Ayer se cumplió una semana del fin de nuestra pesadilla, Marc, Jordi y yo ya estamos en casa, pero el sufrimiento de miles de personas continúa. Nosotros que tenemos la oportunidad de explicar nuestra historia lo queremos hacer para contribuir a la reflexión sobre lo que ha pasado. Queremos dejar nuestro testimonio por los miles de personas que ya no lo podrán hacer nunca y por los miles de personas que tardarán mucho tiempo en estar en condiciones de poder explicar su historia pero que necesitan ayuda inmediata.
No podemos olvidar a las personas con las que compartimos los peores momentos de angustia atrapados en el Centro de Convenciones de New Orleans a la espera de un rescate que tanto tardó en llegar. Nosotros sabíamos que todo acabaría al salir y éramos conscientes de ser afortunados… ellos estaban en una situación mucho más dramática, habían perdido la casa y no sabían si sus parientes y amigos habían logrado sobrevivir.
Ahora nosotros ya estamos en casa pero mucha gente continúa en centros de refugiados dónde deberán vivir al menos varías semanas.
Durante estos días han contactado con nosotros muchos medios de comunicación. No los hemos podido atender todos. Es otro de los motivos por los que Jordi y yo hemos escrito estas líneas, agradeciendo la atención que los medios nos han ofrecido y que han permitido la denuncia de todo aquello que no se ha hecho bien en esta crisis humanitaria sin precedentes en Estados Unidos.
Pedimos a estos medios y a la opinión pública que continúen pendientes de las condiciones de vida y de la historia de todas estas personas.
Día 27/08/2005. Llegada A Nueva Orleans: Al fin dejamos atrás al Katrina… en Miami
Llegamos a Nueva Orleans contentos por haber dejado por fin el Katrina atrás en Miami. Según las noticias, el huracán había aumentado de intensidad en el mar y no se descartaba que pasara por Lousiana, sin embargo se calculaba que llegaría tras irnos de la ciudad.
Al salir del aeropuerto de Nueva Orleans nos sorprende que muchos coches salgan de la ciudad, sin embargo no sabemos la razón.
Este primer día nos alojamos en el Bed&Breakfast y paseamos un poco por el French Quarter, las tiendas se estaban preparando para el huracán, tenían protecciones de madera en los escaparates … cenamos en un restaurante en el centro histórico atestado de gente. Por la noche recibimos noticias de que el Katrina llegaría antes de lo previsto. Decían que el 28 ya empezaría la tormenta y que el momento álgido sería el día 29 desde la una de la madrugada a la una del mediodía. De buena mañana nos ponemos en alerta y llamamos a la compañía aérea para cambiar el vuelo. Tras largas discusiones por que nos decían que nuestro vuelo todavía no estaba cancelado y no podían hacer cambios -incluso nos preguntaron con sorna si teníamos una bola de cristal para saber que vendría un huracán- conseguimos que nos dieran plazas para el vuelo del día 28 a las 17h. Dormimos tranquilos pensando que al día siguiente saldríamos de Nueva Orleans muchas horas antes de que lleguara el huracán.
Día 28/08/2005. Día intenso: el “tenemos que salir de aquí cómo sea” se transforma en : “debemos conseguir provisiones mínimas”
El día 28 nos levantamos temprano para hacer las maletas e ir al aeropuerto pero cuando llamamos a información nos dicen que se ha cancelado nuestro vuelo y que no hay ningún otro avión para salir de Nueva Orleans antes del huracán. Nos dan plaza en un vuelo para el día siguiente.
En este momento empieza nuestra angustia y lucha por salir de la ciudad. Hacemos todo tipo de gestiones para intentar salir: buscar un vuelo o alquilar un coche, todo está cerrado …
Intentamos telefonear al Consulado y a la embajada española. Era domingo y no encontrábamos a nadie pero conseguimos contactar con el Ministerio de Exteriores que empezó a hacer gestiones. Nos aconsejan que si no podíamos marchar nos alojáramos en un hotel grande. Se consideraba que un edificio grande podría aguantar el huracán y allí nos proporcionarían un mínimo de comida. Intentamos también ir al consulado pero las comunicaciones eran difíciles.
La responsable de B&B nos echaba a la calle. Dijo que había un huracán y que teníamos que irnos de allí. Le explicamos que intentaríamos encontrar un coche o hotel grande en el centro…
Y eso intentamos. Nos dirigimos hacia el centro dónde prácticamente estaba todo cerrado. Conseguimos desayunar después de hacer una larga cola en la única cafetería que quedaba abierta. Visitamos diferentes hoteles pero no hay ninguno que acepte el alojamiento de más personas. En un de los grandes hoteles lo dicen claramente: no aceptan a las personas sin reserva previa por que no quieren tener responsabilidad civil.
Nos parecía increíble, se aproximaba un huracán de nivel 5, decían en la televisión que reventaría ventanas y puertas… ¿y no aceptaban alojarnos en un gran hotel de hormigón dónde estaríamos más seguros?
Finalmente a las 14.00h nos resignamos a quedarnos en el B&B y allí regresamos. Vemos como las horas pasan, no conseguíamos alojamiento en un hotel y tampoco tenemos nada para comer. Cogemos el único taxi que queda en la puerta de un gran hotel y le pedimos parar de camino para comprar algo de comida, sin embargo no queda nada abierto… ni las tiendas, ni las gasolineras.
En el B&B nos encontramos con la responsable que después de una larga conversación permite que nos quedemos consciente de que no tenemos otro lugar donde ir. Convencerla no fue fácil e incluso hizo falta ir a buscar el recibo para demostrar que nos habían cobrado por adelantado dos días y teníamos derecho a dormir allí aquella noche. Nos dió las llaves de la casa de al lado para poder dormir en una habitación del piso de arriba. Allí estaríamos más protegidos de la posible inundación y a la vez quedábamos más protegidos del viento dado que la habitación estaba en la parte de atrás del edificio.
Como comida nos dejó dos paquetes de panecillos -que no llegaban a ser pan-, un puñado de uvas y un bidón de 4 galones (19 l) de agua. No nos podíamos creer que nos hubiera dejado aquella cantidad miserable de comida para 3 personas durante más de un día pero teníamos que seguir sonriendo y mostrar agradecimiento… al fin y al cabo no nos había dejado en la calle!!!
Dado que todavía era de día teníamos poca comida y mucha hambre, salimos en busca de alguna tienda.
Por suerte nos encontramos con una pareja de universitarios que pasaban por allí en coche. Al vernos en aquellas calles ya desérticas, nos preguntaron que hacíamos y nos acompañaron a una gasolinera abierta. Pudimos comprar provisiones para 24 horas que eran las que más o menos calculamos necesitábamos cubrir hasta la salida del avión. No quedaba demasiado por escoger pero compramos un paquete de cereales, un litro de leche, un par de latas de sardinas, una lata pequeña de salchichas, una lata de lo que pensábamos era carne y resultó ser salsa picante para carne, mantequilla de cacahuete, una bolsa pequeña de patatas, una linterna y tres velas …
Éstas son las provisiones escasas que en ese momento eran para pasar de 24 a 36 horas 3 personas.
En la larga caminata hasta el “Bed&Breakfast” prácticamente no nos cruzamos con nadie; estábamos preocupados. Al llegar, eran las 16h, racionamos la poca comida que teníamos y nos preparamos para pasar la noche en la que tenía que venir el huracán Katrina… tapar las ventanas -que no tenían persiana- con toallas, preparar las cortinas para mirar de minimizar el efecto en el caso de que los vidrios se rompieran por la fuerza del viento tal y como decían en la tele que podía pasar…
Los propietarios de la casa cuando marcharon sin avisarnos nos cortaron la corriente… ni teléfono, ni luz, ni aire acondicionado. Por suerte encontramos el interruptor general para volverla a conectar.
Viendo la televisión supimos que si Nueva Orleans quedaba al Oeste del Katrina los daños serían fuertes pero si quedábamos al Este del ojo del huracán entonces los daños serían devastadores. Teníamos miedo, en los programas de TV iban calculando trayectorias y especulaban pero no decían nada claro, aunque en general apostaban por quedar al Oeste, es decir, el huracán sería fuerte pero no devastador. El horario previsto de paso era las 6 AM del día 29 y todo se habría acabado a la 1 PM del mismo día.
Esperando que la trayectoria final del huracán no arrasara la ciudad nos dormimos cuando sólo habían empezado las primeras lluvias.
Día 29/08/2005. Viviendo el huracán. Reconocimiento posterior: no había para tanto.
A las 4 de la madrugada estábamos en pleno huracán y se fue la luz. Eran los momentos más fuertes del Katrina y teníamos miedo cada vez que notábamos una ráfaga de viento. Al cabo de un rato nos trasladamos de habitación porque empezaron las goteras y peligraba el falso techo. Justo cuando acabamos el traslado con nuestras cosas cayó una parte del techo de la habitación donde dormíamos.
A las 9 de la mañana ya habíamos almorzado y el huracán había pasado. Fue nuestro primer golpe
de fortuna, finalmente Nueva Orleans había quedado al Oeste del ojo del huracán y no había arrasado la ciudad. ¡Estábamos vivos!. Comprobamos cómo su paso había dejado árboles caídos, ramas rotas y pequeños daños en las viviendas pero no se había inundado nada.
Convencidos de que al día siguiente salíamos de allí dimos una vuelta ya con cierta tranquilidad para ver cómo había quedado la ciudad. Muchas personas hicieron lo mismo… en el centro había mucha gente, vimos destrozos importantes pero todo había aguantado.
Por la tarde volvimos hacia el B&B antes de que cayera la noche, momento que nos parecía más peligroso. Nos llamó la atención el hecho de que tras tantas horas desde el paso del Katrina no se hubiera empezado a recoger nada, ni siquiera un árbol… no se podía ni pasar por la calle.
Cenamos algo de pan con salsa de tomate picante, era poco pero nosotros creímos que sería la última comida en el B&B y empezó nuestra primera noche a oscuras.
¡Fue una noche horrorosa! Estábamos en una zona pantanosa con alta temperatura, una humedad insoportable y todo estaba lleno de mosquitos. El huracán había reventado la puerta de atrás de la casa y cualquiera podía entrar a robarnos o hacernos daño. Teníamos miedo.
Día 30/08/2005. Inundación de Nueva Orleans y angustia por no poder salir
Cuando por fin amanece vamos a las cabinas de la gasolinera para llamar a la compañía aérea. Nos comunican que han cancelado nuestro vuelo. Teníamos que salir de allí cómo fuera y llamamos otra vez al Ministerio de Exteriores para que nos ayuden a salir. Nos dicen que en una hora nos darán información para ver si nos pueden sacar de allí en coche.
Una mujer que viene del Downtown nos cuenta que se ha inundado. Volvemos al B&B y otras personas nos explican que todo está inundado. Los vecinos salen al patio con la radio a todo volumen. Escuchamos que se ha inundado la ciudad y el aeropuerto, que no se puede ni salir ni entrar a la ciudad.
Seguimos en contacto con el Ministerio. Ha sido siempre una compañía y apoyo en los días más duros. Nos dicen que parece que la residencia del Cónsul se ha inundado y que no se le puede localizar. Esto hace más complicado el apoyo para salir de la ciudad puesto que no hay nadie desplegado en la zona. A partir de entonces tenemos contacto con la Embajada en Washington.
Viendo que los vecinos traen el coche lleno de comida; preguntamos por algún lugar donde comprar alimentos … nos indican una tienda a sólo tres bloques, en la Calle San Charles, calle principal de nuestro barrio. Desde allí hacemos también nuestras llamadas por teléfono y comprobamos como no se trata de una tienda abierta sino saqueada y rota por los robos de la gente… por lo tanto no tendremos comida.
Vemos un pequeño bar abierto dónde entramos y tomamos un refresco; uno de los clientes tiene un plato de patatas fritas calientes y recién hechas… ¡¡¡uff!!! Un plato así nos parece una maravilla, convencemos a la propietaria para que nos sirva uno para nosotros, fue nuestra comida, hacía días que no comíamos nada caliente.
Desde el bar hicimos varias llamadas pero tuvimos que empezar a restringir todavía más el teléfono al descubrir el límite de recarga diaria de la tarjeta de prepago de teléfono por cada tarjeta de crédito: 50$.
No llamábamos a ningún móvil en España y estábamos poco tiempo en cada llamada. Contactamos con nuestras madres para decirles que habíamos sobrevivido al huracán… un minuto por llamada. Ana -la madre de Marc- no estaba en casa y dejamos el mensaje a la madre de Jordi. Disponíamos de 100 minutos en EEUU, 20 min. para llamar a los teléfonos fijos de España y 4 minutos a móviles.
No parábamos de intentar encontrar formas para salir: llamamos a una empresa de taxis por si nos podían llevar hasta el aeropuerto o a unos km fuera de Nueva Orleans pero nos dicen que no hay taxis disponibles; también intentamos buscar soluciones con la embajada para que nos vengan a recoger pero las autoridades americanas prohiben ese día la entrada a la ciudad.
Durante todo el día no paramos de hacer gestiones utilizando las cabinas. Ya nos quedaban pocos minutos de teléfono y acordamos con la embajada que nos llamaran ellos. La cabina y el B&B eran nuestros puntos de encuentro. Recibíamos las llamadas de la embajada periódicamente. Nuestro gobierno había informado del punto dónde estábamos al Departamento de Estado Norteamericano y debíamos estar pendientes ante la posibilidad de que pudieran venir a buscarnos.
El día pasaba y la situación empeoraba, parecía la ciudad de los muertos vivientes, la mayoría de gente estaba robando o desesperada. Teníamos hambre y miedo, la policía pasaba de largo. A media tarde llamamos a Montse, estábamos desesperados y el oír el nombre de un amigo suyo me hizo pensar que ella nos podría ayudar. Es periodista de internacional, ha estado en varios conflictos, quizás podía apoyarnos y ayudarnos a hacer gestiones de una manera más fluida. Nosotros cada vez teníamos que restringir más el tiempo de llamadas, los minutos se agotaban. La llamé y le pedí que me contactara con urgencia al teléfono 504 **** de los EEUU “estamos en Nueva Orleans y necesitamos tu ayuda” -le dije- y en un minuto sonaba el teléfono de nuestra cabina.
Pasamos horas y horas allí para hacer gestiones hasta que se hizo de noche. Desde el momento en que supimos que no teníamos vuelo hicimos todo lo posible por salir. Pensábamos que no podríamos pasar otra noche en esas condiciones. Por otra parte, a medida que las horas pasaban la situación de la ciudad se complicaba más. Ya casi no pasaba policía, las personas que quedaban por la calle nos parecían más peligrosas, se habían generalizado los saqueos a tiendas y restaurantes, la gente estaba mucho más desesperada y violenta, y nosotros no teníamos comida.
Se hizo de noche y volvimos al B&B. Una pareja que había parado en la cabina y que nos vio desesperados nos dio unas golosinas y unas galletitas saladas.
Jordi salía a ratos al patio a escuchar la radio de los vecinos para tener información:
– las autoridades anuncian que no se puede salir a la calle por la noche bajo amenaza de disparar. Nos parece increíble que piensen en disparar en lugar de repartir comida en los barrios dónde la gente está desesperada.
– confirman que las autoridades han prohibido salir y entrar de la ciudad.
– nuestro barrio era una de las pocas zonas que no se habían inundado
– hablan de la situación en el Estadio SuperDome. Cuentan que la gente no tiene agua ni luz y que se ha inundado.
Nosotros estamos mal -pensamos- pero al fin y al cabo hemos tenido suerte: Estábamos en una de las pocas zonas de la ciudad no inundadas, en realidad nuestra situación era mucho mejor que la de los miles de personas que se habían trasladado al SuperDome. Teníamos una cama y agua corriente y ellos no tenían nada. No acabábamos de entender cómo era posible que se hubiera enviado al estadio a las personas para protegerse del huracán y se no hubiera hecho ninguna previsión: Hacía 2 días que estaban sin agua corriente, luz, agua, comida… no entendíamos cómo podían tenerlos en aquellas condiciones, pero tampoco entendíamos por que la gente que hablaba por la radio no lo criticaba y les pareciera una situación “normal”.
Éramos de las personas afortunadas pero nos esperaba otra vez una noche horrible en el B&B. Con el calor y el miedo casi no podíamos dormir. La dulzura del Jordi explicándonos un cuento bajo la luz de las velas ayudó a tranquilizarnos y a dormir un rato.
Día 31/08/2005. Huida hacia el Convention Center y primer día desamparados/as
Nos levantamos poco después de que aparecieran los primeros rayos de luz. Pasábamos mucha calor pero ya no había posibilidad de ducharnos… ya no había agua.
De nuevo nos dirigimos a las cabinas para continuar haciendo gestiones para poder salir de allí. La situación era todavía más precaria, el agua salía de las cloacas y formaba charcos sucios llenos de insectos, alguna calle próxima a la nuestra se había inundado.
Al cabo de un rato empezamos a ver como muchas familias enteras se iban, llevando sus cosas. En dos ocasiones alguien que pasaba en coche paró para avisarnos de que el agua venía… o nos marchábamos rápidamente –nos dijeron- o moriríamos.
Empieza el éxodo
Teníamos miedo. Pero estábamos en un punto localizable y debíamos
consultar a nuestro gobierno antes de movernos. Al cabo de un rato recibimos la llamada del departamento de emergencias consulares del Ministerio y nos indican que las autoridades americanas han dicho que debíamos irnos inmediatamente. Se trataba de una evacuación obligatoria y debíamos dirigirnos a uno de los 10 puntos de evacuación ante el peligro inminente de que se rompiera otro dique y se inundara completamente la ciudad. Salimos literalmente corriendo.
En pocos minutos recogimos nuestras cosas del B&B y salimos desesperados siguiendo a la gente que también corría por la calle. Un policía nos indica que vayamos al Centro de Convenciones. Aquella larga caminata fue uno de los momentos mas difíciles… cargados, con mucho calor y pensando que el agua podía llegar en cualquier momento y nos ahogaríamos.
Al fin llegamos al Centro de Convenciones y cual fue nuestra sorpresa al comprobar que… allí… ¡¡¡no había nadie!!! En la puerta del Hall H encontramos un grupo de coches de policía parados. Les preguntamos dónde debíamos ir y nos respondieron que no lo sabían, que también estaban perdidos. Uno de ellos hizo una llamada y nos dijo que nos dirigiéramos al Hall A ( el centro tiene más de un kilómetro de largo, los módulos estaban ordenados alfabeticamente: A, B, C …, estábamos en el otro extremo). Nos vieron tan desesperados y sudados que nos ofrecieron una botellita de agua a cada uno. Tuvimos suerte de disponer de ella ya que fue la única de la que pudimos disponer durante unas cuantas horas.
En el Hall A había un grupo numeroso de personas en el exterior. “¿Dónde se hacen las colas? ¿Y los helicópteros? ¿Como está organizada la evacuación?” Nadie sabía nada. Paramos a varios coches de policía de los que pasaban continuamente por la calle, unos decían que tampoco tenían información, otros nos aseguraron que debíamos esperar allí y ya nos vendrían a evacuar..
Llegada al C.C,¿Centro de Convenciones o Campo de Concentración?
Las horas pasaban, centenares de personas iban llegando al edificio, teníamos sed y hambre.
Desde una cabina situada en el interior del Centro de Convenciones íbamos llamando regularmente a la embajada como había sido nuestra pauta hasta entonces (cada 2 h) para indicar dónde estábamos por si nos venían a recoger. A primera hora de la tarde nos dijeron que el gobierno de Estados Unidos les había asegurado que organizarían una evacuación rápida del Centro antes de la noche.
Lo que veíamos nos parecía increíble. No había ningún tipo de organización… al menos desde los servicios públicos por que, por otra parte, en seguida apareció un hombre que había preparado un “chiringuito” para vender a precios desorbitados comida que calentaba en un hornillo de camping. Se formaban unas colas inmensas y aquella comida no daba ninguna garantía. Nos pareció -y lo comentamos- una muestra evidente del “capitalismo salvaje”… ¿como alguien puede “aprovecharse” de que estemos allí sin comida para poner precios tan altos?, ¿Cómo se puede atrever a hacer negocio en tales circunstancias?.
Economía salvaje de mercado
Lo que íbamos viendo nos recordaba una situación cotidiana del denominado “tercer mundo”. Veíamos a la gente agolpada, desesperada, esperando en los vestíbulos. Comentamos: ”imagina que ves esta imagen y te preguntan de qué país es… Seguro que el último país que se te ocurriría decir es EEUU”.
Por ello hicimos esta primera foto mientras una y otra vez repetíamos lo increible que nos resultaba la situación. En el Centro de Convenciones éramos casi los únicos blancos, junto con algunos viejos y enfermos que iban trayendo en camiones de mudanzas. En aquel lugar sólo había negros pobres y enfermos…¿lo que habíamos visto en las películas de esclavos persistía en Louisiana?, ¿estábamos viviendo el día a día cotidiano del cuarto mundo oculto en ese país?
Se hizo completamente de noche. Fuera no había luz y dependemos sólo de las linternas de la gente. Hacía mucho rato que no llamábamos para no movernos y perder la cola con el miedo de que justo en ese momento llegaran más autocares.
Finalmente Jordi se acercó a las cabinas para hacer una llamada y justamente en aquel momento se organizó una avalancha iniciada por el sonido de un disparo. La sensación fue horrorosa … oir un rumor de fondo sin identificar de donde venía, cada vez mayor. La gente gritaba “water! water!“. El hecho de que nos hubieran dicho que la ciudad se acabaría inundando hizo que el pánico se apoderara de la multitud. La sensación era de que una ola gigante estaba apunto de llegar y ahogarnos.
Marc salió corriendo sin rumbo, todo era oscuro, la gente corría, y yo corrí detrás suyo para no perderlo. Conseguí cogerlo. La gente se pisaba una a otra, nos protegimos detrás de una barandilla de hormigón y poco a poco todo paró. Afortunadamente conseguimos encontrar a Jordi, había heridos, personas en el suelo pisoteadas, algunas de ellas parecían muertas.
No podíamos continuar estando allí… había disparos, avalanchas… nos podían matar. Decidimos subir al piso superior dónde todavía no había demasiada gente. No seriamos de los primeros en subir al autocar pero podía ser peor quedarnos allá bajo.
Veíamos pasar bandas organizadas. Nos situamos para descansar al lado de una escalera de emergencia ya que había más iluminación y estábamos cerca de las cabinas telefónicas, nuestro único contacto con el exterior. Al lado teníamos otra familia con una niña de 4 años, Jeanola. No podíamos dormir y empezamos a hablar. Era increíble que todo esto estuviera pasando en Estados Unidos comentábamos. El padre de Jeanola, Alan, se preguntaba dónde estaba el ejercito americano. “Es el ejercito más poderoso del mundo y no nos viene a evacuar -se preguntaba-. ¿Cómo era posible que el gobierno gastara 3.000 millones de dólares diarios en la guerra de Irak y en cambio no dedica dinero a sacarnos de aquí? Estábamos indignados. Intentamos dormir o al menos descansar un poco.
Unas mujeres nos comentaron que ni la CNN ni la Fox hablaban del Centro de Convenciones. Ningún medio de comunicación norteamericano informaba de que había más de 10.000 personas sin comida ni agua allí y ni siquiera mencionaban nuestro edificio. Supimos que la evacuación del Centro de Convenciones no era prioritaria para el gobierno americano. ¡¡Sólo se hablaba del Super Dome!!
Éramos conscientes de que estábamos perdidos si el lugar en el que estábamos no era noticia. No enviarían a la policía para poner orden, ni traerian agua y no nos sacarían de allí. La situación era extrema y dramática, la única salida era hablar con los medios de comunicación y tener la oportunidad de contar lo que estaba pasando.
Afortunadamente Montse es periodista y nos hizo de puente. En España era de madrugada… Elisabeth de la agencia EFE saltó de la cama y dada la situación de emergencia se puso a trabajar para dar la noticia . Estábamos atrapados en el de Centro de Convenciones con 10.000 personas sin agua ni comida esperando una ayuda y
unos autobuses que el gobierno norteamericano decía que ya estaban en camino pero que nadie había visto y que en realidad nunca llegaron. A nosotros toda esta falta de atención del gobierno nos parecía increíble ¿como podían haber enviado allí a 10.000 personas en aquellas condiciones y sin ninguna organización?. Nos sorprendía, por otra parte, la carencia casi absoluta de crítica de las personas hacinadas en el Centro. En realidad no esperaban que el gobierno ( El estado) hiciera algo por ellas. Jordi decía: “a esta gente le deben de poner algo en el agua desde pequeña para que no tengan capacidad critica.” Aquella noche hubo otra avalancha en el piso inferior; avalancha que vivimos con mucho miedo pero que afortunadamente no nos afectó.
1/09/2005. Segundo día en el CC : la sensación de inseguridad es total
La información de nuestra situación en el Centro de Convenciones llega al corresponsal de la CNN Internacional en Madrid. Por primera vez una de las cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos y del mundo menciona la existencia del lugar dónde estamos. El corresponsal de la CNN en Madrid hace una conexión en directo y explica que una diputada española y su familia están en el interior del edificio y habla por primera vez de la difícil situación que padecemos las más de 10.000 personas que esperamos para ser evacuadas.
Nos pasan un teléfono del servicio de la CNN en español para hacerme una entrevista y poder explicar directamente lo que estamos viviendo. Por primera vez tenemos la oportunidad de contar directamente a los medios de comunicación norteamericanos lo que está pasando en el Centro dónde empieza a morir la gente.
Nueva Orleans: Como una ciudad en guerra. Vistas desde C.C.
Por mi doble vertiente de ciudadana y la vez haber tenido responsabilidades políticas no acababa de entender porqué nadie había previsto ninguna organización. En algunos momentos pensaba en qué hubiera hecho yo en tales circunstancias… con tantas salas en el centro, se hubiera podido organizar una mejor distribución de las personas, decidir lugares, “letrinas”… incluso si no podían llegar los helicópteros con comida se podría haber repartido de forma racional y organizada, el agua y comida del centro comercial. Hubiera sido una espera con angustia pero no con tanta desesperación.
Teníamos que empezar a hacer muchas más llamadas pero casi no teníamos saldo en la tarjeta de prepago del teléfono. Montse nos gestionó a través del servicio de emergencias consulares más tarjetas. El consulado de Houston se encargó de conseguirlas. Aquellas tarjetas fueron claves para no perder la comunicación y podernos salvar.
Lo primero fue llamar a las madres con quienes hacía casi dos días que no hablábamos. Pensamos que ya se habría hecho difusión de la noticia en España y queríamos que no se asustaran tanto. También seguimos llamando, hablando, haciendo gestiones para salir de allí.
Pude conectar con el Ministro Moratinos. Hablar con él me tranquilizó. Le expliqué la situación y nos informó de las gestiones que se estaban haciendo al máximo nivel político para poder evacuar a todos los españoles atrapados en Nueva Orleans. También acordamos que a partir de ese momento, cada dos horas estableceríamos comunicación con el Ministerio de Exteriores para coordinar la evacuación tan pronto como el gobierno de Estados Unidos diera una respuesta concreta sobre las diversas posibilidades que se estaban planteando.
Anochecía y en la radio las noticias no eran demasiada buenas. Se informó oficialmente que se había suspendido la evacuación del centro por considerarlo peligroso. Lo justificaron diciendo que un soldado había reultado herido la noche anterior. Yo pensaba…: “¿os imagináis que en un Barrio de Barcelona pasara esto?… que hay un disparo y la policía se marche en vez de volver con más policía para proteger al resto de 9.999 ciudadanos que también se sentían inseguros?.”
Todo empeoraba por momentos. Todo estaba mucho más sucio, el agua era muy escasa, la gente estaba mucho más desesperada… en realidad nosotros éramos afortunados… la mayoría de la gente había perdido la casa y no sabían si una parte de su familia estaba viva o muerta.
Nos dijeron que algunos medios querían hablar con nosotros e hicimos declaraciones a algunas radios y medios de comunicación.
En una de las llamadas de rigor para comunicar que seguíamos vivos y esperando la evacuación en la puerta 211 del Hall A, recibí la comunicación de la Vice-Presidenta del Gobierno Maria Teresa Fdez. De Vega. Otro vez me confirmaba que el gobierno español estaba totalmente volcado en conseguir que todos los españoles saliéramos de allí.
La embajada nos comunica que parece que otros catalanes están también en el Centro de Convenciones y que hace falta localizarlos para poder organizar una evacuación conjunta. Intentamos encontrar a la familia Fuster pasando el mensaje a la gente de alrededor y a “las pandillas” que se movían por todo el edificio. Cuando se lo comentamos a la familia vecina la mujer dijo: “a nosotros los negros también nos agrupan pero para morir.” Nos habíamos alojado en un B&B para ver de cerca como vivía la gente y aproximarnos a su realidad cotidiana. ¡ Y ciertamente nos habíamos aproximado !!! El destino nos situó en el grupo de los negros pobres, vivimos y padecimos directamente la atención que ellos merecían.
Es de noche. Intentamos dormir a ratos aunque resulta muy difícil por el calor, el miedo y el malestar. Había preparado una “cama” más “cómoda” con una silla y una mesita, tuve suerte y pude dormir tres horas seguidas… estábamos agotados. Aquella noche nos enteramos de que murieron varias personas y de que hubo secuestros a mano armada dentro del centro. La sensación de inseguridad era total. Sobrevivir ya no era tan sólo una cuestión de conseguir agua y comida… era cuestión de suerte no quedar atrapados en medio de algún tiroteo.
2/08/2005. Segundo dia en el CC: situación de putrefacción y de inseguridad total
El día empezó muy pronto para nosotros. Eran las tres de la madrugada cuando nos pusimos en marcha. La CNN Internacional nos pide que busquemos a alguna persona norteamericana atrapada también al Centro de Convenciones que pueda explicar en inglés la situación que estamos viviendo. Mientras tanto yo realizo otra intervención en la CNN en español. Lo tuvimos claro, tenía que ser nuestro vecino Alan Gould. Habíamos compartido los días y las horas con él, su mujer y su hija pequeña, con quien Marc también jugaba. Alan hizo unas estremecedoras declaraciones de la situación en la que nos encontrábamos y de la degradación de las últimas horas. Como cada uno de nosotros, puso su grano de arena por hacer posible que quienes estábamos en el Centro de Convenciones pudiéramos salir lo antes posible. Dijo… “esto es un genocidio de hoy en día”
En aquellos momentos el Centro de Convenciones era ya un lugar putrefacto… pensad en 10.000 personas sin organización, generando basura y excrementos. Mucha gente tenía ya síntomas claros de deshidratación, las enfermedades se extendían, nosotros también empezábamos a tener problemas de salud por el cansancio y la deshidratación; ya no nos quedaban fuerzas y nos encontrabamos mal.
Se vive entre basura, excrementos y charcos putrefactos.
De pronto y por primera vez llega un grupo de periodistas al Centro. La cadena ABC News nos filma y nos pide que hagamos declaraciones… son nuestras primeras imágenes en el centro que se ven en España. La gente desesperada contaba como los soldados no nos dejaban salir más allá de un cierto perímetro. “Pues marcharemos y que nos arresten, y así al menos tendrán que darnos agua y comida” decía la gente. Otros empezaron a gritar “nos tienen a todos los negros aquí para que desesperados nos matemos entre nosotros”.
La ciudad empieza a quemar. Vistas desde el CC.
Sobre las 10 de la mañana se va la luz y el teléfono, y Jordi comenta la posibilidad de que quizás vengan los soldados. Pero aun tardarán en llegar y la falta de comunicación exterior, especialmente la carencia de posibilidad de comunicar con las autoridades españolas, nos hace sentir desamparados. Ya no sabrán dónde estamos o si estamos vivos -pensábamos- o incluso los soldados podrían obligarnos a dejar el punto dónde habíamos informado que los estábamos esperando. Pensar todo esto hace que aumente aún más la tensión y el miedo. A la vez empezamos a sentirnos realmente mal físicamente. Mientras tanto Jordi intenta explicar a todos los periodistas que se encuentra nuestra situación, pidiendo que avisen al gobierno español. Es una situación realmente angustiosa, límite. Intentamos encontrar otra cabina en la calle o en algún edificio de los alrededores pero no funciona nínguna.
La primera medida de orden es proteger el helicoptero de Bush y no a los ciudadanos. (¿Y el agua? ¿Y la comida?)
Van pasando las horas. Jordi pide ayuda a un policía para ponerse en contacto con el gobierno español pero lejos ayudarnos el policía le dice que hay 35.000 americanos antes de que él. Estamos convencidos de que permaneceremos al menos un nuevo día en aquel ambiente de tortura psicológica y física y nos preparamos para pasar otra noche en el Centro. Ya son las tres de la tarde.
Se estaba llegando al limite.
De repente vemos un grupo de soldados que parece que buscan a alguien. ¿Nos buscan a nosotros? Al identificarnos nos piden que los acompañemos rápidamente. Mientras marchamos se produce uno de los momentos más emotivos: los soldados nos venían a buscar y a la vez a proteger por si la gente se sublevaba al ver que salíamos del centro antes que ellos… sin embargo su reacción fue aplaudirnos. Mucha gente sabía de los esfuerzos realizados por visibilizar la situación infrahumana del Centro de Convenciones y nos lo agradecieron. Fue un momento emocionante que nunca olvidaremos, sentir la solidaridad y humanidad de la gente aunque estuviera desesperada.
Esto es América!!??
Tras salir del edificio los soldados nos ofrecen comida y agua. Es en esos momentos cuando somos realmente conscientes de los días que hemos pasado sin comer. Al cabo de un buen rato piden que subamos a un camión. Al marcharnos vemos que el resto de soldados empiezan a repartir comida militar y agua entre la gente.
Nos trasladan a una explanada llena de soldados desde donde está previsto deben evacuarnos; nos dejan a la sombra con una caja de agua y se van. Un policía gigante se dirige a nosotros y dice que estamos en una zona de seguridad, que no podemos continuar allí y que debemos desplazarnos… ¡¡¡otra vez al Centro de Convenciones!!! Damos de nuevo mil explicaciones hasta lograr hacerles entender que estamos esperando ser evacuados de la zona.
Por fin llega el helicóptero que nos traslada hasta Baton Rouge, al centro de coordinación de operaciones… una hora de vuelo. Son las 17.00. Me permiten hacer una llamada con la que puedo conectar con el gobierno español y explicar donde estamos para que nos vengan a recoger. Nos cuentan la buena noticia de que también la familia Fuster se encuentra fuera de peligro y ha sido evacuada. Se reunirán con nosotros y juntos viajaremos en coche hacia Huston
En las pantallas de las televisiones vemos a nuestros “vecinos” en el Hall A donde habíamos pasado tantas horas. ¡Todavía estaban allí! ¡Era increíble! Aquello era un infierno y pensar que ellos estarían obligados a pasar otra noche en aquel edificio mientras nosotros estábamos ya a salvo nos hizo vivir uno de los momentos más tristes de nuestra experiencia.
A las 22.00 h llega la familia Fuster. Nos alegramos mucho de encontrarlos. Hacía horas que los estábamos buscando. A media noche llega el personal enviado por la embajada española para recogernos.
Por fin a las 7 de la madrugada llegamos al Hotel en Houston y podemos ducharnos… lo deseábamos hacía muchas horas. Decidimos quedarnos unos días allí antes de regresar a Barcelona para descansar física y psicológicamente, rebajar la tensión y estar un poco más centrados y tranquilos.
Pensábamos en la importancia del agua en todo el proceso. El agua del huracán, el agua que inunda la ciudad, el agua corriente que no teníamos, el agua para beber que nos faltaba. No podíamos eludir el pensar cómo se había degradado la situación de hora en hora.
Pensábamos en la responsabilidad clara de las autoridades ( ya sean locales, del Estado o Federales) por la tortura que sufrió la gente y la muerte de muchas personas. Las decisiones equivocadas que se tomaron al enviar a miles de seres humanos a un lugar sin agua, comida ni organización…. Pero sobre todo las consecuencias de la falta de inversión pública en sanidad y servicios. En el Golfo de México cada año se producen varios huracanes de nivel 4-5 y países más pobres que EEUU tienen la capacidad de prevención para que no ocurra un nivel de desgracia tan elevado.
Vives a flor de piel la importancia de las decisiones políticas para la vida de la gente y piensas en el valor de lo público, del Estado, de la organización.
No queremos terminar este escrito sin agradecer a todas las personas que han hecho posible que estemos en nuestra casa y que se han preocupado por nosotros: el Gobierno Español, compañeros y compañeras del PSC, la red de amigas y amigos. También queremos mencionar especialmente a los medios de comunicación que ayudaron a informar sobre la situación en el Centro de Convenciones. Y a todas las personas que aquellos días en Nueva Orleans nos ayudaron.
Sabemos que somos afortunados por que estamos en nuestra casa y todavía hay miles de personas sin casa, su ciudad ha desaparecido, aún no saben donde está parte de su familia, y esperamos que lo más pronto posible puedan rehacer la normalidad de su vida.
Technorati tags: Noticias y política, Sociedad, Katrina, Hurricane Katrina, Catastrofes, Societat, New Orleans, Sociedad, Noticies, USA
Porque nadie critica al cura que pidió ser evacuado, en vez de quedarse, como lo hizo su compañero, a ayudar a los enfermos y los que necesitan ayuda ” espiritual” en estos trágicos momentos. Donde está la “vocación cristiana” y la “ayuda al prójimo”
Despues de lo pasado en New Orleáns, y leer su experiencia, considero que el gobierno de EEUU son unos inoperantes con elevosía y premeditación en este caso. Pero son muy eficaces en preparar y atacar paises cuando la presa está repleta de petróleo para llenar las arcas de los Bush, Ranfels,Chaney, Condolence etc.Menudos tiburones del neoliberalismo y capitalismo-salvaje. ¿Ud. no cree que esa sociedad está invertebrada, insolidaria y egoista por el mensaje que les mandan las grandes corporaciones del mas-media?. Así nos luce el pelo si seguimos por ese camino globalizante del neoliberalismo. ¿Qué les espera a nuestros hijos y nietos en el futuro?. No lo quiero ni pensar.
Ud. se da cuenta si en ese futuro siguiera gobernando otro Bush, otro Blair, un Berlusconi o simplemente otro como Aznar. Esa es la pregunta del Millón.
Lunes, 19 de septiembre de 2005 – 21:12 GMT
Y SIGUEN LAS CRITICAS…
Estrellas critican a Bush
El actor Robin Williams expresó su enojo con humor.
Robin Williams y otras celebridades criticaron la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la crisis provocada por el huracán Katrina, durante un evento a beneficio para juntar fondos para las víctimas del siniestro.
Pretendiendo ser un huracán, Williams dijo que se dirigía a Kennebunkport -donde reside la familia del presidente estadounidense George W. Bush- para “ver si reaccionan un poco más rápido”.
Por su parte, el comediante Bill Cosby agregó: “La gente de este gobierno se olvidó de la gente”.
El evento, que se llevó a cabo el sábado en el Lincoln Center de Nueva York bajo el nombre “Higher Ground Hurricane Relief Benefit Concert”, contó con la presencia de los actores Meryl Streep, Laurence Fishburne y Robert De Niro, entre otros.
Los cantantes Bette Midler, Paul Simon y Diana Krall también ofrecieron conmovedores espectáculos, que se intercalaron con ácidos discursos de estrellas enojadas por lo ocurrido en Nueva Orleans.
“Cuando pegó el huracán, no convirtió a la región en un país del Tercer Mundo…reveló lo que ya existía”, dijo el actor Danny Glover.
Cuando pegó el huracán, no convirtió a la región en un país del Tercer Mundo…reveló lo que ya existía
Danny Glover, actor
“Katrina no fue imprevisible”, agregó Harry Belafonte. “Fue el resultado de una estructura política que abdica de su responsabilidad”.
La noche concluyó con el organizador del evento, Wynton Marsalis, dirigiendo a miembros del la orquesta de jazz en un tema de Duke Ellington que sonó como un tradicional funeral de jazz de Nueva Orleans.
Primero alegramer de que tu familia y tú esteis bien. Lamentar la perdida de muchas vidas y ver incredulo que el pais más rico del planeta puede ser el más desorganizado y menos justo de todos. Mucha gente esta criticando que cuentes tu experiencia, yo lo agradezco ya que el conocer las cosas siempre te hace más sabio.
Me da igual que seas del PSC de CiU o del PP, eres una persona y todos los que vivieron el huracán tambien lo son, sin politiqueos ni demás.
Si esto sirve para que TODOS tomemos conciencia en caso de una catastrofe de todo lo que podemos hacer, bienvenido sea.
Animo Lourdes
Muchas gracias por tu testimonio!
que nos sirva de ejemplo, la sociedad a la que nos acercamos es así, tanto tienes tanto vales y tonto el último.
En Estados Unidos las cosas se mueven sólo por motivos económicos, nunca humanitarios, la economía de mercado no entiende esas sutilezas, Estados Unidos tiene miles de Super Domes en forma de barrios y ciudades llenos de miseria, si el de Nueva Orleans se ha hecho famoso es gracias a Katrina pero la vida cotidiana en muchos sitios de este país es tal y como la relata Lourdes, una lucha constante por la supervivencia.
Empieza a cundir la especie de que el próximo día treinta no habrá mayoría parlamentaria para el estatuto catalán. Yo siempre he creído que para los separatistas es mejor un estatuto que ninguno para enfrentarse a Madrid, que es de lo que políticamente viven, pero de lo que disfrutan realmente es del poder en Barcelona y cada cual entiende ese negocio a su manera, que suele ser la de fastidiar a los demás partidos. La primera prueba de lo que algunos aseguraron ya antes del verano la ha dado el diario de Polanco en su editorial del martes al cargar contra Convergencia i Unió, que sería la única responsable de que no haya estatuto. Uno creería que lo responsable para The Lord Protector of Ex-Spain debería ser precisamente eso: ahorrar un motivo de conflicto de impredecibles consecuencias. Y que, incluso en tal caso, la fuerza política responsable sería la más radical, Esquerra Republicana, la del pacto con la ETA en Perpiñán. Pues no. Se ve que Rovireche ya está dentro de la secta y tiene bula para enredar, proclamar su voluntad de Estado y de República. El resto de fuerzas políticas o simples ciudadanos que no obedezcan al guión polanquista, anatema sea y en el infierno mediático ardan.
Pero había un encadenamiento lógico entre un estatuto catalán abiertamente anticonstitucional y la rendición del Estado ante la ETA por obra y desgracia de Zapatero. Si la duodécima tregua-trampa de la banda terrorista vasca no está ya pactada y requetepactada desde hace tiempo (esperemos que no desde el 11M o, al menos, no bajo el chantaje del 11M) las fluidas conversaciones, los melifluos guiños, los abyectos y miserables compadreos de los socialistas con los criminales etarras pueden empezar a agriarse y estropearse. Limitada la estrategia zapateril al frente vasco y desactivado de momento el frente catalán, el Gobierno puede concentrar esfuerzos pero también quedar ante la opinión pública más desnudo que si fingiera luchar en las dos líneas de fuego, aunque haya sido él mismo el pirómano. No queda mucho hasta el día 30. Pero hasta entonces pueden pasar muchas cosas. Incluso que haya estatuto. Y tregua-trampa etarra.
Lourdes, pobrecilla! aquí los defensores de “la tierra de la libertad” te están poniendo a caldo…. ya sólo falta que salga uno y diga que el Katrina es cosa de la ETA!
Yo soy español, resido en Estados Unidos donde vivo bastante bien pero para nada deseo que un sistema económico y político tan salvaje como el que aquí gobierna se exporte al resto del mundo. Aquí no existe la seguridad social, si tienes dinero te pagas un seguro (carísimo por cierto), si no lo tienes te mueres. Así le pasa a unas 90.000 personas al año en este país, se mueren por no tener la asistencia adecuada o porque sus seguros médicos no cubren los tratamientos adecuados.
Existen unas desigualdades terribles, y siguiendo la lógica del mercado la gente pobre no interesa y no hay por qué ayudarla ni protegerla, tanto en Nueva Orleans como en los guetos de cualquier otra ciudad. Es por eso que no existía un plan de evacuación, es que realmente en este país no existe un sector público que se mueva por intereses cívicos!
Lo que me da miedo es que mucha gente que no vive aquí defiende a capa y espada un sistema que de ser el que se impusiera en Europa (y pido a Dios que nunca ocurra) condenaría a muchos de ellos al peor de los guetos.
por eso vivo aquí en USA…
tendrán cara algunos!!!
Hola Lourdes,
me he leido tu relato y me he quedado estupefacta. Pero aun me he quedado más sorprendida al leer los comentarios de algunos “anónimos” que te han escrito. No creo que esta página deba servir para quejarse de los catalanes o de los españoles, sino para reivindicar un hecho lamentable que te ha tocado vivir a ti y a miles de personas. Es en estos momentos cuando nosotros deberiamos estar más unidos y apoyarnos los unos a los otros. No vale con decir yo haría esto o haría lo otro, lo que vale es hacerlo. Pero también quiero resaltar que muchas desgraciadas están muy mediatizadas y si es malo lo que ha pasado en Nueva Orleans, también lo es el hambre de los niños en Mali y Burkina Fasso, la guerra de Irak, las armas nucleares que está probando Corea,… pero parece que esto no nos afecta tanto. A veces me pregunto que sentido tiene seguir luchando por la vida cuando somos nosotros mismos los que estamos intentando acabar con ellos.
Bienvenida a casa y que lo que habeis vivido no quede en el olvido de nadie.
Saludos.
Oye, yo únicamente digo una cosa a la vista del Blog de Lourdes ¿es jodido esto de la ‘normalización lingüística, verdad? No, lo digo porque eso de tener que escribir –ocupando el doble de tiempo y espacio– en dos idiomas cuando uno es conocido por todos, pues qué quieres que te diga, me parece un tanto absurdo si no fuera porque de manifestar aquesta cosa a buen seguro que se me llamará centralista, jacobino y catalanofóbico.
Pero bueno, qué le vamos a hacer, soy así de raro, pues pienso que los idiomas, las formas de comunicación, son precisamente esto: formas de comunicación. Y de tal forma, sirven para eso mismo y no como regocijo identitario o nosequé. Que digo yo que si el español no me sirviese más que para comunicarme con mi familia –con lo que yo la quiero– no duden que aprendería otro idioma que me permitiese entenderme con MÁS GENTE: el tendero, el gasolinero, el frutero, etc., etc. Incluso, y voy más lejos en un ejercicio de internacionalistamo, si ya pudiera entender el frutero de London (que es Londres en español) o de Paris, pues ni les cuento lo feliz que sería; aún a riesgo de disgustar a mi sectaria, pequeñita aunque entrañable famili…
¿Ya se ha sacado el billete para Houston y/o para Galveston? Ya que le gusta poner la vida de menores de edad en peligro ¿Se va a llevar de viaje de estudios a escolares para enseñarles lo malos que son los yankees?
Estimada amiga, antes que nada mi solidaridad y mi vergüenza por lo que circula por la red. Como siempre que se habla de la internet y todo esto, se sabe que sirve para lo mejor y para lo peor (igual que la radio, la TV, los periódicos o la política). Disfrazados de internautas, igual que de periodistas o de políticos existen muchos fascistas, nostálgicos del 36 y del hermanicidio. Si a esto le sumamos el clima que algunos ultraderechistas del PP están creando contra Catalunya y todo lo que se le aproxime (La Caixa, Gas Natural o una simple Diputada del PSC, con todos mis respetos por lo de “simple”, el co´ctel está servido. La pena que es que lo alientan y los curas y lo pagamos entre todos los democratas.
Pero bueno, que a estas alturas, me solidarizo más contigo por lo que ha venido después que por el propio Katrina.
Desde mi punto de vista lo que ha ocurrido en USA no es más que la manifestación más clara de lo que el ultraliberalismo entiende por ausencia de Estado. El sálvese quien pueda. Los servicios voluntarios, los bomberos voluntarios, el Estado no garantiza allí ni lo más mínimo, la vida. Cuando un país utiliza como tarjeta sanitaria para ser atendido en un Hospital la VISA (lo primero que te piden para ser atendido en un centro de salud en USA), poco puedes esperar del él. Un país rico, emprendedor, lleno de gentes maravillosas, pero con un sistema político que se parece a la democracia parlamentaria y al Estado Social de Derecho como drácula a una puericultora.
Un abrazo, y en otro orden de cosas, que seáis capaces de dmostrar una vez más cómo se hacen las cosas en Catalunya, que aprobéis consensuadamente un nuevo Estatut, que nos sirva a los vascos como espejo donde mirarnos ahora que parece que se abren tiempos de esperanza.
Un abrazo y salud y trabajo. Que no falte.
El comunicante de las 7,04, cuyo nick ya le retrata, insiste,¡a estas alturas! en lanzar sombras sobre la autoría de la masacre del 11-M. ¡Pobre diablo! A quien quieren engañar a estas alturas…
Ya no dan ni asco.
Si… lo de los GAL tambien eran invenciones.
Al final todo el psoe al talego.
Para el usuario anonimo de las 2,50 AM.
Me has abierto los ojos. No se que hago yo sabiendo dos idiomas…es absurdo, rapidamente voy a aprender ingles que es el idioma internacional por exelencia y asi me podre entender con mas gente….no se como no me habia dado cuenta antes. Y así con uno solo pues tengo la vida solucionada….aunque…………me parece que hay mas chinos que otra cosa……tendre que aprender Chino?
Y a parte de eso y hablando de la diversidad….realmente el que invento la naturaleza no debió ser APAÑÓ porque no creó un solo tipo de plantas, un solo tipo de animales, un solo tipo de arboles…etcetc….a ti la palabra diversidad te dice algo?
Venga tranquilo que incluso entre los fachas teneis diversas familias. Hay los fachas fachas, los fachas, los del frente nazional, los fachas del PP, los fachas de fuerza nueva,los fachas de las brigadas blanquiazules, los fachas de los guerrilleros de Cristo Rey, los fachas de…..ala, un pis y a la cama.
P.D Discrepo con Lourdes de que a los politicos se les tuviera que hacer una prueba de humanidad. Se tendria que hacer a todo el mundo . Yluego criticana los politicos…….como no va ha haber politicos malo scon el personal demenciado que corre por este pais…dios!
es cierto oye… oyen hablar del 11-M y cargan su artillería con sus frases de facha por aquí… facha por allá…
el que discrepe es un facha
jajajajajaja.
Gracias de nuevo por vuestros comentarios…
Para intentar optimizar recursos y responder globalmente a algunas de las preguntas: ¿por qué no salimos? ¿Qué pienso de los EEUU? … os adjunto el link al Chat en el que participe el pasado lunes en “elpaísdigital” respondiendo a las preguntas de l@s internautas
( chat elpaís )
Pues sí Sra Diputada.
Hemos leído su enlace.
Notamos que al menos, las críticas han servido para que UD “suavice” un tanto el mensaje, lástima que siga intentando justificar las lamentables salídas de tono de algunas de las declaraciones tanto de UD como de su esposo.
Ahora toca de que se ocupe UD de sus “vecinos” del Carmelo y de la corrupción en su región autonómica.
Solo decirle que cualquiera de nosotros, en su situación, hubiera llorado ante el mismo BUSH si con ello consigiera evacuar a su familia. Pero lo que criticamos es su afán de protagonismo, su antiamericanismo flagrante, la utilización de la tragedia en pos del marketing personal y su miopia sobre las innumerables tragedias cotidianas que ocurren en su propio país gestionado por el gobierno al que UD pertenece.
Saludos de la “otra” España a la que UDS desprecian.
Para el/los anonimo/os pepero/os
de las 10,34 10,39 y 10,42
La verdad del 11-M, en líneas
generales, se conoce lo suficiente como para que vuestros esfuerzos a estas horas para crear confusión y sospechas crininales resulten vanos y pateticos. Lo repito ya no dais ni asco.
LA VERDAD SE SUPO ENSEGUIDA Y OS HUNDIÓ.PODEIS SUBIROS A LA PARRA LO QUE GUSTEIS.
Nadie con dos dedos de frente os cree.
A la carcel.
Dice la señora diputada:
“Gracias de nuevo por vuestros comentarios…
Para intentar optimizar recursos y responder globalmente a algunas de las preguntas: “
Y a mí me gustaría añadir:
Queridos compañeros,
la complejidad de los estudios de los dirigentes exige la precisión y la determinación de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles. Sin embargo, no hemos de olvidar que
el desarrollo continuo de distintas formas de actividad ofrece un ensayo interesante de verificación del sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades.
Las experiencias ricas y diversas muestran que una aplicación indiscriminada de los factores confluyentes deriva en una directa incidencia superadora de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora.
Como ya decían en http://www.cyara.net/archivo/humor/humor08_hablar.html.
anghara
Estoy completamente de acuerdo con los apuntes de anghara.
;-))
La izquierda es a la manipulación lo que el pez al agua: no puede vivir sin ella.
Vamos a ver, enterado, mi crítica no es tanto al saber o conocer catalán, bable o valenciano. Mi reproche es a la incoherencia. ¿Lourdes quiere que la gente se entere de lo que pasó en Usa? Estupendo, que lo escriba en español ¿Porqué? Pues por simplicidad: lo entenderá más gente. O es que alguien que sabe catalán no sabe español. Es más, alguien que sabe catalán y español, ¿porqué prefiere el primero o el segundo? Si lo que en verdad se busca al redactar la noticia es la transmisión de unas informaciones. Las respuestas a estas preguntas –que tú te cuidas mucho de no contestar – son argumentos sentimentales y no prácticos. Con lo cual, es idioma lo convertís en una suerte de arma arrojadiza una vez envuelta de la retórica sentimentaloide propia de los nacionalismo.
¿Aprender chino dices? Bueno, teniendo en cuenta la cantidad de dialectos que existen en China (más de 300) yo de aprender aprendería el mandarín, pues es el mayoritario (el español de allí) Es más, si tuviera que aprender otro idioma además del que hablan más de 300 millones de personas (como es el español) ten por seguro que antes que el catalán sería el mandarín de China. ¿Por qué? Por simple utilidad –que no argumentaciones sentimentales y/o identitarias– que terminan convirtiendo los idiomas, las personas, los territorios, en una suerte de armas arrojadizas utilizadas para establecer diferencias antes que para establecer comunicaciones.
¿Estoy propugnando que se prohíba el catalán o cualquier otro idioma? No, cada cuál que hable lo que quiera con quien quiera; como si no hablas con nadie. Yo lo que pretendo señalar es la incoherencia de, donde se conoce mayoritariamente UN IDIOMA por todo el mundo, se gaste tiempo, espacio y dinero en utilizar otro más que también es conocido por parte de los primeros que conocen el idioma más, por decirlo de algún modo, general.
Pero responde, resalado ¿qué razón existe para duplicar el idioma si con escribirlo en español lo entenderá la gente que también entiende el catalán? Ten la bondad de responderme y después, si quieres –que querrás– ya me puedes insultar a gusto con lo de facha y demás (que también es –el insulto– una cosa consustancial al nacionalismo)
¡Y viva el internacionalismo lingüístico!: parlantes del mundo, ¡unios!
Francisco alegre y Olé (corazón mío)
Con el actual texto del estatuto, advirtió Vidal Quadras, el Estado Español “desaparece de Cataluña” y eso es “absolutamente inaceptable”. En relación a la declaración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que aceptaría el estatuto, el vicepresidente aseguró que “es curioso que Zapatero incurriera en ese acto de fe al suponer que lo que vendría del Parlamento de Cataluña sería asumible”.
Vidal Quadras ya se pronunció recientemente en contra del Estatuto al considerar que “abre camino a la secesión, rompe con el espíritu de la transición, destruye la cohesión nacional y transforma España en una confederación supuestas naciones inconexas entre sí”. “O acabamos con el Estatuto nacionalista o el Estatuto nacionalista acaba con todos nosotros”. “Con los nacionalistas –añadió– no hay que dialogar, hay que derrotarles en las urnas”, dijo Vidal Quadras en una conferencia pronunciada a primeros de mes en Barcelona a la que acudieron más de mil personas.
Según el parlamentario popular, el nuevo Estatuto es anticonstitucional y muestra “la voluntad maligna de destruir nuestra Ley Fundamental, de demoler el pilar de nuestra paz civil, de nuestro progreso y de nuestra supervivencia”.
La mayoría de catalanes queremos un nuevo estatuto.
Por mucho que digan lo que digan, Catalunya es una nación, y digan lo que digan: mi nación es Catalunya.
Y cuando alguna gente, por suerte no es toda, del resto de España se hace tan intolerable con los catalanes surge aún más el independentismo, por que piensas … pues yo no estoy incluido en esta España.
Aquí los únicos intolerantes son los que imponen al resto de los catalanes sus esquizofrenias nacionalistas.
Estamos hartos de vosotros.
Dejadnos vivir en paz y meteros vuestro estatuto ridiculo por donde os plazca.
Basta de imposiciones, basta de intolerantes y basta de nacionalismos excluyentes.
Ahh y por cierto,
Catalunya es mayoriramiente socialista, y España es mayoritariamnete socialista, para que se entere toda esta intolerancia.
Lourdes sigue con el bloc que es muy interesante, de verdad.
ánimos!!
Claro claro… y la China tambien es socialista, y son un montón, que guay… y Cuba tambien es socialista, y bailan que da gusto… y el planeta tierra es socialista, y la Via Lactea… y el universo…
¡¡¡que chuli y que guay!!!
Al usuario anonimo de las 8,56.
El primer nacionalismo excluyente,y el primer separador
de los pueblos de España es el rancio y apolillado centralismo
que usted respira por todos los
poros. Dañino y ridiculo.
Usando sus palabras metaselo donde
le quepa, y cierre la puerta.
Les guste o no España es plural
y no asumir esa pluralidad como un
enriquecimiento de todos, y le
recuerdo que por ahi va la Constitución, es ir contra la unidad de los pueblos de España.
Catalunya tendrá su nuevo “Estatut”, otras comunidades tambien y Uds son y seran los restos de un pasado superado, que
por mucho que se empeñen NO VOLVERÁ. Pueden chillar e insultar lo que gusten.
¡Visca la Espanya plural!
Al Sr. Francisco Alegre y Olé,
ánonimo comunicante de las 4,30.
¿A quién pretende usted engañar?
Por muchas vueltas que le de, su crítica al hecho de que los textos que la Sra. Lourdes Muñoz estén en catalan y en castellano, sus
invocaciones a una no menos pretendida racionalidad, le suenan a cualquier persona normal
a excusas de mal pagador. A usted
le molesta la presencia del catalán, lisa y llanamente porque
añora los tiempos que esta y todas las demás lenguas ESPAÑOLAS diferentes del CASTELLANO estaban
proscritas del uso normal, y solo
eran toleradas a nivel privado y
familiar, y a veces ni eso. Por otra parte la persona que escribe en el blog es muy dueña de utilizar los idiomas que desee y
que posea.Y ni usted ni nadie tiene
nada que objetar. Seguro que si hubiera escrito en castellano y en inglés,tipos como usted no tendrian nada que objetar. No le de más vueltas porque cada vez se le ve más es PPlumero.
Reciba el testimonio de mi asco y desprecio.
Yesuah el judio del Call de Girona
Catalunya/Sepharad
Para el señor Yesuah.
Yesuah es el nombre del hijo de la Antonia (de los morancos) el hermano de la Jeni ¿no? Bueno es igual.
Ya lo había vaticinado yo: ni un solo argumento, sólo descalificación, insulto y desvío del tema. Es decir, Yesuah de los dolores tiene como “argumento” que soy un facha, un malo redomado, un malandrín del año nueve e, incluso, un eterno judío. Ahora bien ¿porqué no, después de insultarme, me cita un solo argumento que fortalezca su postura? Sencillamente porque no tiene. Igual que en el argumentario nacionalista, se apela al sentimentalismo más que al raciocinio. Y así, el intenta trasladar al lector que soy un demonio sin derecho a pan o sal, para una vez motejado de lo peor, no verse en la necesidad de argumentar. ¿Quién necesita argumentos contra un demonio? Pues sí, efectivamente, la misma táctica que han utilizado los diversos nacionalistas (el bastardo de Hitler incluido en su señalamiento, ataque y eliminación de gran parte de Pueblo Judío habitante de Europa)
Pero lo vuelvo a repetir para que Yesuah no pueda manipular impunemente. Yo no estoy, ni quiero, ni deseo, ni moveré un solo músculo para que se elimine cualquier tipo de expresión cultural, artística, etc. Ahora bien, igual de inoperante que me mostraré para alentar prohibiciones, lo estaré para potenciar pérdidas de tiempo que, por otra parte, son utilizas y/o potenciadas más como símbolo de distinción y separación que cómo vínculo de unión.
Además, y finalizo, que nadie me ha explicado el sentido de que donde todos sabemos un idioma se tenga que escribir en un segundo. ¿Existe algún placer en leer o escribir en un determinado idioma? Insisto, es que yo creo que los idiomas están para transmitir y comunicarnos con cuanta más gente mejor.
Lo dicho: Agrupémonos todos, en la lengua final, el géeeeeenero huma-a-aaaa-nooo, en la Internacional (¡¡lingüística!!) ¡¡Parlamentarios parlantes del mundo, uníos!!
Francisco alegre y Olé (corazón mío)
Pues yo vivo entre dos posiciones: por un lado, al ser de Madrid, aguanto y me avergüenzo del nacionalismo español que tiene más grasa y más caspa que una película de Manolo Escobar. Por otro lado veo cómo en Cataluña (perdón por escribir Cataluña o Gerona pero es que yo no digo “me voy de vacaciones a London”)reclaman ser una nación! me parece genial, y ya puestos que reivindiquen sus antiguas posesiones como el Reino de Nápoles o Cerdeña (o era Córcega..?). Y más que nación que se autoproclamen imperio y que el himno del Barça sea el himno nacional!
La mejor arma contra los nacionalismos, ya sea español o catalán es ridiculizarlos, mearse de risa de ellos sin piedad! (y más si encima dicen ser de izquierdas, que menuda contradicción!!!)
Para nada quiero una “Europa de los pueblos” o más bien una “Europa de las boinas”, para nada. Europa será de los Ciudadanos!
Por encima de las naciones los Ciudadanos.
Ganó España a Croacia!!!
¡España!
… y perdió contra Alemania…
shit!!!
Aquí está la esencia del paletismo nacional-separatista: “…y perdió contra Alemania…”
Escrito en perfecto español, respetando tíldes y mayúsculas. Por otra parte, escrito desde Cataluña (España) para españoles (España) pero -siendo nacionalista- contra España y los españoles. En fin: es la secta. Claro, y si nos indignamos, somos fachas y españolazos (sic) ¡Qué locura convivencia y qué locura de nacionalismo!
…pues está muy claro!!!
como muy bien cuenta El Mundo y La Cope en fascículos coleccionables sin duda fue una conspiración diseñada por Rafael Vera, sus Guardias Civiles fieles, los servicios secretos marroquíes y franceses, Eta, Ben Laden, Sadam Hussein y la Familia Monster.
Y todo para sacar del poder a ese defensor del mundo libre, azote del Eje del Mal que era Jose María Aznar! Claro que sí! pero nuestro querido expresidente es invencible, sigue luchando desde todos los estrados a los que le dejan subir a dar la charla… usando su peculiar léxico en inglés se puede decir que es un tío “formideibol”.
Queridos amigos de derechas: seguid así, le haceis un gran favor a España y sus autonomías, desde el 11-m habeis conseguido limpiar de fachas el propio gobierno de la nación, Cataluña, Andalucía, País Vasco, y hace poco a Galicia.
Por favor, no pareis, seguid así por lo menos hasta que en Madrid consigais sacar del gobierno a Esperanza Aguirre y sus constructores.
Muchas gracias!
Al usuario anonimo de las 15,59
No se canse, no engañan ya a nadie.
Ustedes no quieren saber la verdad
del atentado del 11-M. Esa, mal
que les pese se sabe ya en lineas
generales. Ustedes quieren SU
VERDAD, tapar las verguenzas del
gobierno del PP y para eso inventan, tergiversan y lanzan insinuaciones canallas. Con eso
solo demuestran lo miserables que son. Ya pueden ladrar desde el
Mundo, la COPE o LD. La mentira
tiene las patas cortas. Solo se
lanzan mas M…encima.
Yesuah
El judio del Call de Girona
Veinticuatro personas han muerto y más de cien han resultado heridas a consecuencia de varias explosiones registradas simultáneamente en la playa de Jimbaran y en Kuta, dos de los lugares más turísticos de la isla indonesia de Bali. El embajador de España en Yakarta no tiene conocimiento de que haya españoles entre los heridos. Bali ya fue escenario de un sangriento atentado que provocó más de 200 muertos en 2002.
Lourdes; reacciona… ¡las botas de Ronaldinho!
Con el hambre que hay…
Interesting blog you have here, I landed here on accident. I was searcing for something else and came across your site. I found it pretty interesting and entertaining. I got you book marked.
I will pop back in from time to time to see what you have new here.
My site is a bit different than yours, but just as entertaining and educational, I run a mens male enhancement reviews related site pertaining to mens male enhancement reviews related articles.
Bueno nena, si tú utilizas las desgracias ajenas para relanzar tu carrera política, nosotras utilizaremos tu blog para dar a conocer a los más grandes del pop-rock de la história.
Entren en nuestra Web y disfruten:
http://www.valdecantos.com/kinks/
Besos desde Tusset/Diagonal.
LOURDES, ADEMÁS DE FELICITARTE POR HABER REGRESADO DE VUESTRAS HÚMEDAS VACACIONES, QUIERO APROVECHAR ESTA OCASIÓN PARA FELICITARTE A TÍ YAL RESTO DE LOS NAZIONAL-SOZIALISTES DE CATALUNYA POR LA MIERDA DE ESTATUT QUE HABÉIS HECHOS.
GRACIAS A VOSOTROS LA GENTE EN EN LA ÚNICA NACIÓN QUE EXISTE EN LA CONSTITUCIÓN DE 1.978, SPAÑA, SE HA EMPEZADO A DAR CUENTA DE QUIÉNES SOIS Y DE QUÉ ES LO QUE QUEREIS, PANDA DE PUEBLERINOS INSOLIDARIOS Y MENTOROSOS. POR ESO AL TONTO DE VIESTRO SOCIO zETApe YA NO LE FAVORECEN LAS ENCUENTAS.
POR FAVOR, SEGUID ASÍ QU ESTÁIS HACIENDO QUE EMPIEE A HABER LUZ EN ESTOS DIECIOCHO MESES DE TINIEBLAS PARA ESPAÑA. ENTRE VOSOSTROS, VUESTROS AMIGOS DE LA ETA Y LOS MORITOS LGRARÉIS QUE LA GENTE DE UNA VEZ SE DE CUENTA QUE EL MJOR ERA EL BIOGOTES QUE SABÍA TENEROS A RAYA.
Y yo me pregunto ¿para que España sea plural se debe convertir en una nación de naciones?. Concretamente, ¿qué es lo que hago yo (madrileño) para fastidiarles, oprimirles y no dejarles desarrollarse?. Me levanto trabajo, cuido de mi familia y amigos, pago mis impuestos y espero que ese dinero se destine lo mejor posible.
¿Necesitan este “Estatuto” para sentirse realizados y alcanzar el nirvana? Quiero decir, si se aprueba el Estatuto uds. dejarán de trabajar, de ver el fútbol, de ir al supermercado, de recoger a los niños del cole, de salir a la sierra o a la playa los fines de semana… entonces, ¿qué?
Perdonen mi incultura; he sido incapaz de expresarme mejor
display your RSS feeds on their web sites for content.
Lourdes, pensaba sencillamente darte la enhorabuena por el relato de tu experiencia en New Orleans, ciudad de la que me enamoré desde la primera nota de música que escuché hace la friolera de 15 años. Casualidades de la vida, es el mismo tiempo que llevo viviendo en madriz castizo.
Soy mujer, española (andaluza), blogera, ejecutiva, hablo 4 idiomas sin contar mi fantástico portuñol y honestamente, aunque discrepo en muchas ideas contigo, según he leído en artículos tuyos traducidos perfectamente al castellano (no hagas ni caso a algún inadecuado que te escribe líneas desagradables, eres bilingüe y hay gente que tiene rabia de esas cositas jeje), creo que eres una excelente PERSONA y me siento orgullosa de que seas española y mujer. He leído tu relato, es espeluznante, pero está escrito con mucha calma, sensatez y no dejas de lado en ningún momento de hacer ver el trato “especial” recibido, es realmente humano. He leído también tu artículo feminista, me hace gracia… tenías que ver el otro lado de la moneda, el de las empresas multinacionales… es muy complicado. Me gusta tu idea de aprovechar el network. Te dejo mi email para cualquier contacto. Gracias. Un abrazo muy fuerte de una malagueña del mundo.
He leído todo el relato de la odisea en Nueva Orleans.
Sinceramente le digo que me alegro que no les haya pasado nada, en una situación tan complicada. De verdad.
Pero con la smisma sinceridad tengo que decir que me ha parecido, como bien dicen algunos comentarios, que el post es bastante partidista. Entendiendo esto como ‘antiamericano’, como se supone que tiene que ser la gente de izquierdas. No voy a repetir las razones, ya expuestas en tantos comentarios anteriores.
Por otro lado, no entiendo que sea lo único que haya escrito en español en su blog.. bueno sí lo entiendo, escribiéndolo sólo en catalán no habría tenido tanta difusión.
No reconocerlo sería cinismo.
Por último una duda (totalmente en serio), ¿piensa volver a los EEUU?
Saludos.
Por cierto, el enlace al chat de elpais ha caducado.
hola Lourdes!soc una estudiant de Barcelona, estic estudiant segon de batxillerat. Estic fent un treball de recerca sobre els huracans i especialment sobre el Katrina, et vull demanar sisplau si hem pots contestar unes preguntes,hem servirien de molt, creu-me, se que no tindres molt de temps per aquestes coses pero no cal que hi dediquis massa temps, son molt sencilles, a continuació les escric, si vols contestarme al meu e-mail(eva_bcn_19@hotmail.com)o aquí mateix ja va bé, moltes gràcies.
1)recordes en especial cap moment viscut a Nueva Orleans durant el temps que va durar tot?
2)com van ser aquells moments en el centre de convencions?
3)en cap moment vas tèmer directament per la teva vida?
4)saps exactament quan van avisar de l’arribada de l’huracà i de la possible evacuació?
5)t’arrepenteixes d’alguna cosa en tota aquesta terrible experiència?
6?creus que viure una cosa així t’enriqueix com a persona?
moltes gràcies Lourdes, t’ho agraeixo molt!!
Mi opinión sobre tu experiencia vivida, es que tuviste suerte de poder salir, mucha gente murió. Debes de estar muy agradecida a tus amigos y sobre todo a Dios. Pero por desgracia en este mundo se cometen injusticias dia dia. Habrá otras muchas personas que visiten un país y se vean es situaciones de peligro como esas pero al no ser diputados de ninguna indole, las cosas no les irian bien. Tambien destaco tu valentia y constancia en este asunto porque nunca tiraste la toalla, y espero que te sirva de precedente para actuar junto con tu grupo parlamentario en situaciones de riesgo que se produzcan en tu entorno.Espero que transmitas ese sentimiento a otros políticos que están más preocupados en anudarse la corbata que en otra cosa.
Te has convertido en toda una bloguera.