Subcomisión Conciliación (21/06/2006, Congreso de los Diputados).
Juan José Güemes, Consejero de Empelo y Mujer de la Comunidad Madrid. Facilitó los datos de la Encuesta sobre la conciliación de la vida laboral y personal, que muestran: la población carece de tiempo libre, las mujeres pagan el coste de los problemas de conciliación. Un dato revelador, incluso en aquellas parejas en la que la única que trabaja es la mujer, estas son las que dedican más tiempo al cuidado de la familia.Propuestas: flexibilidad de horarios, reducir descanso mediodía, … cualquier mejora de flexibilidad debe vincularse a un aumento de la productividad.
Isabel Carmen Llinàs: Directora del Instituto Balear de la Mujer. Mostró buenas prácticas de empresas. Explicó la Política de Baleares “Bonos infancia”. Diferenció respecto a la Ley de Igualdad del Estado y dijo “obliga a las empresas”. En Baleares, obligamos a la Administración y fomentamos en las empresas. El objetivo debe ser que las personas puedan elegir, si las mujeres sufren desigualdad deben realizarse medidas de acción positiva para que las mujeres no estén perjudicadas.
Inma Moraleda, Concejala de Usos Sociales del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona, (la única Concejalía en todo España dedicada al tiempo). Realizó una intervención basado en: el tiempo y su gestión como un derecho de las personas.
“la mujeres “financian” la conciliación con su propia salud“
El tiempo de las personas y el de las ciudades están disociados. Dió algunos datos de estudios metropolitanos: la ciudad real se amplía, aumentan los tiempos de desplazamientos al trabajo ( media 4 h / semana). La ciudadanía valora cada vez más la proximidad de los servicios, aumentó en la percepción del tiempo libre como un bien escaso (34%).
Las ciudades no están pensadas acorde con el tiempo de las personas.
En Barcelona hay más de 55.000 personas que trabajan en “horarios no estándar”, las ciudades europeas funcionan 24×24, por lo que creemos que hay que pensar más allá de los horarios.
Hay que pensar en el tiempo de las personas. Situar el tiempo de las personas en el centro.
En Barcelona hemos construido una ciudad policéntrica, se propician los barrios, como la unidad, hablamos de conceptos del multihorario como forma de democratizar servicios.
Conclusiones del reciente Congreso Internacional celebrado en Barcelona, ¿Que han de fomentar estas políticas?: la cohesión social, la paridad, la igualdad ,de oportunidades y la auto-gestión del tiempo propio. Deben plantear: El tiempo como un derecho de las personas, como un derecho más de la ciudadanía
Propuestas: repensar nuestras ciudades, provocar cambios en las actitudes sociales, fomentar la paridad y la igualdad, considerar el uso armonizado del tiempo como un elemento básico del bienestar cotidiano, medidas de discriminación positiva que favorezcan que los hombres participen en tareas domésticas. Terminó con políticas concretas que esta impulsando el Ayuntamiento, podéis leer su intervención íntegra, os la recomiendo!!
Más sesiones subcomisión de conciliación.
Technorati tags: Noticias y política, Sociedad, Societat, Actualitat, politica, mujeres, mujer, dones, igualdad, dona, igualtat, feminismo, Feminisme, laboral, noticies, tiempo, trabajo, familia Tags blogolaxia:noticias,politica, Mujer