Hace pocos días os presentaba una primera aproximación de la investigación que he realizado sobre el uso que realizan las empresas españolas de las redes sociales y que percepción de utilidad tienen de éstas.
Aquí tenéis el enunciado de las 10 conclusiones sobre uso de las redes sociales de las empresas españolas.
- El perfil de las empresas que participan en las redes sociales presenta un muy elevado nivel de formación, alto grado de innovación y participación de los trabajadores en las decisiones.
- Las empresas que participan en las redes sociales presentan un uso por encima de la media de Internet, destacan el grado de usos web2.0, así como es relevante de usos avanzados de las redes sociales.
- Las características demográficas y profesionales de las personas que representan a las empresas en las redes sociales no están relacionadas con los usos avanzados ni con la percepción de utilidad de las redes sociales.
- Los atributos organizativos de las empresas, características estructurales, nivel de decisión e innovación y usos de Internet prácticamente no están relacionados con usos avanzados de las redes sociales.
- Los usos avanzados de las redes sociales por parte de las empresas, en concreto tener presencia en múltiples redes sociales y interactuar en a redes, están bastante relacionada con los usos de web2.0 y redes sociales.
- Existe una vinculación relativa entre los usos avanzados de redes sociales por parte de las empresas y la percepción de utilidad de las redes sociales; en cambio existe una asociación bastante relevante si nos centramos en observar aquel uso avanzado que representa más la adopción de la cultura de la web social, como es el interactuar en las redes sociales y la percepción de utilidad de la presencia en las redes sociales.
- Apenas existe relación entre la percepción de utilidad de redes sociales para el marketing con las características estructurales de la empresa ni con los usos de Internet de la empresa.
- La percepción de utilidad de las redes sociales para el marketing está asociada mayoritariamente a las diversas formas de participación en las decisiones en la empresa, en cambio no aparece relación con la innovación de proceso y productos.
- Aparece una asociación relevante entre la percepción de utilidad de las redes sociales para el marketing y los usos de web2.0 y redes sociales.
- Las percepciones de utilidad de redes sociales para el marketing aparecen absolutamente asociadas a las otras variables de percepción de utilidad de las redes sociales para el marketing, a las percepciones de utilidad de las redes sociales para la gestión de la empresa y a la percepción del impacto de la presencia en redes sociales para la empresa.
Podeís consultar el trabajo entero: Las empresas en las redes sociales, uso y percepciones de Utilidad. ( Encontrareís el apartado conclusiones en la página 111, están explicadas y justificadas)
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