Hoy google dedica su doodle a Hannah Arendt, filósofa política, de origen judío, una de las más influyentes del siglo XX. (Hannah Arendt; biografia, citas). Pero en la mayoría de reseñas no encontrareis que ella rechazo a ser “mujer coartada”.
Dejando a un lado los debates sobre si era feminista. Hay aspectos de su pensamiento político que son fundamentales para el feminismo como: la necesidad de la pluralidad en el ámbito político, la importancia que de tomar la palabra políticamente, o la necesaria doble vertiente política individual y colectiva.
Se trata de una de las primeras mujeres en utilizar un término clave para analizar la presencia de las mujeres en la política o espacio público; el concepto “mujer excepción” o “mujer coartada”. Su actitud pública denota su conciencia sobre la discriminación de las mujeres.
En la biografía de Hannah Arendt encontramos como rechazaba ser considerada como una “mujer de excepción”. En 1953 fue la primera mujer invitada a la Universidad de Princenton y algunos colegas le hicieron notar con satisfacción esa situación, ella, en vez de sentirse halagada, fue crítica con el rol de “femme alibi”, Arendt escribió: “ilustré a esos dignos caballeros sobre lo que era un judío de excepción y traté de hacerles comprender que me había necesariamente sentido yo misma aquí como una mujer de excepción”.
Victoria Sau en el Diccionario Ideológico Feminista ( 1981) define “la Mujer-Alibí o Mujer Coartada”, como :
“ Es el tipo de mujer que, por circunstancias diversas, se abre camino en áreas profesionales o políticas tradicionalmente reservadas a los hombres, y que al hacer el análisis de una insólita situación atribuye su éxito a la ayuda y cooperación recibida de aquéllos, pasando por tanto a defender la tesis de que las mujeres que no llegan a sus mismas cotas de éxito si no lo hacen es por culpa de ellas mismas (son cómodas, incapaces, no tienen voluntad, etc.), pero no porque los hombres les pongan trabas. Para el hombre la mujer-Alibi es la coartada por medio de la cual se disimula el sexismo masculino en la sociedad. Se tolera el ascenso de una determinada cantidad de mujeres-Alibi, incluso se las mima y protege sin que ellas vean en esto paternalismo, utilizándolas de pantalla para que no se perciban de los obstáculos y dificultades impuestos, en cambio, a la mayoría”.
Para avanzar hacia la democracia paritaria leamos nuestras antecesoras, mujeres tanto del ámbito público, como Hannah Arendt, o las pensadoras feministas, como Victoria Sau.
1 thought on “Hannah Arendt rechazo ser “mujer coartada””