//
Llegiu el post

Castellano

¿Una Agrupación 2,0? Partido 2.0. todas en red

Llegeix aquest post en / Lee este post en: Català

En los últimos días, en la red, un grupo de activistas socialistas han construido una enmienda de forma colaborativa proponiendo la agrupación 2.0 en el PSOE. Entre estas personas reconozco activistas ejemplares, personas que practican la política 2.0 y quienes han sido cómplices socialistas en la red conmigo ( María González, Fátima Ramírez, David Donaire, David Alvarez o Cristina Juesaslista twitter) . Comparto la necesidad de nuevas formas de participación y de la apuesta por el gobierno abierto, pero después de una reflexión en profunda, me decanto por la transformación más integral del conjunto del partido y para que todas las agrupaciones sean 2.0.
Las 10 razones que argumentan para una agrupación 2.0 son:
1.- La agrupación 2.0 reconoce que internet está cambiando la forma de hacer política.
2. Articula nuevas formas de participación para impregnar el PSOE de nuevas ideas y debates enriquecidos por la inteligencia colectiva.
3.- La nueva realidad hace que sea importante asumir conceptos de activismo ciudadano en red.
4.- Esta agrupación 2.0 es compatible con la digitalización del conjunto de la organización ya iniciada
5.- Universalidad, accesibilidad, inmediatez y economía son sus principios.
6.- La Agrupación Socialista 2.0 es una apuesta por el conocimiento abierto y la gestión política basada en redes distribuidas y no jerarquizadas.
7.- La gestión de un espacio político en el ámbito digital permitirá mostrar el camino a seguir a toda la militancia en el terreno del 2.0.
8.- La Agrupación 2.0 es un excelente instrumento de comunicación a nivel internacional.
9.- La posibilidad real de conexión en el ámbito 2.0 de la construcción de una ciudadanía europea.
10.- Ser el símbolo de la apuesta por el Gobierno Abierto y un modelo político de la transparencia, la participación y la colaboración.

Estoy convencida que es urgente la apuesta por la política en la red y la política 2.0 para reconstruir las mayorías sociales, estableciendo lazos y complicidades con la ciudadanía y construyendo programas y modelos sociales de forma colaborativa.
Pero … ¿Debemos tener una agrupación 2.0? Apuesto más para que el conjunto del partido sea un partido con presencia en la red, y más allá de eso debemos transformarnos en una organización red. Es un cambio más profundo y más complejo, todo un reto! pero sólo transformando la participación en el conjunto y no sólo en una agrupación podemos ser el partido de la nueva sociedad red.

El reciente congreso del PSC ha apostado por avanzar hacia un partido red, un modelo de organización propio de la nueva sociedad red caracterizado por:
- Superar la concepción de la tecnología como un recurso, integrándola como un elemento central de la cultura organizativa
- La toma de decisiones basada en el conocimiento y no sólo en la jerarquía
- Las comunicaciones directas que incluyen a todos los nodos
- La organización en equipos de trabajo multidisciplinarios variables y temporales para proyectos concretos.
-Generar una verdadera red de complicidades entre el partido y movimientos sociales y en red, basada en estrategias comunes y la confianza para compartir información, nodos y contactos.

A partir de estos principios, la cuestión es ¿cómo ponerlo en práctica? He empezado a trabajar con algunas personas para responder a la pregunta de ¿Cómo deben ser las agrupaciones en un partido red? he escrito este primer esbozo, un punto de partida para construir de forma colaborativa este modelo, basado en la experiencia, el bagaje y la capacidad organizativa del partido para avanzar hacia este modelo:

1 – Han de estar presentes en la red, tanto con identidad corporativa, como a través de las personas con responsabilidades políticas, practicando la política2.0.
2 – Organizan su acción política mediante equipos flexibles, interdisciplinarios para ejecutar proyectos concretos temporalizados.
3 – Las personas podrán participar de forma virtual plenamente en la vida del partido. Permite la participación virtual o presencial en sus órganos de decisión y actividades (asambleas, actos de debate con cargos, comisiones de trabajo …).
4 – Permiten la participación en las decisiones no sólo según la jerarquía, y aprovechan las herramientas de Internet. Permiten también Espacios / métodos para la participación continua y flexible en las iniciativas / posiciones de personas activas /militantes / simpatizantes en los procesos según el tipo de decisión.
5 – Utilizan las tic para realizar procesos colaborativos permitiendo la participación asíncrona y por lo tanto más flexible. Se es así, más eficiente respecto a la dedicación del tiempo, el recurso más escaso de las personas que son el principal activo de un partido de izquierdas. Se prima la aportación efectiva como valor, más que el presencialismo (generación de documentos en Red).
6 – Facilitan la gestión de la información y del conocimiento que se basa en unas comunicaciones directas y en compartir de forma inclusiva con todos sus nodos (Espacios para compartir información, ..).
7 – Son más permeables integrando procesos en el entorno con el que interactuamos. Tejen una verdadera red de complicidades con nuestro entorno, tanto con los destinatarios de nuestros proyectos: la ciudadanía, como con los agentes que nos aportan: el conjunto de militantes y simpatizantes, asociaciones, nuevos espacios de participación en la red, medios de comunicación , activistas y líderes de opinión tanto tradicionales como protagonistas de nuevas formas participación en red.
¿Qué opináis? ¿Puede mejorar la forma de participación diaria en las agrupaciones y federaciones? ¿Así podemos implicar a más personas en el día a día de la política? ¿Somos capaces de afrontar el reto del cambio y hacerlo realidad?

Debat

9 Responses a “¿Una Agrupación 2,0? Partido 2.0. todas en red”

  1. Benvolgudes,
    em sembla necessari i forçós!
    Gràcies Lourdes.

    Publicat per Gemma Mumbrú | 13/01/2012, 10:50 PM
  2. Estic d’acord, però soc partidària de no allunyar massa els 2.0 de la realitat vital dels que no ho practiquen o no hi poden.

    Publicat per Carme Mata | 14/01/2012, 7:04 AM
  3. Estaréis de acuerdo con que es un tema coomplejo, Ha cuantas personas, se les ha cerrado la puerta a sus opiniones, en las agrupaciones? ha cuantos hemos cercenado, para poder servir a los intereses de unos pocos? Hoy cuando todo se ha ido al garete, queremos hacer tabla rasa y todos tenemos la misma culpa, NO!! desde luego que no, necesitamos un grupo opositor a las directrices de la ejecutiva, de esta ejecutiva seguidista, que ya nos está marcando, el camino a seguir en cuanto al apoyo a Carme Chacon, NO!! ese no es el tipo de liderazgo que necesitamos y si seguimos así yo desde aquí aviso, no hemos tocado fondo, todavía iremos a menos y desde luego me quiero equivocar, pero señores vamos por el camino equivocado, según mi modesto criterio

    Publicat per jordi sánchez | 14/01/2012, 1:18 PM
  4. Como sabes estoy de acuerdo con tus planteamientos te dejo algunas aportaciones al debate http://enricllorens.blogspot.com/2012/01/un-breu-aportacio-sobre-el-partit-20.html

    Publicat per Enric Llorens | 14/01/2012, 1:29 PM
  5. Gemma m’alegro t’agradi la idea.
    Carme, respecte a allunyar lo 2.0 de la realitat vital, suposo que vols dir, en aquest cas de les agrupacions, precisament aquest proposta vol fugir d’una agrupació tota virtual i en cavi la resta participació presencial, sino que en totes es pugui participar de forma virtual i que afrontem la transformació del conjunt del partit.
    Enric, el teu post és molt enriquidor, pot ser més pedagògic de les raons, m’ha agradat molt.
    Mercé, moltes gràcies per la referència i la reflexió, sempre connectades i coincidint. La “relació” entre Mercé i jo és una clar exemple d eles possibilitats que tenim per la xarxa, de establir vincles i compartir polítiques, més enllà de la proximitat diària i física.

    Publicat per Lourdes Muñoz Santamaría | 15/01/2012, 8:45 PM
  6. Esto puede ser el inicio de la participación de los militantes en debates que en las agrupaciones se cortan, unas veces por falta de tiempo en las intervenciones y otras por falta de sentido democrático, no dejando hablar a los que dan opiniones contrarias al poder, adelante compañeros me parece una idea cojonuda, estoy con vosotros si me necesitáis a vuestra disposición, soy un militante de La Rioja con mas de treinta años de militancia, en los años 80 y 90 he participado en las Ejecutivas Regionales en diferentes aéreas a si como en el Gobierno de La Rioja, cuando dependía del PSOE. He estado a punto de abandonar el Partido, pero esta idea me ha devuelto la esperanza en poder cambiar el mismo, que se ha constituido en caverna de sinvergüenzas y vividores, adelante compañeros.

    Publicat per FERNANDO DOMINGUEZ | 17/01/2012, 5:45 PM

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] enero, 2012 by mercè Suscribo en su totalidad el artículo escrito por Lourdes Muñoz, “¿Una agrupación 2.0? Partido 2.0 todas en red“. En él responde a los 10 argumentos propuestos por César Calderón para crear una [...]

  2. [...] de Zárraga i l’aportació “¿Una Agrupación 2.0? Partido 2.0, todas en red” de Lourdes Muñoz Santamaría, sobre el debat obert per César Calderón “10 argumentos para crear una Agrupación 2.0 en [...]

  3. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Una Agrupación 2,0? Partido 2.0. todas en red bloc.lourdesmunozsantamaria.cat/2012/01/13/%C2%BFuna-agru…  por mercealejandro hace [...]

Post a Comment

*

Subscripció

Cada post al teu email

Entra email :

Lourdes a Twitter

Lourdes a Facebook

Videos

19/11/14 3:38pm
8/10/14 6:32pm

Photos on flickr

Copyleft