La transformación de nuestras instituciones en instituciones abiertas no puede esperar, los cambios deben ser firmes e inmediatos. La gobernanza abierta debe ser característica de las diversas instituciones, pero si hay una institución que debe ser abierta esta es el parlamento, por el papel que la constitución le otorga de representar a la ciudadanía. Des de esta convicción uno de mis propositos esta nueva etapa en el congreso es trabajar por un parlamento abierto.
La ciudadanía pide más transparencia.Esta demanda proviene de la actual falta de credibilidad de las instituciones, que tiene un doble origen: el de la crisis de la política consecuencia de la crisis económica, pero también el de los cambios más de fondo hacia la nueva sociedad red, caracterizada por una ciudadanía conectada e informada al instante, mucho más exigente respecto al acceso a la información y a los procesos políticos. Ya no valen “cajas negras” donde se diseñan políticas públicas.
Aunque estén realizadas por personas expertas y plurales, y a pesar que las propuestas puedan ser coherentes y sensatas, los procesos de construcción política no pueden ser opacos y la ciudadanía más activa quiere conocer no solo el “qué”, sino los “por qué”. Un Parlamento Abierto debe responder a los principios de la gobernanza abierta: transparencia, colaboración y participación.
Elementos en la construcción de un Parlamento abierto:
– Parlamento transparente: Debe publicar datos relevantes sobre presupuestos, contrataciones y cargos de la institución. Publicitará datos de transparencia sobre diputados y diputadas (sus iniciativas, otras responsabilidades públicas, retribuciones y declaración de actividades y patrimonio).
– Parlamento con datos abiertos: Debe publicar en abierto y por defecto la información parlamentaria según la “Declaración de Apertura Parlamentaria” quiere decir:
- La publicación proactiva de datos,
- en formatos abiertos y estructurados, y
- que se pueda reutilitzar de forma gratuita.
– Parlamento con grupos parlamentarios abiertos.En este ámbito existen muchas más posibilidades para que la ciudadanía pueda comunicarse e interactuar con diputados y diputadas, así como seguir y participar en el proceso de toma de decisiones.
- Aplicar la transparencia a sus cuentas, responsabilidades.
- Transparencia de los diputados y diputadas de sus diversas actividades institucionales y orgánicas, agenda pública.
- Procesos abiertos en los trámites de las leyes, aplicando el concepto de huella digital.
- Posibilidad de comunicar y debatir con los representantes en el Congreso.
- Datos abiertos; publicando los documentos que se recopilan en los trámites parlamentarios y generan conocimiento entorno a un tema.
– Parlamento con procesos abiertos. Aplicar la llamada huella parlamentaria para que la ciudadanía pueda seguir con facilidad los procesos de aprobación de iniciativas, las diferentes posiciones. Las formas para incidir en sus contenidos. El Congreso ha realizado algunas iniciativas interesantes, tres en concreto, un twitter activo que publicita la actividades parlamentarias; publicación del sentido de votación de cada diputad@ en la web y de los videos de cada intervención de todos lo de debates en Pleno o comisión, pero se debe hacer una apuesta más integral por un Parlamento abierto. De entrada, el Parlamento debe cumplir la ley de transparencia que implica: publicar presupuestos, procesos de contratación y retribuciones de los cargos de la institución.
Comparto una serie de textos de referencia sobre parlamentos abiertos (gracias a David Álvarez por su ayuda):
– Guía para el gobierno abierto. Parlamentos. Elaborada por la Open Government Guide
– Declaración sobre Transparencia Parlamentaria elaborada por Opening Parliament Org
– Declaración sobre “Parlamento Abierto” artículo de Miguel Angel Gonzalo
– Semana global de la transparencia LEgislativa GLOW 2014
Proyectos de Parlamento Abierto
– Proyecto de participación del Parlamento Vasco de la pasada legislatura
– Espacio de participación ciudadana en el Parlamento de Galicia
– Plataforma colaborativa del Parlamento de Brasil