La Ley de Transparencia promovida por el gobierno del PP es una ley de mínimos y significará un tímido avance en el derecho de la ciudadanía a acceder a la información. Se trata más bien de una operación de maquillaje interna y una forma de salir del ranking de los países menos transparentes.
Artículo 14: Límites al derecho de acceso.
1. El derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para:a) La seguridad nacional
b) La defensa
c) Las relaciones exteriores
d) La seguridad pública
e) La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios
f) La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva
g) Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control
h) Los intereses económicos y comerciales
i) La política económica y monetaria
j) El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial
k) La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión
l) La protección del medio ambiente
La ley está publicada en el BOE. Dejamos de ser uno de los cuatro países —junto con Chipre, Luxemburgo y Malta— de los 27 países de la Unión Europea sin Ley de Transparencia y, por tanto, sin cumplir el Convenio para el Acceso a Documentos Oficiales (2008). Dejamos de estar oficialmente en la cola de Europa en transparencia y derecho a saber de la ciudadanía.
La derecha es especialista en comunicar avances vacíos de contenido real. En este caso, el artículo 14, que limita el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública, contiene algunas excepciones que invalidan el objeto de la ley: “Ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública y garantizar el derecho a la información”. Esta es la función del punto h, excluir la información que suponga un perjuicio para “los intereses económicos y comerciales” (h). Este punto impide el “open data”, ya que cualquier información estadística o informe sobre la sociedad o la población afecta a la actividad económica, abre posibilidades a algunas actividades y en consecuencia afecta a otras.