Artículo publicado en Comunicaliza, sobre la comunicación política en esta campaña electoral y algunas elementos claves de la campaña de Rubalcaba.
En los últimos años, especialmente en la última legislatura, se ha repetido en cada una de las campañas la importancia creciente de internet: generales 2008, vascas 2009, catalanas2010, municipales 2011. Es un efecto lógico desde un punto de vista cuantitativo por el creciente volumen de internautas. Si lo comparamos con las anteriores elecciones generales el volumen ha crecido de forma significativa desde los 17 millones de 2004, pasando por los 22 millones en 2008 y los 27 millones actualmente, en definitiva, la mayoría de la población.
Pero, además de la importancia cuantitativa, existen dos factores que han sido determinantes para realzar el papel central de internet que son: la efervescencia de las redes sociales y los movimientos organizados a través de esas mismas redes en los últimos meses, unas redes sociales que usan un 80% de internautas.
Si la web 2.0 significaba interacción, posibilidad de publicaciones, sobre todo facilidad en publicar y divulgar contenidos, en el caso concreto de las redes sociales, por sus entornos amables y sencillos, supone una extrema facilidad de uso para publicar contenidos en general, y en concreto contenidos sobre opiniones respecto la actualidad política
Cuando combinamos la potencia de las redes sociales con el uso de telefonía con conexión a internet móvil, eso ya supone una interacción inmediata. La información, las consignas, las campañas que se siguen, o las que no tienen éxito, todo ello se desarrolla y actualiza con una rapidez vertiginosa.
Las posibilidades de las redes sociales, se han hecho tan evidentes en los últimos meses, que la red como espacio público con alta transcendencia política ha convencido a los más incrédulos respecto de la importancia de internet. Incluso ellos quieren saber cómo consultar o poder acceder a lo que se dice en twitter. En los últimos meses se han organizado a través de las redes movimientos políticos importantes, tanto los movimientos de las primavera árabe, como el movimiento de #indiganados aparecido en España y que además ha tenido traslación a diferentes partes del mundo
La campaña @conrubalcaba
Rubalcaba ha impulsado una verdadera campaña 2.0. El conjunto de la campaña de Rubalcaba, la podemos resumir con el eslogan: escuchar, hacer, explicar. Estos valores están impregnados de la actitud y la cultura 2.0. Esa web 2.0, en la que los usuarios son los que conforman las relaciones y por tanto están en el centro de éstas. Este impulso a la interacción, se puede trasladar a la política cuando la ciudadanía está en el centro e interactúa. La novedad está en que no hay una parte de la campaña que quiere ser 2.0, sino que la filosofía de las comunicación 2.0 impregna al conjunto de su campaña.
Incluso esta idea básica se ha materializado físicamente con el espacio de campaña 2.0 existente en Ferraz. Un espacio transparente, abierto a la ciudadanía, en la misma entrada de Ferraz donde poder atender a todo el mundo que requiera información y donde se moviliza al equipo 2.0.
Me gustaría destacar dos elementos de la campaña @conrubalcaba, que son: el enfoque, el peso del audiovisual y el dialogo a través de twitter
El peso de lo audiovisual ha crecido enormemente en esta campaña, pero con una especificidad muy relevante: la creación de parte de los contenidos audiovisuales la realizan los propios voluntarios lo que permite una flexibilidad, una capacidad de respuesta y una viralidad muy importante. Es decir se hacen videos inmediatos sobre los temas que son de actualidad en cada momento, con lo que permite una rapidez en la respuesta que hasta ahora no existía.
La cuenta en twitter está centrada en el diálogo con la ciudadanía. No se trata de “responder”, sino que la presencia en twitter está pensada para escuchar y estar atento a reacciones y opiniones. A ser capaces de entablar el diálogo con otras personas presentes en la red.
En estas elecciones generales, internet no sólo ha sido más relevante para la campaña, sino más central y la campaña @conrubalcaba ha incorporado claramente la cultura y la actitud 2.0.
Oh, you are not alone with that I can tell you. I use a Samsung Galaxy S and mainly work with the Magic Hour and the Camera 360 App to capture daily life moments for Facebook and The Gu#d7ian&a821r;s 52 weeks project on Flickr.I totally agree that you can create the most interesting pictures of totally boring objects simply by applying some cool filters. You can do truly amazing things with clouds. I love to play with this, especially as I don’t want to or just can’t carry the big camera around all the time. Keep on playing