Aquí tenéis el vídeo sobre el uso de redes sociales para catástrofes, como el caso del huracán Irene, en la noticia elaborada por Montse Boix para informativos de TVE y el 24H, en la que participo.
¿Que ha cambiado respecto a 2005?
Ha cambiado todo respecto a las posibilidades de información y comunicación a través de Internet. En 2005 era el momento de los blogs, la aparición de la web 2.0 o web social supuso una democratización de posibilidades de informar y difundir a todas las personas conectadas. Los blogs sirvieron y continuaran sirviendo para reflexionar, para obtener información de más fuentes, como medio para la ciudadanía de crítica y control sobre la actuación de las instituciones. Se trata de la información de muchos a muchos.
En este momento, la combinación de smartphone o teléfonos inteligentes con las redes sociales permite la comunicación instantánea, el seguimiento minuto a minuto de lo que sucede. Los blogs supusieron un avance en democratización de la información pero de forma más forma más reflexiva y lenta.
¿Como ha cambiado el uso por parte de las instituciones?
Las instituciones han utilizado las redes sociales para informar de forma más continua.
La Oficina del alcalde de Nueva York , @NYCMayorsOffice, ha dado instrucciones de forma continua por twitter , ha patrocinado un mensaje en twitter de manea que se mostraba el primero buscando la etiqueta #irene.
FEMA, @fema, además de informar por su cuenta de Twitter, aconsejaba el uso de smartphone y de redes sociales para conseguir información y para transmitir mensajes para que tus familiares y amigos puedan seguir tu situación.
¿Como usar las redes sociales en estas ocasiones?
El uso de redes sociales y mantenerse informado es socialmente adecuado ya que una de las consecuencias de los Huracanes son cortes de luz, la televisión deja ser medio seguro de llegar al conjunto de la población, tradicionalmente las radios a pilas siempre ha sido la alternativa. Ahora los smart phones o teléfonos inteligentes permiten acceder a todas las fuentes: radios, otros medios de comunicación y a través de redes sociales, en concreto Twitter, a las informaciones que transmiten otras personas, instituciones…
Twitter es un gran medio de comunicación, es una red social ya que se basa en contactos y con estructura en red, a la vez que se trata de un lugar donde te informas.
No de la forma tradicional de un medio a muchos, sino de muchos a muchos, te informas de lo que estas pasando a través de tus contactos que incluyen medios, periodistas, otras personas…
Twitter es especialmente útil para informarte de un tema concreto.
A través de los hashtags o etiquetas, en este caso puedes buscar todo lo que se dice sobre el huracán Irene escribiendo #irene.
Solamente le hubiera faltado a Obama tener su propio Katrina. Entiendo que ha tenido sobrealarmar a la población por si acaso, para ello ha tenido que emplear todos los medios de comunicación posibles y claro está, un twittero como él no iba a desperdiciar el poder comunicativo de Twitter.