En la Comisión de Industria del Congreso, hemos celebrado varias comparecencias para debatir el tema del despliegue de Redes de alta capacidad.
Hasta ahora, las comparecencias han sido tres:
1- Comparecencia de los principales operadores que actúan en España, 9 de junio (aquí podéis consular el acta completa de la Comisión, así como el video):
– Enrique Carrascal, director de operadores y regulación de Telefónica España Movistar
– Matías González, manager de relaciones con la Administración de Vodafone
– Rosalía Portela, consejera delegada de ONO
– Fernando Ballestero, secretario general de France Telecom España
– José Miguel García, consejero delegado de Jazztel
2- Comparecencia de los entes reguladores (CMT y CNC), 23 de junio (aquí podéis consular el acta completa de la Comisión, así como el video):
– Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia
– Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
3- Comparecencia expertos individuales, 29 de septiembre (aquí podéis consular el acta completa de la Comisión, así como el video):
– Genís Roca, socio director de RocaSalvatella
– Bárbara Navarro, directora europea de asuntos instituciones y de Gobierno de Google España y Portugal.
Me gustaría centrarme en la comparecencia de Genis Roca; su participación en la Comisión se produjo a petición del Grupo Socialista; y lo elegimos porque se trata de un experto en el desarrollo de las TIC’S, porque representa al ámbito de las Pymes, por su capacidad pedagógica y porque, además, se puede identificar con las demandas de los/las internautas, en lo que ese refiere a los derechos digitales y el despliegue de redes de alta capacidad.
Hizo una gran intervención, en la que defendió la Net neutrality y la intervención pública en el despliegue de redes de alta capacidad. Algunas afirmaciones que quiero destacar:
“La descripción alta velocidad me tensa, me pone nervioso, porque no es alta velocidad, es la conexión que necesitas. Cuando lo llamamos alta velocidad es como si pretendiera acceder a un servicio premium o a un servicio plus. No, no, estamos hablando de acceder al servicio mínimo que necesito para desarrollarme yo y mi actividad social y económica, sin la cual no seré competitivo como ciudadano; no como empresa de tecnología de I+D, sino como ciudadano.”
“el acceso a la red Internet equivale al acceso a la red eléctrica. La red de Internet no da acceso a consumo de electricidad, sino a consumo de información.Para la nueva revolución industrial necesito de redes de acceso a información. Por lo tanto, el acceso a la red va a ser un factor clave de competitividad y de desarrollo. El operador eléctrico discrimina mi acceso en función de la potencia que me da. Puedo contratar 2 megavatios o 25 megavatios y eso puede afectar a la factura, pero no opina sobre si la uso para una lavadora o para un microondas. Una vez tengo el caudal a mi disposición lo uso con libertad.”
“Las infraestructuras de red son de interés estratégico nacional y su desarrollo no puede depender de políticas comerciales de los operadores.”
Y esta es la presentación que utilizó como apoyo a su explicación:
Aquí os dejo el enlace a su blog: Comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Ese mismo dia comparecio Bárbara Navarro, directora europea de asuntos instititucionales de Google. Juan Varela publico en su blog “Google quiere una internet abierta, no neutral” sobre la postura de google expresada en esta comisión.
Entrades relacionades: Net Neutrality(I). La neutralidad de la red fundamental, Societat en xarxa, llibres i copyleft, Alternatia socialista a l’informe Gallo,
Technorati tags: internet, software libre, software, Linux, Open Source, copyleft, creativecommons
Soy de los que piensa que hay que acudir siempre que un representante del interés común pide ayuda u opinión. Y que es un honor. Así que cuando supe de la propuesta del Grupo Socialista para intervenir en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados no dudé.
Sí que debo reconocer que dudé bastante de si serviría de algo o no, y de cómo debía enfocar la intervención. Y también debo reconocer que una vez realizada seguí con las mismas sensaciones: contento de haber intentado ayudar, y dubitativo sobre mi eficacia.
No había estado nunca en el Congreso de los Diputados y debo reconocer que me sorprendió comprobar una elevada actividad, incluso un cierto frenesí ya que eran varios los diputados y diputadas que debían multiplicarse para intentar atender casi a la vez diferentes compromisos y asuntos de su interés. A la vez que se desarrollaba la Comisión en la que participé se llevaba a cabo otra sobre asuntos de Innovación e I+D (creo recordar) que también debía tener su miga.
Los partidos que cuentan con pocos diputados tienen serias dificultades para atender todos los frentes, y se ven obligados a priorizar.
En resumen: contento de haber intervenido y de haber intentado ayudar. Y contento de haber visto algo del funcionamiento del Congreso de los Diputados.
Y agradecido, mucho, con Lourdes Muñoz. No sólo por haber propuesto que alguien alejado de la industria de las telecomunicaciones haya podido expresar su opinión en este contexto, sino también por su amabilidad y atenciones en esta mi primera visita a la Cámara.