Quería celebrar con vosotros haber llegado a 6.000 personas que me siguen en twitter, consciente de que la repercusión o relevancia de una persona o empresa en twitter no se mide sólo por el número de personas que la siguen. Pero no quiero dejar de mostrar mi agradecimiento a todas aquellas personas que han decidido seguirme en este espacio de comunicación, a todas con las cuales nos seguimos mutuamente y que por lo tanto podemos conversar, y a todas con las que me informo en primera persona y aprendo.
Por todo esto quiero compartir con vosotros mis aprendizajes en twitter, que he resumido en estos seis puntos:
1. Twitter es fundamentalmente un espacio de comunicación. Más que una red social, es un espacio donde te informes a partir de múltiples fuentes. Cualquier persona es emisor de informaciones.
2. Twitter tiene como ventaja la simplicidad. Se trata de un contenido muy simple: un mensaje de texto de 140 caracteres. Esta sencillez promovió la creatividad de la gente a la hora de generar formas de seguir tendencias y hacer red. Así es como salió el “rt” para reenviar un mensaje o las etiquetas. Poníamos # a una palabra para poder seguirla en el buscador.
3. Twitter como el lugar más equitativo, donde se valora más el contenido puesto que la interfaz es igual para todo el mundo y no se tiene más visibilidad por el diseño sino por los contenidos que publicas.
4. Permite segmentar mucho la información por los temas que te interesan, tener listas de personas que opinan o son especialistas en un tema. Resulta especialmente útil para no perder ninguna información de los temas que tú consideras críticos. Por esta razón tengo las listas (ogoverment, tics, mujeres_tics, Mujeres_tic, mujeres_igualdad), así siempre puedo seguir los mensajes sobre un tema y evitar que queden difuminados entre el conjunto de los mensajes de las personas que sigo.
5. Twitter es la mejor herramienta para seguir temas de actualidad. Cuando surge un acontecimiento local, estatal o mundial seguir una #etiqueta te da mucha información tanto sobre los hechos como sobre las diferentes opiniones. Así te acercas mucho más al conjunto, en el estado de la opinión y los acontecimientos. No olvides que las personas que tú sigues siempre son un círculo parecido o escogido por ti, no son ni representan el conjunto.
6. Twitter es bueno para aproximarnos a la inmediatez: qué pasa y que se opina en tiempo real. Pero también tenemos que tener en cuenta precisamente esto, que se trata de la situación u opinión en un momento determinado. Las personas publican que piensan en un momento determinado y nosotros lo tenemos que leer así, como impresiones de una persona o conjunto de personas en un momento determinado.
Muy bueno, excelente consejo para optimizar las búsquedas y formar los grupos.