Artículo publicado en el diario El Periódico de Catalunya
Este lunes dimos el pistoletazo de salida a las primeras primarias abiertas que se van a celebrar en Catalunya y España, toda una innovación política. El PSC Barcelona ha optado por la regeneración de la política apostando por ser un partido abierto y transparente. Las primeras en las que cualquier persona residente en Barcelona, mayor de 16 años, puede participar y decidir con su voto quién encabezará la lista del PSC, quién será el, o la, alcaldable socialista de Barcelona.
Las candidaturas se inscribieron el lunes. Firmaron una declaración de compromiso, responsabilizándose a promover unas primarias limpias, a actuar con respeto a las otras candidaturas, a cumplir los límites de gasto establecidos y a la máxima transparencia. Ésta es una apuesta por la nueva política, que debe ser ejemplar en todos sus componentes y procesos.
Como ciudadano o ciudadana puedes participar desde hoy y hasta el próximo 1 de marzo dando tú apoyo a la candidata o candidato que creas que tiene las mejores ideas, el proyecto y las cualidades para liderar la ciudad de Barcelona.
Las candidaturas necesitaran un mínimo de mil “apoyos ciudadanos” para lograr ser candidatos o candidatas oficiales a las primarias abiertas, por ello es tan importante que participes. Lo puedes hacer también a través de la web primariesobertes2015.cat. Todas las personas que decidan participar dando “apoyo ciudadano” a una candidatura formaran parte del registro de votantes de las primarias abiertas.
Para el PSC la ciudadanía es la protagonista y tiene capacidad de decidir en las primarias abiertas en tres momentos diferentes: en la elaboración del reglamento, dando apoyo con su aval a una candidatura y en la votación de las primarias el día 29 de marzo de 2014.
Además del aval ciudadano, las candidaturas necesitaran apoyos de militantes para ser proclamadas, un mínimo de 18-25 avales de personas pertenecientes al los Consejos de Federación o entre un 150-200 militantes. En este sentido el doble aval configura una garantía de que quienes presentan su candidatura representan nuestro proyecto ideológicamente y un número importante de apoyos de la ciudadanía garantiza el objetivo que queremos conseguir con las primarias; que emerja un liderazgo social que conecte con amplias capas de la sociedad barcelonesa.
La nueva política solo puede construirse con la participación de la ciudadanía. Participa, sé parte de la nueva política.