“La Excepción desafía a Warner y regala su disco” titula avui Publico. A la noticia llegeixo:
“La Excepción ofrecerá su nuevo disco gratis a través de Internet.”
“Uno de los motivos de publicarlo así es para que ningún otro sello reciba las amenazas de Zona Bruta/Warner, porque está claro que van a intentar pararlo diciendo que el grupo les pertenece”
“En la industria discográfica todavía existe la esclavitud explicó a Público Mónica Sevil, son contratos discográficos muy fuertes, con muchas cláusulas incomprensibles, prácticamente iguales en todas las compañías. Son contratos que se escapan a todo tipo de control”
“Es esta desprotección del artista la que llevó a un grupo de músicos del Reino Unido a presentar ayer la asociación Featured Artists Coalition (FAC).”
Internet oportunitats per artistes de promocionar les seves obres i relacionar-se directament amb seguidors / seguidores.
El món ha canviat, els artistes ja no necessitaran tant als intermediaris que els exigeixin contractes tant forts per arribar al seu públic.
Pot ser les empreses que fins ara han fet d’intermediàries lluiten contra Internet per la supervivència d’un model del passat. Pot ser volen continuar tenint negoci en exclusiva, per continuar decidint les condicions de qualsevol per entrar al negoci, no compartint ni creacions, ni condicions.
Pot ser ? només dic “potser” … m’ho pregunto.
Estem segurs que defensen als artistes? O defensen el seu model del passat?
VERSIÓN CASTELLANO: Derechos de autor. Artistas. Internet. Oportunidades.
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Jo no m’ho pregunto. Ho afirmo.
Ja és una realitat que el canal de distribució més efectiu és Internet.
Les disqueres tenen 2 opcions: Acceptar que estan caducats i adoptar el nou model de comerç (iTunes Store, Amazon, …) o seguir lluitant contra el progrés.
Si es decanten per la segona opció només aconseguiran que els artistes es devinculin d’ells o que els segueixin piratejant, tot i que aquest es un altre tema…
Salut!!!!
La industria discográfica tiene asumido que la distribución de la música será gratuito, pero no quieren tirar la toalla antes de 2011, cuando tengan a los artistas nóveles (los veteranos no caerán) atrapados con los “contratos 360º”. Esto lo dijo un productor dicográfico a un editor de TechCrunch que recoje, entre otros Enrique Dans (http://www.enriquedans.com/2009/03/una-cuestion-de-tiempo.html). Lo que se está defendiendo es a los intermediarios, un modelo en crisis al existir mecanismos más rápidos para la difusión, NO A LOS ARTÍSTAS.
Relacionado, y ante las barbaridades cometidas por Berlusconi y las que se comentan por la red de lo que pretende hacer el Ministerio de Cultura, recomiendo también leer esta entrada del propio Dans “Sobre Internet y Su Control”(http://www.enriquedans.com/2009/03/stephen-fry-sobre-internet-y-su-control.html)y unirse al grupod e Facebook “Free Blogger” para defender los derechos de los bloggers Italianos, donde el PArlamento está debatiendo perdir un registro de los mismos para evitar los “crímenes de opinión”, así como suena. (http://www.facebook.com/group.php?gid=39964910886)
A ver si nos aclaramos, porque por un lado estamos del lado de la SGAE y los distribuidores con el canon y luego nos sales con un post de este tipo.
Francamente, lo veo muy incoherente
Había una profesión, no sé realmente su nombre, llamémosle “escribanos”, que se dedicaban a hacer invitaciones de las administraciones o empresas, haciendo con una bella caligrafía el texto de las mismas.
Las máquinas de escribir y sobre todo la infórmatica les dio la última puntilla a una profesión que ya estaba tocado con la popularización de las imprentas. ¿Es lógico prohibir el uso de máquinas de escribir u ordenadores para mantener una profesión?
La industria discográfica dice muchas mentiras, como que es la piratería la que ha hecho que caigan drásticamente la venta de cds ¿cuánta gente hay por la calle con discman? ¿Se han dado una vuelta por las habitaciones de los estudiantes?. Hace años era normal tener un radio cassete -alguno incluso cadena musical- para escuchar música, hoy la tienen para escuchar radio, quien la tiene, porque la música la escuchan desde el pc y aunque no generalizado, si es bastante habitual que la radio tb se escuche desde internet.
Esa afirmación es tan absurda como decir que la piratería es la que ha provocado que se dejen de vender cassetes. El problema es que ellos necesitan vender “plástico” para justificar los elevadísimos costes que imponen a los mismos.
La desaparición de lo físico no ha hecho reducir los costos: Si un cd de 14 canciones cuesta 14´95€, las canciones sueltas desde el iTunes valen 0,99 €: prácticamente vale lo mismo, eso quitando a intermediarios (tiendas, transporte, folletos de propaganda de las tiendas…) y lo físico (cd, caja y folleto interior). Y si encima estamos hablando de discos antiguos, pudiendo encontrar los cds físicos en grandes superficies a 6€, resulta que es su versión mp3 sale a más del doble de ese precio precio. Sencillamente alucinante.
Las discográficas como tal las entendemos -la entienden- hoy han de desaparecer. Son los escribanos del S.XXI. Se necesitan centros de grabación y quien gestiones los conciertos y las webs de los artistas, poco más. El disco físico va a desaparecer y no se deberá a la piratería sino a las mismas causa que el Cassete desapareció con el cd.
Gumersindo Lafuente (director de Soitu.es) fue muy claro cuando en Sociedad Red (http://sociedadred.org)cuando dijo que el que los editores de libros nieguen que a ellos les va a afectar lo digital por “el carácter entrañable de libro de papel” están negando una realidad que se les viene encima y “la prueba palpable de que el cambio se está produciendo es que todos los editores tienen su e-book porque les es mucho más fácil gestionar los libros con él. Ellos mismos usan la herramienta que niegan que tendrá éxito”. No están buscando alternativas a su modelo de negocio cuando ven asomar las orejas del lobo, luego vendrán los lloriqueos y las presiones para nuestros gobernantes para limitar las libertades civiles de los ciudadanos.
Para finalizar, me parece vergonzoso que una tasa a unos determinados productos como es el canon, sea de carácter privado y además no se audite a dónde y cómo se va a gastar ese dinero tal y como se negó el PSOE en el Parlamento (o Senado). Derechos de autor sí, pero justos, equilibrados y transparentes.
Hola,
A mi em sembla que a aquestes alçades tothom – i especialment les discografiques que és el seu negoci – té clar que el model de distribució de la música i la producció audiovisual ja no són ni els CDs ni els DVDs.
Els models també ja comencen a estar clars, el camí l’estant marcant iTunes, Netflix, etc…
Les discogràfiques busquen convertirse en eines de marketing o reinventar el seu negoci.
Enmig fan el que fan totes les empreses en crisi, demanar a l’Estat que pagui la pervivència del seu negoci uns quants anys més i els permeti “reconvertirse”.
Tots sabem que en aquests tipus de canvis disruptius rarament sobreviuen les empreses de l’anterior model. Malgrat això, bona part dels governs posen diners públics en aquests temes o obliguen als seus ciutadans a posarlos … (com és el cas actual …).
Probablement, tots estarem d’acord que una legislació que faci fàcil l’streaming i el faci barat seria molt més efectiva que els canons actuals que no responen a altre cosa que a lobbys …
Ara bé, canviar aquesta legislació i afavorir polítiques més obertes … sembla politicament massa complicat. Al menys pels politics d’aquí …
Hay otro tema que me parece muy interesante apuntar y que creo que no estáis teniendo en cuenta: La persecución de las redes P2P está provocando su fragmentación y encriptación dando lugar a las darknets (http://es.wikipedia.org/wiki/Darknet)por lo que no se van a frenar las descargas, sino hacerlas cada vez más difícil de localizar y encontrar. Ya sabes, matamos a Napster y aparecieron decenas de versiones, acabamos con el edonkey y apareciereon cientos de versiones, acabad con el emule y aparecerán miles de pequeñas redes: P2M, F2F, Freenet…
Lo realmente grave es que los delitos reales, pornografía infantil, terrorismo, etc., usarán estas redes como hoy usan las transparentes redes p2p, siendo muy difícil perseguirlas. Esa va a ser la consecuencia más grave de la absurda persecución al intercambio de archivos.
Subscribo el comentario del “Anónimo”. Añado una recomendación: la red “Spotify”.
En cuanto a derechos de autor y demás, sólo espero que NUNCA llegue a aplicarse la propuesta de aumentar la vigencia de los derechos de autor de 50 a 95 años… por el bien de la cultura!
Artículo del El País titulado “Obama, como Bush, contra el P2P”. Destaco los dos últimos párrafos que vienen a decir algo de lo que ya he hecho un comentario:
“Esta podría ser una de las últimas oportunidades de la RIAA de conseguir una sentencia que suponga un golpe de efecto en EE UU y sirva para amedrentar a quienes utilizan las redes P2P para compartir archivos después del golpe que supuso para la industria perder el juicio contra Jammie Thomas, una mujer que estuvo a punto de ser condenada a pagar más de 150.000 euros por compartir una decena de canciones.
Los problemas a los que se enfrenta Tannenbaum podrían tener los días contados. A pocos días de que se resuelva uno de los juicios más importantes en lo que a P2P, descargas y derechos de autor se refiere, uno de sus protagonistas, The Pirate Bay, acaba de anunciar IPREDATOR, una herramienta que promete la posibilidad compartir archivos de forma anónima.”
Enlace: http://www.elpais.com/articulo/internet/Obama/Bush/P2P/elpeputec/20090324elpepunet_1/Tes