El PSC Barcelona inicia una nueva etapa de activismo, promoviendo causas conjuntamente con la ciudadanía. Con las causas queremos promover el activismo político entorno a temas concretos en los que cualquier persona de Barcelona pueda participar.
No se trata de una campaña donde el PSC promueva o difunda nuestros mensajes. Las causas son iniciativas abiertas que permiten la participación o la realización de actividades, tanto desde la propia estructura del partido como de forma individual. Queremos que sean las personas que digan la suya, haciendo “causa” común con otras plataformas, entidades o grupos para promover un reto por la calidad de vida en la ciudad.
Acabamos de presentar la primera causa, bajo el lema: “la igualdad empieza al nacer”, en defensa de la guardería pública de calidad. Queremos escuchar y dar protagonismo a las voces de las personas. Se trata de una “causa 2.0” dado que los contenidos de la causa no son los materiales iniciales, sino los contenidos que crearán las personas dando sus testimonios o grabando sus vídeos. En esta causa el protagonismo es de la ciudadanía.
Queremos recoger vídeos con los testigos de la ciudadanía en primera persona, donde cada cual explique como le afecta particularmente los recortes en el modelo de guardería pública o bien como nos afecta como sociedad.
Así pretendemos promover la oleada de gente de Barcelona que hable en pro del modelo de guardería pública y de calidad, dado que, como dice el lema, “la igualdad empieza al nacer”, y mantener la etapa 0-3 años como una etapa educativa. Esta es una cuestión clave en las oportunidades de las personas.
Las causas promoverán el activismo político con una serie de características:
– Se centran en un reto concreto y dirigido al bien común.
– Combinan las acciones virtuales y presenciales.
– Promueven el activismo individual y colectivo. Recogerán de forma simultánea acciones organizadas desde el propio partido. A la vez estarán estructuradas para que cualquier persona se pueda inscribir como activista. Las persones activistas de la causa tendrán prioridad para recibir información de todas las novedades sobre todas las acciones y podrán promover actividades.
– Dispondrán de un espacio web de referencia que sirva para obtener toda la información sobre la iniciativa y para participar como activista. El espacio en Internet de la causa permitirá seguir las novedades, los retos logrados y las iniciativas que se vayan materializando. A la vez la web será el punto de referencia de las personas activistas de la causa, y contendrá todos los materiales y posibles propuestas de acciones a nivel global y a corto plazo.
– Interaccionar y colaborar con otras iniciativas ciudadanas en pro del mismo objetivo. Promover materiales o pedir apoyo para otras iniciativas con el mismo objetivo.
De este modo queremos actuar como personas comprometidas, actuando como ciudadanía activa y haciéndolo con otras personas, generando complicidades y colaborando por objetivos concretos. Nuestras causas siempre priorizan las oportunidades y los derechos de las personas. Ahora, en tiempo de crisis y recortes, creemos más que nunca en la fuerza de la ciudadanía activa.