Sesión 6, ponencia prostitución 27/06/2006.
Carolina Gala Durán, profesora de Derecho del Trabajo UB
Considera la prostitución como un servicio sexual, planteando dos posibilidades: trabajo sexual por cuenta propia y por cuenta ajena. En el caso de cuenta ajena, debería ser un trabajo de carácter especial, sino sería contradictorio con del código penal (artículo 188), que pena el proxenetismo y prohíbe la subordinación, explicó que se debería modificar este artículo.
Respeto a, ¿Por qué no cotizan las prostitutas como autónomas masajistas?: “¿Por que tienen que esconder su profesión?”. La regulación no va a evitar que siga existiendo el tráfico, pero va a mejorar la situación de aquellas que se dedican voluntariamente.
Respecto a la limitación de convenios internacionales, explicó que existen mecanismos para dejar de ratificar un convenio.
“Ningún modelo ha tenido buenos resultados: en Alemania y Holanda ha habido pocas personas de alta en la SS y en Suecia más prostitución oculta.”
Merce Meroño, Associació Àmbit Prevenció
Repasó la declaración de derechos humanos y record del “derecho de toda persona al trabajo”, definió el trabajo sexual como un trabajo de proximidad. Respecto a la falta de dignidad, se pregunto “¿ El trabajo doméstico remunerado en una situación de esclavitud o indigno?”
Respecto a los problemas en la regulación de la prostitución (oferta en el INEM que las paradas tendrían que aceptar como opción laboral), propuso hacer una excepción y regular la objeción de conciencia a aceptar este trabajo.
Recordó un frase de Dolores Juliano: los hombres tienen el poder simbólico sobre las mujeres, en el plano real se ven obligados a la dependencia, en el caso de prostitución reconocerla como interlocutora al tener que negociar. El cliente de lo único que dispone es del tiempo.
Propuso una regulación por fases, empezando por trabajo por cuenta propia.
“Incluso no pueden denunciar si las violan, ellas dada su estigmatización, su mentalidad y su situación no creen que tengan derecho a denunciar”. Respecto a las secuelas, respondió que no había conocido otro grupo con tal capacidad de adaptación y de sobrevivir.
Carmen Bravo, Secretaria Confederal de la Mujer de CCOO
“Nos guste o no es una actividad”. Hoy hay muchas mujeres inmigrantes en el régimen especial de empleadas del hogar o rural que en realidad son prostitutas.
Respecto a las secuelas dijo: “no hay mayor secuela que estar fuera del reconocimiento como trabajadora y los derechos que genera.”
¿Es una venta del cuerpo?: “Futbolistas como Beckam o Ronaldo también tienen un contrato de venta cuerpo, y creo que con unos principios muy rígido”.
El principal problema es la erradicación del tráfico. Explicó la resolución de CCOO: las personas que ejercen la protitución no son consideradas como sujetos de derechos, son tratadas como ciudadanía excluida o de “segunda clase”, ello hace a estas personas muy vulnerables a la explotación. CCOO aboga por: combatir el tráfico de personas, la esclavitud y la explotación sexual, proteger a las víctimas del tráfico, garantizar el acceso a derechos y prestaciones básicas para las prostitutas.
Sesión anterior: Rosa Cobo, AIMUR y Somaly Man. Todas las sesiones PROSTITUCIÓN
Technorati tags: Actualidad, Noticias y política, noticies, Actualitat, violencia, prostitución, mujeres, dones, mujer, dona, igualdad, Societat, politica, igualtat, feminismo, feminisme, sexe, sexo, porno Tags blogolaxia:noticias,politica, Mujer
Parece mentira que carmen Bravo sea bandera de nada, cuando aqui en Pamplona ha dejado mucho dolor y cadaveres…