Estas últimas semanas he vivido en primera persona las dificultades reales para ejercer mi libertad a elegir software. La legislatura ha terminado, cuando se disuelven las cámaras, las diputadas y diputados debemos hacer una serie de trámites y gestiones ya que durante dos meses, como mínimo, dejamos de serlo. Entre éstos está el cese de todo los medios que el Congreso pone a nuestra disposición a principios de legislatura para que podamos hacer nuestro trabajo, me refiero a la línea de teléfono y al portátil. El portátil es muy utilizado, sobretodo por las y los que no somos de Madrid que trabajamos más días fuera del Congreso. Así que, como nos dan la oportunidad de comprarlo, decidí quedarme con él como ordenador personal e instalar los programas que yo quisiera y opté por el software libre.
El Congreso nos envía una nota indicándonos que podemos adquirir el ordenador por 140 euros+ 400 (en concepto de licencias por el Microsoft Office Professional) o firmar un documento aceptando el descuento de esta cantidad (140 Euros) y comprometiéndonos a “legalizar las licencias de los productos instalados en el equipo“. Es decir, o me cobran las licencias directamente o me comprometo a pagarlas.
Pero .. .yo no quería el software instalado, quería adquirir el ordenador y optar por otras aplicaciones. Además, pensé que la adquisición de portátil que se nos planteaba no iba en la línea de la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Congreso (diciembre 2005) que decía textualmente “ Actuar desde el principio general de generar libertad de opción y elección entre la ciudadanía”, ni de la Ley de acceso electrónico a los servicios públicos que incluye como derecho de la ciudadanía “elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las administraciones públicas siempre y cuando utilicen estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.” (art 6.2. j) .
Creo que lo óptimo hubiera sido dejar que decidiéramos libremente, por tanto, ofrecer el portátil sin software o el portátil con el software que eligiéramos, las aplicaciones instaladas o otras, de hecho así se hizo en la anterior legislatura. Me dirigí entonces a los responsables el Centro Informático y expliqué que mi opción era quedarme sólo el portátil, me respondieron que no había problema. Pero la historia no acaba aquí, cuando me disponía a firmar el documento para adquirir el portátil en las condiciones que yo quería, me encontré que el “documento estándar” incluía que me comprometía a “legalizar las licencias de los productos instalados en el equipo”. No quise firmar el documento dado que no iba a cumplirlo, no iba a ” legalizar” el software instalado, iba a optar por otras aplicaciones, otro software, software libre y legal (que por cierto, tela marinera con el “legalizar”, como si no fuera legal ya, como si el Congreso hubiese pagado tanto por las aplicaciones como por las licencias al adquirir las aplicaciones!).
He tenido que insistir para conseguir ejercer mi libertad de opción, al final lo he conseguido: comprar sólo el portátil, que me desinstalaran el software y firmar sólo que pagaba por el ordenador. Así he podido actuar de forma coherente y legal pero, como siempre reclama Hispalinux, no debería ser tan difícil elegir software con libertad.
Hace dos semanas que he instalado openoffice 2.2, he podido elegirlo en catalán, es fácil y funciona perfectamente, lo he encontrado a través a http://www.softcatala.org/, a los que les agradezco que dediquen tiempo y esfuerzo a que todos y todas podamos disfrutar de software libre y en catalán.
Technorati tags: Noticias y política, internet, politica, Informática e internet, web, TIC, software libre, software, Linux, Open Source , e-government, e-participation, egovernment, e-administració, e-administración, laecap Tags blogolaxia: democracia,noticias,software-libre,Software+Libre, informatica, youtube, e-administracion
Excelente ejemplo y reflexión como siempre en primera persona.
Un abrazo Lourdes
Et felicito per no acceptar un contracte injust i aconseguir una rectificació del mateix.
Si em permets la suggerència estaria bé treballar perquè en properes legislatures els ordinadors anessin equipats amb programari lliure de sèrie i el que vulgui que es pagui una llicència de programari propietàri, és a dir, a l’inrevés d’ara.
Hola Lourdes,
hemos lanzado una plataforma contra abuso de mercado por parte del monopolio convicto de Microsoft:
http://www.devolucion.org
La plataforma está integrada dentro de una campaña internacional liderada por el proyecto detaxe.org, que ya ha ganado diversos juicios en Francia contra esta práctica monopolística.
Es increible que Microsoft tengan la osadía y desvergüenza de haceros eso hasta a los diputados… son tan ridículos de aprovechar para sacaros los cuartos ahora que ahora se renuevan los escaños. Espero que en la próxima legislatura los que permanezcáis les recordéis eso cuando vengan a lloriquearos a vuestros despachos sus mercenarios de la BSA y la CompTIA.
Saludos y gracias por denunciarlo.
Gràcies, Lourdes, per ajudar-nos a ser una mica més lliures 🙂
El post reflexa la realitat, front al menfotisme d’alguns i la impaciència d’uns altres. Les coses estan canviant, a poc a poc, amb els i les socialistes.
El món és de colors i és absurd haver-lo de mirar tothom per la mateixa finestra.
Moltes petites passes com la teva faran que la ciutadania, a poc a poc, percebi que el món digital és de colors i no en blanc i negre. Que es pot elegir, que es pot ser lliure.
Demà penjaré el teu post al meu blog com exemple de progrés en ciutadania digital.
Gràcies Lourdes 😉
Vaja, crec que m’he fet ‘un taco’ amb les restriccions del ‘gran germà’ Google. Som en Toni Roig
http://toniroig.balearweb.net
La perversión económica es terrible: un ordenador con un uso de X años tiene un valor residual de 140€, seguramente una pequeña fracción del coste original. En cambio, la licencia corporativa que sin duda paga el Congreso es un alguiler a precio anual creciente. Cuando se transfiere la propiedad del equipo, se carga el precio “de mercado” de 400€ (si hubiese mercado…) por productos que están claramente “amortizados” 🙂
De hecho, uno de los “trucos” del bundling es ocultar costes a las grandes empresas, que están tranquilas con los grandes “descuentos” en las licencias sin darse cuenta de que pagan ya una licencia escondida en el precio de cada ordenador. En este caso ese coste oculto aflora al revender el equipo.
Totalmente de acuerdo, pero por favor, arreglen la falta de poner ‘y’ en vez de ‘e’ en la línea justo encima de una nota en el texto:
“como ordenador personal e instalar los programas”
grácias por apuntar el error está corregido.
como ciudadano, usuario de software libre desde hace años, y socio de hispalinux, te apoyo al 100%, y alabo tu constancia para conseguir cambiar las cosas desde dentro de las administraciones
solo un apunte de opinion: ya cansa tener que leer siempre un “las y los” o “los y las” cada vez que en una frase hay un sustantivo con género. no solo no ayuda en medida alguna a la igualdad, sino que muy por el contrario dificulta la lectura añadiendo elementos superfluos y termina haciendo que la audiencia relacione en cierta medida igualdad de género con complejidad innecesaria
saludos
Sin menospreciar tu actual posición en el PSC.
¿No hay manera de que dejes de ser secretaría de política para las mujeres y te metas en Industria-NNTT? 🙂
A los socialistas les harías un gran favor y al resto de los españoles también.
Se agradece descubrir que hay políticos que son personas normales.
Un saludo.
Em fa gràcia que per una banda defensis l’ús del software lliure i per l’altra estiguis usant productes de Microsoft com PowerPoint per a les presentacions públiques.
Aquest és un exemple més de la demagògia dels “socialistes” (així, entre cometes i cursiva).
Hola Lourdes,
Sincerament, a mi el que em xoca més no és el fet que no tinguis la possibilitat de comprar la màquina sense software, sino el simple fet de que el Govern us vengui un bé que ha estat pagat amb els nostres impostos, i a un preu ridícul. Perdona’m si no és així, però si no m’equivoco teniu uns sous més que acceptables i no entenc que us hagion de fer aquests regals, insisto, pagats amb diners públics.
Quina és la teva opinió al respecte en tant que diputada?
Dit això, també trobo inadmissible que us obliguin a comprar les licències de MS, aquí et dono la raó. Però insisteixo, això per a mi és tan sols un detall dins d’una decisió com a mínim injusta envers la resta de ciutadans.
Hola,
no suelo escribir en foros ni blogs, pero esta noticia me ha llamado la atención.
Lo único que me preocupa es que habiendo la cantidad de software libre, la administración dedique una cantidad enorme de dinero a licencias de software que podrían bien emplearse en gastos mucho más útiles. Ya no estamos en la época en la que instalar un Linux y su software asociado era una tarea que sólo un cuasi-experto podía hacer.
Como ejemplo, véase el uso que de Linux se hace desde Extremadura y Andalucía con el Guadalinex.
Debería cundir más el ejemplo y aprovechar el dinero de todos en propósitos realmente útiles.
Hola, escribo desde Argentina en donde este tipo de maniobras ‘legales’ por parte de los monopolios informáticos, también son habituales.
Primero quisiera felicitar a Lourdes por su convicción y por defender lo justo.
Segundo quisiera ampliar el comentario del ‘anónimo’ anterior diciendo que: incluso, aunque el Linux y su software asociado fuera complicado de instalar para el usuario final, están los departamentos de informática que manejan las legislaturas y demás organismos gubernamentales, por lo que TAMPOCO sería un problema la instalación de un software libre si el usuario así lo deseara.
Un saludo y nuevamente mis felicitaciones a Lourdes!
La verdad que al centrarnos en el Software Libre nos hemos olvidado de lo que dice Manel.
Sería más razonable dejar esos equipos para los nuevos diputados, como en cualquier empresa normal. Ya puestos a darselos a alguien, ¿por qué no una ONG?
hola LURDES esa bien el software libre como el linux es un poco mas difícil de manejar para los que sabemos poco ,las personas con estudio lo tienen muy bien yo lo he probado animo y todo los que puedan usarlo es más comodo lo puedes adatar un tu necesidades
un saludo ENCARNA
Hola, Lourdes!
Por un lado, totalmente de acuerdo con lo que dices. Si el gobierno se quitara de en medio a Microsoft ganaríamos todos enormemente: en gastos, en transparencia y en funcionalidad. ¡En vuestra mano ha estado!.
Por otro, un regusto amargo: ¿no tenéis ya suficiente con sueldos y dietas que encima os “regalan” portátiles a 140 euros?. Y me sé de algún hijo de diputado afortunado que se ha llevado un portátil del copón porque su padre no sabía usarlo, cuando lo suyo sería entonces que lo rechazara, y no que lo cogiera para el niño.
Por último, todo eso está muy bien, pero vuestras posturas sobre los temas canon y LISI (y la tuya en concreto sobre esta última) hacen que en el cómputo final salgáis más bien perjudicados en temas tecnológicos. Si ni siquiera en periodo electoral sois capaces de reconocer que estáis equivocados, pocas ganas de votaros me dáis.
Por cierto, enhorabuena a Enrique Castro, tu “hooligan” número uno. No falla. ¿Es una especie de entrenador/animador blogger socialista?.
Nada más fácil Lourdes:
Desinstala el Microsoft Office e instate OpenOffice.org.
Ya tienes portátil por 140€. Y la licencia de Office devuélvela (de todas formas, era “ilegal”, ¿no?), que se la coman con patatas.
Usando OpenOffice no la necesitais.
carlos:
😀 😀 😀
Es indignante que a los señores diputadas, tras cobrar un sueldo de 3.500 Euros brutos mensuales a costa de todos los españoles, haya que andar subvencionándoles la compra del portátil, al módico precio de 150 Euros. ¡Clama al cielo!
Pisos de protección oficial para diputados, YA!!! (10 para cada uno, por supuesto, faltaría más, Hoyga Husted!!)
No nos venden un portatil nuevo por 140 euros, se trata del portátil que pusieron a nuestra disposicón para trabajar hace 4 años. Cada legislatura todo se renueva los ordenadores se tienen que retornar o bien los puedes adquirrir por el precio que tiene actualemte este ordenador.
Lourdes, ¿de verdad crees que un portátil de 4 años tiene un valor de únicamente 140 euros? Y aunque lo tuviese, puesto que originalmente fueron los ciudadanos quienes lo pagaron para así permitir que quienes nos representan pudiesen realizar su trabajo, no consideras que lo más justo sería que esas máquinas siguiesen perteneciendo y srviendo al pueblo (ONGs, escuelas públicas, etc.)?
Te agradezco el esfuerzo por dar a conocer el software libre.
Creo que sería mejor que cuando pongas a Tux al lado pongas también el Ñu: GNU/Linux.
Lo importante del software libre es la libertad, no el precio.
En las clases de informática de las escuelas los niños deberían aprender qué es el código fuente y que tienen derecho al software libre.
En efecto, 140€ por un portatil de 4 años es un precio justo, no precisamente un regalo. Por supuesto depende del precio y calidad original. Los portatiles se deprecian muy rapido, sobre todo uno orientado a ofimatica que supongo que sera como el que les ha suministrado. Esos 140€ se pueden usar, por la administacion, para ayudar a ONGs o a lo que se quiera, como bien indican mas arriba. Lo importante es que en vez de acabar en un viejo almacen (como muchisimo material de la administacion) una peuqeña parte retorna al erario publico.
Mi aplauso, Lourdes
Gracia por dar voz al sentido común. ¿Podrás extender el sentido de tu opción entre tus compañeros de trabajo? –parece que el grueso de la casta política sabe hablar, pero no hacer. “Walk the talk”, que dicen los sajones.
Saludos, y gracias por representarnos.
140€ por un portátil de 4 años NO es un precio justo, sobre todo teniendo en cuenta que los que reciben sus señorías seguramente son lo último de lo último.
Lourdes, como al resto no me contestas, lo entenderé como “quien calla, otorga”.
¿No les da vergüenza renovar los ordenadores que funcionan perfectamente cada 4 años? Claro que no, ¡Lo pagamos todos los ciudadanos! Esos ordenadores estarían muy bien en colegios o en instalaciones públicas al servicio bien sea de los funcionarios o de los ciudadanos. Ya esta bién de que nos roben nuestros politicos con tanto descaro.
“Cuando el sabio señala la luna, el tonto se queda mirando el dedo”
Puestos a ahorrar y defender lo público, Lourdes podría ir en vagón de tercera y no en avión que es mas caro. En vez de dormir en hoteles podrían hacer una residencia, o una especie de cuartel para diputad@s; podrían dar los escaños a una ONG y sentarse en sillas de Ikea, o mejor, en el suelo….
Ah!, un tiempos de Franco los políticos nos salían más baratos: los concejales, por ejemplo, no cobraban.
Bueno, dejémonos de chorradas. Lo que está claro es que para avanzar en la libertad, para promocionar el software libre hacen falta muchas Lourdes en los puestos de decisión.
Esa es la historia, los 140 €? una chorrada. El más purista, que lo considere pago en especie. El más tonto, que se presente a las elecciones diciendo que se va a bajar el sueldo y esperando que le voten masivamente
Un portátil de 4 años está en perfecto estado de uso para las aplicaciones más comunes: ofimática, internet y correo electrónico. Incluso el software instalado hace cuatro años cumple su tarea al 100%. Otra cosa es que los diputados quieran utilizar EL ORDENADOR DEL TRABAJO para instalar la última versión de aplicaciones NO NECESARIAS PARA SU DESEMPEÑO LABORAL.
Con esto abundo en la idea, poco destacada en estos comentarios y en la red en general, de que es ABSURDO RENOVAR ESTOS EQUIPOS cada cuatro años. Se deben DEVOLVER al servicio de informática del Congreso, y en todo caso reinstalar las aplicaciones para la siguiente generación de diputados. Y el que quiera ordenador para casa, pues que haga como yo: con mis 920 euros brutos al mes, meto dinero en la hucha, y luego voy a la tienda y me lo compro. Y para internet, a la biblioteca pública, que para eso la pagamos (campaña: No al canon por préstamo en bibliotecas)
Acabo de leer un artículo sobre este tema en PUBLICO y me parece increible que no se adopten medidas ¡ya! para hacer efectivo de una vez el software libre en TODAS las administraciones públicas.
Un saludo.
Jesus (Badajoz)
Lourdes, estoy totalmente de acuerdo contigo. Por fin una compañera socialista que habla de forma sensata sobre estos temas. ¿Por qué no le planteas públicamente al Presidente, como ya hemos hecho otras, que eche marcha atrás con la impopular medida del canon? A mi me parece algo tan injusto que me mueve a no votarle esta vez. Gracias.
A veces el savio puede señalar la luna pero lo interesante es el dedo….
Soy responable TI de una empresa con 200 trabajadores. Durante 6 años hemos ido incrementando el parque de portatiles y siempre hemos reutilizado los viejos, de tal manera que todavia no hemos tirado ninguno.
Creo que en la nota que os pasaron ponia que os teniais que hacer responsables de las licencias que estuvieran instaladas y de las que os instalaseis. Que hay de raro ahi ? Como todo el mundo no ? Si no quieres el Office te lo desintalas y punto. Creo que la difucltad la has tenido en que te entregaran un impreso a tu medida, no con temas de licencias.
Per fi algú que es digna a dir les coses pel seu nom. Tot i que després surten noticies de l’estil que una Generalitat firma un acord amb Microsoft amb valors astronòmics… en fi…
amb lo barats, senzills, i lliures que son l’oppenoffice, l’audacity, firefox i companyia…
salut!
bueno, creo que el concepto de neutralidad fue defendido por el PSOE en el congreso. Si hay pc’s con windows y office es porque lo votó así tu partido que nunca ha sido muy favorable al software libre. Es muy fácil exclamarse cuando te tocan tus 400€ y votar con la frivolidad que lo hicisteis en su momento, y esta ley representa millones de € que se gasta la administración, pero claro este dinero no es de vuestro bolsillo, es del nuestro. Y representa aun mas millones que se deben gastar los ciudadanos para poder enviaros cartas, hacer trabajos para las escuelas… pero esto tampoco es de vuestro bolsillo.
Si os cuece la dependencia tecnologica migrad, y haced leyes que realmente potencien el software libre