Obama de nuevo ha innovado en la política 2.0, en concreto en la participación y movilización a través de las redes sociales.
El 29 de julio, a 48 horas de acabar el plazo para conseguir un acuerdo sobre el techo de gasto para que USA no entrara en suspensión de pagos, el equipo de Obama promovió una movilización viral en Twitter (@BarackObama) con la palabra clave #COMPROMISE para presionar a los congresistas y senadores republianos con cuenta en twitter.
Distribuyeron las cuentas de twitter de congresistas y senadores republicanos para que las personas se movilizaran y se dirigieran a ellos para presionar y conseguir un acuerdo, el mensaje #COMPROMISE con USA, compromiso a favor del país.
Se trata de una novedad, un presidente de gobierno, un cargo político en primera persona pide movilización, no moviliza pidiendo soportes o difusión de una propuesta, sino se trata de una acción viral para generar presión a representantes de otro partido, y además lo hace de forma pública y transparente en primera persona.
Varios medios españoles titularon “Obama pierde 36.000 seguidores en Twitter por su campaña de presión sobre el Congreso“. Cuando leí la noticia, pense que se trataba de un titular equivocado , como casi siempre negativo respecto a las redes sociales, y sin contener un análisis un poco serio de los efectos de la campaña: ¿cuantas personas le seguian? ¿cuantas movilizadas? ¿Proporción de personas seguidoras perdidas? Un dato sin contexto no tiene valor.
@dalvarez37 , de nuevo se ha dedicado a contabilizar y mostrarnos datos, ha realizado un estudio sobre los efectos de la campaña, los mensajes recibidos por los y las representantes del partido republicano entre 29 y 1 agosto siguiendo la campaña #compromise. Datos sobre los efectos de la campaña:
- Obama consiguió que las 232 cuentas republicanas recibieran 64.400 menciones con la palabra “COMPROMISE” . 64.400 menciones de un total de 169.464 suponen un 38%. Casi el 40% de las menciones a representantes republicanos durante ese periodo era para presionarles por el acuerdo.
- Cada representante ha recibido una media de 277 menciones, mensajes presionandoles en menos de 3 días.
- La campaña provoco que 35.000 personas de las 9.402.898 que lo hacían, dejaran de seguir a Obama, un 0,3%.
- 36 millones de usuarios que recibieron el mensaje originado por Obama.
La campaña ha provocado que le dejaran de seguir una proporción muy pequeña de quienes le seguían, mucho menor que los mensajes conseguidos en la campaña.
Obama ha conseguido movilizar a sus activistas en twitter, seguramente las personas que dejaron de seguir @BarackObama eran aquellas más alejadas ideologicamente del presidente, que escuchaban por curiosidad, pero que una petición de movilización les genera rechazo, provablemente podrian ser votantes republicanos o personas previamente desencantadas con las políticas del presidente.
La valoración depende de ¿para que puede usar una persona líder político su cuenta en twitter? ¿para que le escuche todo el mundo?¿ para movilizar a sus activistas?¿Para influir en prescriptores de opinión?¿Para convencer a votantes de otro partido? Algunas de estas opciones son viables, varias compatibles, pero algunas son casí imposibles.