Hace unos días en la nota Tendencias #ISE13 La “Micro” economía y el modelo industrial open, recogía algunas de las del Informe “sociedad de la información en España 2013”.
El uso de la redes sociales por parte de las empresas ha pasado en 2 años de ser incipiente a generalizado para todo tipo de empresas. Casi todas las grandes empresas usan las redes sociales y el porcentaje se sitúa en el 55% en el caso de medianas y pequeñas empresas. Internet es cada vez una plataforma más social, y las redes sociales suponen una parte muy importante del uso de Internet.
Percepción del uso de redes sociales
La percepción sobre beneficios para la empresas del uso de redes sociales es claramente positiva. El 90% de las empresas que las usan las consideran beneficiosas para el negocio. Además existen otros aspectos que se valoran como beneficiosos: El 37% opina que podría hacer mejor su trabajo usándolas, el porcentaje de PYMES internacionalizadas se multiplica por 3 entre las que tienen redes sociales, y finalmente un aspecto a destacar es que un tercio del consumo puede estar influido por las redes sociales (fundación Banesto).
El uso de redes sociales aumenta la productividad de las empresas, así lo consideran el 46% de usuarios y usuarias. Un estudio de Mckinsey & Company ha cuantificado el aumento de productividad que genera el uso de redes sociales de entre el 20% al 25%, debido a la mejor comunicación entre empresas…
Como usan las empresas las redes sociales
Las empresas usan cada vez menos las redes sociales para ofrecer productos (bajan 14 puntos) y más para mejorar la comunicación interna y externa, 68% usan redes para comunicarse con compañeros, 47% con clientes, 31% con vendedores y 50% para compartir documentos.
Evolución uso y percepción de utilidad de las redes sociales
Existe una evolución muy rápida en asumir el uso de las redes, pero también en cómo se usan y se valora. Hace sólo dos años cuando presenté el estudio Las empresas en las redes sociales, uso y percepción de utilidad , los datos nos indicaban que sólo el 17% de las pymes tenían presencia en redes sociales. Actualmente el porcentaje se eleva al 55%
Las redes sociales han pasado de ser más una herramienta considerada útil para la publicidad, a ser unos espacios que se considera que mejorarán la productividad y las forma de trabajar.
Precisamente, los aspectos en los que existían una percepción muy alta de utilidad eran 40,1% para la notoriedad y publicidad y con un 33,3%, para recibir información del entorno. Actualmente aumente la valoración respecto al incremento de la productividad (46%).
entrades relacionades: Tendencias #ISE13 La “Micro” economia y el modelo industrial open