La conferencia “ganarse la igualdad PSOE” nos ha mostrado que tenemos una excelente herencia de los gobiernos socialistas en igualdad, y especialmente la etapa Zapatero, y que estamos retrocediendo a marchas forzadas con el gobierno del PP que pretende que las mujeres vuelvan a un papel tradicional ya que su modelo se rompe si las mujeres son libres y autónomas. También se abordaron los retos pendientes, y una vez más el feminismo socialista pone sobre la mesa propuestas para conseguir avances efectivos, como son la reforma de la constitución, incorporar las listas cremallera y reforzar algunos aspectos de la ley de violencia de género.
Se mostró la potencia del discurso feminista socialista, como dijo Elena Valenciano: “es revolucionario conseguir que las mujeres no tengan miedo, y que los hombres valoren compartir”, sin duda este es el objetivo del feminismo, un nuevo contrato social para hombres y mujeres, una sociedad más equilibrada. Las políticas feministas son las que amplían el horizonte de libertad e igualdad de las mujeres, como apuntó Amelia Valcárcel, pero benefician al conjunto de la sociedad. Cuando avanzan los derechos de las mujeres, la democracia avanza. De hecho el feminismo perfecciona la democracia, ya que incorpora a los derechos y a las decisiones a más del 51% de la población.
Uno de los paneles más interesantes fue el que abordó los derechos a la vida libre de violencia, derecho al propio cuerpo y derecho a no ser comercio sexual, que son tres derechos inseparables de los derechos humanos. Las políticas sobre la libertad del cuerpo de las mujeres son el caballo de batalla político porque tal y como indicó Ángeles Álvarez “el cuerpo de las mujeres ha estado al servicio de otros”.
Se defendió la actual legislación sobre el aborto, que precisamente la derecha obvia que se trata de una ley de salud sexual y reproductiva y que incorporó estrategias globales de prevención de embarazos no deseados, que han conseguido disminuir el número de abortos en los últimos años.
Pero el gobierno del PP ha anunciado una contrarreforma, y ahora debemos defender de nuevo el derecho de las mujeres a decidir libremente su maternidad. Varias mujeres socialistas de larga trayectoria se lamentaron de tener que acabar su trayectoria defendiendo para sus hijas los derechos que ellas habían conseguido hace décadas; en este sentido la constitucionalista María Luisa Balaguer dijo “Me voy a tener que jubilar en manifestaciones a favor de la aborto y no me lo creo”.
Podeis consultar el documento Ganar el futuro con igualdad en Europa
Links relacionados:
Contra el Aforamiento de los políticos
http://www.milprofesionales.org/diputados-que-todavia-no-han-renunciado-a-ser-aforados/
Un saludo