En la nueva sociedad red es necesario avanzar hacia un partido red, con un modelo de organización de la sociedad propio.
No pretendo mostrar un modelo determinado, muy concreto, ni detallado, seguro que hay que irlo configurando de forma progresiva, ya que los cambios en las grandes organizaciones no son rápidos, ni sencillos. Pero, además de nuevas políticas públicas, la sociedad en red también requiere de un partido red, como modelo de organización interno y de relación con el entorno.
Podemos hacer una aproximación al modelo de partido red, trabajando a partir del concepto empresa red conceptualizado por autores como el profesor Joan Torrent, que permite realizar un cierto paralelismo con cómo debería ser el partido red.
De la misma forma que el diseño empresarial tiende a la flexibilización organizativa, la irrupción de las TIC en las empresas diluye el límite clásico de la descentralización de actividades y permite un diseño basado en la interconexión en red de todos los elementos de la cadena de valor. El uso masivo de las TIC, especialmente de la presencia en Internet a través de las redes sociales, requiere de mayor flexibilidad en la organización, a la vez que permite un diseño basado en la interconexión de diferentes responsables orgánicos, institucionales y militantes
Por tanto, superando la concepción de la tecnología como un recurso e integrándola como un elemento central de la cultura organizativa y de la estrategia. Características de la empresa red y del partido red.
1. La empresa red sólo es posible a partir de un cambio cultural interno. Requiere una cultura empresarial interna previa que sitúe el trabajo en red en el centro de su propia definición. | 1. El partido red sólo es posible a partir de un cambio cultural interno. Requiere una cultura empresarial interna previa que sitúe el trabajo en red en el centro de su propia definición. |
2. La empresa red combina activos especializados, frecuentemente intangibles, bajo un control compartido. La integración estratégica de los proveedores y clientes con una visión global de todos los recursos utilizados para el logro de metas y objetivos, bajo una cultura empresarial común. | 2. El partido red combina activos especializados, frecuentemente intangibles, bajo un control compartido. La integración estratégica, por un lado, principales interlocutores de la sociedad civil, así como redes ciudadanas y, por otra, ciudadanos que sean votantes del partido, con una visión global de todos los recursos utilizados para el logro de metas y objetivos, bajo una cultura empresarial común. |
3. La empresa red se fundamenta en una toma de decisiones basada en el conocimiento y no en la jerarquía. Sitúa el conocimiento específico del puesto de trabajo en el epicentro de las decisiones, sustituyendo progresivamente las relaciones jerárquicas. Transforma la relación contractual del trabajador con la empresa, definiendo un nuevo modelo de contraprestación (y también nuevas contradicciones) centrado en el control de las actividades y en la toma de decisiones. |
3. El partido red se fundamenta en una toma de decisiones basada en el conocimiento y no en la jerarquía. Sitúa el conocimiento específico de cada cargo en el epicentro de las decisiones, sustituyendo progresivamente las relaciones jerárquicas. Transforma la relación de las direcciones con militantes y simpatizantes, con más posibilidades de participar en actividades a la carta en diferentes grados de implicación y en la toma de decisiones. |
4. La gestión de la información y del conocimiento en la empresa red se basa en unas comunicaciones directas, que incluyen el conjunto de todos sus nodos. Las TIC reducen hasta tal punto los costes de transacción, de manera que éstos dejan de ser el criterio central de la organización en beneficio del conocimiento y sus relaciones nodales. | 4. La gestión de la información y del conocimiento en red se basa en unas comunicaciones directas, que incluyen el conjunto de todos sus nodos. Las TIC reducen hasta tal punto los costes de transacción, de manera que éstos dejan de ser el criterio central de la organización en beneficio del conocimiento y sus relaciones nodales. |
5. La empresa red se organiza en equipos de trabajo multidisciplinarios de configuración variable. La especialización basada en el conocimiento y las comunicaciones directas permiten la configuración de grupos de trabajo multidisciplinarios, variables y específicos para cada proyecto de negocio, lo que rompe las tradicionales barreras de las áreas función nacionales. Una vez alcanzados los objetivos estratégicos de los proyectos, estos equipos se reubican flexiblemente en otros proyectos. | 5. El partido red se organiza en equipos de trabajo multidisciplinarios variables y temporales. La especialización territorial y sectorial de la militancia más activa, y mantener una buena base de datos de militantes y simpatizantes con sus conocimientos, habilidades y preferencias en la actividad política, permiten la configuración de grupos y equipos de trabajo multidisciplinarios, variables y específicos para proyectos concretos, con objetivos concretos y un periodo limitado de tiempo para alcanzarlos. |
6. Las relaciones de los integrantes de la empresa red superan las tradicionales vinculaciones contractuales basadas en el precio, las características funcionales y el nivel de servicio. El elevado grado de integración estratégica definido por la empresa red hace insuficientes los tres elementos anteriores, que caracterizan la vinculación entre dos empresas. Nuevas variables, como la capacidad de adaptación a diferentes culturas empresariales y la confianza para compartir información relevante, se configuran como significativas en las relaciones entre las diferentes unidades de negocio en red. |
6. Las relaciones de los integrantes del partido red superan las tradicionales vinculaciones de soportes y proximidad en función de ofertas programáticas concretas y programas desarrollados en su ámbito sectorial. Una verdadera red de complicidades basadas en estrategias comunes para lograr una mayor equidad y derechos de las personas debe ser la base de las vinculaciones entre el partido y organizaciones sociales y redes ciudadanas. La capacidad de respuesta conjunta a necesidades cambiantes y complejas pero con valores comunes, la confianza para compartir información, nodos y contactos, pueden ser la base de relaciones entre movimientos sociales en red y el partido. |
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