El Partido Popular opta por una ley de transparencia de mínimos en lugar de promover la obertura que permita restablecer la confianza con la ciudadanía. La ley de Transparencia aprobada en solitario a finales de julio en comisión y que se aprueba hoy en el pleno del congreso ha sido contestada por colectivos como insuficiente (OFKN Spain considera insuficiente la ley de Transparencia).
Esta ley no es la apuesta de un gobierno que quiera combatir la crisis de la política. No ha sido capaz de conseguir ningún aliado político, ni las alianzas mayoritarias que requeriría una ley de esta envergadura, y menos si supone una apuesta valiente para mejorar nuestra democracia.
Una tramitación que resulte en una ley de Transparencia con un resultado pobre y poco ambiciosa genera decepción. El PSOE lamenta que se trate de una ley corta, pobre y poco útil. No ha habido una actitud de compromiso real con la transparencia. La actitud del gobierno del PP abona más la crisis de la ciudadanía con la política en vez de combatirla.
Los y las socialistas durante estos meses han ido haciendo propuestas encaminadas a conseguir una verdadera ley de transparencia , que incorpore:
- Incluir a la Casa Real
- Incluir entidades con importante financiación pública
- Publicitación activa de la información
Esta ley de Transparencia adolece de cuatro aspectos básicos, carencias fundamentales para suponer un paso adelante en el gobierno abierto como son:
- Como ya comenté en el inicio de la tramitación, la ley de transparencia debería reconocer el acceso a la información pública como un derecho fundamental si quieren que se trate de una ley que promueva la ciudadanía activa y regeneración democrática.
- Todas las instituciones y organizaciones que reciban dinero público deben estar obligadas a la transparencia activa, las instituciones deben hacer publicidad activa (la que se tiene que publicar sin que nadie la solicite previamente), información que previene la corrupción. Entre otros aspectos, sobre los procesos urbanísticos, las entidades privadas que prestan o gestionan servicios públicos, los altos cargos, las cuentas anuales y los informes de auditorías de los afectados por la ley así como la información y cuentas de las campañas de publicidad o comunicación institucional.
- La ley de Transparencia si es una apuesta seria debe incluir sanciones
- Debe incluir la Casa Real, la máxima institución del estado debe ser ejemplar
Entradas relacionadas: Transparència i representativitat democràtica, Ley de transparencia, apostemos por los derechos
1 thought on “Ley de Transparencia de mínimos”