//
Llegiu el post

General

Instituto de la Mujer: ¿In memoriam?

“…Hay que hacer políticas de igualdad desde organismos que se ocupen de ello y con implicación del conjunto del Gobierno y de los agentes sociales. Esa idea es la base de los programas de acción europeos para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres…”

“…El Instituto, en cierta forma, ha sido un pepito grillo de los diferentes gobiernos. En buena parte porque las asociaciones de mujeres y el feminismo lo demandaban. El Instituto de la Mujer ha sido un organismo muy relacionado con las organizaciones de mujeres, que han actuado como palancas de cambio en la proposición normativa y en la prestación de servicios…”

“…Es verdad que España ha avanzado mucho en los últimos años, pero hay gravísimos problemas que empeoran con la crisis: la desigualdad en la participación en la economía y el empleo, incluyendo la salarial, las cifras de violencia y la pobreza o la exclusión social, que se ensañan más con las mujeres. El Instituto de la Mujer no es un organismo crecido al calor de la burbuja inmobiliaria. Nació con la democracia y muchas mujeres lucharon por que existiera. Sería un error que desapareciera o se desvirtuara. Pero en estos tiempos pegajosos, todo es ideología vestida de austeridad. O austeridad vestida de ideología…”

Este es un estracto del artículo “Instituto de la Mujer: ¿In memoriam?” que publicó ayer El País, y que firmo junto con otras mujeres defensoras de los derechos de las Mujeres.

Artículo entetro

Lista de firmantes:

las directoras del Instituto de la Mujer Carlota Bustelo (de 1983 a 1988); Carmen Martínez Ten (de 1988 a 1991); Marina Subirats (de 1993 a 1996); Rosa Peris (de 2004 a 2009); Laura Seara (de 2009 a 2011) y Teresa Blat (de 2011 a 2012) además de Pilar Toboso, Francisca Sauquillo, Margarita Sáenz-Diez, Amparo Rubiales, Carmen Rodríguez, Ana Pérez Tórtola, Pilar Pérez-Fuentes, Lourdes Muñoz, Arantxa Mendizábal, Pilar Escario, Rosa Escapa, Patrocinio de las Heras, Azucena Criado, Maite Costa, Elvira Cortajarena, Cecilia Castaño, Delia Blanco, Sara Berbel, Elena Arnedo, Duca Aranguren, Carmen Alborch e Inés Alberdi. 

No podemos dejar que dado un contexto de abatimiento social a causa de la crisis y de los recortes sociales, el gobierno de derechas aproveche para aplicar su agenda oculta, recorte libertades públicas y promueva una regresión ideológica conservadora  en aspectos como al papel social de las mujeres.

Las personas que defendemos la igualdad y que no queremos retrocesos debemos decir no a #NoSupresiónInstitutoMujer (podéis seguir campaña en las redes sociales con esta etiqueta o promoverla).

Debat

No comments yet.

Post a Comment

*

Subscripció

Cada post al teu email

Entra email :

Lourdes a Twitter

Lourdes a Facebook

Videos

17/3/14 11:18am
7/6/13 9:53am

Photos on flickr

Copyleft