Al llegar a las instalaciones de google en Mountain View , encontré una escultura especial en Googleplex, se trata de un gran Tyrannosaurus llamado Rex, rodeado de flamencos. Para recordar que los dinosaurios eran fuertes y grandes pero como no evolucionaron desaparecieron, en cambio los pequeños flamencos evolucionaron y han sobrevivido. Evolucionar y adaptarse, toda una declaración de principios de esta empresa.
La verdad que la visita a la sede de google estuvo llena de aprendizajes sobre un modelo que se podría resumir en la innovación, abierto y dar valor a las personas que trabajan en la empresa.
Su apuesta por innovar está presente en todo momento, impregna el entorno, los mensajes y la forma de trabajar. Existen una serie de elementos y consejos destinados a entrenar el cerebro de su personal, … desde elementos de decoración rompedores o que no encajan con su función habitual , como unas puertas en el lugar de unas ventanas en un doble espacio), o el a a sus emplead@s de no realizar siempre los mismos itinerarios con el fin de que no se acomode su mente. Acostumbrar a cada persona a pensar para innovar.
El hecho más distintivo es su modelo organizativo abierto y compartido. Los equipos de trabajo están en espacios abiertos, huyen del “microtasking” y fomenta el trabajo por objetivos de cada de cada persona. Además no solo crean aplicaciones de código abierto, sino el “código abierto” es una norma de trabajo de la casa, por ejemplo, cada persona debe compartir todos los archivos que va creando y utilizando.
Cada jueves el CEO de google o el número 2, participan en una charla abierta en el comedor de la empresa, cualquier trabajador o trabajadora de la empresa puede asisti y participar. Los máximos dirigentes realizan intervención inicial en la que explican las decisiones tomadas en la empresa y las tendencias del sector tic, y existe un turno abierto de palabras en que cualquiera puede opinar y debatir. Un modelo de confrontar ideas, de valorar las aportaciones del conjunto de personas que forman parte de la empresa, y de hacer equipo a base de hacer partícipes a todas las persona de los objetivos corporativos. Un modelo que deberían seguir diversas organizaciones.
Cuidar a sus trabajadores y trabajadoras es una marca de la casa, encontramos varios e ejemplos, pero si uno me resulto paradigmático, fue el hecho de ofrecer zumos naturales antes de la comida – cuidando en cada detalle la comunicación de marca, sirven un zumo de cada color corporativo: azul, rojo, amarillo y verde- tras haber detectado que los ingenieros toman pocas vitaminas, incentivan el consumo de estas.
Google impulsa políticas de diversidad entre ellas están adoptando una serie de iniciativas para incrementar la presencia de las mujeres en google, tanto como ingenieras o en los puestos directivos.
Google tiene un modelo organización muy exitosa, innovadora, abierta, colaborativa y centrada en dar valor al talento de las personas. Las viejas organizaciones deben moverse hacia estos nuevos modelos si no quieren acabar como Rex, el dinosaurio que no evolucionó y del que hoy quedan solo los restos que sirven como esculturas.