Subcomisión de conciliación de horarios. Congreso de los Diputados (21/12/2005)
La primera compareciente, Nuria Chinchilla, directora de familia y trabajo de IESE. Se centró en la importancia de la familia, y la necesidad de políticas de conciliación para que el cuidado en la familia no se pierda, como un núcleo prioritario de bienestar. Algunas de sus frases:
“Los padres cuando llegan casa están agotados, especialmente las
mujeres (un 90%)”
“La única humanólogia es la familia, estamos destrozando ecología de la familia.”
“Un factor clave son los hombres, estos no se responsabilizan, no lo viven, con lo cual los directivos siguen pensando que lo mejor es quedarse más tiempo en el trabajo. Por eso es tan importante la baja de paternidad de mínimo 1 mes el, tiempo suficiente para hacerse responsable del cuidado.”
“Debemos aplicar políticas socialmente responsables, empresas flexibles.”
Un estudio realizado por la profesora concluye que de las 4 primeras causas por las que las personas afirman no poder conciliar, 3 son no tener condiciones ni políticas de conciliación en empresa. Algunas de sus propuestas:
– adelantar la hora de comer (12-13) para así adelantar la de la cena
– aplicar como hacen algunas empresas apagar luz a 1 hora determinada.
El segundo compareciente, Claudio Boada, del Presidente el Circulo empresarios. Nos adelanto los contenidos del documento, “Conciliación y Competitividad” del Círculo de Empresarios, que representa un “nuevo paradigma de modernización, basado capital humano” el concepto clave es:
“la gestión de los recursos humanos (y las políticas que como la
conciliación permiten retener y atraer talento), se erige en uno de los
elementos esenciales hoy en día de la gestión empresarial”.
“no pueden aplicarse los mismos instrumentos, ni los mismos principios organizativos, a todas las empresas, sino que habrán de considerarse elementos como su tamaño, el sector en el que desarrollan su actividad o la estructura y composición de su personal”.
“el establecimiento de obligaciones normativas no es la forma eficiente ni eficaz de promover la conciliación”.
Planteó que hay dos barreras para la conciliación: la negociación colectiva y la actual normativa de los contratos a timo parcial.
Bueno… parece que hay coincidencia en la necesidad de políticas de conciliación. Aunque los puntos de vista son diferentes, yo difiero en los enfoques y las prioridades, por ejemplo la conciliación debe ser para que todas las personas tengan tiempo personal, no solo para cuidar a la familia. Y la necesidad de incluir la visión de género en el análisis y medidas. Os recomiendo el reportaje : La vida contra el reloj, de Charo Nogueira en ElPaís.
Entradas del Blog relacionadas:
- 2ªsesión.Propuestas de cambios laborales, análisis de la desigualdad y la necesidad de un enfoque más amplio.
- 1ªsesión.Temps per a treballar, per a viure. Conciliació i precarietat de les cuidadores
Technorati tags: Noticias y política, Sociedad, Societat, Actualitat,politica,mujeres,mujer, dones, igualdad, dona, igualtat, feminismo, feminisme, laboral, noticies, tiempo, trabajo, familia
Estic d’acord en que el temps ben organitzat ha de donar per espais personals propis (participació, relació, formació..) i no només per a la família o per augmentar la “satisfacció” i rendiment al treball.
També és veritat que no es poden regular igualment tots els sectors i professions. Per exemple, conec arquitectes contractats en despatxos barcelonins que estarien encantats si els seus caps entenguéssin que la feina creativa té ritmes diferents, inclosos dies de plena llibertat per trobar “inspiració” i aixó no es pot encorsetar en horaris fixos com a l’era industrial. Un cas força extrem seria el de la companyia Patagonia que té una política interna anomenada “Let My People Surf” on, literalment, si hi ha bones onades, la gent pot deixar la feina i agafar la planxa de surf. Tinc amics a Califòrnia que treballen en software i poden escollir els dies de la setmana que treballen, no tenen cap imposició de temps. Al meu barri el supermercat Esclat permet als seus treballadors escollir quina mena de contracte i horari volen. A Philips Eindhoven (Holanda) quan van veure que les dones marxaven es van repensar la política de temps i ara Holanda és una de les campiones del “flex-time”.
En tots aquests casos el que és important regular són orientacions generals i vetllar per a que cada treballador pugui escollir allò que més s’abelleixi amb els seu objectius personals. El paper de l’Administració seria el d’una inspecció eficaç.
Imposar a tots els mateixos horaris no sé si és la millor solució. Per exemple, el 22@BCN es va pensar sobre la base d’una activitat de 24/7 i la difusió que s’en feia era que, a més de serveis socials de suport força extesos, podries sortir a les 2 de la matinada de la feina si volies i encara tenir obertes tendes i serveis. O marxar a la platja de la Barceloneta a mitja feina.
La clau de la qüestió és probablemente trobar quina és la recomenació general que permeti la màxima diversitat i ajust a les necessitats professionals i personals de cadascú.