En los últimos meses se ha incrementado el alejamiento entre la política y la ciudadanía, la causa principal es la crisis y el elevado desempleo juvenil, que hace que incluso ya se hable de “generación perdida”.
Además, la tramitación de la Ley Sinde, generó durante meses movilizaciones contra la iniciativa en la red y finalmente se creó el “movimiento” ( # nolesvotes ) contra los partidos que han apoyado a la ley. (Nota: Cómo influirá # nolesvotes en las proximas elecciones? )
La plataforma Democracia Real Ya, convocó movilizaciones por Internet especialmente desde las redes sociales, bajo el lema: ‘ No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. No podéis imaginar la inquietud que produce en una diputada de izquierdas, que nos comparen con los banqueros, algo hemos hecho muy, muy mal.
Miles de personas se manifestaron ayer por el centro de varias ciudades contra los poderes, especialmente contra la clase política y el sistema democrático (manifiesto). Las etiquetas de los mensajes sobre las movilizaciones son # democraciarealya , # nolesvotes , # 15M y actualmente # silenciomediatico , # spanishrevolution .
Os recomiendo la reflexión de Juan Varela (Periodista 21): # 15m, revuelta contra una democracia agotada.
En los últimos meses han cambiado muchos parámetros. En la crisis que comenzó a causa de un modelo desregularizado de inversiones, parecía que habría más controles, pero finalmente los poderes económicos marcan el ritmo de la deuda de los países Europeos. Se produce un ataque al modelo Europeo, la zona del mundo con más protección social y más regulación económica.
Puede ser, queríamos controlar más a los poderes económicos y los poderes económicos están dominando demasiado a los gobiernos, sobre todo los micro gobiernos. Esta claro que necesitamos un gobierno global y un verdadero gobierno de Europa. Nos falta regulación mundial, una verdadera regulación económica, leyes y normas, sino la norma se convierte en el poder del dinero.
El otro día, leía una frase muy representativa: cuando ya teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas.
En esta época de cambios acelerados, hay apostar por la proximidad, por escuchar, por el relato político y debemos explicar a la ciudadanía lo que ocurre, con transparencia. No lo hemos hecho bastante, y además existe una cierta desconexión entre representantes políticos y las personas más jóvenes que utilizan nuevas formas de participación en las redes.
Os dejo algunos apuntes y reflexiones
- El espacio público y la comunicación han cambiado, especialmente para las personas nativas digitales (jóvenes), en cambio los procesos políticos son idénticos a los de la sociedad analógica.
- En la etapa de la web social, la ciudadanía aporta contenidos y también opinión en la red. Hay que tener presente que el espacio público ha cambiado y debemos replantear nuestra forma de comunicar y buscar opiniones y alianzas en torno a proyectos públicos.
- Hay dos conceptos claves para la práctica política que está en mutación: la representatividad y la intermediación .
- Los intermediarios pierden peso en la etapa de la web social. Los partidos políticos tenemos un papel de intermediación.
- La participación individual y personal está resituando el papel de la representatividad de los movimientos asociativos tradicionales. (Ayuntamiento pacta proyecto urbanístico con asociación de vecinos y una iniciativa en Internet moviliza a la mayoría en contra). Hay pues, que replantear los procesos de participación, explicación y generación de alianzas ante iniciativas políticas.
Fotos en flickr: #15m, #democraciarealya.
Buenos días Lourdes,
Aunque ayer ya te felicité por este post a través de twitter, hoy lo hago desde aquí.
Tu último apartado de “apuntes y reflexiones” es ciertamente muy esclarecedor. Situas el panorama actual con crudeza, pero con total sinceridad.
Creo que la clase política tiene que aprender mucho sobre los nuevos terrenos de juego donde participamos los ciudadanos (claro, que aprender, tenemos que aprender todos).
Me produce mucha preocupación ver como (bajo mi punto de vista) la mayoría de políticos (sin distinguir afiliaciones)ven esta situación como “desde la distancia” (no sé si me explico bien). Creo que más bien es por falta de conocimiento de los nuevos medios en los que nos movemos (como bien dices, hay una brecha enorme con las personas nativas digitales).
Sólo darte ánimos para que tú y otros representantes políticos podáis influir en la medida de lo posible a vuestros compañeros.
Salud!!