Artículo publicado en el diario El Periódico de Catalunya
El proceso de las primarias abiertas de Barcelona está centrado en vincular al mayor número de personas al nuevo proyecto socialista en Barcelona. Tanto las reglas del juego como las iniciativas impulsadas en torno a estas primarias tienen como principal objetivo conseguir la máxima participación de los ciudadanos y ciudadanas en todo el proceso, y no sólo en la votación de los días 29 de marzo y 5 de abril, que, por supuesto, también.
El PSC-Barcelona acordó en su último congreso, en el año 2012, la convocatoria de unas primarias abiertas como consecuencia de una conclusión: teníamos que empezar de cero a construir un nuevo proyecto para la ciudad. Tras 30 años de gobierno, la ciudadanía nos había situado en la oposición. Teníamos que construir un nuevo proyecto y recuperar la confianza de la ciudadanía optando por nuevas formas de hacer política más trasparente y participativa. Por eso optamos por transformarnos en un partido abierto y convocar un proceso de primarias abiertas.
El proceso de primarias abiertas apuesta por implicar a las personas en el nuevo proyecto socialista. Les pedimos participar a cambio de compartir dos de las decisiones más importantes que toma un partido en un ciclo electoral: su programa y la persona que sea el cabeza de lista, en este caso alcaldable de Barcelona socialista. Compartir y abrir estas dos decisiones, que hasta ahora tomaban poco más de 200 personas que forman parte del consejo de federación del PSC, a no sólo al conjunto de la militancia, sino al electorado socialista. A través de las convenciones definimos el programa y a través de la convocatoria de unas elecciones primarias se decidirá el o la alcaldable de Barcelona, ambos procesos abiertos a la ciudadanía.
Tú eres protagonista
Estas primarias están centradas en la ciudadanía. Podemos afirmar que estas primarias son abiertas en todo el proceso y no sólo el día de las votaciones. La ciudadanía ya ha podido participar en la definición del reglamento, en la autoridad electoral, en el periodo de avales, financiando candidaturas a través de micro aportaciones y en grupos de voluntariado. Con la idea “Tú eres protagonista” enfatizamos en las diferentes acciones de promoción de la participación y sobre ésta se han construido todos los elementos de la imagen de campaña. Así, la campaña de las primarias se ha construido de forma colaborativa y a través de la participación de personas voluntarias. Hay quienes afirman que el futuro de la sociedad es “open” y “co” (de colaborativo, cocreador ‘coworking’…). En este sentido, estas son las primarias de la nueva sociedad: son unas primarias “open” y “co”, abiertas, colaborativas, participativas, transparentes…
Protagonistas del cambio
El cambio empieza con tu voto, con esta afirmación explicamos a la ciudadanía en diversos puntos informativos de la ciudad, a diario, qué son estas primarias. Intentamos realizar pedagogía sobre las primarias, conscientes que ésta no es una práctica común en nuestra cultura política, a la vez que animamos a las personas a participar, a votar como revulsivo del cambio, seria votar como primer paso del cambio. La izquierda sólo consigue ser alternativa con la fuerza de la gente. Así lo explicamos y animamos al electorado socialista: Podéis elegir alcaldable y programa, de esta forma impulsáis el proyecto. Queremos el voto de las personas que no se resignan a los recortes, ni a la Barcelona que deja atrás a algunos de sus barrios, o abandona el modelo de servicios públicos de calidad, como las escoles bressol o el transporte público. Estas son las primarias de las personas que quieren una ciudad de izquierdas, la Barcelona de las oportunidades y el bienestar de las personas, de todas las personas.
Las primarias no son un fin en sí mismo, sino un medio. Un medio de cambiar las formas de hacer política y un medio para cambiar el gobierno de la ciudad, pero hacerlo con la máxima participación de las personas socialistas. Las primarias abiertas del PSC de Barcelona 2015 tienen ese objetivo: que la persona que sea alcaldable socialista de Barcelona esté acompañada de miles de ciudadanos y ciudadanas.