El Gobierno ha aprobado dos reales decretos que regulan la relación entre la ciudadanía y las administraciones: los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad (RD 4/2010) y Seguridad (3/2010).
Estos dos decretos profundizan en los valores con los que los y las socialistas impulsamos la ley de administración electrónica (Ley 11/2007). Me refiero a principios como libertad de opción tecnológica, no discriminación en función de opción tecnológica, la reutilización de tecnología, el servicio público electrónico universal, la accesibilidad, la sostenibilidad económica de nuestras instituciones digitales, la optimización del servicio público, la autonomía de las instituciones pero a la vez la garantía de entendimiento y colaboración entre las mismas.
Destacaré tres aspectos del Esquema Nacional de Interoperabilidad, recogen la apuesta por los estándares abiertos y por el software libre, en la línea del Marco Europeo de Interoperabilidad:
1. Garantiza que la ciudadanía recibirá siempre el servicio público vía electrónica y mediante estándares abiertos (Artículo 11. “Estándares Aplicables”). Va más allá, y en el caso hipotético de que no existieran estándares abiertos de una función, las AA.PP deberán promover su desarrollo.
Por tanto, el gobierno garantizará la neutralidad tecnológica de los servicios públicos electrónicos incluso en los casos más complicados. Para evitar, encontrarnos en situaciones donde se fuerce a la ciudadanía a ser clientes de ningún proveedor específico para acceder a un servicio público.
Para garantizar la aplicación del Artículo 11, el Estado desarrollará un catálogo de estándares normativos que detallará los usos que el sector público puede hacer de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, para preservar derechos ciudadanos. Así se evitará que tanto las AA.PP. como la ciudadanía caigan en la cautividad tecnológica debido a decisiones públicas.
2. Las aplicaciones propiedad de la administración serán abiertas. El artículos 16 lo determina, recomienda el uso de la Licencia Pública de la Unión Europea (EUPL) y precisa las pautas sobre la liberación y reutilización tanto de código como de contenidos digitales.
También, indica que otros contenidos de la administración sean de libre reutilización, recoge que los activos intelectuales propiedad de la Administración pública se pongan a disposición de todas las personas de forma libre (“otros objetos de información de los cuales las Administraciones públicas sean titulares de los derechos de propiedad intelectual “).
Esta liberación de contenidos supone una magnífica base para que puedan emprender nuevos negocios a partir de tales contenidos y servicios públicos. Es algo equivalente a la web 2.0, pero fomentado por la Administración. En definitiva, aplicar la idea básica que los contenidos pagados con el dinero público puedan ser disfrutados por todas las personas.
3. Regula los “Directorios de aplicaciones reutilizables” (articulo 17), poniendo las bases para que el Estado mantenga un directorio de aplicaciones y contenidos liberados por el sector público, de forma que sirva de punto de referencia a la ciudadanía para buscar aplicaciones que les interesen.
Establece que “Las Administraciones públicas deberán tener en cuenta las soluciones disponibles para la libre reutilización que puedan satisfacer total o parcialmente las necesidades de los nuevos sistemas y servicios o la mejora y actualización de los ya implantados.” con lo que se mejorará la racionalidad económica de las TIC en el sector público.
Además, el Esquema Nacional de Seguridad establece las medidas que nos van a permitir que la ciudadanía tenga confianza en que la custodia de sus datos y la garantía de sus derechos está siendo tratados con el máximo rigor técnico y humano.
El gobierno ya tomo medidas para impulsar la colaboración entre administraciones públicas para mejorar y completar sus desarrollos tecnológicos. Ahora el Ministerio de la Presidencia tal como le encomendaba la ley de administración electrónica, impulsa la administración electrónica creando las normas que garantizarán la interoperabilidad y la seguridad.
entradas relacionadas: FISL 10. Foro internacional de Software libre, LAECAP. Congrés. Aposta pels estàndars oberts.
Technorati tags: internet, politica, software libre, software, Linux, Open Source, e-government, e-administració, e-administración,software-libre, programari lliure, programari-lliure, Tags blogolaxia:software-libre, Software+Libre, e-administracion
Enhorabuena por esto.
La verdad es que en estos tiempos casi cuesta ver a algún político haciendo algo útil para la sociedad.
Ahora ‘sólo’ os queda aplicaros con el disparate que supone la SGAE, sus derechos de autor, sus cánones y sus presiones para que legisléis, y vuestra obediencia a la hora de cerrar blogs preventivamente, con un control judicial a posteriori.
De http://www.korama.es/blog/?p=185
El Sigpac, la aplicación Web con la que nos era posible ver todos los rincones de España, con incluso mejor calidad que la que ofrece Google Maps, desde el 15/01/2010 sólo es posible visualizarla si se instala MICROSOFT SilverLight , el Plugin Multimedia Privativo.
Es curioso que esto pase, justo cuando se acaba de aprobar el Esquema Nacional de Interoperabilidad, que junto con la Ley 11/2007, ya obligan desde el 1 de Enero de 2010 a que el material Documental que las AAPP ponen a disposición de la ciudadanía debe estar en un Estándar Abierto. (Noticia en Barrapunto, Público , Menename)
Podrían decir en Microsoft que Silverlight es un “Estándar Abierto” porque su plugin es “gratuito” y uso no implica el pago de una licencia….pero no caigamos en esa trampa “gratuito=Abierto” ..
Simplemente, si queremos desarrollar una aplicación SilverLight ya necesitamos Windows Server + IIS+ VisualStudio, que sí implican el pago de costosas Licencias de uso
Aunque la versión anterior del SIGPAC continúe funcionando (que se espera que unos días deje de hacerlo) , TAMPOCO es Estándar Abierto. es un FLASH.
Lo que se denuncia es que con plena obligación de utilizar Estándares Abiertos, se renueva una aplicación y se siguen utilizando Estándares Cerrados.
¿Por qué no se plantearon rehacer la aplicación utilizando HTML5 (W3C) en lugar de Microsoft Silverlight ?
Esa es la cuestión.
Es lamentable ver los esfuerzos que está haciendo Microsoft por tratar de implantar sus productos en la Administración Española, justo en un momento donde la Ley le dice “BASTA YA!”.
Basta YA! de imponer sus productos, de tratar de contaminar el mercado utilizando a nuestras Administraciones Públicas como una herramienta más de Mercado-Tecnia .
Me alegro muchísimo que la Ley 11/2007 y el Reglamento de Interoperabilidad estén ahí…porque ahora podemos decirles ahora a los Políticos que hay una Ley que deben cumplir.
Su Responsabilidad es cumplir la Ley, la nuestra: Recordárselo.