Comparto con vosotros la campaña #burkamutila que apoya mujeres en red. Esta causa busca apoyos en changue.org para una acción simbólica consistente en pedir a los diputados y diputadas del Parlamento de Catalunya que utilicen esta vestimenta integral durante un rato. Este es un ejercicio que recomendamos a cualquier persona que pueda haber pensado o relacionado el uso del burka con el concepto de libertad.
La igualdad de derechos de las mujeres ha dejado de estar en la agenda pública. Las derechas gobiernan en España y en Catalunya y, automáticamente los debates sobre la igualdad dejan de estar presentes. La estrategia esta clara; sino hablamos de un problema, no existe. No estar presentes en el espacio público significa retroceder. En los últimos días he participado en varías acciones, una campaña en twitter #4MujeresEn48h, -después de cuatro muertas por violencia de género en dos días había que denunciar los silencios de los gobiernos-, o la presentación del vídeo “¿Quiénes son las mujeres que abortan? “#quienessonlasmujeresqueabortan para denunciar la contrarreforma de Gallardon, y ahora #burkamutila.
Hace falta un rechazo claro al uso del burka y del nicab. Los derechos de las mujeres no se poder relativitzar ni subordinar. Las mujeres en este país son ciudadanas de primera, están en vigor leyes ejemplares para garantizar los derechos a la igualdad y a la libertad de las mujeres (ley de igualdad, ley integral contra la violencia de género, ley contra la violencia machista…).
En el año 2010, varios ayuntamientos catalanes prohibieron el uso de estos velos integrales. En Barcelona se prohibió su uso en los equipamientos municipales. M. Teresa Fernandez de la Vega al hablar de su cargo como primera vicepresidenta del gobierno de España siempre decía “cada vez que una mujer da un paso, todas avanzamos”; cuando en nuestras ciudades vemos a mujeres cubiertas con un velo integral todas las mujeres retrocedemos.