El gobierno ha aprobado el Real Decreto sobre reutilización de la información pública. De esta forma se contribuye a la transparencia, a la vez que se favorece la creación de nuevos productos y servicios en el sector de contenidos digitales.
Esta medida supone un avance en la línea de la tan necesaria adopción del open government por parte de las instituciones, en concreto de la apertura de datos (open data).
La norma contempla el régimen para el uso de la información que obra en poder del sector público para fines comerciales o no comerciales. La regla general será la puesta a disposición sin sujeción a condiciones específicas. Además, las empresas y la ciudadanía sabrán con certeza que, en general, los datos públicos son reutilizables, podrán localizar con facilidad dichos datos a través del Catálogo de Información Pública y contarán con condiciones claras y sencillas para la reutilización de la información.
Algunos contenidos del Real Decreto:
– Se informará de manera estructurada y usable a través de su sede electrónica con la ubicación «sede.gob.es/datosabiertos», sobre qué documentación será reutilizable.
– Se mantendrá un catálogo de toda la información pública reutilizable accesible desde un único punto.
– Por defecto la reutilización de documentos puestos a disposición de la ciudadanía será sin sujeción a condiciones.
Más información:
– Real Decreto reutilización de la información del sector público (texto completo).
– Nota del gobierno sobre aprobación del Real Decreto: El Gobierno promueve la apertura de datos públicos de la Administración General del Estado.
Entradas relacionadas: Apuesta por el Open Goverment para mejorar la democracia, Govern obert. Open Data, dret accés de les dades a IGF.