Política 2.0 quiere decir fundamentalmente proximidad de forma virtual. No significa sólo utilizar unas tecnologías, sino implicarlas y asumir una actitud. Estar presente en la red quiere decir entender y practicar los valores de la red y en concreto de la cultura 2.0: escuchar, interactuar, colaborar, compartir y participar en la conversación para tener credibilidad.
Así empieza la parte de las resoluciones del 10º Congreso de Barcelona referida a la apuesta por la política 2.0. Hay que practicar la política 2.0 por convicción y por necesidad.
Tenemos que practicar la política 2.0 por convicción porque la política de izquierdas se tiene que basar en la proximidad a las personas. En este sentido, la presencia en Internet de las personas con responsabilidades políticas es clave para poder mantener más vínculos con la ciudadanía; vínculos en primera persona. Algunos expertos definen la política 2.0 basada en conectar con las personas a través de la red y aprovechar las ideas y el talento de las personas que participan en ella.
Tenemos que practicar la política 2.0 por necesidad, porque la nueva sociedad red ha generado un nuevo espía público. Internet es un nuevo espacio público donde las personas se relacionan, opinan, conversan y practican el activismo. Nosotros tenemos que estar alló donde está la gente, de forma presencial o virtual.
Además, Internet ha transformado la sociedad. Se están produciendo cambios culturales de fondo, pero sólo haciendo una aproximación numérica, la gran mayoría de la población ya son personas conectadas a Internet. El número de personas internautas es creciente: 78,3% en el caso de la ciudad de Barcelona, significativamente superior en Cataluña (71,8) y España (64,2%), según datos del 2010.
Todavía más relevante: la evolución de la proporción de personas que se informa de política por Internet. Podéis observar esta gráfica ilustrativa de la evolución de las personas que se informan de política por medio de Internet en Cataluña. Seguro que este dato es unos puntos superior en Barcelona.