En las jornadas “Las mujeres y los nuevos perfiles directivos de las empresas” se llegó a una conclusión: hace falta que 865 mujeres se incorporen a los consejos de administración de las empresas catalanas antes del 2015 para cumplir la ley. Quiero felicitar a Anna Mercader por impulsar estas jornadas. Las iniciativas del Observatorio Mujer, Empresa y Economía siempre aportan datos relevantes, como el hecho que la pérdida de talento femenino representa para Catalunya un coste anual de mil millones de euros.
La Ley de igualdad (2007) obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a tener consejos de administración paritarios. Este artículo entra en vigor el 2015 porque la ley daba 8 años de margen para aplicar la paridad en las empresas. Precisamente, el Estudio de Carme Poveda examina la situación cuando sólo faltan 2 años para la entrada en vigor de la ley.
Del conjunto de 284.200 sociedades, sólo el 29% cuenta con alguna mujer en el consejo de administración y el 71% están dirigidas exclusivamente por hombres. Este cifra sube hasta el 36% en el caso de sociedades anónimas de más de 250 trabajadores.
La presencia de mujeres entre el conjunto de consejeras y consejeras de admistración (158.751 en Cataluña) es de sólo un 25%.
A medida que aumenta la dimensión de la empresa el porcentaje de mujeres consejeras baja. En las empresas de más de 250 trabajadores sólo hay un 13,4% de consejeras, muy por debajo del 40% que recoge la ley.
En Cataluña se tendrían que incorporar 865 mujeres a los consejos de administración de las empresas de más de 250 trabajadores para cumplir la Ley de igualdad y tener una presencia equilibrada de hombres y mujeres en las grandes empresas.
Más datos sobre la presencia de mujeres en las empresas:
– Las empresas que tienen presencia de mujeres en los consejos experimentan menos riesgo comercial que las empresas que no cuentan con ninguna mujer.
– Las empresas de la Generalitat no son ejemplares, sólo hay un 24% de consejeras en las sociedades con una participación mayoritaria de la Generalitat.
– La presencia de mujeres en los equipos de dirección es baja. El 67% de las empresas no tiene ninguna mujer en el equipo directivo, sólo el 33% de empresas cuenta con alguna mujer.