El partido abierto está en marcha. Nosotros estamos incorporado a nuestras dinámicas los acuerdos de la conferencia del partido abierto. Entre ellas, cada mes el grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona abre una propuesta que construimos de forma deliberativa y en red a militantes, simpatizantes y a grupos de ciudadanos expertos en los temas escogidos.
Este mes construimos de forma colaborativa una iniciativa de participación-gobierno abierto para el Ayuntamiento de Barcelona con los militantes, simpatizantes y la ciudadanía.
Así, cada mes abrimos una iniciativa “Ayúdanos a hacer oposición”. Una iniciativa que responde a dos de los quince compromisos del partido abierto: la participación virtual efectiva y los nuevos canales para la política deliberativa.
Participación virtual efectiva: www.partitobert.cat será nuestro espacio de participación vía internet dirigido a la militancia, personas simpatizantes y ciudadanía que incorporará todas las actividades del PSC Barcelona.
Canales para la política deliberativa: definición en red de una iniciativa del Grupo Municipal Socialista para cada plenario del Ayuntamiento de Barcelona y consultas de forma continuada entre militantes y simpatizantes (incluyendo referéndums para las grandes decisiones políticas).
Este mes de octubre construimos una propuesta de participación y gobierno abierto que traeremos al plenario del Ayuntamiento. Esta, pero, es la cuarta iniciativa que llevamos a cabo (participación, sanidad, educación y tercera edad).
Estoy satisfecha de la participación en cada una de las actividades abiertas, a pesar de que se trata de una iniciativa pionera a la organización y que tenemos que mejorar su dinamización. Con este esfuerzo de apertura hacia la sociedad, en las cuatro iniciativas “ayúdanos a hacer oposición” han habido 227 participaciones (entre aportaciones y votaciones), personas que han podido participar como oposición municipal e influir, de este modo, en las políticas ciudadanas. Hay que añadir que 285 personas han visulitzado los vídeos explicativos de cada proceso.
Los y las socialistas de Barcelona abrimos a la ciudadanía el acceso en los canales de participación y deliberación propias de los partidos políticos, el partido de cara a la sociedad.
** La imagen que ilustra este post es del “botón rojo” de Antoni Gutierrez Rubí.
Entradas Relacionadas:
– Compromisos del primer partido abierto de Barcelona, el Botón rojo
– Procesos abiertos: Más formas de participación
– Post democracia (I). Partido abierto y en red, cambiar la política desde dentro