Hoy he presentado las enmiendas del grupo socialista a la ley general de telecomunicaciones que apuestan por reforzar los derechos de ciudadanía en esta ley, por eso, de acuerdo con el Gobierno hemos presentado una serie de enmiendas que fundamentalmente recogen 3 aspectos:
– Establecer por ley dos ciberderechos: el derecho a que Internet siga funcionando con el principio de net neutrality y el secreto en las comunicaciones de datos.
– Reforzar las garantías de la ciudadanía respecto a los operadores, sobre información, reclamación, retorno, altas y bajas.
– Reforzar algunos aspectos de universalidad de la red.
La nueva ley de telecomunicaciones establece las reglas del juego en nuestro país sobre las infraestructuras que permiten no solo el acceso a Internet y de las redes que usarán nuestros sectores productivos, nuestras actividades culturales, sociales y políticas.
Las reglas del juego sobre el acceso a Internet son claves, ya que el acceso a la red y las condiciones del acceso a este ecosistema, o esta red de redes son los que determinan las posibilidades reales de acceso a la información, condiciones para una verdadera sociedad del conocimiento, ser un espacio de innovación y oportunidades para el conjunto de ciudadanía y pymes.
1. Establecemos dos ciberderechos: el derecho a la net neutrality y el secreto en las comunicaciones de datos.
En el secreto en las comunicaciones de datos, ya que si bien la Constitución recoge derecho al secreto en comunicaciones, y ya está protegido en comunicación 1-1 en Internet, la novedad reside en proteger el secreto en las comunicaciones en transferencia de datos. La privacidad en Internet es clave.
Principio de net neutrality o neutralidad de la red
1. De hecho la Net Neutrality o neutralidad de la red, es el estatus quo, forma parte de los acuerdos sobre el funcionamiento, en este caso circulación de trafico en la red. Queremos garantizar que este modelo siga vigente. Se trata de que Internet siga siendo lo que es, una plataforma abierta y equitativa.
2. España se va a convertir en el 3er país en el mundo (junto a Holanda y Chile) que garantiza el derecho a la neutralidad de la red por ley.
3. En esta cuestión, no somos el árbitro entre Operadores y Grandes servicios, Internet es mucho más, es la suma de: redes físicas, servicios, contenidos, personas y relaciones. En este caso debemos velar por el interés general, el interés de la mayoría, de la ciudadanía.
Apostamos por que cada ciudadano o ciudadana, cuando utilicen internet o las redes de comunicación , ya sea como usuari@s que consultan, que publican contenidos, como pymes que generan servicios TIC o que utilizan servicios en la red o como operadores, lo hagan siempre bajo el principio de equidad.
Estamos estableciendo las reglas del juego en nuestro país sobre las infraestructuras que permiten no solo el acceso a Internet. Si no, también, las redes que usarán nuestros sectores productivos, nuestras actividades culturales, sociales y políticas.
La neutralidad en la red supone no solo un derecho, sino una apuesta por redes que generen competencia e impulsen nueva economía y pymes. Se trata de dinamizar la economía.
4. Internet espacio público
Internet es el nuevo espacio público. Nadie debería tener el derecho de acotarlo. Quienes defienden una red no neutral coinciden con quienes privatizan el espacio público en función de sus intereses.
Una red neutral asegura una red democrática, a la que todas las personas puedan acceder, donde todas las personas pueden estar y donde nadie puede limitar los contenidos o los servicios.
5. ¿Qué significa la net neutrality?
La neutralidad de la red o Net Neutrality es el principio por el cual los datos recibidos o generados no serán manipulados, modificados, bloqueados, desviados, priorizados o retrasados, en función del tipo de contenido, del protocolo, la aplicación utilizada, del origen o del destino de la comunicación, ni de cualquiera otra consideración ajena a la propia voluntad de los intervinientes en el intercambio de datos.
6. ¿Qué implica la neutralidad de red o la red abierta?
– Que l@s consumidores y usuari@s decidan las páginas y servicios a los que quieran acceder online, sin ningún tipo de restricciones, y a través de todos los dispositivos disponibles; que los usuarios puedan seguir eligiendo libremente.
– Que las pymes puedan crear sus negocios en Internet, sin limitaciones, y en una plataforma de Internet transparente y estable.
Es decir, un Internet Abierto significa que el usuario o usuaria final tiene el control. Control sobre su acceso y uso de contenidos y aplicaciones legítimas. Así, se mantendrá un entorno competitivo y nos forzará a seguir innovando.
7. ¿Qué beneficios tiene realmente una Internet Abierta?
Apostamos por sostener un Internet Abierto para preservar el ritmo de desarrollo y de innovación que nos ha permitido este medio.
Permite dar el salto para integrar las nuevas tecnologías en nuestras vidas de forma definitiva, y ayudarnos a tener una vida mejor.
Un mercado de acceso y circulación en Internet que sea competitivo.
8. Queremos remarcar que la net neutrality ni impide la gestión del trafico en la red, ni impide que existan tarifas no sólo según velocidad sino también dependiendo del volumen de uso (paga más quien más use).
Sabemos que la gestión del tráfico de Internet es esencial para el buen funcionamiento de las redes. La neutralidad en la red no prohíbe la gestión del tráfico. Prohíbe la gestión de la red de forma arbitraria, en función del servicio, del tipo de contenido o del origen.
2. Reforzar las garantías de la ciudadanía a la vez que las obligaciones de los operadores
– Se especifica el tipo de información al que tiene derecho usuarios y usuarias: “precios, tarifas y otras condiciones referentes al acceso y utilización de los servicios aplicables”.
– Se obliga a las operadoras a informar de un fallo en la calidad del servicio, así como a facilitar al usuario la información sobre la normativa incumplida.
– Se concretan más los derechos en relación a las facturas que reciban, que tendrán que ser “claras y sin errores”, intentando evitar facturas excesivamente detalladas y farragosas que induzcan al usuario al error.
– Incorpora un régimen sancionador por el incumplimiento de la obligación de interlocución telemática.
– Derecho a obtener compensación no solo por falta de servicio sino por “la degradación del servicio según la calidad” recibida, un aspecto relevante en Internet.
– Reducción de tiempos de portabilidad, derecho a resolver el contrato en cualquier momento y cumplir portabilidad en dos hábiles.
3. Reforzar la universalidad en la red.
– Servicio Universal recientemente aprobado por ley, de 1MB actualizado, atendiendo a la evolución de las TIC y a los estándares técnicos internacionales.
– Hemos incluido en los principios de la Ley, los principio de cohesión territorial y económica. Al que hemos añadido el de “cohesión social”.
Al tramitar esta ley fijamos las reglas del juego en las infraestructuras de telecomunicaciones, que permiten que las comunicaciones por Internet supongan garantizar nuevos ciberderechos, más derechos de la ciudadanía y las pymes ante los servicios ofrecidos por los operadores y más dinamización de la economía y posibilidades para ser más competitivos.
Podeis acceder a documento de todas enmiendas Grupo socialista a Ley Telecomunicaciones.
!Vamos¡ Ese es el camino y no la ley sinde
El fin de la pirateria no esta en prohibirla si no en darle al usuario las razones para no piratear. El ejemplo esta en spotify, netflix, hulu, etc. Desde que ellos estan la pirateria a bajado ¿Alguna vez se a consegido eso con una ley o con impedimentos al usuario?
Despues de esa pequeña desviacion quiero darte la enorabuena por esa gran presentacion ya esta bien que no podamos usar el Voip en nuestros smartphone por que a la operadora no le da la gana. Ya esta bien que no podamos usar fluidamente servicios como youtube o megavideo por que al ISP no le parezca.
La verdad es que me ha sorprendido gratamente.
Hay sin embargo un detalle que no queda claro, y es que sin llegar a bloquear o empeorar la calidad del acceso a determinados contenidos, se podría (y en telefonía móvil se hace) fijar distintos precios según los contenidos a los que quieras acceder.
Un ejemplo claro es la compañía de telefonía móvil de Tuenti, que según tengo entendido, permite el libre acceso de sus usuarios a la red social, pero cobra por cualquier otra conexión a la red.
También Vodafone ha sacado promociones de acceso gratuíto a Facebook durante un mes, y claro, cuando intentas transferir cualquier otra información, te cobran.
Esto no supone un atentado demasiado grande para la red, pero el siguiente paso podría ser perfectamente, ofrecer paquetes tipo “Youtube+Facebook+Tuenti+Gmail” por un precio inferior a la tarifa plana estandar, y poco a poco, ir subiendo descabelladamente el precio de la tarifa estandar (no hay que cambiar el precio del producto, sólo sustituir las tarifas estandar por otras un poquito más rápidas y mucho más caras.)
Esto acabaría con la neutralidad de la red sin tener que incumplir las normas que propone la enmienda socialista. No deja de ser una proposición estupenda, pero hay que pulir este detalle, porque si no la ley no cumpliría sus objetivos.