Como me comprometí, empezaré a publicar algunas ideas para el próximo congreso del PSC, sin ánimo en ningún caso de aportar ideas cerradas. Más bien, quiero plantear algunos retos a nuestras políticas con ánimo de recibir comentarios e ir construyendo propuestas de forma dinámica y en red. Lo hago convencida de que nuevos tiempos requieren de nuevas políticas, no quiero decir nuevos valores, sino de aplicar nuestros valores a la nueva sociedad.
La nueva economía, es la economía del conocimiento. El conocimiento es a la vez input y output, clave del esquema económico y social en un proceso de retroalimentación, este fenómeno es lo que nos permite calificar a la actual dinámica, como revolución industrial. Varios autores hablan de la tercera revolución industrial, porque implica cambios el conjunto de la sociedad; la nueva sociedad llamada por Castells como sociedad red.
Esta nueva etapa requiere de nuevas políticas, para afrontar los retos de la igualdad, la libertad y la justicia social. Es necesario que desde la política nos planteamos ir más allá de definir políticas sectoriales en el ámbito de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para plantear una reflexión transversal, ya que estamos en una nueva era. Esta nueva realidad afecta a toda la población y a la gran mayoría de ámbitos.
Empezaré por apuntar cuáles son los ámbitos, en torno a los cuales tendremos que definir nuevas propuestas, que iré desarrollando en notas concretas.
– Hay que definir cuáles son los ciberderechos, nuevos derechos vinculados a las TIC. Apunto de entrada los que creo que son, esta nueva generación de derechos: acceso de calidad a Internet, neutralidad de la red, confidencialidad en comunicaciones de datos …
– Deben articularse nuevas estrategias para garantizar derechos adquiridos por las sociedades democráticas y nuestras leyes democráticas, y esta nueva realidad necesita nuevas formas para protegerlos: suplantación de la identidad, privacidad, ciberobament, reparación ante calumnias, o debatir a fondo: ¿es lógico el derecho al olvido?
– Nuevas formas y métodos a la educación para una nueva generación: los nativos digitales. Necesidad de abordar la formación de la ciudadanía en buscar, procesar y contrastar información.
– Nuevos retos y nuevas desigualdades en el ámbito laboral. Debemos rehacer nuestro discurso tradicional. En la sociedad red la verdadera división es entre trabajadores llamados de “cuello blanco” y los llamados de “cuello azul”, por lo tanto entre las personas que deben procesar o no conocimiento. La promoción del talento y la formación más que nunca son base de las oportunidades, en una sociedad dinámica, con cambios acelerados donde se estima que en sólo 20 años, el 50% serán nuevas profesiones.
– Tenemos que pensar cómo articular la gobernanza real en un mundo globalizado. La globalización no altera el territorio de los Estados, pero tiene efectos profundos en su autoridad sobre su territorio y su ciudadanía. Es urgente pensar cómo construimos estos mecanismos de gobierno global.
– Existen nuevos valores de la nueva generación que participa intensamente de la red (nativos digitales e inmigrantes con uso intensivo de internet), no se si se puede llamar “movimiento”, pero existe una red conectada y activa “open”, que aglutina una serie de valores: transparencia, compartir, abierto. Nuevos valores que deben ser incorporados por los partidos políticos de izquierdas.
– Mejorar los procesos democráticos aprovechando las oportunidades de las TIC y las nuevas exigencias fruto de una ciudadanía más interactiva.
– Apostar por un nuevo modelo de organización un partido red, las organizaciones red son las organizaciones efectivas y aglutinadoras de esta nueva sociedad.
2 thoughts on “Congreso del PSC y la sociedad red”