El Ayuntamiento ha decidido privatizar Barcelona Servicios Municipales, una empresa pública solvente en la que los beneficios que aporta permiten sufragar otros servicios para la ciudadanía. Se trata de una privatización del 60%, así, el Ayuntamiento perderá la mayoría que pasa a manos privadas.
Con esta operación el ayuntamiento vende los quince aparcamientos del centro de la ciudad, aquellos que son los más rentables. Así, se pone en peligro la sostenibilidad de la empresa pública y el mantenimiento de otras zonas que son menos rentables. De esta operación surgen dudas razonables, ¿cómo se harán los parkings de las zonas que no estén en el centro de Barcelona? O no se harán a alegando que no hay recursos o bien los tendremos que pagar con el presupuesto público.
Trias desmantela un modelo público sostenible. Con el sistema actual, no hay que aportar presupuesto del ayuntamiento, porque es el equilibrio presupuestario de la misma empresa la que sufraga los servicios menos rentables por la carencia de demanda en otras zonas.
Cuando BSM sea de mayoritariamente privada los intereses de la ciudadanía no tendrán la última palabra. De esta operación sólo sale beneficiada alguna gran constructora que comprará la parte más rentable y pierde toda la ciudadanía. Puesto que el ayuntamiento malvende 15 aparcamientos del centro que rinden 13Millones al año, por 100 millones durante 25 años. ¡Los números no me salen!
Esta privatización forma parte del ‘modus operandi’ de la derecha, el desmantelamiento de las empresas públicas que prestan servicios de calidad de transporte y movilidad, y por lo tanto, estos servicios que necesita la ciudadanía y dependerán de su rentabilidad. Son servicios importantes para la ciudadanía.