Hoy hemos dicho adiós al último símbolo franquista en Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado la escultura de la “Victoria Franquista” que los vencedores de la Guerra Civil, colocaron en la Diagonal en lugar del monumento a la República. “Adiós a la victoria franquista” ha titulado Público, por fin, adiós ¡a la victoria fascista! (Foto @ Hereu2011)
Resulta satisfactorio comprobar que las leyes que aprobamos en el Parlamento, en este caso la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, suponen mejoras concretas. La ley establece la retirada de símbolos franquistas de edificios y espacios públicos. Puesto que los símbolos que conmemoran o exaltan la sublevación militar, la guerra o la dictadura no pueden continuar en las calles de un país democrático.
La democracia se construye cada día, promoviendo y respetando sus valores, y no se fortalece con una equidistancia respecto al fascismo o la dictadura. Los valores democráticos como la pluralidad ideológica y el respeto a otras opciones políticas democráticas resultan claves, pero pluralidad democrática no significa tolerancia a ideologías, que promueven la falta de democracia y libertad, este es el límite.
Esta estatua se ubicará en un museo, por lo tanto no perdamos el patrimonio que es parte de nuestra historia, una parte triste y gris de nuestra historia, una cuestión es mantener el patrimonio y otra es mantener símbolos en las calles favorables a las dictaduras.
Entrades relacionades: Vic, prou de xenofòbia en temps de crisi, Barcelona capital, Technorati tags: Actualidad, Noticias y política, noticies, Actualitat,Tags blogolaxia:noticias,politica,