Carles Martí ha puesto en marcha en su blog (El por qué del blog). Ha decidido, además de publicar sus reflexiones políticas, crear una sección de invitados e invitadas que he tenido el placer de inaugurar.
Me pidió un artículo sobre socialismo, y decidí escribir sobre las nuevas políticas que tenemos que hacer, como consecuencia de los nuevos tiempos en los que hemos de aplicar nuestros valores, en la nueva sociedad red; lo he titulado: “Socialismo en la nueva sociedad en red“, aquí tenéis el artículo completo:
Nos encontramos en una etapa de transición entre la sociedad industrial y la sociedad en red, una nueva etapa en que como partido progresista, debemos apostar claramente por caminar hacia la sociedad del conocimiento y garantizar los derechos de la ciudadanía, propios de esta nueva era.
La irrupción masiva del uso de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad, ha dado paso a la sociedad red y la economía del conocimiento, en la que el conocimiento es input y output. Se trata de la nueva base material económica y social, y en este nuevo entorno el acceso al conocimiento marca las diferencias: disponer o no, poder acceder, poder procesar, suponen las nuevas barreras o nuevas oportunidades para a las personas.
Las nuevas redes son una oportunidad potencial de más equidad. Hay que impulsar las políticas en esta dirección. La socialdemocracia debe incorporar los valores provenientes del ‘movimiento open’, originales de la red y debe abanderar la defensa y regulación de los cirberderechos, como uno de los retos para disfrutar de la ciudadanía plena en el siglo XXI.
El socialismo en la era de la sociedad en red, no sólo debe promover el acceso a Internet, sino que debe optar por las tecnologías abiertas como garantía de la libertad del siglo XXI y, apostar por los contenidos open y la creación en abierto (copyleft, creative commons …), como opción para promover oportunidades entre el conjunto de la ciudadanía.
Las TIC son la base material de un nuevo paradigma tecnoeconómico. Son la base de un proceso de tercera revolución industrial, que afecta al conjunto de la sociedad y da lugar a la nueva sociedad en red.
Si el socialismo justamente surgió como un pensamiento crítico en la primera revolución industrial, y ahora estamos en una nueva… ¡como no hemos de renovar las bases de nuestro pensamiento!
En el pensamiento socialista centrado en el control de los medios de producción de los bienes materiales, a la nueva revolución industrial, donde las bases materiales son el conocimiento y las TIC, el acceso y el control de estas, deben ser ejes centrales.
En esta nueva época, la base de las oportunidades es el conocimiento y las dos políticas básicas para generar oportunidades son la educación y el acceso equitativo a las TIC, ya que determinan las posibilidades de acceder y procesar la información y el conocimiento.
No podemos contemplar las TIC sólo como un instrumento. Han impactado y afectan al conjunto de la sociedad, de la misma forma que para nosotros las políticas fiscales no son instrumentales sino que tienen como finalidad la redistribución de la renta. Las políticas públicas TIC no son instrumentales. Se definen en base a los valores de la justicia social y la libertad.
Los nuevos tiempos requieren de nuevas políticas, para aplicar nuestros valores en la nueva sociedad y ser capaces de captar las nuevas tendencias y valores sociales emergentes, es necesario que seamos líderes en promover los ciberderechos, la apuesta por las tecnologías abiertas y los contenidos compartidos, como base para la construcción de la sociedad del conocimiento más equitativa.
Muy buenooo!!!!