¿Qué quiere decir licencia Creative Commons? ¿Qué es la filosofía copyleft? ¿Por qué los vídeos presentados en FEMITIC se requiere que sean en ’open’?
Dones en Xarxa apuesta per la filosofía open (abierto), por el copyleft y el conocimiento libre, aportar contenidos, creaciones y aplicaciones bajo derechos de autor abiertos a su reutilización. Porque apostamos por construir la sociedad del conocimiento y que todas las personas tengan derecho al acceso al conocimiento. Internet, lla red de redes, permite potencialmente esta posibilidad.
Por eso en FEMITIC, concurso de vídeos realitzados por mujeres, las bases del concurso así lo especifican.
El copyleft es una filosofía que quiere garantizar que cada persona que recibe una copia de un contenido digital pueda utilitzarla, modificarla, y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas. Bajo esta filosofía se agrupan un conjunto de licencies que pueden aplicarse a todo tipo de contenidos, textos, obras artísticas, o aplicaciones informáticas.
Implicaciones con los vídeos presentados en FEMITIC
En este caso, los vídeos presentados en FEMITIC pueden distribuirse, copiarse, y modificarse siempre y cuando se cite la autora y se garantice que la obra derivada quedará también bajo licencia Creative Commons o similar. FEMITIC es un proyecto para aportar contenidos a la red creados por mujeres y que éstos sirvan para promocionar la igualdad en Internet, pero al mismo tiempo que se trate de conocimiento libre y abierto a su reutilización po otras personas.
Por ello, si además de las imágenes que vosotras grabáis, utilizáis otros contenidos (música o imágenes), esta música y las fotografías que utiliceitienen que estar creadas bajo alguna de las licencias que permiten su reutilización y en los créditos debería aparecer la autoría.
Conocimiento libre, Copyleft y Creative Commons
El origen del copyleft lo encontramosen la década de los años setenta en entornos informáticos, se impulsa el programario libre fruto de la cultura hacker, como una apuesta enfrentada al copyright, y se crea una licencia alternativa, GNU para desarrollar programario. Hoy en día se aplica a una amplia variedad de contenidos, donde también encontramos producción literaria y la cinematográfica, y existen diversos tipos de licencias.
Así cada contenido se tiene que distribuir con una licencia y ésta debe estipular que cada propietario de una copia puede: Utilizarla sin ningún límite. (Re)distribuir cuantas copias quieras, y modificarla de la manera que crea conveniente.
La obra derivada debe de ser distribuida con las mismas condiciones no restrictivas: con esta finalidad, la licencia tiene que asegurar que el propietario del trabajo derivado lo distribuya con el mismo tipo de licencia.
Creative Commons.es es una organización sin ánimo de lucro dedicada a reducir las barreras legales para compartir trabajos creativos, y que gestiona las licencias Creative Commons. En su web tenéis más información.
Algunos portales donde encontraréis contenidos abiertos y copyleft son jamendo, radio copyleft y música libre para la música y flickr- Creative Commons para las fotografías.
Por Carme SM. Vía Blog FEMITIC
Entrades relacionades:Alternatia socialista a l’informe Gallo, Pla impuls de Continguts Digitals, 10 raons perquè l’Administració alliberi software, Dia d’internet 2010, socialisme i etica hacker, Continguts digitals, nous models de negoci, SGAE, ens vigila?,
Technorati tags: internet, politica, software libre, software, Linux, Open Source, e-government, e-administració, e-administración,