La carencia de respuestas políticas claras y creíbles ha dado un gran espacio a dos opciones antipolíticas en Italia: la neofascista y la populista. Juntas, suman más del 50% de los votos. Aquí hace falta que reacionemos y demos respuestas para recuperar la credibilidad de la ciudadanía. O nos renovamos o nos renuevan.
Elementos a destacar sobre el partido 5 estrellas:
•El partido cinco estrellas es el que ha recogido más votos (25%), el resto son partidos que se presentan en coaliciones
•Redunda en la antipolítica (no somos ni de derechas, ni de izquierdas), todavía más: Una buena idea no es de izquierdas ni de derechas, es una buena idea. Negación de la ideología
•Campaña desarrollada activamente en las redes, su blog (http://www.beppegrillo.it/) es uno de los más seguidos en Italia. Casi 1 millón de seguidores en twitter (@beppe_grillo).
•El 40% de las candidatas a las listas de Grillo son mujeres, a diferencia del resto de partidos
•Populismo racista que pretende prohibir la entrada de gitanos rumanesos
•Todas las personas candidatas tienen amplia presencia en la red ( página personal, su CV detallado con estudios y experiencias y el contacto en las redes).
•El paralelismo en España estaría entre UpyD y el Partido X.
En Italia en las últimas elecciones ha habido una competencia entre los partidos democráticos tradicionales y dos antipartidos, el de Silvio Berlusconi y el antipolítico cinco estrellas. Los dos antipartidos han obtenido más del 50% de los votos. Pero este voto no es sólo antipolítico. Tal como dice Enric Juliana en La Vanguardia: “Voto anti austeridad, voto anti Unión Europea, voto anti Directorio Europeo, voto anti Angela Merkel, voto anti alemán, inclúso. Y en el caso de Grillo, voto anti partitocrácia, voto fantasea y voto de afirmación política de las nuevas redes sociales.”
Podemos extraer aprendizajes de este país, que no sólo es vecino y con el cual tenemos influencias culturales comunes, sino que está sometido a tensiones económicas y recortes como el nuestro. Desde la política tenemos que estar más alertas. La situación que sufre la ciudadanía y la sociedad en su conjunto no puede dejar pasar ningún episodio de corrupción. Cómo dice Pepa Bueno: “La desesperación entre el voto a quienes prometen una política de tierra quemada”.
Varias opiniones consideran que Beppe Grillo ha hecho más daño a la izquierda que a la derecha, a pesar de que inicialmente su confrontación era con Berlusconi y sacar votos a la otra opción populista. “Hoy Grillo se muestra sorprendido por el resultado de Il Cavaliere”.
Hace falta una renovación a fondo y urgente de las normas y de las formas de hacer política. Pero no optar por la destrucción de la política ni de los partidos como proponen algunas voces antipolíticas y cómo advierte Shangay Lily: “Es muy cómodo jugar a ser revolucionario antisistema y cuando el que hemos hecho (tal y como le pasó al movimiento 15M) es reforzar la derecha más rancia, la banca y el sistema que decíamos atacar. Lavarse las manos, salir del juego y jugar entonces al contertuliano criticatodo que se cree juez y no parte. El populismo victimista tan útil para el neofascismo”.
En los últimos años ha habido una ebullición de “la política”, espacios de debate, redes, grupos informales, nuevos movimientos de protesta … a la vez no ha habido un crecimiento de personas participantes en los partidos de izquierda. Demasiadas energías dispersas descontentas con la situación social actual. Hace falta que gran parte de la gente activa por una sociedad más justa y por una profundización democrática participen en los partidos de izquierdas. La renovación política de la izquierda necesita nuevas energías, nuevas voces, nuevas formas.
Hace falta una renovación y ampliación de la base social de los partidos de izquierda. Hay que cambiar, aplicar una nueva forma de hacer política a la vez que nuevas energías se incorporan y ayudan a impulsar nuestra renovación política.
El crecimiento del partido cinco estrellas (MoVimento 5 Stelle, M5S en italiano), es un toque de atención, un espejo… Hace falta que reaccionamos, que renovemos la forma de hacer política. Hace falta que aquí, la izquierda cambie las formas de acción política. O cambiamos o nos recambian.
Foto original de notashamad http://www.flickr.com/photos/mgrap/557673196/
Entradas relacionadas:
Reforma institucional para fortalecer la democracia