Actualmente apostar por el Open Government no sólo es una oportunidad de aprovechar las TIC. Para la socialdemocracia, como defensora de lo público, supone adecuar la gobernanza a la dinámica de la nueva sociedad red y en consecuencia de las nuevas demandas de la ciudadanía.
Web 2.0 o web social un espacio de participación
La web 2.0 ha provocado un cambio en el espacio público. La web 2.0 amplia los espacios de participación y comunicación, los pone accesibles para todas las personas en la red. Permite a cualquier persona, publicar para influir social y políticamente.
Las personas con responsabilidades políticas deben hacer un buen uso de la Web social o Web 2.0, asumiendo la cultura 2.0, por tanto practicando la escucha activa, interacción y el compartir conocimiento.10 propuestas para practicar la política 2.0: 1; Infórmate, la web 2.0 es una fuente de información alternativa. 2; Transmite tu mensaje en primera persona. 3; Argumentar los mensajes generales, los micromensajes de los medios de comunicación masiva. 4; Mostrar tus propias ideas, la opinión política individual ofrece la diversidad y riqueza del proyecto. En los proyectos mayoritarios, como el socialista, permite segmentar sectores e intereses. 5; Explicar tu actividad como una opción de transparencia y rendición de cuentas, además de realizar pedagogía sobre la actividad política. 6; Explica iniciativas de tu responsabilidad para aproximar los procesos de toma de decisión a grupos de intereses específicos. 7; Permitir comentar en tus espacios, Escuchar e incorporar propuestas forma parte de la cultura 2.0. 8; Interactuar en tus espacios u otros. 9; Comparte conocimiento. La socialización de contenidos es clave en la web 2.0, contribuir y aportar es la forma de participar. 10; Haz comunidad participando en comunidades que se identifiquen con tus ideas, aficiones, prioridades.
Open Government
Aplicar estos conceptos a las instituciones implica asumir el Open Government que se caracteriza por la transparencia y la interacción continua respecto a la ciudadanía. Se trata de una nueva estrategia de interacción entre el sector público y la ciudadanía, caracterizada por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo.
Un gobierno abierto exige una actitud y unas acciones basadas en los principios de transparencia, participación pública y colaboración. La apuesta por el gobierno abierto implica instaurar medidas en una doble dirección: open data (publicación de datos e información que pueda ayudar a la comprensión, escrutinio y análisis de la función pública) y open process (la creación de canales de interacción a través de los cuales la ciudadanía pueda opinar, instar, solicitar, aportar y colaborar).
El Gobierno Abierto supone una mejora de la democracia representativa favoreciendo la participación ciudadana. El movimiento #15M que supone una interpelación a la política de mejora de las posibilidades de participación de la ciudadanía. Aplicar el open-government es urgente para la reconexión con los nativos digitales y las personas en red.
Nos encontramos en una etapa de transición que implica afrontar nuevos des de la política:
– El espacio público ha cambiado, la rapidez de circulación de la información, que requiere respuestas más rápidas.
– Como ajustar el proyecto colectivo, propio de los partidos socialdemócratas a la era de lo individual – que no individualista –. Debemos apostar por la relación en primera persona de cargos y responsables, que determinarán la identidad de partidos e instituciones.
– Estamos más en una etapa de adhesiones puntuales a causas que de compromiso con organizaciones, debemos promover adhesiones a nuestras causas, y establecer comunidades virtuales de “simpatizantes” con vínculos son más débiles.
– Los intermediarios (prensa diaria, discográficas, distribuidores) pierden peso en la etapa de la Web social. Los partidos políticos también tienen, entre otros, un papel de intermediación.
– La representatividad también es un concepto en crisis o mutación. La ciudadanía activa en la red pone cuestiona la representación de las organizaciones tradicionales y exige la participación “a la carta” y flexible.
– El ecosistema preexistente, en el que los lazos con sociedad civil eran determinantes para la hegemonía política, ha dado paso a una realidad mucho más diversa y dinámica (nuevos prescriptores de opinión, redes espontanees …) que implican una gestión más compleja.
Internet es un nuevo espacio público caracterizado por el establecimiento de redes que configuran la nueva sociedad. A la vez que los cambios y su dinamismo suponen retos y la exigencia de repensar las formas de comunicar y de relacionarnos con la ciudadanía.
2 thoughts on “Congreso PSC (4). Política 2.0 y open government”