Las Jornadas sobre las Instituciones de la Post-democracia fueron basta interesantes, una excelente ocasión para compartir con personas de ámbitos tan diversos los retos de la democracia provocados por los cambios de la sociedad red.
Ismael Peña director de la sesión“Instituciones de la Post-democracia: globalización, empoderamient y governanza” ha publicado post de todas las intervenciones, que os recomiendo, y entre ellas de la sesión donde presenté sobre “Partidos abiertos, partidos red “, aquí tenéis un intento de traducción al catalán del original en inglés.
Los partidos políticos tienen que cambiar, pero tienen que mantener su ideología y el enfoque hacia el interés común.
Pero es cierto que estamos ante un cambio de paradigma y un cambio de época. Y así, las instituciones tienen que cambiar, sobre todo porque puedan entender las necesidades de las personas y ofrecer respuestas válidas. Por eso, la política tiene que ser mucho más que querer. La socialdemocràcia tiene que liderar esta transformación puesto que cree en el servicio público y en el poder transformador de las instituciones.
No es ningún problema que la ciudadanía esté en la web 2.0 y en las redes sociales. El problema es que las instituciones no están en la misma medida, en parte porque el paradigma de este cambio no está en el ADN de la mayoría de las instituciones.
En efecto, el gran cambio se basa principalmente en el acceso a la información y en el acceso al conocimiento.
La esencia del partido abierto es aplicar a los partidos el mismo concepto de gobierno abierto que se aplica en los gobiernos. Es decir, la transparencia en la toma de decisiones, el acceso a la información, participación, compromiso, etc.
La principal razón para salir adelante este proyecto es, sobre todo, la convicción. La reforma necesaria del PSC-Barcelona no es sólo sobre el contenido, también en las formas.
Y este cambio es especialmente sobre los procesos, y teniendo mucho duidado de que nadie se quede atrás.
Uno de los debates previos era si el partido opta para tener una “agrupación 2.0” o una iniciativa de “web 2.0”. Pero el partido decidió que la gente no tuviera que optar para participar sólo “real” o “digitalmente”, sino que todo es la misma realidad. Así, el concepto de partido abierto se va transversalitzar a todas las agrupaciones e iniciativas.
Notas sobre todas las intervenciones #postdem (por Ismael Peña):
PostDem (VI). Ada Colau: citizenry. The PAH: from the ILP to the ‘escraches’
PostDem (V). Roger Palà: media. Mediacat and the Yearbook of the media silences
PostDem (IV). Lourdes Muñoz Santamaría: Parties. PSC BCN: network party, open party
PostDem (II). Joan Subirats: Governance. The Third Axis
PostDem (III). Alessandro Di Battista: multilevel movements. The Movimento 5 Stelle
Entradas relacionadas: Post democracia, partido abierto, Institucions de la post-democràcia. Partit xarxa, partit obert