos continuar estando allí… había disparos, avalanchas… nos podían matar. Decidimos subir al piso superior dónde todavía no había demasiada gente. No seriamos de los primeros en subir al autocar pero podía ser peor quedarnos allá bajo.
Veíamos pasar bandas organizadas. Nos situamos para descansar al lado de una escalera de emergencia ya que había más iluminación y estábamos cerca de las cabinas telefónicas, nuestro único contacto con el exterior. Al lado teníamos otra familia con una niña de 4 años, Jeanola. No podíamos dormir y empezamos a hablar. Era increíble que todo esto estuviera pasando en Estados Unidos comentábamos. El padre de Jeanola, Alan, se preguntaba dónde estaba el ejercito americano. “Es el ejercito más poderoso del mundo y no nos viene a evacuar -se preguntaba-. ¿Cómo era posible que el gobierno gastara 3.000 millones de dólares diarios en la guerra de Irak y en cambio no dedica dinero a sacarnos de aquí? Estábamos indignados. Intentamos dormir o al menos descansar un poco.
Unas mujeres nos comentaron que ni la CNN ni la Fox hablaban del Centro de Convenciones. Ningún medio de comunicación norteamericano informaba de que había más de 10.000 personas sin comida ni agua allí y ni siquiera mencionaban nuestro edificio. Supimos que la evacuación del Centro de Convenciones no era prioritaria para el gobierno americano. ¡¡Sólo se hablaba del Super Dome!!
Éramos conscientes de que estábamos perdidos si el lugar en el que estábamos no era noticia. No enviarían a la policía para poner orden, ni traerian agua y no nos sacarían de allí. La situación era extrema y dramática, la única salida era hablar con los medios de comunicación y tener la oportunidad de contar lo que estaba pasando.
Afortunadamente Montse es periodista y nos hizo de puente. En España era de madrugada… Elisabeth de la agencia EFE saltó de la cama y dada la situación de emergencia se puso a trabajar para dar la noticia . Estábamos atrapados en el de Centro de Convenciones con 10.000 personas sin agua ni comida esperando una ayuda y
unos autobuses que el gobierno norteamericano decía que ya estaban en camino pero que nadie había visto y que en realidad nunca llegaron. A nosotros toda esta falta de atención del gobierno nos parecía increíble ¿como podían haber enviado allí a 10.000 personas en aquellas condiciones y sin ninguna organización?. Nos sorprendía, por otra parte, la carencia casi absoluta de crítica de las personas hacinadas en el Centro. En realidad no esperaban que el gobierno ( El estado) hiciera algo por ellas. Jordi decía: “a esta gente le deben de poner algo en el agua desde pequeña para que no tengan capacidad critica.” Aquella noche hubo otra avalancha en el piso inferior; avalancha que vivimos con mucho miedo pero que afortunadamente no nos afectó.
1/09/2005. Segundo día en el CC : la sensación de inseguridad es total
La información de nuestra situación en el Centro de Convenciones llega al corresponsal de la CNN Internacional en Madrid. Por primera vez una de las cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos y del mundo menciona la existencia del lugar dónde estamos. El corresponsal de la CNN en Madrid hace una conexión en directo y explica que una diputada española y su familia están en el interior del edificio y habla por primera vez de la difícil situación que padecemos las más de 10.000 personas que esperamos para ser evacuadas.
Nos pasan un teléfono del servicio de la CNN en español para hacerme una entrevista y poder explicar directamente lo que estamos viviendo. Por primera vez tenemos la oportunidad de contar directamente a los medios de comunicación norteamericanos lo que está pasando en el Centro dónde empieza a morir la gente.
Nueva Orleans: Como una ciudad en guerra. Vistas desde C.C.
Por mi doble vertiente de ciudadana y la vez haber tenido responsabilidades políticas no acababa de entender porqué nadie había previsto ninguna organización. En algunos momentos pensaba en qué hubiera hecho yo en tales circunstancias… con tantas salas en el centro, se hubiera podido organizar una mejor distribución de las personas, decidir lugares, “letrinas”… incluso si no podían llegar los helicópteros con comida se podría haber repartido de forma racional y organizada, el agua y comida del centro comercial. Hubiera sido una espera con angustia pero no con tanta desesperación.
Teníamos que empezar a hacer muchas más llamadas pero casi no teníamos saldo en la tarjeta de prepago del teléfono. Montse nos gestionó a través del servicio de emergencias consulares más tarjetas. El consulado de Houston se encargó de conseguirlas. Aquellas tarjetas fueron claves para no perder la comunicación y podernos salvar.
Lo primero fue llamar a las madres con quienes hacía casi dos días que no hablábamos. Pensamos que ya se habría hecho difusión de la noticia en España y queríamos que no se asustaran tanto. También seguimos llamando, hablando, haciendo gestiones para salir de allí.
Pude conectar con el Ministro Moratinos. Hablar con él me tranquilizó. Le expliqué la situación y nos informó de las gestiones que se estaban haciendo al máximo nivel político para poder evacuar a todos los españoles atrapados en Nueva Orleans. También acordamos que a partir de ese momento, cada dos horas estableceríamos comunicación con el Ministerio de Exteriores para coordinar la evacuación tan pronto como el gobierno de Estados Unidos diera una respuesta concreta sobre las diversas posibilidades que se estaban planteando.
Anochecía y en la radio las noticias no eran demasiada buenas. Se informó oficialmente que se había suspendido la evacuación del centro por considerarlo peligroso. Lo justificaron diciendo que un soldado había reultado herido la noche anterior. Yo pensaba…: “¿os imagináis que en un Barrio de Barcelona pasara esto?… que hay un disparo y la policía se marche en vez de volver con más policía para proteger al resto de 9.999 ciudadanos que también se sentían inseguros?.”
Todo empeoraba por momentos. Todo estaba mucho más sucio, el agua era muy escasa, la gente estaba mucho más desesperada… en realidad nosotros éramos afortunados… la mayoría de la gente había perdido la casa y no sabían si una parte de su familia estaba viva o muerta.
Nos dijeron que algunos medios querían hablar con nosotros e hicimos declaraciones a algunas radios y medios de comunicación.
En una de las llamadas de rigor para comunicar que seguíamos vivos y esperando la evacuación en la puerta 211 del Hall A, recibí la comunicación de la Vice-Presidenta del Gobierno Maria Teresa Fdez. De Vega. Otro vez me confirmaba que el gobierno español estaba totalmente volcado en conseguir que todos los españoles saliéramos de allí.
La embajada nos comunica que parece que otros catalanes están también en el Centro de Convenciones y que hace falta localizarlos para poder organizar una evacuación conjunta. Intentamos encontrar a la familia Fuster pasando el mensaje a la gente de alrededor y a “las pandillas” que se movían por todo el edificio. Cuando se lo comentamos a la familia vecina la mujer dijo: “a nosotros los negros también nos agrupan pero para morir.” Nos habíamos alojado en un B&B para ver de cerca como vivía la gente y aproximarnos a su realidad cotidiana. ¡ Y ciertamente nos habíamos aproximado !!! El destino nos situó en el grupo de los negros pobres, vivimos y padecimos directamente la atención que ellos merecían.
Es de noche. Intentamos dormir a ratos aunque resulta muy difícil por el calor, el miedo y el malestar. Había preparado una “cama” más “cómoda” con una silla y una mesita, tuve suerte y pude dormir tres horas seguidas… estábamos agotados. Aquella noche nos enteramos de que murieron varias personas y de que hubo secuestros a mano armada dentro del centro. La sensación de inseguridad era total. Sobrevivir ya no era tan sólo una cuestión de conseguir agua y comida… era cuestión de suerte no quedar atrapados en medio de algún tiroteo.
2/08/2005. Segundo dia en el CC: situación de putrefacción y de inseguridad total
El día empezó muy pronto para nosotros. Eran las tres de la madrugada cuando nos pusimos en marcha. La CNN Internacional nos pide que busquemos a alguna persona norteamericana atrapada también al Centro de Convenciones que pueda explicar en inglés la situación que estamos viviendo. Mientras tanto yo realizo otra intervención en la CNN en español. Lo tuvimos claro, tenía que ser nuestro vecino Alan Gould. Habíamos compartido los días y las horas con él, su mujer y su hija pequeña, con quien Marc también jugaba. Alan hizo unas estremecedoras declaraciones de la situación en la que nos encontrábamos y de la degradación de las últimas horas. Como cada uno de nosotros, puso su grano de arena por hacer posible que quienes estábamos en el Centro de Convenciones pudiéramos salir lo antes posible. Dijo… “esto es un genocidio de hoy en día”
En aquellos momentos el Centro de Convenciones era ya un lugar putrefacto… pensad en 10.000 personas sin organización, generando basura y excrementos. Mucha gente tenía ya síntomas claros de deshidratación, las enfermedades se extendían, nosotros también empezábamos a tener problemas de salud por el cansancio y la deshidratación; ya no nos quedaban fuerzas y nos encontrabamos mal.
Se vive entre basura, excrementos y charcos putrefactos.
De pronto y por primera vez llega un grupo de periodistas al Centro. La cadena ABC News nos filma y nos pide que hagamos declaraciones… son nuestras primeras imágenes en el centro que se ven en España. La gente desesperada contaba como los soldados no nos dejaban salir más allá de un cierto perímetro. “Pues marcharemos y que nos arresten, y así al menos tendrán que darnos agua y comida” decía la gente. Otros empezaron a gritar “nos tienen a todos los negros aquí para que desesperados nos matemos entre nosotros”.
La ciudad empieza a quemar. Vistas desde el CC.
Sobre las 10 de la mañana se va la luz y el teléfono, y Jordi comenta la posibilidad de que quizás vengan los soldados. Pero aun tardarán en llegar y la falta de comunicación exterior, especialmente la carencia de posibilidad de comunicar con las autoridades españolas, nos hace sentir desamparados. Ya no sabrán dónde estamos o si estamos vivos -pensábamos- o incluso los soldados podrían obligarnos a dejar el punto dónde habíamos informado que los estábamos esperando. Pensar todo esto hace que aumente aún más la tensión y el miedo. A la vez empezamos a sentirnos realmente mal físicamente. Mientras tanto Jordi intenta explicar a todos los periodistas que se encuentra nuestra situación, pidiendo que avisen al gobierno español. Es una situación realmente angustiosa, límite. Intentamos encontrar otra cabina en la calle o en algún edificio de los alrededores pero no funciona nínguna.
La primera medida de orden es proteger el helicoptero de Bush y no a los ciudadanos. (¿Y el agua? ¿Y la comida?)
Van pasando las horas. Jordi pide ayuda a un policía para ponerse en contacto con el gobierno español pero lejos ayudarnos el policía le dice que hay 35.000 americanos antes de que él. Estamos convencidos de que permaneceremos al menos un nuevo día en aquel ambiente de tortura psicológica y física y nos preparamos para pasar otra noche en el Centro. Ya son las tres de la tarde.
Se estaba llegando al limite.
De repente vemos un grupo de soldados que parece que buscan a alguien. ¿Nos buscan a nosotros? Al identificarnos nos piden que los acompañemos rápidamente. Mientras marchamos se produce uno de los momentos más emotivos: los soldados nos venían a buscar y a la vez a proteger por si la gente se sublevaba al ver que salíamos del centro antes que ellos… sin embargo su reacción fue aplaudirnos. Mucha gente sabía de los esfuerzos realizados por visibilizar la situación infrahumana del Centro de Convenciones y nos lo agradecieron. Fue un momento emocionante que nunca olvidaremos, sentir la solidaridad y humanidad de la gente aunque estuviera desesperada.
Esto es América!!??
Tras salir del edificio los soldados nos ofrecen comida y agua. Es en esos momentos cuando somos realmente conscientes de los días que hemos pasado sin comer. Al cabo de un buen rato piden que subamos a un camión. Al marcharnos vemos que el resto de soldados empiezan a repartir comida militar y agua entre la gente.
Nos trasladan a una explanada llena de soldados desde donde está previsto deben evacuarnos; nos dejan a la sombra con una caja de agua y se van. Un policía gigante se dirige a nosotros y dice que estamos en una zona de seguridad, que no podemos continuar allí y que debemos desplazarnos… ¡¡¡otra vez al Centro de Convenciones!!! Damos de nuevo mil explicaciones hasta lograr hacerles entender que estamos esperando ser evacuados de la zona.
Por fin llega el helicóptero que nos traslada hasta Baton Rouge, al centro de coordinación de operaciones… una hora de vuelo. Son las 17.00. Me permiten hacer una llamada con la que puedo conectar con el gobierno español y explicar donde estamos para que nos vengan a recoger. Nos cuentan la buena noticia de que también la familia Fuster se encuentra fuera de peligro y ha sido evacuada. Se reunirán con nosotros y juntos viajaremos en coche hacia Huston
En las pantallas de las televisiones vemos a nuestros “vecinos” en el Hall A donde habíamos pasado tantas horas. ¡Todavía estaban allí! ¡Era increíble! Aquello era un infierno y pensar que ellos estarían obligados a pasar otra noche en aquel edificio mientras nosotros estábamos ya a salvo nos hizo vivir uno de los momentos más tristes de nuestra experiencia.
A las 22.00 h llega la familia Fuster. Nos alegramos mucho de encontrarlos. Hacía horas que los estábamos buscando. A media noche llega el personal enviado por la embajada española para recogernos.
Por fin a las 7 de la madrugada llegamos al Hotel en Houston y podemos ducharnos… lo deseábamos hacía muchas horas. Decidimos quedarnos unos días allí antes de regresar a Barcelona para descansar física y psicológicamente, rebajar la tensión y estar un poco más centrados y tranquilos.
Pensábamos en la importancia del agua en todo el proceso. El agua del huracán, el agua que inunda la ciudad, el agua corriente que no teníamos, el agua para beber que nos faltaba. No podíamos eludir el pensar cómo se había degradado la situación de hora en hora.
Pensábamos en la responsabilidad clara de las autoridades ( ya sean locales, del Estado o Federales) por la tortura que sufrió la gente y la muerte de muchas personas. Las decisiones equivocadas que se tomaron al enviar a miles de seres humanos a un lugar sin agua, comida ni organización…. Pero sobre todo las consecuencias de la falta de inversión pública en sanidad y servicios. En el Golfo de México cada año se producen varios huracanes de nivel 4-5 y países más pobres que EEUU tienen la capacidad de prevención para que no ocurra un nivel de desgracia tan elevado.
Vives a flor de piel la importancia de las decisiones políticas para la vida de la gente y piensas en el valor de lo público, del Estado, de la organización.
No queremos terminar este escrito sin agradecer a todas las personas que han hecho posible que estemos en nuestra casa y que se han preocupado por nosotros: el Gobierno Español, compañeros y compañeras del PSC, la red de amigas y amigos. También queremos mencionar especialmente a los medios de comunicación que ayudaron a informar sobre la situación en el Centro de Convenciones. Y a todas las personas que aquellos días en Nueva Orleans nos ayudaron.
Sabemos que somos afortunados por que estamos en nuestra casa y todavía hay miles de personas sin casa, su ciudad ha desaparecido, aún no saben donde está parte de su familia, y esperamos que lo más pronto posible puedan rehacer la normalidad de su vida.
Technorati tags: Noticias y política, Sociedad, Katrina, Hurricane Katrina, Catastrofes, Societat, New Orleans, Sociedad, Noticies, USA
¿AGRADECID@S? ¿A quién?
A tito George y a tito Rummy…
AGRADECID@S A ALÁH, POR SUPUESTO.
Lourdes…¿vas a ir al Festival de cine de San Sebastían a ver la película ¡Viva Zapatero!?
A Pep Borrell le han dado plantón en Marruecos….
QUEDARON SIN ARGUMENTOS LOS QUE CRITICABAN A LOURDES
PORQUE BUSH DIJO QUE FUE MALA LA GESTION DE LA CATASTROFE.
NO FUE SOLO LA LOURDES QUE CRITICO LAS COSAS MAL ECHASEN EL HURACAN.
Y LOS QUE LA CRITICABAN AL QUEDARSE SIN ARGUMENTOS ,AHORA SOLO ESCRIBIEN ATAQUES PERSONALES.
Al anonimo de 10:15am sobre genocidio.
Genocidio usa siempre a hecho y te doy dos o tres casos:
Bomba atomica en:
Hirosima: poblacion civil ,objetivo no militar 70% mujeres ,ancianos y niños
Nagasaki:poblacion civil, objetivo no militar ,67%ancianos ,mujeres y niños
Bombardeo a Tokio :los aviones previamente arrojaba millones de litro de petroleo sobre la ciudad y luego una nube de aviones lanzaban bombas incenciarias (napal)sobre la poblacion.
Viet-nam : bombardeo a las poblaciones con napal y gas naranja ,millones de muertos.
En usa :genocidio de la poblacion indigena.
Y ya no hablo de las intervenciones armadas en america latina y los dictadores que impusieron(truijillo,batista,somoza etc) ni la imposicion de los golpes de estado en la decada del 60-70 en L.A. que sinifico decenas de miles de muertos ,torturados y desaparecidos .
El apoyo a la dictadura de franco
Hay mas perlas ,pero no sigo.
Es solo para decirte que usa si a hecho genocidios , aunque tu lo nieges ,deberias informarte mas.
Con este relato y con todo lo que hemos visto por internet, televisión , periódicos y radio uno se hace una idea de como funciona la cosa.
Es una pena que un país como EEUU tenga la clase de políticos que tiene y que determinadas minorías o no tan minorías sigan sufriendo como si estuviéramos en el sigle XIX.
Pues nada, que sigan contaminando y sigan sin hacer caso a nada, que cada año van a tener mucho de estos. Lo siento por sus ciudadanos y por lo que les queda por sufrir.
Hola Lourdes, te paso el link para que mires el post que publique cuando aun estabas en USA.
http://netoraton.lamatriz.org/?p=46
Un beso Fuerte
Genial articulo de Manuel Molares do Val en el Blog “Cronicas Barbaras”, Archivo de 29-12-2.004, sobre la aconsejable unidad del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. El Archivo y Endesa no se tocan. Con el Archivo de Salamanca y con Endesa no se juega. Pido posts de apoyo a Molares en Blog “Cronicas Barbaras”· Caldera….¡Dimite!
Showing off her and his anti-american plumber´s crack….
Mensaje para don Alfredo y don Telesforo: acaba de ser depositada en un buzón del Parque de la Coruña una carta reservada, confidencial y discreta dirigida al Sr. Rector de la Universidad de Coimbra dentro de la campaña “El Archivo no se mueve”.
Querida Lourdes:He leído algunos comentarios de la blog,y nosé como calificarlos,lo que sí se es que dá pena.Que personajes entran,!!!! seguramente,algunos de ellos serían los saqueadores,y sí les dejaran las pistolas,arremeterian contra todo,Són los de siempre,viven del odio y el rencor. Querida cuenta conmgo.un beso muy fuerte. Rosa J
rosa jm psc:
AQUÍ LOS ÚNICOS AMIGOS DE PISTOLEROS QUE HAY SON LOS SOCIAL NAZIONALISTAS COMO TÚ, LOS ÚNIOCOS QUE VIVÍS DEL ODIO Y DEL RENCOR Y LA DE L ADESMOMORIA HISTÓRICA QUE LLAMA A LOS SECUACES DE STALIN ( BRIGADAS INTERNACIONALES9 LUCHADORES POR LA LIBERTAD, Y QUE CONSIDERA A UN TERRORISTA ASESINO BURGUÉS COMO EL CHE GUEVARA LIBERADOR DE PUEBLOS…
MENOS DEMAGOGIA, POR FAVOR.
Querida Lourdes: he leído el comentario de rosa jm psc y sí sé cómo calificarlo, propio de retrasada mental. Qué pena me da!!! Menudo personaje!!! Seguramente ella sería de las que revendería la comida con un 1000% de ganancia. Es socialista, entiéndelo, y de las de toda la vida. Vive de la plusvalía. Queridas, contad conmigo. Besos a las dos!!!
PD. Ejemplo de ‘salvaje economía socialista’, que supongo gustará mucho a Lourditas:
http://www.guardian.co.uk/china/story/0,7369,1568622,00.html?gusrc=rss
¿Que sintió Vd al sentirse en Nueva Orleans como los andaluces en Cataluña?. ¿No recordó el episodio del Carmelo?. ¿Había más periodistas en Nueva Orleans que en el Carmelo?. ¿Ordenó Bush un apagón informativo?.
Se supone que Vd representa al partido de los descamisados. ¿Prefiere las delicias del capitalismo como una sauna y un spa a la mugre de los que ha llamado negros (no ha sido Vd. politícamente correcta)?
¿Ha trabajado Vd. alguna vez en su vida?. Digo trabajar de verdad, no chupar la sangre de los ciudadanos vía impuestos. Si fuera Vd una currante, no estaría en Septiembre en USA.
Por cierto y cambiando de tema, cuando el títere de Zapatero se baje los pantalones con ETA, si es que no se los ha bajado ya, ¿escupirá Vd. sobre los cadáveres de sus compañeros socialistas exterminados por ETA con la complicidad del PNV? ¿Será Vd capaz de dimitir y renunciar a su nómina de política o preferirá ser una parásita a tener principios?.
Por último, el principal obstáculo a la equiparación social de las mujeres son quienes, como Vd, perpetúan la situación de desigualdad con paridades y memeces que sólo sirven para colocar a inútiles (perdón, inútilas, Carmen Calvo dixit) en empleos públicos negados al resto de las mujeres que no comparten su carnet político. Las mujeres de verdad conquistan su espacio social, familiar y económico sin necesidad de cuotas.
¿100 años de honradez?
A mi amiga la jipjope del raval,evidente residuo descartable de la LOGSE:
1. aprende a escribir.
2. cuando un progre trasnochado o tierna aprendiz como tú llama fascista a otro es porque su endeblez mental resultado de la educación socialista logsiana y su falta de madurez neuronal asociada a ella le impide RAZONAR CON ARGUMENTOS.
3. España no ha participado en ninguna guerra de IRAK. Deberíamos haberlo hecho, pues en el mundo actual sólo USA tiene la decisión de plantarle cara a quienes tienen la sana intención de OBLIGARTE A LLEVAR BURKA DE AQUÍ A POCOS AÑOS.
4. Tu heroína ¿está dispuesta a dar la mitad de su sueldo a los esclavos negros de LOUISIANA?
5. Tu heroína ¿estás segura de que ha pagado de su bolsillo el viaje?
Se me olvidó comentarte algo:
Es evidente que no sabes escribir, lo cual puede ser por tu responsabilidad o no.
¿Has pensado que a los políticos como Lourdita les interesa enormemente que haya milones de jóvenes como tú?
Sois la generación destrozada por la LOGSE, única ley en la que todo el mendo estaba de acuerdo en que sería un desastre, y os han destrozadfo porque TE HAN ROBADO LA POSIBILIDAD DE EXPRESARTE Y, POR TANTO, DE PENSAR.
Si hay miles como tú, siempre habrá alguna diputada dispuesta a cobrar 80.000 euros al año para tratar de ayudarte a quedarte simpre como estás y que no dalgas jamás de la situación en la que ellos te han metido.
NO ESTÁS PERDIDA. ABRE LOS OJOS. ¿CONOCES ALGÚN SOCIALISTA QUE SEA UN OBRERO?
ANALIZA LA BIOGRAFÍA DE TU HEROÍNA Y OBSERVA LA EDAD CON LA QUE ENTRÓ EN POLITICA PARA VIVIR DEL CUENTO
Para la anonima de 11:55 pm, no puedo evitarlo.
Una respuesta desde el conocimiento del PSC y la política, a su comentario:
“ANALIZA LA BIOGRAFÍA DE TU HEROÍNA Y OBSERVA LA EDAD CON LA QUE ENTRÓ EN POLITICA PARA VIVIR DEL CUENTO”
Dedicarse a la política no quiere decir vivir de la política, muchos jóvenes y no tan jóvenes dedican su tiempo libre a la participación, eso no quiere decir cobrar, ni mucho menos!!
La mayoria que conocen a Lourdes saben que hasta hace 1 legislatura tenía responsabilidades que compartia con durante todos estos años con su trabajo privado, como por cierto la mayoria de los militantes activos de los partidos, los cargos remunerados son la mínoria.
Hola Lourdes. Acabo de terminar tu relato y me ha parecido escalofriante. Poco más puedo añadir que no hayas dicho tú. Estoy escribiendo de ello en mi blog, no sé cuándo lo publicaré, si hoy o mañana. Durante los días del Katrina lo absorbía todo, escuchaba las noticias, pero al sentarme ante mi blog necesitaba evadirme, escapar. A mí que me gusta escribir sobre las cosas que pasan, pero que ante un problema personal, infinitamente más pequeño que el de todas esas personas, que el tuyo propio durante los días que viviste aquel infierno, me desentendí de ello en mi pequeña ventana al mundo exterior.
También nosotros, españoles, blancos de piel y -nos guste o no- de mente, que tanto hemos criticado al gobierno Bush somos, para nuestra verguenza, tan indiferentes como él ante el drama de la raza negra (no tengo ninguna duda de que el factor racial ha sido clave en cómo se ha manejado esta situación). Es una reflexión que me hago. Yo, que a pesar de lo escrito no tengo, no quiero tener, la mente de color alguno.
Y muchas otras reflexiones después de leer tu relato. Te doy las gracias por ello. Siempre he tenido conciencia social, me jacto de ello porque lo puedo hacer, porque le he echado una mano a nuestros inmigrantes, por ejemplo, siempre que he podido. Porque he tenido la suerte de poder escribir en varios medios de comunicación sobre temas sociales, lo que me ha permitido acercarme al problema del Sida, de la indigencia, de la inmigración, sobre todo. Y porque me iba dando cuenta, durante los años en que nos gobernó el PP (y que aún me gobierna, para mi desgracia, en mi Comunidad Autónoma), de que esa conciencia se iba durmiendo, poco a poco, y de que ya no tenía las armas, no las tenía, en ese momento, para combatirlo. A mí el PP me llevó a la de-pre-sión. Me da igual que venga después un comentarista cualquiera y me ponga verde por escribir algo así. “Vives a flor de piel la importancia de las decisiones políticas para la vida de la gente y piensas en el valor de lo público, del Estado, de la organización”, escribes al final de tu relato. Estoy completamente de acuerdo.
El tema te da para un libro. Lo que has vivido y contado en este blog pone de manifiesto tantas cosas que nombrarlas me llevaría toda la noche. No lo dejes pasar, si puedes. Cada frase de tu relato merece un capítulo. Un granito de arena para que la sociedad en la que vivimos sea mejor. Para toda esa gente negra, pobre, miserable, nietos de esclavos y esclavos todavía, ahora de un sistema hipercapitalista que les margina y ningunea.
‘Todos tenemos un origen común modificado en el tiempo. Todos somos idénticos y, además, todos venimos de Africa. Todos somos africanos, por si alguien tenía alguna otra pretensión’. Lo dijo Juan Luis Arsuaga, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, el 18 de octubre de 2001, en el programa de radio que Gomaespuma tenía por aquel entonces en la emisora M-80, entrevista que se recoge en el libro del dúo “El Papa dijo no”.
Un saludo y gracias otra vez 🙂
Operaciones heroicas del nacional-socialismo catalán: Operación Puig de la Selva (Gerona) de invasión piscina de Pedro J.; Operacion Rius Misisipi, de rescate de la muy honorable diputada y familia; Operacion Montilla, de cierre segundo canal Telemadrid.
VIVA ESPAÑA LIBRE DE PARÁSITOS
BASTA DE AUTONOMIAS
MAMA; ¡ESTOY EN LA TELE!
Zapatero ha criticado(como siempre) a Mr. George W. Bush…
Cancelásteis Al Manar…
Segundo Canal de Telemadrid Forever
Lourdes:
Hablanos del 3% por favor.
Queremos saber.
No sé que decir a esto. Es difícil pedir explicaciones ahora. Sólo espero que la prepotencia de EE.UU., que no América, no nos destruya a todos. Curioso lo del huracán en el país más contaminante. La naturaleza se defiende. Un abrazo Lourdes
Lourdes…Borra todos los mensajes criticos….
Señores…Todo el pescado está vendido…este Blog Anti- Americano ya no da mas de si….
Hago una propuesta … más racional y humana ¿Por qué no os olvidáis tanto los pro-EEUU y anti-EEUU de que ha sido en EEUU? y analizamos los hechos.
Me parece mucho más serio analizar como en un país rico sea el que sea pasen estas cosas.
Silvia
UN USUARIO ANTERIOR DIJO:
“Dedicarse a la política no quiere decir vivir de la política, muchos jóvenes y no tan jóvenes dedican su tiempo libre a la participación, eso no quiere decir cobrar, ni mucho menos!!
La mayoria que conocen a Lourdes saben que hasta hace 1 legislatura tenía responsabilidades que compartia con durante todos estos años con su trabajo privado, como por cierto la mayoria de los militantes activos de los partidos, los cargos remunerados son la mínoria.”
Desconozco a LOURDES, pero conozco a docenas de socialistas (aviso: YO LES VOTÉ EN 1982. UNA Y NO MÁS) y los que conozco, docenas, repito son personas que si no fuera por la política, estarían en el paro, pero no están en el paro: son gerentes de empresas públicas, enchufados en Diputaciones o Ayuntamientos, conytratados como asesores,… PARASITOS, EN DEFINITIVA.
Haz una prueba: elige un Ayuntamiento socialista de Andalucía y preséntate a unas oposiciones.
La próxima vez, teneis que viajar acompañados de una persona mayor. Los socialistas creeis que papá estado os tiene que llevar de la mano en cualquier situación.
Este blog es un avispero de obsesión antiamericana. Estados Unidos ha sido siempre objeto de una mezcla de amor y odio, de envidia y desprecio, por parte del resto del planeta. Especialmente después de la caída del bloue comunista, que los dejó como única superpotencia mundial. Pero ¿cuáles son las raíces del antiamericanismo?, ¿Posee una base objetiva?, ¿Responde al conocimiento de los hechos de la realidad o se explica sólo por un resentimiento irracional alimentado por los fantasmas y la desinformación?. La respuesta es que que en primer lugar, los europeos no tienen un conocimiento de ese gran país y ese antiamericanismo se basa en una serie de contradicciones e incongruencias de los que critican la globalización liberal.
Has peleado por tu vida como los demas, con los medios a tu alcance, usando cosas que solo tu tenias. No eres mejor que los de las pistolas. Alguno fue como Robin Hood, que robo los helados para repartirlos.
Perdonad la falta de tildes, es que estoy en OHIO EEUU, y no las tengo a mano, pero escribo en la lengua de mi pais Espana, de la que estoy orgulloso, asi como de la Europa que podemos construir.
Aqui la cultura es diferente, estan orgullosos de ser Americanos, pero no quieren un Papa Estado. ni un gran poder publico. Ya sabemos donde llevan esas ideas, llevadas al limite, el socialismo real.
Sin embargo la sociedad civil se organiza mejor que la espanola, y de eso podemos culpar a la desarticulacion de la capacidad de organizarse contra el regimen consiguio la dictadura.
Como ves Lourdes, todos estamos llenos de contradicciones, y esos aplausos cuando saliste de alli con privilegios debieron hacerte pensar que hay muchas formas de ver las cosas. Segun tu, el los medios de comunicacion debieron criticar a Bush, crear panico….. pues ya ves que no es como aqui que nos tiramos los muertos a la cabeza.
Espero que todo este blog sirva para que mucha gente piense en muchas cosas, entre otras en las ventajas de ser Espanoles, y no solo catalanes por ejemplo
Opiniones de personas en los EEUU:
http://www.eldiariony.com/noticias/ColumnistasDetail.aspx?TxtId=1234036&SectionId=44
http://www.eldiariony.com/noticias/ColumnistasDetail.aspx?TxtId=1233792&SectionId=39
la crítica también a surgido tarde peró la hay en EEUU
Carta de Michael Moore
Por fortuna el pueblo de EEUU no es su gobierno
La semana pasada cerré mi oficina de producción en Nueva York y envié al personal a Nueva Orleans para ayudar a los damnificados. Les pedí a todos ustedes que colaboraran enviando alimentos, materiales y dinero en efectivo al centro de ayuda de emergencia que establecimos a orillas del lago Pontchartrain junto con los Veteranos para la Paz.
MICHAEL MOORE
Amigos: Lo hicimos cuando el gobierno no hacía nada y la Cruz Roja todavía estaba intentando ponerse en marcha. Cada día, cada minuto eran cruciales. La gente moría, los pobres, los negros, abandonados como basura en la calle. Traté de conseguir ayuda de inmediato.
Me puse en contacto con los veteranos de Vietnam y con los veteranos de la guerra de Irak (Veteranos para la Paz) que estaban organizando un grupo guerrillero de ayuda desde la base. Era el mismo grupo que estableció el campamento de Cindy Sheehan en Crawford y que habían trasladado el Camp Casey a Luisiana.
Tengo buenas noticias y también noticias horribles que comunicar. En primer lugar, la respuesta a mi carta solicitando ayuda fue sobrecogedora. En pocos días transferimos medio millón de dólares a través de mi sitio web para financiar nuestra ayuda. Ese dinero se usó de inmediato para comprar generadores, alimentos, agua, una furgoneta médica móvil, tiendas, teléfonos celulares, etc.
Otros de ustedes empezaron a enviar provisiones a nuestro campamento. Gentes de comunidades de todo el país organizaron caravanas de camiones en dirección a Luisiana. Ya han llegado veintidós camiones solamente del sur de California. Un camión de Chicago entregó diez toneladas de alimentos. Un grupo de amigos en Nueva Jersey consiguió dos camiones de 8 metros, se las arreglaron para que su comunidad los atiborrara de material y esta noche han llegado a Covington. Quince iMac están en camino procedentes de California. Un hombre nos dio su camión y otro camión regalado viene de Houston.
La respuesta de todos ustedes a mi petición de ayuda ha sido milagrosa. Y ha salvado muchas, muchas vidas.
Otros decidieron venir en coche a nuestro campamento para ofrecer ayuda en persona. Tenemos 150 voluntarios que se ocupan de hacer todo lo que va surgiendo. Anoche descargaron veinte toneladas de alimentos de un remolque en menos de dos horas. Cada día que pasa llegan más voluntarios. Duermen en el suelo o en tiendas. Da gusto verlos. Gracias, a todos ustedes, por responder. Nunca olvidaré esta muestra de generosidad hacia todos los olvidados por nuestro propio gobierno.
Mi personal y los veteranos trabajan 18 horas al día entregando alimentos y agua en todas partes de Nueva Orleans y en las zonas circundantes. Lo que han visto es espantoso. Les he pedido que cuelguen sus diarios de campaña en mi sitio web (www.michaelmoore.com) junto con fotos y video para que la gente sepa lo que está pasando. Los medios NO muestran todo. Es muchísimo peor y todavía se está haciendo poco por ayudar a los que lo necesitan.
Nuestro grupo ha visitado muchas ciudades y pueblos de la periferia en Misisipi y Luisiana, sitios que la Cruz Roja y la FEMA (Federal Emergency Management Agency) no han visitado en más de una semana. A menudo nuestros voluntarios son los primeros que la gente ha visto llegar. No tienen alimentos, agua ni electricidad. La gente se muere a diario. No hay cámaras de televisión para dar testimonio de ello. ¡Han empezado a contar los cuentos que les proporciona la Casa Blanca, noticias felices que a menudo no son verdad (como que «todo el mundo recibe 2.000 dólares»)!
La verdad es que hay cadáveres por todas partes y nadie los recoge. La gente de mi equipo relata que en la mayoría de las zonas no hay rastros de la FEMA y muy pocos de la Cruz Roja. Han pasado más de dos semanas desde el huracán y no se ha hecho gran cosa. Llegados a este punto ¿se trata de incompetencia o de una negativa intencional a prestar ayuda?
Por eso decidimos no esperar. Y estamos muy agradecidos a todos los que se han unido a nosotros. Los Veteranos para la Paz y mi personal no nos vamos de aquí (por eso esperamos que aquellos de entre ustedes que no puedan venir a Covington vayan a la manifestación pacífica copatrocinada por los Veteranos para la Paz en el Distrito de Columbia el 24 de septiembre (www.unitedforpeace.org).
Si desean ayudar, esto es lo que necesitamos en Covington ahora mismo:
Productos de limpieza (limpiacristales, lejía, desinfectantes, etc.)
Aspirinas y otras medicinas básicas de compra sin receta.
Agua embotellada
Productos enlatados
Productos de higiene
Productos para bebés comida preparada para bebés, pañales de #4, #5, toallitas, Pedialyte para las diarreas
Guantes estériles
Pilas de todas clases, desde AA a pilas de reloj de audífonos.
Voluntarios con camiones y coches
Cocinas con generadores, utensilios, trabajadores
Piensen en enviar provisiones en contenedores reutilizables. Pongan una lista con el contenido en el exterior del paquete para que la gente del depósito pueda clasificar los artículos con facilidad.
No se necesita ropa. Si vienen aquí, tengan presente que DEBEN ser autosuficientes. Traigan una tienda y un saco de dormir. La gente viene a Covington por carretera desde todas partes del país y con frecuencia disponen de un espacio suplementario en sus coches para usted o para una caja extra de provisiones. Para más información, visiten el tablero de mensajes de los Veteranos para la Paz (www.vfproadtrips.org/katrina/)
Hagan los envíos por medio de UPS a:
Veterans for Peace
Omni Storage
74145 Hwy. 25
Covington LA
Gracias de nuevo por su ayuda económica y su apoyo, que ha sido un rayo de luz en este mes vergonzoso.
Afectuosamente,
Michael Moore
mike@michaelmoore.com
http://www.michaelmoore.com
Michael Moore = Multimillonario de ultraizquierda.
Alá, dios del Islam
La gran mayoría de judíos y cristianos suponen que Alá es simplemente el nombre árabe para D—S, el DioS creador, el DioS de Abraham, Isaac y Jacob, el Santo de Israel.
Esta creencia es el resultado de la ignorancia y es muy peligrosa, básicamente porque es absolutamente falsa.
Los musulmanes suelen deleitarse en ridiculizar al DioS de los judíos, quien es también el DioS de los cristianos bíblicos.
Ellos dicen esto, por ejemplo: “Si supieras los atributos que atribuyen a su Dios, los que quisieron y con los cuales han adornado, seguramente te sorprenderías mucho. Jehová, señor de las Huestes, señor de Israel, les manda poner sangre de ovejas en sus casas para salvar a sus hijos y para que perezcan los egipcios. Es un Dios que siente remordimiento por haber creado a Adán y por haber puesto a Saúl en el trono. Tiene sed de sangre, cambia de mente, es duro avaro. Le agrada la impostura y el engaño. Es locuaz y le encantan los discursos largos.”
Si el Alá del Islam no es el D—S de los judíos y los cristianos, ¿quién es exactamente?
Para contestar esto, debemos hacer un viaje hasta el Ka’abah, hasta las raíces del Islam.
Las raíces del Islam están enterradas en Arabia, en La Meca, en un edificio cuadrado hecho con piedras que se llama el Ka’abah que, según el Corán, fue construido por Abraham. En el Ka’abah había 360 jinn (genios, ídolos, ángeles y demonios), uno de los cuales se llamaba Alá.
La palabra “Alá” viene de la palabra compuesta árabe “alilah”. Al es el artículo definido “el”, e “ilah” es una palabra árabe para “dios”.
Alá es un término puramente árabe usado en referencia a una deidad árabe.
Alá es un nombre propio, que se aplica solo a su (de los árabes) dios peculiar.
El origen de este (Alá) se encuentra en los tiempos premusulmanes. Alá no es un nombre común que quiere decir “Dios” o “un dios”.
Alá es un nombre preislámico que corresponde al babilónico Bel.
Alá fue conocido por los árabes preislámicos; era una de las deidades de la Meca.
La adoración a Alá, tanto como la adoración a Baal, eran las dos religiones astrales que tenían que ver con la adoración del sol, la luna y las estrellas.
En Arabia, el dios del sol se veía como una diosa y la luna como un dios. El nombre Alá se usaba como el nombre personal del dios de la luna.
Alá, el dios de la luna, estaba casado con la diosa del sol. Juntos produjeron a tres diosas que juntas se llamaron “las hijas de Alá”. Estas tres diosas se llamaban Al’lat, Al’Uzzay Manat (de los “versos satánicos”).
El Alá del Corán no es el DioS de la Biblia.
¿Alguien es capaz de adivinar cual era el símbolo antiguo de Alá, el dios de la luna?… Pues es fácil. La luna creciente. Su símbolo era la luna creciente que ahora adorna cada mezquita por todo el mundo musulmán.
Tras el rechazo firme de los judíos a seguir a Mahoma, este cambió la dirección de la oración de Jerusalén a La Meca y se juntó con los paganos de Arabia, quienes oraban hacia el Ka’abah en La Meca, porque era allí que estaban sus dioses. Y puesto que el ídolo de su dios de la luna, Alá, estaba allí, en La Meca, ellos (los musulmanes) oraban hacia La Meca.
Era la negación de los judíos a aceptar a Mahoma como su profeta lo que instigó el crudo odio islámico contra ellos. Y desde los tiempos en que cambió la dirección de la oración hacia el Ka’abah, Mahoma empezó a usar su espada contra los “infieles judíos”.
Alá más tarde “mandó” a Mahoma destruir todos los demás ídolos en el Ka’abah, y así Alá, el dios de la luna, se hizo Alá, y el Islam, “sumisión absoluta” nació.
Querida Lurdes:
Me alegro que todo haya pasado y que compartas con nosotros tus sentimientos y emociones.
Creo que todos los políticos deberían tener blogs así, para que la gente le pudiera expresar sus opiniones, sugerencias y quejas. Significaría que todo comienza a cambiar…
Un abrazo.
Eva Inglada
Creo que con lo que se sabe en estos momentos queda claro la ineficacia organizativa de las autoridades estadounidenses en esos primero sdias en que tanta gente murió . Con tu blog hemos podido entrar en una història particular de alguien qu elo vivió en primera persona. Otras lecturas ya son mas fruto de paranoias políticas que de cualquier otra cosa. Gracias por tu cronica y espero que no te desanimes por las tonterias que algunos descerebrados llenos de odio irracional escriben aquí. Suerte.
Lourdes queridísima: qué emotivo tu largo y desgarrado post, qué ilustrativo de lo que está ocurriendo bajo la férula inepta de la administración Bush, qué humanísima tu mirada sobre todo lo que viste y viviste (es un orgullo para la ciudadanía saber que tenemos representantes con esa calidad humana). Me has tenido en ascuas y he vivido, en la distancia, toda la tensión de tu peripecia. Me alegro de que ya haya pasado y puedas contárnoslo con tanta lucidez. Un muy fuerte abrazo desde Euskadi. Ernesto Castro. http://euskalshow.bitacoras.com
NOTOICIAS…NOTICIAS…
NOTICIAS…
El ex presidente Clinton acusa a Bush por consecuencias del huracán Katrina
LONDRES, ANSA
El ex presidente estadounidense Bill Clinton denunció hoy que el gobierno de George W. Bush anuló en 2003, “presumiblemente a causa de (la guerra a) Irak”, un plan de su autoría para evitar las inundaciones en Nueva Orleans, la ciudad devastada por el huracán Katrina.
En una entrevista con la radio 4 de la BBC de Londres, Clinton dijo que cuando estaba al frente del gobierno ordenó la creación de un sistema contra las inundaciones en la zona, “pero el plan se anuló en 2003, presumiblemente a causa de Irak”, por los gastos que demandó la guerra y la ocupación.
“Creo que la guerra en Irak ha dejado a Estados Unidos y Gran Bretaña con menos dinero para disponer en otros temas cruciales, y menos capital político, porque la posición tomada por los gobiernos de Washington y Londres es básicamente una de minoría en relación con lo que piensa el mundo”, indicó Clinton.
El ex presidente dijo también que el gobierno de Bush “no entendió cómo viven los pobres”, al exigirles que evacuaran Nueva Orleáns por el huracán Katrina sin ofrecerles medios para trasladarlos.
Clinton aseveró que lo que más le duele es que “los que tomaron las decisiones no entendieron cómo viven los pobres”. *
a pesar del voluntariado del prestige……siguieron votando al PP….y no aprenderan las lecciones.
Es cierto; se fueron voluntarios a lo del prestige para influir haciendo campaña contra el pp, y cuando los gallegos votaron al pp, aquellos voluntarios tan ecologistas dijeron que ya no irian más.
La izquierda no cambia; sigue utilizando y manipulando las tragedias para obtener rédito electoral.
Que asco.
Hola Lourdes:
He seguido tu periplo, y me alegro de ese “happy end” y de la generosidad que has tenido al volcar aquí tu experiencia y que la compartamos de primera mano. También he leído los comentarios de la gente. Se ve que no nos gusta la verdad y que cuando ésta sale, nos hiere. Me parecería una desfachatez que después de haber vivido lo que has vivido (y lo que siguen viviendo), te pusieras a cantar loas a toda la injusticia que te rodeaba; pero algunas intervenciones eso es lo que exigen. Y nos olvidamos, nos olvidamos de lo fundamental: Estamos hablando de personas, del atentado constante que esta catástrofe ha generado, de la injusticia que han vivido y viven. Sobre ese tesoro tan rico, solidaridad y ayuda; sobre la verdad vivida: no puede haber otro camino que la crítica, que la movilización.
Un abrazo cordial, y muchísimas gracias por un texto tan aclarador.
Cada vez me tomo más en serio las palabras de José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, porque todas sus predicciones se han cumplido. Para enterarse de lo que está pasando en España es conveniente seguir muy de cerca los pasos de la AVT. Desde que llegara al poder Zapatero de una manera convulsa y extraña el 14-M, ninguna asociación de la sociedad civil, ni ninguna agrupación política, pueden comparársele en perspicacia política a la hora de pronosticar la política antidemocrática que llevaría a cabo Zapatero en relación con los terroristas de ETA. Vieron inmediatamente que el nombramiento del Alto Comisionado de las Víctimas no era sino una forma de desmontar el tejido ciudadano, que ellos habían elaborado durante décadas para que el resto de los españoles no cambiaran jamás dignidad democrática por paz de cementerio. Más tarde, gritaron que cualquier forma de “diálogo” con ETA tenía que ser pública, a plena luz de la sociedad y de acuerdo con el Pacto Antiterrorista entre el PP y el PSOE. Lo contrario sería traicionar la discreción, la prudencia al fin, de la AVT con la democracia.
La AVT, pues, no ha errado ni uno sólo de sus pronósticos sobre el Gobierno de Zapatero. Naturalmente, su inmensa capacidad movilizadora, con dos Manifestaciones contra la política gubernamental que ya figuran en los anales de la lucha de los ciudadanos por la libertad, ha quedado suficientemente reafirmada con millones de adhesiones. Su mensaje ha calado de modo profundo en la ciudadanía muy por encima del Gobierno. Sin embargo, Zapatero no quiere oír hablar de la AVT. Se empeña en negociar con ETA al margen del discurso ciudadano de Alcaraz y sus seguidores, que son millones. La cosa empieza a ser tan grave que tal obstinación debería ser tratada no tanto como un asunto táctico para mantenerse en el poder, que sin duda alguna lo es, sino como algo mucho más grave que afectaría no sólo al Gobierno sino al partido. Parecería que la opción de Zapatero por pactar con ETA es un asunto de “principios”.
Sí; el PSOE y no sólo el Gobierno estarían jugándose su “ser o no ser”, si fuera verdad, y con los precedentes citados no tengo porqué dudarlo, lo que decía ayer Alcaraz en ABC: “el Gobierno está rindiéndose al chantaje de ETA”. Serias y profundas son estas palabras. Quien las dice conoce muy bien su significado. ¿Qué esconderá ese chantaje de ETA?, o mejor, ¿qué se guarda ETA que tanto daño puede hacerle al PSOE?, ¿con qué asunto grave está chantajeándose a un Gobierno para que éste satisfaga las peticiones de ETA? Hay demasiados datos para no pensar lo peor. El chantaje tiene que ser muy duro, cuando Zapatero no consigue prestar atención a dos manifestaciones multitudinarias contra su Gobierno, tampoco quiere entender que su Alto Comisionado por las Víctimas está quemado, Manjón amortizada, desestructurados los constitucionalistas que se pasaron a su bando, etcétera. ¿Tendrá que ver el chantaje con el 11-M?
Para Agapito: Creia que aquí se trataba, en principio, de comentar la tragedia de
Nueva Orleans y sus implicaciones.
Veo que para usted no es así y
aprovecha la oportunidad para
tratar otros temas. Bien, ya que es así permitame que le pregunte
que ¿a quien quieren engañar? A
ests alturas está bien claro de
que a usted y a otros sujetos como
usted,de la orbita de la gaviota,
les causa pavor la idea de que
ZP consiga el desarmede ETA y el
final de la violencia en Euskal Herria. Será un hecho venturoso
pero para ustedes significa el
fin de la instrumentalización del
terrorismo como arma política. DAN USTEDES ASCO.
Ya lo díjo Peces Barba en el homenaje a Santiago Carrillo; “solo faltan los malos”. En cambio aquí sobran malos.
Cuando la história nos ha dado la razón y se sabe que la derecha es mala y la izquierda buena y noble vienen por aquí algunos nque piensan que por mucho escribir nos vamos a olvidar de que son los malos.
Sigue así Lourdes; tú perteneces al lado bueno y necesitamos muchas heroinas como tú que nos permitan ver más allá de lo que el imperio malvado de Bush nos permite.
Propongo que una calle de nuestra ciudad lleve el insigne nombre de nuestra querida Lourdes.
Gracies maca.
Al pseudo Jesus Maria Sanz i López, ignoto comunicante que usurpa mi nombre en su post de las 2,27 PM.
Si quieres usar la ironia, o decia lo que te parezca, ten la
decencia de postear con tu nombre,
no te escondas detrás del de otros.
Parece que lo que decía en mi mensaje de las 11,53 ha picado a
alguno. Le aconsejo que se rasque.