Víctimas de violencia machista desprotegidas
“Catalunya descuida la protección de las maltratadas”, titula este lunes un artículo en EL PERIÓDICO que recuerda los continuos asesinatos de mujeres víctimas de sus parejas sin orden de protección. Además, los jueces cada vez conceden menos órdenes de protección, con el consiguiente desamparo de las víctimas. Esta tendencia en Catalunya es alarmante, porque actualmente sólo se concede orden de protección al 34% de mujeres que lo solicitan, mientras que en 2006 se concedía a un 70%.
El pasado miércoles el ministro responsable de Igualdad compareció en el Congreso, presionado por la opinión pública tras un verano trágico. Han sido demasiadas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, e infinitos los silencios de las instituciones, que -no lo olvidemos- son responsables de la seguridad de toda la ciudadanía, también de las mujeres. El ministro no explicó ninguna medida nueva, ni se comprometió a dedicar más presupuesto contra esta lacra, ni tan solo a recuperar la cantidad que se destinaba hace sólo cuatro años. Tampoco respondió a la propuesta de un pacto de estado por una sociedad libre de violencia contra las mujeres realizada por el PSOE y reclamada por las entidades de mujeres.
La Ley sufre un ataque de interpretación restrictiva y de racanería presupuestaria, como explicó la portavoz de igualdad socialista Ángeles Álvarez en la comisión. El gobierno del PP eliminó la violencia de género de la agenda, se están frenando los efectos positivos de la ley integral con recortes presupuestarios, eliminando acciones de prevención como la asignatura de Educación para la Ciudadanía o desmantelando las competencias municipales en materia de igualdad. Existen datos preocupantes como el descenso del número de denuncias, la bajada de las órdenes de protección o el incremento de retirada de denuncias.
Alarmante bajada de las órdenes de protección
El dato más alarmante es la bajada en las órdenes de protección concedidas a las mujeres víctimas de violencia de género. Es una bajada generalizada. En el conjunto de España, se ha pasado de denegar el 25% de las órdenes de protección solicitadas en 2006 al 43% en 2014. En Catalunya, las medidas de protección a las víctimas han caído de forma espectacular del 70% ( 2006) de órdenes protección concedidas, a un 34% (2014), una bajada de 36 puntos porcentuales. En el conjunto de los juzgados de Barcelona, se denegó el 73% de las órdenes de protección solicitadas.
¿Qué pasa en Catalunya? Se acumulan muchos factores, que tienen como resultado que destaque en la caída de órdenes de protección, y esté entre las peores CCAA en caída de número de denuncias y en aumento de retirada de denuncias.
Por un lado, existe una falta de profesionales formados y especializados en violencia de género en el ámbito judicial. Después de 10 años, en Catalunya no todas las demarcaciones cuentan con unidades de valoración integral, con psicólogo y forense. En este sentido, pues, no se están cumpliendo las leyes que recogen la atención especializada a las víctimas.
Además, el Govern de la Generalitat no ha llegado a un acuerdo con el Gobierno del Estado y los mossos no utilizan “Biotec”, el sistema informático que utilizan los cuerpos de seguridad del Estado. La ciencia nos indica que los sistemas informáticos de predicción ofrecen mejores resultados cuantas más preguntas y más cantidad de datos de otros casos existan para comparar ¿Alguien cree que a las víctimas de la violencia machista les interesa la desconexión del sistema de protección del Estado Español?
Ambos gobiernos están incumpliendo las leyes contra la violencia de género, que recogen la existencia de profesionales especializados en el proceso judicial y de atención a las víctimas. La red de profesionales especializados y formados en violencia de género hace aguas por todas partes.
Tenemos dos leyes que son muy avanzadas contra la violencia machista, pero ni el Gobierno del PP ni el de la Generalitat están desplegando estas leyes porque en la agenda de ambos no figura la lucha contra la violencia machista. No basta con tener una buena ley, hay que aplicarla.
Las mujeres tenemos derecho a vivir seguras, a vivir libres de violencia de género. Las mujeres tenemos derechos específicos respecto a la violencia machista, tenemos derecho a la prevención de la violencia de género y a un sistema integral de detección, prevención y atención a las mujeres que sufren la violencia. Y nuestros gobiernos no tienen derecho a dejarnos desamparadas.
Artículo publicado en El Periodico el pasado 14 de septiembre