Por un tuit de Carlos Castro, un socialista comprometido con el conocimiento libre, observé con tristeza como en la imagen del #38congresopsoe se había incluido el símbolo de copyrigth.
@CarlosCastroC : ¿Quién habrá colado la marca del copyright en el 38 congreso federal del PSOE? ¡Estamos rodeados!
Sin duda en este congreso deberíamos haber optado por esta otra imagen.Por la respuesta socialista en copyleft.
Por varias razones:
- El pensamiento y las respuestas socialistas sólo pueden ser abiertas y patrimonio de la sociedad, queremos que sean reutilizables.
- Por que el socialismo está más cerca de compartir que de privatizar el conocimiento a las otras personas.
- Debemos optar por una alianza con los movimientos open que apuestan por compartir y crear en abierto. Sólo con esta opción esta sociedad red podrá convertirse en sociedad del conocimiento. Sólo si des del progresismo asumimos esta opción y se convierte en una política pública podremos generar igualdad de oportunidades en la nueva sociedad red, donde el bien más preciado no es material, es el conocimiento.
Gracias Lourdes por tu compromiso.
Estoy convencido que todo llegará. Y hubiese llegado si lo viejo no se aferrase a viejos ídolos, léase modelos comerciales. Pero estos son poderosos y si no fíjate la papeleta de Obama con SOPA y PIPA, primas hermanas de la Ley Biden-Sinde-Wert.
Bajo mi punto de vista hay planteada una batalla que ya va llegando donde tenía que haber estado hace tiempo, en una lucha de lo viejo que no deja de desaparecer con lo nuevo que no termina de triunfar. Luchando los muy grandes en el terreno político.
Mientras tanto esto está trayendo sufrimiento y desigualdad. El caso de la tíbia apuesta de administraciones públicas por el Software Libre es la prueba y una oportunidad no perdida pero que se tambalea.
Apuntemos el término “procomún”. Será lo que vendrá y nos sacará de las tribulaciones de nuestro tiempo. Clave en el desarrollo humano del tiempo que nos ha tocado vivir y me alegro.
Un saludo