Hace pocos días participé en la presentación del Centro de Seguridad Familiar de Google, una web con el objetivo de informar a los padres y madres sobre cómo proteger y educar a la juventud en el uso de Internet. Google ha ejecutado este proyecto con las organizaciones especializadas en protección de la infancia: Protégeles, Save the Children, Fundación Alia2, UNICEF España y EU Kids Online.
Se trata de un espacio donde formar e informar a menores y a sus familias para conseguir un uso responsable y efectivo de Internet.
Me gusta el tratamiento del proyecto. Se hace un enfoque positivo de la red, promocionando las oportunidades que ésta genera, aunque al mismo tiempo, como todo espacio público, hay riesgos que deben abordarse desde el conocimiento de internet y el diálogo entre menores y sus familias.
Paloma Escudero (UNICEF España):
“Internet es 10% malo y 20% bueno, Internet supone una oportunidad de equidad para los jóvenes de forma global, pero también hay que proteger a la infancia”
Matxalen Garmendia (EU Kids Online):
“las estrategias restrictivas no funcionan, el gran reto es educar a los padres, ya que niños y niñas se conectan cada vez más, bien desde casa, como también desde los dispositivos móviles, lo que dificulta la aplicación de filtros.”