No deja de sorprenderme como dirigentes del PP realizan manifestaciones tan antidemocráticas y clasistas. La última, ha sido la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez diciendo: “Hay gente que viene y Pide Ayudas al ayuntamiento y resulta que tienes cuenta de Twitter”. Pero el contexto de esta afirmación es el más retrógrado. Parece que no es el caso, que la alcaldesa no sepa que abrir una cuenta de twitter es gratuito, ni siquiera que no sepa que Cádiz tiene una red de puntos wifi para que la gente se conecte a internet. Esta afirmación podría tener como origen una concepción que el acceso a la red debe ser sólo para gente con recursos, pero parece que no es así.
Teófila pronuncia esta afirmación después de decir “tanto Twitter y tanta opinión” por tanto reprobando las redes sociales como espacio de opinión política por parte de la ciudadanía, tiene especial valor el adverbio “tanta”, por que la cuestión no es que existan espacios de ocio en la red, el gran problema es que todo el mundo pueda publicar sus opiniones.
Este es precisamente el gran potencial de la red como espacio para poder ejercer la ciudadanía plena, la posibilidad real para todas las personas de publicar y difundir contenidos, y por tanto también opiniones políticas. Pues bien, esta realidad choca frontalmente con una mentalidad conservadora, en la que unas pocas personas son las que generan opinión, aquellas mejor situadas social y económicamente, y también se opone a una forma de hacer política propia del siglo pasado, en la que para una alcaldesa de una ciudad de unos 120.000 habitantes para ganarse la opinión pública bastaría convencer o pactar con un grupo reducido de personas influyentes o una docena de personas opinadoras. Escucha Teófila, por si aún no lo sabes, internet es un espacio público, las reglas del juego han cambiado, y la ciudadanía tiene muchas más posibilidades de expresión sin necesidad de intermediarios.
Teófila volvió a hacer declaraciones y nos ha dejado clara su postura clasista en la que si eres pobre no tienes derechos a opinar, afirmando: “Hay gente que viene a impedir y luego Hace política a través de las redes sociales“. Una concepción del gobierno de una ciudad, como un poder que reparte ayudas como si fuera caridad a cambio de que aquellas personas que reciben ayudas públicas deben ser súbditas agradecidas, por lo tanto no pueden opinar, ni criticar al gobierno.
Situaciones como esta nos muestran el verdadero pensamiento de Teófila Martínez, y por tanto del PP, un menosprecio a la pluralidad de opiniones, básicas para una sociedad democrática y al derecho a participar en política de todo el mundo sea rico o pobre. Este hecho no puede ser más desafortunado e inoportuno, estamos en momentos muy delicados, en los que precisamente hacen falta acciones y actitudes diametralmente opuestas a las que ha tenido Teofila Martinez; necesario que las personas con responsabilidades políticas tengamos la máxima sensibilidad para las personas que sufren la crisis, hay que transformar las formas de hacer política adaptándolass a una nueva sociedad red y un nuevo espacio público que es internet y son necesarias iniciativas para renovar nuestro sistema democrático que sufre un descrédito social creciente.
Creditos. Imagen: SAY YES! de Shepard Fairley. He buscado una imagen de “obedecer al gigante” creo que el mensaje de esta obra es la respuesta a este tipo de actitudes.
Entradas relacionadas: Compromisos del primer partido abierto de Barcelona, el Boto rojo, Ganarse la democracia, Resumen del 2012 en mi twitter.