La presentación del informe “sociedad de la información en España 2013”, sin duda es un evento de referencia por el rigor de los datos presentados , especialmente por apuntar tendencias de futuro. Debido a eso participé en esta presentación, y os comparto varias de las tendencias.
Algunas realidades que marcan tendencia, condicionan tanto el comportamientos de las personas como la evolución de la red. Y especialmente surgen de tres circunstancias: la nube (cloud) cada vez está más usada, los pequeños dispositivos con alta capacidad de procesamiento( tablets y smartphones) y el auge del internet de las cosas.
1. Las TIC transforman la “micro”-economía
“micro”- uso: Facilita el uso compartido de bienes (Sharing economy).
“micro”-financiación (Equity crowdfunding): pequeñas aportaciones permiten la financiación de pequeñas empresas o proyectos innovadores, así como la existencia del “micro”accionista.
“micro”-pagos: El “direct operator billing” permite utilizar la factura telefónica para el pago de dichas compras
2. El uso masivo del móvil cambia el comportamiento de las personas
El smartphone cambia la forma en la que accedemos a información y servicios en la red e incluso como gestionamos nuestro tiempo. Algunos ejemplos son “micromomentos”, “tiempo encontrado”, “efecto ya”. Las persones se conectan en ”micromomentos” fruto de tiempos muertos que ahora aprovechamos para realizar actividades a través de nuestro móvil (conversación con alguien via mensajes, consultar una noticia, una compra, responder un email, ver un video o contenido digital… ), estas posibilidades también condicionan los contenidos digitales. El dato: l@s usuauri@s de Smartphone se conectan 150 veces al día.
3. Pervasive computing: mucha capacidad de computación en muchos elementos.
Existe mucha capacidad de computación dispersa e incorporada a muchos elementos (efecto: todo esta monitorizado y produce datos). Una alta capacidad de computación realizada por microprocesadores que no solo están en aparatos tecnológicos, sino en objetos de la vida cotidiana ( electrodomésticos, complementos personales o mobiliario urbano)
Tres megatendencias
1. Llega la inteligencia para llevar: los “WEARABLES” ( portables)
El “internet de las cosas” llega al ámbito personal. Se trata de un fenómeno aún incipiente – en número de líneas M2M de móvil, son el 5,4%, (pero con un crecimiento del 12,5%).
En el ámbito que más se está aplicando el concepto IoT es en ciudades inteligentes o smart cities, en este sentido la iniciativa pública empuja el uso de la tecnología para mejorar la vida de las personas.
La novedad del 2013 ha sido el comienzo de la comercialización de dispositivos del IoT para uso personal, los denominados wearables, como complementos personales o ropa, por ejemplo dispositivos de control de la salud, zapatillas deportivas con sensores, o las gafas de realidad aumentada ( google Glass). De de el punto vista tecnológico, el Smartphone se convierte en centro de información de usuario y control de los diversos dispositivos.
2. La fabrica digital y el Open Hardware
La digitalización de la producción y las tecnologías abiertas en lo físico son una tendencia. La producción industrial está incorporando tendencias y modelos de producción digital y de software libe . Existe unos costos más asequibles tanto de Ias mpresoras 3D – impresora industrial que ha bajado su precio a 75.000$ – como una robots como el “Baxter” permite importantes mejoras a pymes y nuevas empresas.
Pero el cambio conceptual es aplicar la filosofía “Open” a la producción industrial, existen iniciativas de Open Hardware que llevan el concepto a la fabricación objeto físicos. General Electric ha liberado 1000 patentes para la comunidad de inventores Quirky, así resulta que el 48% de grades fabricantes de EEUU se plantean volver a producir en su entrono.
3. La digitalización y personalización cambian el modelo de educación
Las plataformas MOOC (Massive Open Online Course) son una realidad que están haciendo posible acciones formativas a gran escala.
La mochila digital es una realidad. Se valora que ésta genera un ahorro, del 75% para las familias.