Publicado en bezdiario (31/03/2016). Datos abiertos: mejor gobernanza y economía equitativa.
Llevar a cabo la transición correcta hacia la sociedad red en la que estamos es un reto democrático y las oportunidades potenciales de las redes deben incidir de manera inmediata en la ciudadanía y en el bien público para que así el impacto de las redes sea cuanto antes socialmente equilibrado y justo. Por tanto, la apertura de datos públicos es una de las asignaturas pendientes de nuestras democracias.
Es una evidencia que los datos abiertos suponen una mejora democrática ya que haciendo “real” su carácter público ponen al alcance de toda la ciudadanía información útil y utilizable y, a su vez, son un excelente recurso para el desarrollo de aplicaciones y servicios con un elevado valor social.
El impacto positivo que los datos abiertos tiene en la sociedad puede resumirse en cuatro pilares: la propia mejora de los gobiernos; su aportación para la mejora de soluciones a problemas púbicos; el empoderamiento de la ciudadanía y la generación de oportunidades económicas más equitativas.
Las estrategias de datos abiertos mejoran los Gobiernos ya que aportan información útil en la lucha contra la corrupción, aumentan la transparencia y mejoran los servicios públicos y la asignación de recursos.
Los datos abiertos están jugando un papel cada vez más importante en la solución de grandes problemas públicos. Nos aportan nuevas formas de evaluación basada en datos y permiten una participación más directa y colaborativa basada en esos datos.
Empoderar y formar a la ciudadanía es otra de las consecuencias de la apertura de datos. Por esta razón es importante considerar como un derecho el acceso a los datos públicos de las instituciones.
Los datos abiertos acompañados de nuevas formas de comunicación y acceso a la información, permiten la toma de decisiones a una ciudadanía más y mejor informada y fomenta o permite nuevas formas de movilización social.
El impacto positivo de los datos abiertos sobre la gobernanza aporta un beneficio social y colectivo que justifica por sí solo las políticas públicas pendientes en nuestro país en este campo, pero además es importante mostrar su potencial económico, porque la apuesta por los datos abiertos significa impulsar una economía más equitativa.
Desde la perspectiva económica, la utilización de los datos abiertos está en la base de una gran cantidad de actividades innovadoras y de productos y servicios que se pueden crear lo que genera crecimiento económico y de empleo.
La información que la administración genera con los recursos públicos debe ser compartida para que esta pueda ser consultada o reutilizada. Aportar datos de calidad a la red es la mejor forma de colaborar desde las instituciones para construir la sociedad del conocimiento: información disponible y accesible de manera fácil a todas las personas.
Compartir estos recursos públicos es también una forma de generar equidad al ofrecer oportunidades a todas las personas para generar servicios o productos, por tanto de generar equidad económica.
Cuando el primer ministro Gordon Borwn presentó el portal de datos abiertos del Reino Unido (data.gov.uk) en 2009, explicó que ésta iniciativa tenía el objetivo de abrir oportunidades para las empresas, aumentar la transparencia y otorgar poder a los y las consumidores.
Enunció así dos aspectos que implican una economía más equitativa: por un lado, ofrecer datos permite a la ciudadanía tener la oportunidad de estar más informada como personas consumidoras. Y, por otro lado, esos datos accesibles permiten generar más oportunidades económicas.
“Los datos son el petróleo del XXI”. Efectivamente, se trata de un recurso o “materia prima” en la que se fundamentan muchos servicios y por esa razón la apertura de datos se demuestra una apuesta equitativa ya que provoca que un recurso clave esté accesible a todas las personas y éstas sean capaces de utilizar su talento para convertirlo en servicios o productos.
Reino Unido ocupa el número uno nivel a nivel mundial del Data Borometer y tiene una trayectoria sostenida en la publicación de datos abiertos. Precisamente es en esos países pioneros y avanzados en la obertura de datos dónde encontramos numerosos ejemplos de pequeñas empresas que han logrado oportunidades de nuevos servicios, mejoras de sus productos, o simplemente iniciar una nueva actividad basada en datos abiertos.
Existen, claro, ejemplos concretos de oportunidades para pequeñas empresas fruto de una estrategia de Open Data. Recientemente recuperé una recopilación de empresas que han creado proyectos basados en la única iniciativa de la apertura de datos del Ordnance Survey (OS), el organismo cartográfico de Gran Bretaña: desde una pequeña consultora sobre energía sostenible que utiliza estos datos para identificar las ubicaciones óptimas de futuras instalaciones, a una empresa de publicidad que utiliza los datos del OS para automatizar el proceso de identificación de espacios de publicidad exterior.
Por tanto, las políticas públicas para hacer tangibles las oportunidades sociales y ciudadanas que permite la red no pueden posponerse. La ética con la que se creó la red de redes, compartir y colaborar ligadas a sus infinitas posibilidades, no han impactado suficientemente en beneficio de la ciudadanía. Es necesaria una apuesta por el conocimiento abierto en general y, más en concreto, por los datos abiertos para hacer posible una sociedad del conocimiento que tenemos al alcance de nuestras manos, y que generaría enormes oportunidades ciudadanas y económicas de forma más equitativas.
Good day. Very nice site!! Guy .. Excellent .. Amazing .. I will bookmark your site and take the feeds al#I#s8230;o&&8217;m happy to locate a lot of helpful info here within the post. Thanks for sharing…